Invertir en CETES 2020, ¿En verdad ya no son una buena opción?

Mauricio Priego 14/Sep/2020 2
Cómo invertir en CETES 2020, ¿En verdad ya no son una buena opción?

En poco más de un año, el rendimiento de los CETES ha disminuido un 50%. Con ello, son muchos quienes recomiendan migrar a otras opciones buscando mayor rendimiento por nuestro dinero. ¿En verdad es conveniente ya no considerar los CETES? Y, ¿a dónde podríamos mover nuestro dinero?




¿Qué son los CETES?

Mucho se habla sobre de ellos, pero también es cierto que son muchos los que no saben cómo funcionan.

Los Certificados de la Tesorería (CETES), son bonos que emite el gobierno federal para invertir en programas de infraestructura y desarrollo económico principalmente. En pocas palabras, es deuda soberana.

Es dinero que recibe el gobierno de inversionistas privados, con el compromiso de devolverlo en un periodo de tiempo determinado, y con un rendimiento establecido desde el inicio.

El precio de los bonos se negocia por subasta los días martes, en la cual son dos los factores que principalmente influyen:

  • La política económica del gobierno federal, y
  • la percepción del riesgo que tengan los grandes inversionistas de invertir en México.

¿Qué sucede actualmente con los CETES?

En México, como en la mayoría de los países del mundo, el COVID19 produjo una severa caída en la economía. Una manera de volverla a activar, es incentivando a las empresas y grandes inversionistas a que utilicen su dinero en lugar de tenerlo ahorrado. ¿Cómo? Volviendo poco atractivo ahorrar su capital, con lo cual les es más redituable invertir su dinero en su negocio.

En base a ello, las tasas de los bonos soberanos (entre ellos, los CETES), han visto reducir su rendimiento. Incluso en algunos países las tasas llegan a ser negativas, lo que significa que, al vencer el bono, el país en cuestión entregará al inversionista una cantidad menor a la que el inversionista le entregó inicialmente.

¿Y el ciudadano común? Bueno, al desalentar el ahorro con rendimientos bajos, también se busca que la población incremente su consumo de productos y servicios, o, en otras palabras, que gaste su dinero. 

Es importante señalar que la idea no es descabellada. Al consumir productos y servicios ayudamos a los negocios, desde los más pequeños a los más grandes, a incrementar sus ventas, y con ello, a generar empleos.

Sin embargo, nunca debemos perder la vista la importancia del ahorro como piedra angular de nuestra salud financiera.

En otras palabras, no es válido derrochar nuestro dinero bajo pretexto de que “estamos ayudando a reactivar la economía”.

Invertir en CETES 2020, ¿Buena idea?

Invertir en CETES 2020, comparando con los rendimientos históricos de los CETES
Rendimiento históricos de los CETES (antes de impuestos)
Subastas más cercana al 15 de septiembre del año en cuestión
Fuentes: CETES Directo y Financial Red
(Clic para agrandar)

Como podemos ver en la gráfica, los bajos rendimientos actuales no se veían desde el 2016. Y si consideramos la historia, aún podrían bajar a la mitad del rendimiento que dan hoy. Es por ello que diversos líderes de opinión y analistas recomiendan dejar de invertir en CETES.

El problema, es que sólo nos están hablando de una parte del espectro.

Para determinar en qué herramienta invertir, es necesario establecer, primero, tu horizonte de inversión (el tiempo en que necesitarás retirar tu dinero), y segundo, el capital que dispones para invertir.

Opciones para invertir tu dinero

Horizonte de corto plazo y poco dinero

Si el dinero lo vas a necesitar en menos de un año, y tienes menos de 300 mil pesos…

  • Los CETES siguen siendo una excelente opción, ya que además de ser la referencia para los bancos, no cobra comisiones de ningún tipo (Invirtiendo a través de CETESDirecto);
  • Algunas cajas de ahorro populares podrían dar rendimientos mejores en plazo fijo, sólo confirma que sean supervisadas por la CONDUSEF;
  • Los plazos fijos bancarios suelen dar menor rendimiento que los CETES. La excepción serían los bancos pequeños, sólo que suelen tener menor cobertura de sucursales y pocos cajeros automáticos propios.

Horizonte de corto plazo y capital para invertir

Si el dinero lo vas a necesitar en menos de un año, y tienes más de 300 mil pesos…

  • Existen instrumentos especializados que, si bien brindan rendimientos semejantes a los CETES, cuentan con beneficios fiscales que te permiten ahorrar impuesto (Rendimiento neto hasta 1.45% superior que los CETES).

Horizonte de mediano plazo y poco dinero

Aquí hablamos de inversiones de 1 a 5 años. ¿Dónde invertir?

  • Nuevamente tenemos a los CETES como una buena opción;
  • Igualmente se mantienen los plazos fijos de cajas de ahorro y bancos;
  • En este escenario una opción adicional sería tu Afore, indicando, al hacer tu depósito, que el ahorro será de mediano plazo.

Horizonte de mediano plazo y capital para invertir

  • Algunos pagarés bancarios dan muy buenos rendimientos en este escenario, debiendo ser cautelosos con los bancos pequeños;
  • Los fondos de inversión también pueden ser buena opción, requiriéndose asesoría honesta y profesional por parte de ejecutivos de bancos y casas de bolsa;
  • Existen fondos de inversión especializados, los cuales brindan rendimientos competitivos y otorgan beneficios fiscales.

Horizonte de inversión de largo plazo

En este escenario, a menos que tu perfil sea extremadamente conservador, los CETES no son una opción.

¿Dónde invertir tu dinero entonces?

  • Instrumentos bursátiles (Acciones, ETFs, Derivados);
  • Fondos de inversión (A través de bancos y casas de bolsa);
  • En lo personal utilizo Fondos indexados y ETFs especializados, que te periten maximizar tus rendimientos al aprovechar beneficios fiscales, incluso no tener que pagar impuestos por tus ganancias.

Puedo ayudarte en tu estrategia de inversión

Son muchas las opciones, y, dependiendo de tus objetivos, alguna de ellas es la mejor para ti. Con gusto puedo ayudarte a definir o afinar tu estrategia de ahorro e inversión.

Únicamente házmelo saber en los comentarios y te contacto para conversar. Te recomiendo que incluyas tu número de teléfono, ya que así es más sencillo ponernos en contacto (El teléfono se elimina antes de publicarse tu comentario, por lo que no lo ve nadie más).

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog  o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Referencias

2 Comentarios »

  1. Guadalupe Torres 14/Sep/2020 en 10:38 am - Responder

    Quisiera recomendacion para corto plazo y con capital para invertir mi num (Guardado y borrado)

    • Mauricio Priego 14/Sep/2020 en 4:08 pm - Responder

      Hola Guadalupe,
      Te acabo de enviar un mensaje por WhatsApp para continuar conversando ;)
      Excelente inicio de semana!

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.