¿Tienes prestación de Gastos Médicos en tu empresa? Lo que debes saber

Invitado 03/Oct/2013 19

Seguro de gasto médicos prestacion laboralMuchas veces obviamos nuestro seguro hasta que lo necesitamos, para entonces descubrir características o condiciones que no satisfacen nuestras necesidades. Agradezco a Vicente Campos – asesor de seguro serio y confiable, y un gran twittero – el que comparta con nosotros algunos consejos para que una emergencia médica no nos agarre desprevenidos.




Sin duda entre las principales prestaciones que las empresas pueden llegar a dar a sus trabajadores de confianza está el seguro de Gastos Médicos, que permite al trabajador atenderse en instituciones privadas sin costo o por una fracción del costo. Lo que pocos trabajadores conocen es que podrían estar muy restringidos en sus beneficios.

¿Qué elementos debes considerar?

1. Revisar si realmente tienes seguro de gastos médicos.

Podría parecer extraño este punto, pero trabajé en una empresa donde tenían una excelente prestación de servicio médico que cubría cualquier gasto médico a partir de $500 pesos. Sin embargo, esta empresa tenía una especie de “fondo de ayuda mutua” donde todos aportaban un porcentaje de su sueldo para cubrir los gastos médicos. En esencia es lo mismo que un seguro, con una importante diferencia.

Si tienes la prestación en tu compañía, pero no es a través de una póliza de seguro, cuando contrates un seguro de gastos médicos mayores tienes que pasar por la selección de riesgos, pudiendo quedar excluidos algunos padecimientos y complicaciones de enfermedades que hayas tenido previamente. E incluso, las compañías de seguros podrían no aceptarte a ti o algún miembro de la familia.

¿Qué te recomiendo?
Pregunta en tu empresa con qué compañía de seguro están protegidos y pide copia de tu póliza. Si al igual que fue mi caso tienen un fondo, te recomiendo contratar un seguro de gastos médicos mayores por tu cuenta, buscando junto con tu agente la menor inversión sin sacrificar coberturas, poniendo un deducible muy alto.

2. ¿Estoy suficientemente cubierto?

Otro factor a tener en cuenta es la suma máxima por la que te protege tu empresa. La mayoría de los seguros de gastos médicos empresariales cubren a los trabajadores por cantidades entre $500,000, $1,000,000 y $1,500,000 de pesos, que si bien es una excelente protección, hay un 10% de enfermedades y accidentes que pueden superar los 5 millones de pesos y un 0.9% que supera los 20 millones.

¿Qué te recomiendo hacer?
Primero que nada revisa cuál es el monto máximo de cobertura de tu póliza. La mayoría de las compañías entregan una tarjeta con los datos del seguro donde viene marcada la “suma asegurada”.

Si tienes una cobertura limitada, busca un agente de seguros y pídele si te puede ofrecer un seguro de gastos médicos mayores que tome en cuenta el seguro de tu compañía. Esta segunda póliza te cubriría a partir de que se agote la suma de tu póliza colectiva. Esta póliza adicional es extremadamente económica.

3. En caso de despido o renuncia.

Si la empresa te despide o decides renunciar, es importante que hables con tu compañía de seguros y le indiques que quieres conservar el seguro y te orienten para hacerlo.

Si ya tienes una póliza individual, modifícala para que ya no reconozcan la de la compañía o para cambiar el deducible a la cantidad que más te convenga ahora.

Si no tenías póliza individual, tienes 30 días después de que te hayan dado de baja de la póliza colectiva para contratar una y conservar la antigüedad y preexistencias que tenías en el seguro que tu compañía te otorgaba. No necesariamente tienes que contratarlo con la misma aseguradora.

Espero te haya sido útil este artículo. Se te agradece cualquier duda, aportación o comentario.

Biografia Vicente Campos

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos relacionados

19 Comentarios »

  1. Esteban 26/May/2020 en 9:03 am - Responder

    Me van a despedir de mi trabajo por reajuste mi esposa esta asegurada tambien ya habiamos tramitado papeleria porque esta embarazada, la empresa debe de cubrir el tiempo que queda del embarazo ?

    • Mauricio Priego 26/May/2020 en 5:30 pm - Responder

      Hola Esteban,
      Lamento que en este momento tan importante para ti y tu esposa se haya dado el ajuste en tu trabajo. Sin embargo, ¡Ánimo! Que siempre podrás encontrar un trabajo mejor… Mientras que la magia de una nueva vida en tus brazos, surgida del amor tuyo y de tu esposa, no tiene igual.

      No me quedó clara tu inquietud. ¿En tu trabajo te daban como prestación seguro de gastos médicos mayores, y la papelería es lo relacionado al embarazo de tu esposa y el nacimiento de tu hijo? De ser así, la empresa no está obligada a cubrir el tiempo que le queda al embarazo. No obstante, es cuestión que hables con tus jefes para que te permitan conservar el seguro hasta que nazca tu hijo, aunque ya no seas empleado de la compañía.

      Conozco muchos patrones que, en su momento, han brindado ese apoyo al trabajador que se va, máxime si es por ajuste o recorte, y no por malos resultados. Recuerda: Hablando se entiende la gente.

      Mis mejores deseos para ti y para tu esposa, y que Dios llene de bendiciones a su hijo.
      ¡Felicidades!

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.