La utilidad de las tarjetas de crédito va más allá del crédito

Invitado 31/Ago/2020 1
¿Qué ventajas tienen las tarjetas de crédito?

Este artículo es una colaboración de Juan, lector del blog, a quien agradezco profundamente su tiempo e interés por compartir sus conocimientos y experiencia con la comunidad. Tú también puedes colaborar si gustas… ¡Decídete! ;)

Se estima que, en México, el 90% de las transacciones monetarias se hacen en efectivo. Esto es debido a diversos factores, entre ellos, la baja bancarización que hay en el país: De los casi 96 millones de personas en edad de trabajar, 42 millones no tienen una cuenta bancaria.




De estos 42 millones, muchos no utilizan el sistema financiero porque lo ven como un problema:

  • Temen que sus transacciones sean monitoreadas,
  • No quieren ser parte del radar de los impuestos,
  • En donde viven, es complicado acercarse a un banco.

No obstante, hay ventajas de contar con tarjetas bancarias. No sólo se trata de no cargar efectivo, sino de tener mayor seguridad, y de crear un historial que permite acceder a préstamos, créditos o ayudas. También ayudan a solucionar un problema básico en las finanzas personales y empresariales: permiten monitorear gastos y, por lo tanto, tener un mejor control de ellos.

Monitoreo de gastos

A través de los estados de cuenta, o los reportes de movimiento, puedes observar en qué estás gastando de una forma clara y concisa. Adicionalmente, cuentas con alertas que te avisarán cuando se está realizando un gasto.

Es importante que, al usar tu tarjeta de crédito, seas consciente de que no se trata de tu dinero. Considéralo como un préstamo que te permitirá salir de alguna necesidad, o comprar algo de un costo elevado si aún no tienes el dinero, pero, por el cual, deberás pagar intereses.

Clasifica tus gastos

Normalmente, los gastos pueden clasificarse como fijos ya que no cambian tan a menudo (por ejemplo, mano de obra, rentas, servicios básicos), y variables, los cuales varían mucho (por ejemplo, insumos, comida, impuestos). Como los gastos variables fluctúan, estos son los que pueden afectar todo tu plan si no los vigilas.

Así que es momento de utilizar la tecnología. Existen numerosas aplicaciones en el mercado que te brindan la oportunidad de rastrear tus gastos.

En el otro lado de la moneda, las tarjetas también pueden ayudarte para entender las entradas de tu dinero. Existen herramientas con tecnología sencilla y al alcance de cualquier bolsillo, desde una terminal punto de venta que te ayude, hasta un sistemas comerciales más automatizados. Muchas de ellas te ayudarán a rastrear cómo va tu negocio, obteniendo una “fotografía” de los ingresos que generas.

Eso sí, las aplicaciones no son las únicas opciones. Puedes utilizar tu computadora, hojas de cálculo y plantillas de presupuesto que puedes encontrar en Internet, pero tendrás que hacer un registro manual y minucioso de tu dinero. Recuerda que es importante el seguimiento para tomar acciones en el momento adecuado.

Encuentra el área de oportunidad

Una vez que tengas el control de todos tus gastos, es momento de examinar en qué estás fallando y dónde está el gasto excesivo. Si descubres que ya tienes muchos gastos innecesarios, cambia. Cualquiera que sea la situación, debes ser capaz de ajustarte. De esa manera, serás capaz de alcanzar tus objetivos.

Una vez que tengas esta información, crear un presupuesto será más sencillo para ti, ya que tendrás más información al utilizar tus tarjetas. Al final del día, es a través de estos esfuerzos que puedes asegurarte de tener suficiente dinero para las cosas que necesitas en tu negocio y no para simples caprichos.

Entonces, ¿qué estás esperando? Tener una tarjeta te ayudará, no simplemente a obtener un crédito, sino también a mantener un control detallado del flujo de tu dinero, lo cual te impulsará para que tu negocio crezca y tenga un futuro más brillante.

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog  o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Referencias

Un Comentario »

  1. Luis 03/Sep/2020 en 7:28 pm - Responder

    Y con toda razón esos 42 millones, porque no tienen que andar peleando con los bancos, cancelando cargos, seguros, etc.

    No sé si es en todo el mundo, pero en México es una cochinada.

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.