fbpx

La Ley de Ingresos de Estados Unidos: En qué consiste y cómo afecta al orbe

Mauricio Priego 03/Ene/2013 7

La Ley de Ingresos de Estados Unidos: En qué consiste y cómo afecta al orbeDurante el último trimestre del 2012 era común escuchar en las noticias internacionales sobre el Abismo Fiscal o Fiscal Cliff estadounidense, el cual podría sumir al mundo en una nueva recesión. Como era de esperar, al final republicanos y demócratas lograron ponerse de acuerdo (ninguno estaba realmente dispuesto a absorber el costo político e histórico de provocar por falta de acuerdos otra crisis financiera internacional). Pero, ¿En qué consisten estos acuerdos? ¿A quienes afectan? ¿Se sentirán sus efectos más allá de las fronteras norteamericanas? Platiquemos sobre algunos de los principales puntos…




1. Las personas que ganen menos de 400 mil dólares al año, o cuyas familias de forma acumulada ganen menos de 450 mil, seguirán viéndose beneficiados por las exenciones decretadas por George Bush  (Para que nos demos una idea, son más de 295 salarios mínimos mensuales). Efectos: Esto seguirá impulsando la capacidad de compra de los americanos, y con ello las importaciones de EE UU, lo cual nos beneficia a los países que somos exportadores.

2. Los ingresos superiores a lo definido en el punto anterior serán gravados en un 39.6% frente a la tasa actual del 35%; las plusvalías y dividendos serán gravadas con un 20% desde el 15% actual; limita las exenciones personales y las deducciones para ingresos superiores a 300,000 dólares por hogar. Efectos: Aumento de impuestos para los estadounidenses más ricos.

3. Retrasa en dos meses la primera entrega de recortes de gastos automáticos, mientras el Congreso trabaja en un plan para reemplazarlos. Efectos: No se tienen que recortar gastos gubernamentales en estos dos primeros meses de año… con lo cual sólo aleja el problema a Marzo dando, en el mejor de los casos, más tiempo a los políticos para ponerse de acuerdo en las medidas a tomar para reducir el déficit fiscal.

4. Extiende los beneficios de seguro de desempleo durante un año para dos millones de personas y evita un recorte en los pagos a los médicos que tratan a pacientes de Medicare (equivalente al seguro popular). Efectos: Se mantienen vigentes los principales programas de  bienestar social promovidos por  Obama, que además de sus beneficios humanitarios, representan un éxito político para el actual presidente.

5. Extiende el crédito fiscal para la investigación y la experimentación, y el crédito fiscal para producción eólica hasta finales de 2013. Efectos: Con esto se continúa con el impulso a la investigación y experimentación en el país que más patentes registra al año en el mundo, los cuales al final del camino se traducen en nuevos productos a ser comercializados. Por otro lado, hay un impulso real y tangible al uso de energías alternativas.

Hay muchos otros puntos que considera la ley, pero en lo personal considero que éstos son los más emblemáticos. El beneficio directo que hay fuera de las fronteras americanas es, en definitiva, que el principal comprador del planeta seguirá comprando… y por tanto habrá quien compre lo que el resto del mundo produce. Pero también es una clara enseñanza de cómo incentivar la investigación, de que es posible gravar de forma especial a quienes sus ingresos son muy superiores a sus necesidades de subsistencia… de que las exenciones y beneficios fiscales deben estar encaminados a fortalecer al país y hacerlo más productivo.

Estados Unidos tiene muchos defectos que superar… Pero como me decía mi abuela: hay que aprender tanto de sus éxitos como de sus fracasos, replicando lo positivo y evitando caer en los mismos errores.

¡Éxito!

¿Tienes alguna opinión que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales enriquecen a todos aquellos que lean este artículo.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos Relacionados

Ligas Recomendadas

7 Comentarios »

  1. Adriano 08/Ene/2013 en 1:32 am - Responder

    Mucho tiempo admiré a Zedillo de hecho en 1999, lo vi en la ciudad universitaria de la UANL. Y no sólo yo lo ovacioné sino toda la explanada de Rectoría. Eramos entre 15 mil estudiantes de todas las facultades, de muchos extractos sociales pero la mayoría era gente trabajadora, que estudiaba y trabajaba al mismo tiempo, al fin y al cabo Regios. En ese momento él no se podía presentar a la UNAM porque ésta estaba en paro, ensalzó a la UANL y dijo mucha verborrea para ganar el aplauso del respetable. Inclusive dijo que era la primera universidad pública, obvio si la UNAM estaba en paro.

