fbpx

¿Qué es la Cobertura de Conversión a Individual, y por qué es importante tenerla?

Mauricio Priego 26/Jul/2021 0
¿Qué es la Cobertura de Conversión a Individual?

Si en tu trabajo te dan seguro de gastos médicos mayores, ¡Enhorabuena! Sin embargo, hay un detalle: ¿Y el día que dejes de trabajar en esa empresa? Si no tienes las previsiones adecuadas, las enfermedades y tratamientos que hayas tenido mientras fuiste empleado, podrían no volver a cubrírtelos las aseguradoras. Para prevenir lo anterior, es donde entra la Cobertura de Conversión a Individual.




Las aseguradoras y las enfermedades preexistentes

Las aseguradoras nos protegen de los riesgos que, en caso de materializarse (volverse realidad), podrían representar un perjuicio económico. Por ello, no podemos contratar un seguro sobre un daño ya ocurrido.

En pocas palabras, no podemos contratar un seguro de auto para un coche que ya nos robaron, o un seguro de vida para una persona que ya falleció.

De la misma manera, las aseguradoras no cubren aquellas enfermedades que ya padecíamos antes de contratar el seguro.

Por ejemplo, si una persona ya diagnosticada con hipertensión contrata un seguro de gastos médicos mayores, el tratamiento de la hipertensión y sus complicaciones queda excluido. Es decir, sí se puede contratar el seguro, pero la aseguradora no le cubrirá el tratamiento de la hipertensión.

En el ejemplo anterior, la hipertensión sería una enfermedad preexistente.

¿Qué pasa con tu seguro cuando dejas tu trabajo?

Si bien existen empresas que mantienen a sus exempleados en el seguro de gastos médicos grupal como parte de sus prestaciones, la realidad es que, en la gran mayoría de los casos, como empleado pierdes el seguro.

Ahora bien, podrías contratar tú un seguro individual. Cierto. Pero, como estás contratando una nueva póliza, entra la regla de las enfermedades preexistentes, y con esto las enfermedades tratadas con el seguro de la empresa quedan excluidas.

Las Cobertura de Conversión a Individual

¿Y existe alguna manera de que sí te reconozcan las enfermedades preexistentes? La buena noticia es que sí. Y para ello las aseguradoras ofrecen la cobertura de conversión a individual.

La Cobertura de Conversión a Individual permite a un empleado, quien goza de un seguro de gastos médicos grupal, convertir su póliza a individual al momento de dejar la empresa.

Gracias a esto, puedes mantener tu antigüedad y el tratamiento de las enfermedades que te hubiesen sido diagnosticadas.

Requisitos

Los requisitos cambian de aseguradora a aseguradora. Sin embargo, los más comunes son:

  • Se debe contratar dentro de los siguientes 30 días después de haber sido dado de baja del seguro grupal
  • Las enfermedades que se desean reconocer debieron generar gastos en los últimos 12 meses

¿Y qué pasa si contratas después de los 30 días, o el último gasto de la enfermedad es mayor a 12 meses? De ser el caso, la aseguradora no reconoce la enfermedad, sin importar si se cuenta con la cobertura de conversión a individual.

Citas superación personal libertad financiera Mauricio Priego #MPPh

¿Cómo se contrata una Cobertura de Conversión a Individual?

A través de tu patrón

Lo ideal es que sea parte de las negociaciones de la empresa con la aseguradora al contratar el seguro grupal. Más como no todas lo hacen, acércate al área de Recursos Humanos y confírmalo con ellos.

A través de una aseguradora

Si en tu empresa no cuentan con la cobertura, hay aseguradoras que te permiten contratarla de manera individual.

Incluso, hay aseguradoras que tienen una cobertura para reconocer enfermedades preexistentes, así sea que nunca hayas tenido antes un seguro de gastos médicos. Como es de imaginar, en estos casos la cobertura llega a ser muy costosa.

Recomendaciones finales

La mejor recomendación que puedo darte es que tengas a tu lado un asesor honesto, con experiencia y comprometido a cuidar de tus intereses. Un asesor que te ayude a identificar aquellas coberturas que brinden mayor valor a tus necesidades y proyectos, y te acompañe en los trámites ante la aseguradora.

Si lo necesitas, con todo gusto puedo asesorarte. Puedes ponerte en contacto conmigo solicitando una cita a través de esta liga, o compartiendo tus inquietudes en los comentarios. Será un placer aportarte mi granito de arena.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

Deja un comentario »