¿Cómo mantener o recuperar a mis clientes en la nueva normalidad?

Mauricio Priego 03/Ago/2020 0
Cómo mantener o recuperar a mis clientes en la nueva normalidad

Si el giro de tu negocio está en la lista de actividades permitidas por tu localidad probablemente estés pensando obsesivamente cómo atraer o recuperar a tus clientes, al mismo tiempo que se respetan las medidas de seguridad y sana distancia.




Esta respuesta puede variar de negocio en negocio, pero las medidas básicas para lograr esta meta tienen que ver con la comunicación y la tecnología.  Así que, en este artículo, veremos cómo combinar y ocupar estas herramientas.

Diversifica tus canales de ventas

Una de las principales lecciones que la crisis del Covid-19 ha dejado en los pequeños negocios ha sido entender la gran importancia de tener múltiples canales de venta. Consecuentemente, muchas PYMES, que únicamente vendían en tiendas físicas, son los que probablemente han sufrido un poco más con los extensos periodos de cuarentena.

Cuando se habla de diversificar, muchos emprendedores desean abrir inmediatamente una página web para vender por Internet. Aunque esto es una forma recomendable, si no cuentas con la experiencia de administrar un sitio web lo mejor es que empieces con algunas de estas opciones:

Pago en línea y recoge en tienda

Se trata de una mezcla de ventas en línea y un establecimiento físico, pues consiste en usar tus redes sociales para publicar tu catálogo de productos, y hacer uso de plataformas de pagos por Internet o transferencias electrónicas para que tu cliente pague desde donde sea, y sólo tenga que recoger su compra en el establecimiento físico. Este modelo cada vez gana más popularidad puesto que ofrece seguridad a las personas, ya que en compras On-line muchas temen que su pedido no llegue.

Certificados de regalo

Consiste en darle una tarjeta (virtual o física) a tus clientes, y que ésta valga por cierta cantidad como 100, 200 0 300 pesos. De esta manera, los certificados se convierten en un monedero electrónico o crédito para que tus clientes puedan utilizarlo en un futuro en tu negocio. La ventaja es que tu recibes un pago por adelantado, y tus clientes tienen más tiempo para decidir mejor qué productos o servicios desean adquirir.

Cursos o eventos en línea

En este tipo de dinámicas puedes decidir cobrar o no. Todo depende de qué tan sofisticado quieres que se realice el evento o la clase en línea. De cualquier forma, las transmisiones en línea o las asesorías personalizadas a través de plataformas de videoconferencia, son un medio muy efectivo para generar una conexión genuina y confiable hacia tus clientes.

Planifica estratégicamente

Ahora bien, antes de establecer las posibles acciones para diversificar tus canales de venta, es importante mencionar algunas reglas básicas sobre planeación estratégica.

Documenta

Por naturaleza, un emprendedor casi siempre está pensando en nuevas ideas para mejorar la operación, reducir costos o incluir nuevos productos. Pero si eso se queda como “notas mentales”, probablemente no se implementen. Por ello es mejor contar con un documento donde pongas todos los detalles y definas objetivos.

Esto puede hacerse en un calendario impreso, una libreta, un documento digital, o mejor aún, en una plataforma de gestión de proyectos como Asana o Trello. Recuerda, el objetivo es que sea un formato donde sea fácil dar seguimiento a todo lo que necesita hacerse.

Ten en mente los recursos con los que cuentas

Es muy importante queseas sincero contigo mismo y analices qué recursos tienes disponibles, ya sean económicos, humanos o de tiempos, así puedes planear tiempos y objetivos más realistas. En este sentido, también será necesario que seas capaz de definir en qué actividades es más importante invertir esos recursos.

Se flexible con tu plan

Es muy importante que tengas en mente que un plan no es estático, ya que necesitarás irlo acoplando a medida que ejecutes tu estrategia y adecues tus metas al contexto real.

Establece una periodicidad

Toda acción estratégica que planees tiene que tener una tabla de tiempos de corto y largo plazo. Esto significa, por ejemplo, poner metas trimestrales y a fin del año. Es muy importante que organices tus tiempos de esta manera porque, si sólo planeas de mes en mes o semana a semana, te arriesgas a trabajar sólo en lo urgente y no en lo estratégico.

Evalúa tus resultados

Por último, ten en mente que lo más importante para recuperar o llegar a nuevos clientes es que evalúes constantemente tus resultados, para así identificar oportunamente la necesidad de ajustar tu estrategia ante los requerimientos cambiantes de tus clientes.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog  o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Referencias

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.