fbpx

Mi propuesta de Reforma Estructural: la de La Sociedad

Mauricio Priego 30/Sep/2013 3
Mi propuesta de Reforma Estructural: la de La Sociedad

Las «Reformas estructurales» llevan ya varios meses en la boca de todos. Todos opinamos ya sea a favor o en contra. Pero, ¿Son en verdad necesarias? La Educativa no evita que un alumno copie en el examen o se vaya de pinta, no puede forzar a un maestro a amar el privilegio de enseñar, ni que un padre se siente con su hijo a ayudarle en su tarea. La Hacendaria no evita que un ciudadano ofrezca soborno a la autoridad, que un pandillero dañe con grafiti edificios públicos, o que un conductor tire basura en la calle. Con la Financiera los tarjetahabientes no comenzarán a utilizar responsablemente el crédito, ni con la Energética dejaremos de usar el coche para distancias cortas ni buscaremos compartirlo en las largas. 




Hace unos años mi esposa, haciendo una auditoria de entrega de becas por parte del DIF, se encontraba en la dirección de una primaria. Antecedidas por una acalorada discusión entraron a la oficina varias mujeres: una de ellas era una conductora a la cual unos niños de sexto grado le habían roto el panorámico del auto con una piedra, mientras que otras dos eran las madres de los niños. El motivo de la discusión era que las madres defendían la inocencia de sus hijos responsabilizando a la escuela del incidente ya que no era culpa de los niños que hubiese una piedra a su alcance.

Los niños estaban aprendiendo que sus acciones no tienen consecuencias y que la responsabilidad puede transferirse a alguien más. Y tristemente este mensaje se ha repetido de forma tan constante que todos nos quejamos de la corrupción, aunque la gran mayoría ha dado y ofrecido sobornos; nos quejamos del dinero que roban los políticos, pero hemos hecho de «el que no tranza no avanza» casi un lema nacional; nos quejamos del nepotismo, pero todos sabemos que los mejores tratos se cierran en las cantinas.

¡Y así nos desgarramos las vestiduras insistiendo que el culpable es el gobierno!

Ése es el problema: transferimos al gobierno la responsabilidad olvidándonos de nuestras propias acciones. Como dice el refrán, «Cada pueblo tiene el gobierno que se merece«…

No me malentiendas. El gobierno tiene la responsabilidad de gestionar eficientemente los recursos públicos así como de establecer políticas que promuevan el desarrollo social y económico con todo lo que conlleva. Y esta responsabilidad es intransferible y como ciudadanos tenemos el derecho y la obligación de vigilar y exigir su cumplimiento.

Pero tenemos que evolucionar como sociedad. Paralelamente a exigir al gobierno tenemos que dejar atrás los vicios y malas costumbres que provocan que sea tan fácil que parias y delincuentes puedan colocarse en puestos públicos y de poder. Debemos de desarrollar una cultura basada en valores donde hagamos las cosas por convicción y no por obligación o por miedo a una multa. Hay que pasar del «si no cedo el paso al peatón podrían multarme» al «¿por qué no habría de ceder el paso?».

Los valores que considero podrían llevarnos a esta Reforma Social son los siguientes:

  • La Solidaridad, la cual no sólo debe reflejarse cuando hay desastres naturales sino hasta en los pequeños detalles (ceder el paso, donar sangre, realizar alguna actividad de servicio social);
  • El Respeto, tanto a las personas, como a sus propiedades y derechos (no tapar la entrada del vecino, evitar escuchar música a todo volumen);
  • La Caridad, la cual es fundamental para alcanzar una verdadera distribución de la riqueza (las medicinas que están por vencer o ya no necesitas entrégalas a un dispensario médico, regala una sonrisa a todo aquel que puedas);
  • El Compromiso, que es precisamente hacer las cosas por convicción; y finalmente
  • La Disciplina, que significa hacer bien y con buena actitud las cosas que debemos hacer, aunque no estemos de acuerdo con ellas (esto no quita que sigas luchando por tus convicciones).

Si como sociedad adoptamos estos valores, veremos cómo nuestra realidad empezará poco a poco a cambiar… Recuerda: los políticos y líderes sindicales también son personas emanadas de nuestra sociedad 😉

¡Éxito!

Si estás de acuerdo con que es necesaria una Reforma de la Sociedad comparte este artículo con tus amigos y conocidos, mientras más lejos lleguemos y más personas lo conozcan será más fácil que se vuelva realidad.

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Artículos relacionados

3 Comentarios »

  1. Manuel 29/Jul/2014 en 2:02 pm - Responder

    Esta forma de pensar es la única que puede resolver los problemas de la sociedad, somos pocos los que podemos transmitirla, me deja una gran enseñanza la labor que haces Mauricio, te agradezco mucho porque tus artículos me han hecho abrir los ojos en el tema financiero, cosa que anteriormente me consideraba demasiado ignorante. No queda mas que unirnos a tu excelente y valiosa aportación en la sociedad, por el momento ya empecé con las personas cercanas. Saludos!

    • Mauricio Priego 30/Jul/2014 en 6:56 am - Responder

      Manuel, muchas gracias por sumarte a la Reforma 😉
      Sé que es una esfuerzo grande y el camino es largo… Pero si cada uno aportamos nuestro granito de arena, al final seremos una avalancha imparable.
      Éxito en tus proyectos 🙂

  2. Joel Pinto 30/Sep/2013 en 5:18 am - Responder

    Esta propuesta, Mauricio

    Debería ser aplicada en el mundo entero, porque hasta en el país más remoto, ocurren las mismas cosas, en unos lados con más gravedad que otros, pero en esencia lo mismo.

    Feliz día 😀

Deja un comentario »