fbpx

Cinco consejos para evitar cargos no reconocidos en tus tarjetas bancarias

Mauricio Priego 02/Ago/2021 2
Cómo evitar cargos no reconocidos en tus tarjetas bancarias

Las tarjetas bancarias, ya sea de débito o crédito, físicas o electrónicas, se han vuelo parte indispensable de la vida moderna. Y, con ellas, el aumento de cargos no reconocidos producto de fraudes, robo de identidad y abuso por parte de comercios. Gracias a la tecnología, cada vez es más sencillo evitarlos.




Bloquea tus tarjetas mientras no las uses

La gran mayoría de los bancos permiten bloquear y desbloquear sus tarjetas desde el celular. Para ello, sólo requieres descargar la aplicación de tu banco, y registrarte.

Gracias a esta facilidad, la estrategia a seguir es:

Siempre mantén bloqueadas tus tarjetas bancarias, desbloqueándolas únicamente al momento de hacer un pago, para volver a bloquearlas una vez que se haya concluido la transacción.

En este aspecto el mejor control lo tiene Banco Santander:

No sólo te permite bloquear la tarjeta en sí, sino también el tipo de transacción que puedes realizar:

  • Retiros en efectivo
  • Compras por Internet
  • Pago en Comercios
  • Compras internacionales

¿Por qué esto es genial? Bueno, porque aún desbloqueada la tarjeta, no se pueden hacer las transacciones que tengas bloqueadas:

  • La tarjeta de débito para tu gasto diario sólo requiere tener activo el pago en comercios y el retiro en efectivo;
  • Tu tarjeta de crédito sólo requiere tener activo el pago en comercios.

De esta manera, no podrían realizarte cargos de compras internacionales o por Internet, los más comunes en caso de cargos no reconocidos. Cuando requieras hacer una compra por Internet, sólo requieres activar momentáneamente esta opción.

Importante: Los pagos a través de PayPal se consideran compras por Internet. En mi caso, tengo una tarjeta de crédito (de las que no tienen anualidad ni comisiones) que no uso más que para los pagos a través de PayPal. Y al no utilizarla, no me la pueden clonar en comercios o compras en línea.

Usa tarjetas virtuales en compras en línea

Algunos bancos tienen la posibilidad de generar una tarjeta virtual temporal para realizar compras por Internet (Por ejemplo, Santander). Otros más, te generan un CCV aleatorio (los tres números de seguridad que están detrás de la tarjeta) y también temporal (Caso de Banamex). En algunos casos, además, la tarjeta o CCV temporal sólo pueden ser utilizados en una única transacción.

Con lo anterior, si quisieran hacer mal uso de los datos de tu tarjeta, quedas protegido de cargos no reconocidos ya que, para cuando las quieran utilizar, los datos ya serán inválidos.

Citas superación personal libertad financiera Mauricio Priego #MPPh

No actives el acceso por huella digital

Hoy en día es muy común desbloquear el celular – y muchas de las aplicaciones internas – con tu huella digital. La mayoría de los bancos ofrecen esta «facilidad».

Y sí, es cierto que es más sencillo el desbloqueo por huella o reconocimiento facial, que aprenderte claves complejas. Como también los es que la huella digital es un mecanismo de alta seguridad, garantizando que sólo tú puedas desbloquear tu aplicación bancaria.

Entonces, ¿Cuál es el problema? Que, estando dormido o inconsciente, alguien puede colocar tu dedo en el lector de huellas, y con ello desbloquear la aplicación de tu banco. Y ya desbloqueada, activar tus tarjetas y hacer uso de ellas, además de tener acceso a otras funciones de la banca digital, así como a información tuya delicada.

Utiliza la opción de retiro sin tarjeta en cajeros automáticos

La mayoría de los bancos cuentan ya con esta funcionalidad, lo que evita que tengas que insertar tu tarjeta plástica y teclear tu NIP.

Con esto, eliminas el riesgo de que el cajero esté adulterado por delincuentes, o los fraudes de las personas que están «dispuestas a ayudarte» mientras que, con ardides, te clonan la tarjeta y consiguen tu pin.

No compartas tu número de celular en redes sociales

Ya sea buscando ser contactados por posibles clientes, o por simple ingenuidad pensando que es una manera de facilitar a familiares y amigos ponerse en contacto, muchas personas comparten su número celular en su perfil de redes sociales.

El gran problema es que, al tener asociado el número de celular a las cuentas bancarias, aunado a tanta información personal compartida en las redes sociales, le facilitamos enormemente el camino a la delincuencia para robar nuestra identidad.

En estos casos ya no hablamos únicamente de que aparezcan cargos no reconocidos en tu tarjeta. Es peor: Solicitan en tu nombre nuevas tarjetas y préstamos personales de los cuales tú no tienes ni idea. Y para cuando te das cuenta, suele ser demasiado tarde: Limpiar tu estado de cuenta, y recuperar tu identidad, es un verdadero dolor de cabeza.

Ahora ya sabes cómo aprovechar la tecnología a tu favor para protegerte de cargos no reconocidos. Y si conoces alguna estrategia adicional, por favor compártela. Estoy seguro de que será de gran utilidad para la comunidad.  

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

2 Comentarios »

  1. Mario 02/Ago/2021 en 10:44 am - Responder

    Hola. Yo tuve una mala experiencia con banamex. Hace aprox. 3 años me llamaron del depto. de prevención de fraudes (aclaro que SI eran de BANAMEX) para indicarme que habían detectado movimientos inusuales (cosa que sí fue cierto) y me recomendaban cancelar la TDC y ellos enviarían reemplazo sin costo, claro, con otra numeración.. A los pocos días llegó y efectivamente aparecieron compras que NO realicé y el banco NO me los cobró. Hasta ahí todo excelente por parte de Banamex. Hace pocos meses viendo el edo. de cta. de mi TDC, detecté una compra que NO realicé, llamé a banamex para reportarlo y se inició el trámite. Antes de proceder el ejecutivo me indicó que corroboraría mis datos (cosa que siempre hacen para evitar algún error), y cuando me dio los últimos dígitos de la tarjeta a la que habían hecho el cargo NO reconocido, resultó que ¡¡eran los dígitos de la TDC que habían cancelado hacía 3 años !! A los pocos días el banco me envió una encuesta para calificar el servicio, ahí les indiqué que cómo era posible que banamex hubiera aceptado un cargo en una TDC supuestamente ya CANCELADA!! Finalmente no me hicieron ningún cargo pero me dejó preocupado que en realidad no tenemos garantía de que realmente cancelen una tarjeta.
    Saludos!

    • Mauricio Priego 04/Ago/2021 en 6:24 pm - Responder

      Hola Mario, yo también fui víctima del mismo problema.
      Lo que me comentaron es que la cuenta no se «cancela» como tú, yo o cualquier persona lo entendería, sino que sólo se «desactiva» de manera permanente. Pero, si el cargo no reconocido proviene de una domiciliación contratada de forma fraudulenta, sí puede brincar la desactivación permanente.
      ¿Absurdo? ¡Definitivamente!
      Por lo menos el banco es consciente y no aplica los cargos como mencionas… Aunque, claro está, lo ideal sería que cancelen/eliminen la tarje, y no sólo la desactiven permanentemente…

Deja un comentario »