fbpx

¿Qué tan endeudado está el Estado en el que vives?

Mauricio Priego 07/Feb/2013 0

Deuda Estados y MunicipiosAtender proyectos de beneficio y bienestar social, fomentar el desarrollo económico y garantizar la seguridad de los ciudadanos,  son parte de las principales responsabilidades del gobierno. Para lograrlo se requiere dinero, el cual se obtiene – en principio – de los impuestos, multas y derechos. Sin embargo hay ocasiones en que el dinero no alcanza requiriéndose solicitar préstamos, y si éstos se piden de forma indiscriminada, el estado puede caer en quiebra, y con ello dejar de atender el bienestar social, el desarrollo económico y la seguridad. Hoy les comparto una radiografía de la deuda de los Estados basada en la información contenida en un documento de análisis de Actinver, el cual amablemente nos comparte Sergio Torres a quien agradezco su colaboración.




En los últimos 18 años la deuda de los estados ha pasado de 26,700 millones de pesos a 406,700 millones según podemos ver en la Figura 1 (clic para agrandar).

Deuda Edos por Año

Fig 1 – Deuda de los Estados por año, en millones de pesos

Esto es debido al déficit tan grande que hay entre lo que logran recaudar los Estados y lo que requieren para poder cumplir con sus obligaciones. Esto lo podemos comprobar en la Figura 2.

Ingresos Vrs Deuda

Fig 2 – Ingresos Vrs Deuda de los Estados (Millones de Pesos)

Seguramente más de uno pensará llegados a este punto «¿Y el Gobierno Federal? ¿No es su obligación apoyar a los Estados?» La respuesta es sí: El Gobierno Federal transfiere recursos a los Estados y Municipios a través de tres esquemas:

  • El Ramo 28, que incluye la participación en los ingresos Federales así como diversos incentivos económicos;
  • El Ramo 33, que representan aportaciones Federales principalmente a proyectos de bienestar social e infraestructura; y
  • Diferentes convenios de descentralización.

En conjunto, la aportación del Gobierno Federal a Estados y Municipios fue de 672,532 millones de pesos en el primer semestre del 2012 según podemos ver en la Figura 3.

Transferencia a Estados y Municipios Ramo 28 y 33

Fig 3

Entonces, ¿qué ocurre? Como suele suceder en estos casos la respuesta no es sencilla. Si bien es cierto que como país aún tenemos mucho que recorrer para eliminar malas prácticas como la corrupción, el mal uso de los recursos públicos, las prácticas populistas o el enriquecimiento ilícito, también es cierto que algunos estados han tenido que enfrentar severos desastres naturales o agudas contingencias sanitarias que los hacen, por un lado, tener que destinar recursos extraordinarios para atender a las personas afectadas y reactivar la economía, mientras que por el otro, ven reducirse las recaudaciones por la desaceleración en la actividad económica que éstas situaciones provocan. Los Estados más endeudados para septiembre del 2012 eran los señalados en la Figura 4.

Estados más endeudados

Fig 4

Buscando evitar futuros problemas en las finanzas del país debido a un excesivo crecimiento de la deuda regional, como parte del Pacto por México el Gobierno Federal enviará durante febrero una iniciativa al Congreso que establezca límites en el endeudamiento de los Estados y Municipios. Esta iniciativa – llamada Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública – sería complementaria a la Ley aprobada en noviembre sobre la transparencia de las finanzas públicas de Estados y Municipios, y debiera buscar aplicar un mecanismo para que los Estados generen mayores ingresos propios. Contemplaría aspectos como

  • Creación de una regla fiscal que garantice mayores ingresos a Estados y Municipios;
  • Establecer límites y medidas de contención para evitar excesos de endeudamiento;
  • Buscar esquemas para reducir el costo de endeudamiento de las Entidades y Municipios;
  • Sanciones cuando el endeudamiento no sea justificado;
  • Serían limitados los recursos para rescates;
  • Hay la posibilidad que se respalde una restructuración de la deuda.;
  • La posibilidad de una nueva Ley de Quiebras Bancarias (58.0% de la deuda de los Estados y Municipios está en bancos con un total de $ 234,418 millones).

Y nosotros como ciudadanos, ¿qué podemos hacer? En principio estar informados de la situación de nuestro Estado, para así poder exigir a  nuestros gobernantes cuentas claras de lo que están haciendo. Por otro lado, también podemos ayudar a que nuestro estado gaste menos realizando actividades como:

  • Tirar la basura en su lugar (menos gastos para mantener limpia la ciudad);
  • Cuidar parques, jardines y espacios públicos (menores gastos de mantenimiento);
  • Evitar recurrir a mordidas, obsequios y otras prácticas que fomenten la corrupción;
  • Fortalecer el núcleo y el diálogo familiar (reduciría el consumo de drogas y alcohol, y por ende la delincuencia);
  • Ser solidarios con nuestros vecinos en momentos de necesidad;
  • Pagando puntualmente los impuestos que nos correspondan;
  • Trabajando desde nuestra trinchera en el desarrollo económico de nuestro estado, sin importar si somos empleados (incrementando la calidad y eficiencia en nuestro trabajo), dueños del negocio (manteniendo precios justos y productos de calidad) o trabajamos de forma independiente (ofreciendo servicios de calidad y precios razonables).

Es cierto que muchas personas – y me incluyo – tenemos tan mala imagen de la clase política, que tememos que cualquier ahorro o ingreso conseguido vaya a parar al bolsillo personal de funcionarios y servidores públicos, pero de nada sirve tampoco hacernos de la vista gorda ante el tema del endeudamiento… Antes bien, de seguir incrementándose podría llegar el momento que tengamos que pagar la factura los ciudadanos.

Para finalizar, les dejo en la Figura 5 la deuda de cada uno de los Estados del país, encontrándose en rojo los más endeudados, en amarillo los que están cerca de la media, y en verde los menos endeudados. (Clic para agrandar)

Deuda de los Estados

Fig 5 – Deuda de Entidades Federativas al mes de septiembre del 2013
(Cantidades en millones de pesos)

¡Éxito!

¿Tienes alguna opinión que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos relacionados

Ligas recomendadas

Deja un comentario »