    Hoy en día pienso muy diferente de él, despues de ver como regaló aguas territoriales dónde casualmente USA extrae petróleo, despues de saber las matanzas de Acteal, obvio son indios y aquí en México a nadie le importan, despues de ver como la mayoría de sus ex colaborades están en Mesas directivas de transnacionales, justo después de haber dejado sus cargos. Obvio hoy en día nadie se acuerda quienes fueron ellos. También él estuvo en Union Pacific no ?

    Pero no sólo él no sacó el país adelante, sino mal no recuerdo muchos perdieron casas, propiedades y negocios, el famoso fobaproa, no quiso que muchos potentados sufireran las consecuencias de la clase trabajadora, como si son ricos?? También el rescate carretero. En fin… Muchos comenzaron de cero y de nueva cuenta, eso sacó adelante al país.

    Saludos

    Adrian Q.

    • Mauricio Priego 08/Ene/2013 en 8:14 pm - Responder

      Adriano, en su momento yo fui de los que se quedaron sin trabajo y sin casa por culpa de la crisis del 95… Y lo que he conseguido hasta hoy es por mi esfuerzo.

      Concuerdo contigo que no fue Zedillo «solito» el que sacó adelante al país. Requirió el esfuerzo y sacrificio de muchos mexicanos… Pero tampoco es justo dejar de reconocer las decisiones y medidas que se tomaron desde el ejecutivo para reactivar la economía, reducir el gasto público, promover a México como destino de inversión, etc.

      Actos de corrupción… Ese es uno de los males que aún no hemos podido erradicar… Y es un factor que podría ir degradando la economía y socavando la confianza en nuestro país, llevándonos a una nueva crisis sexenal al final del gobierno de Peña.

  2. Adriano 05/Ene/2013 en 2:03 am - Responder

    Bueno pues de hecho he estado pendiente de este tema, se me hace tendré que leer varias veces esto… Porque he estado intentando descifrar que pasara en el mercado. He querido sacar mi dinero del país en Euros por que tengo la intención de hacer una compra, pero no lo he hecho porque no sé que tanto puede bajar el Euro. Todo estaba muy bien de hecho desde Octubre el Euro iba bajando pero ahora vuelve a subir, luego baja o sea comprar euros a 17.3 ó 16.7 es gran diferencia digo yo cuando compras varios miles… yo guardo la esperanza de que lleguen a estar a 16 pesos.

    Creo que en Marzo el dólar se hará muy fuerte y las bolsas y las monedas se desplomarán… no sé si es corazanda o que, pero tengo rato creyendo esto. Por otro lado siento que esta situación es algo manipulada. No por ninguna conspiración sino porque a veces que España esta gran riesgo, que Grecia sigue mal y cuando no pasa nada… salen con estas cosas… En fin, que se puede hacer…

    Adriano

  3. FRANCISCO DE LA VEGA 03/Ene/2013 en 5:37 pm - Responder

    En parte lo que ayudó a la resolución se debe a que la cantidad de Legisladores en los EU para 300,000,000 de Americanos es que son 100 Legisladores…………..en México para una población de 100,000,000 de Mexicas hay 500 Diputados/Senadores (debería de haber 100 Legisladores) por lo que si tuviéramos el mismo problema, pues sería cási imposible darle solución a tal problema debido a que son «muchos Legisladores» independientemente de sus interese personales egoístas y sus interéses de partido……………respecto a las consecuencias, pues todavía no está firme la solución pero definitivamente en el mundo moderno actual, todo afecta, hasta si estornuda un personaje importante de la política, afecta, y trae consecuencias en cási todo el mundo, es el llamdo «efecto boliche» o «carambola»………………por lo que de hecho la sombra de una RESESIÓN MUNDIAL, está presente, amenazando desde los últimos 7 años, por lo que precisamente se deben de tener las previsiones FINANCIERAS correctas y preparadas para tal evento (RESESIÓN MUNDIAL), como lo hé afirmado constantemente, El Universo, El Sistema Planetario e incluso Nuestro Planeta, tiene la característica de que es circular, o sea que es cíclico o sea que la RESESÍON de la epoca de los 20´(1927-1929), vuelve a aparecer CÍCLICAMENTE o sea que yá han transcurrido cási los 100 años, o sea que se «está cerrando el circulo (económico/financiero)»…………….y ¿qué hacer, cómo preparse previsiblemente o preventivamente para no ser afectado damáticamente en nuestra persona financieramente ?……..bueno, pues éste es otro boleto, o sea que falta la pregunta correcta ¿Qué hacer, cómo prevenirse ante una POSIBLE RESESIÓN MUNDIAL (que de hecho, yá empezó como se ha confirmado en el Continente Europeo y los EU), cuándo empezará o mas bien dicho cuándo nos afectará en forma directa en nuestras finazas personales y Empresariales, qué hacer ?…………..¿?

    • Adriano 05/Ene/2013 en 2:14 am - Responder

      El sistema planetario es elíptico, y el planeta no es un círculo es una esfera, de hecho no es una esfera en su sentido más estricto. Para hacer la aseveración que el universo es de una u otra forma creo que va más allá de la capacidad de cualquier ser humano que haya vivido.

      Saludos y no te angusties que México siempre hace las cosas al reves, cuando hay bonanza mundial, en México hay crisis… Ahora que hay crisis en el mundo, en México hay bonanza.

      • Mauricio Priego 07/Ene/2013 en 1:17 am - Responder

        Jajajaja

        ¡Así que hacemos las cosas al revés! Bueno… Tratando de ser justo, la primera crisis financiera global nació precisamente en México con el llamado «Efecto Tequila» en 1995. Antes de este año teníamos fuertes crisis y devaluaciones cada vez que cambiábamos de presidente… Pero desde ese año no hemos vuelto a tener otra devaluación, y si vemos la última crisis global (2008), en México no sólo estábamos en medio de la crisis debido a nuestra alta dependencia a EEUU, sino que la gripe AH1N1 se consideró que era una «Gripe Mexicana» con el riesgo de convertirse en una pandemia con efectos tan devastadores como la gripe española de finales del siglo pasado. El turimos cayó en picada… y como país es nuestra tercera fuente de ingresos.

        Así que nuestro principal socio comercial estaba en una terrible recesión, el mundo en crisis, por la crisis y el miedo a la gripe no venían turistas… Y sin embargo México fue de los países menos afectados por la crisis y uno de los primeros en salir de ella.

        Esto no ocurre por «ser alrevesados»… Esto se logró gracias a que aprendimos de nuestras crisis anteriores, a que sabemos que debe haber disciplina fiscal, a que sabemos que tener altas reservas internacionales es beneficioso ya que son el ahorro del país, ya que se establecieron mecanismos para proteger a los ahorradores sin necesidad de interferir gubernamentalmente en los bancos como ocurrió en USA y en Europa. Todos esto además de que ha crecido la cultura financiera, se han realizado diferentes reformas, y nuestros empresarios han apostado por México.

        ¡Pero claro que no estamos en el paraíso! Los buenos indicadores macroeconómicos no se reflejan en el bolsillo de los ciudadanos, los salarios no son justos, sufrimos la mal llamada «guerra contra el narco», la necesidad empuja a muchas personas a negocios informales… y a veces ilegales. Muchas reformas no se logran por temas políticos, y hay políticos que sólo les interesa su bolsillo y tener a los electores contentos con espectáculos: Pan y Circo como dirían los antiguos romanos.

        Y de esta forma hay gobernadores que han endeudado groseramente a sus estados, y ya estuvimos a punto de que llegara a la presidencia uno de estos políticos populacheros.

        En medio de este desconcierto internacional, cambiamos de presidente. El nuevo gobierno proviene del partido que gobernó durante 70 años generando crisis cada seis años, y muchos lo señalan como uno de los ex-gobernadores que endeudaron irresponsablemente a su estado. Desconozco si esto último es cierto o no, pero también es cierto que fue un presidente de ése mismo partido el que logró sacar a México adelante en la crisis de 1995 construyendo los cimientos para el auje financiero que vivimos el día de hoy: Ernesto Zedillo.

        Así que por lo pronto voy seguir haciendo mi parte: esforzándome por ser una voz que promueva la cultura financiera entre mis conciudadanos, educando en valores y principios a mis hijos, y trabajando duro.

        Un fuerte abrazo 🙂

    • Mauricio Priego 07/Ene/2013 en 12:52 am - Responder

      Francisco, como siempre agradezco nos compartas tus puntos de vista y comentarios.

      El tema de una recesión mundial no es un tema menor… de hecho, es tema de discusión entre diferentes analistas el que si la crisis del 2008 – que llevó a una recesión mundial – realmente acabó por lo que estamos ante el riesgo de una nueva crisis, o si en realidad no hemos salido de ella.

      Sin embargo, la mayoría de los países del continente americano no estamos en recesión en estos momentos, aunque esto no significa que no podamos volver a estarlo.

      Como bien dices las recesiones son cíclicas, y al ser cíclicas hay ciertos signos que es posible detectar. Sobre este tema dejo la liga sobre otro artículo que habla expresamente sobre este tema: Recesiones, qué son y cómo afrontarlas para salir bien librados de ellas.

      ¡Éxito!

Deja un comentario »