fbpx

¿Cómo invertir en inflación y ganar dinero gracias a ella?

Mauricio Priego 09/Ago/2021 6
Cómo invertir en inflación en UDIS

Si bien solemos asociar a la inflación con la pérdida de valor del dinero, existen instrumentos que te permiten invertir en inflación y ganar dinero gracias a ella. ¿Te gustaría saber cómo hacerlo y qué tanto te conviene?




¿Qué es la inflación?

Empecemos con una breve explicación de qué es la inflación y cómo nos afecta, para quienes inician en el apasionante camino de las finanzas personales.

Si llevas algún tiempo comprando productos en tiendas y comercios en general, te habrás dado cuenta de que sus precios suben. Pues bien, ése incremento de precios es lo que se conoce como «Inflación».

Lo anterior conlleva a que cada vez compres menos con la misma cantidad de dinero, lo cual se conoce como pérdida del poder adquisitivo.

Ahora bien, para medir la inflación del país, el gobierno se basa en el aumento de precios de una serie de productos básicos (Conocida como Canasta Básica), como son el frijol, el arroz, la leche y las tortillas.

¿Cómo se puede invertir en inflación?

Si la inflación es el aumento de los precios de la canasta básica, ¿Cómo podemos invertir en ella?

En 1995, cuando México atravesaba por una de sus más grandes crisis (y que provocó la primera crisis financiera internacional, que se conoció como Efecto Tequila), el gobierno federal estableció un mecanismo de inversión para que, con ese dinero, se pudiera apoyar el refinanciamiento de deudores hipotecarios y así ayudarles a no perder sus casas.

A este instrumento se le denominó UDI (Unidad De Inversión), definiéndose como:

Instrumento de deuda soberana (Es decir, un compromiso de pago por parte del gobierno federal mexicano), el cual ofrece un rendimiento equivalente a un porcentaje sobre la inflación.

¿Qué significa lo anterior en español? Supongamos que decides invertir en UDIs, estableciéndose al contratar que el rendimiento será del 2% sobre la inflación. Si la inflación fuera del 4%, el rendimiento que te llevarías sería del 6% (4% de inflación + 2% adicional por contrato).

¿Qué rendimiento dan las UDIs?

Al momento de escribir este artículo, los rendimientos de las UDIs son los siguientes:

¿Qué rendimiento dán las UDIs?
Fuente: CETEDirecto

Es decir, que si invirtieras en UDIs a 1 año, y la inflación de 2021 quedara en el 6% como estiman bancos y grupos financieros, el rendimiento final de invertir en UDIs sería del 7.85% contra el 4.33% que actualmente ofrecen los CETES. Casi el doble.

¿Cómo puedo invertir en UDIs?

Existen diferentes medios para hacerlo:

  • Directamente a través de CETES Directo
  • Fondos de inversión de renta fija de bancos y casas de bolsa
  • Planes Personales de Retiro y Seguros Dotales de aseguradoras

¿Realmente vale la pena invertir en inflación?

Para objetivos de corto plazo es una buena opción, la cual conviene estar comparando con CETES y pagarés bancarios.

En objetivos de mediano plazo (Menor a cinco años), es recomendable para personas de perfil muy conservador que prefieren tomar los menores riesgos posibles.

Para objetivos de largo plazo (Más de cinco años) vale la pena considerar las UDIs como parte de una estrategia de diversificación, pero no para tener en ellas todo tu capital.

Citas inversiones Mauricio Priego #MPPh

En lo personal manejo un fondo de inversión que me da un rendimiento promedio del 11% anual, el cual me permite, internamente, diversificar tanto en índices como en UDIS, además de tener acceso a beneficios fiscales. Si te interesa, con todo gusto podría compartirte información al respecto por correo. Sólo házmelo saber en los comentarios.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

6 Comentarios »

  1. Moises 20/Sep/2021 en 10:13 am - Responder

    Hola buenas tardes, gusto en saludarte, quiero saber mas sobre cetesdirecto ya sea con UDIS, quiero saber mas de loa fondos de inversión con rendimiento promedio del 11 %, Gracias por compartir.

    • Mauricio Priego 20/Sep/2021 en 3:27 pm - Responder

      Hola Moisés,
      Te mandé hace unos momentos un correo para que podamos conversar más largamente sobre los temas que te interesan 😉
      ¡Excelente inicio de semana!

  2. Gabriel 17/Ago/2021 en 4:11 pm - Responder

    Buen día,

    Gracias por la información. Por eso no comprendía como las udis eran mejor que los cetes, si aparentemente, daban menor rendimiento a mayor plazo.
    Me podrías compartir tu estrategia del 11% anual por correo y más info, por favor?

    Gracias.

    • Mauricio Priego 19/Ago/2021 en 1:09 pm - Responder

      Hola Gabriel,
      Me alegra que la información que comparto te haya sido de utilidad, esa es mi mayor recompensa 🙂
      Te mandé hace unos momentos un correo electrónico con mi estrategia así como con mis datos de contacto, para poder intercambiar información y opiniones.
      Seguimos en contacto

  3. C 11/Ago/2021 en 10:32 pm - Responder

    Hola, Soy lectora de tu artículos, gusto de saludarte.

    Este ultimo me pareció muy interesante y quiero saber más de las UDI´s y donde y como invertir.

    Me interesa conocer acerca de los fondos de inversión con rendimiento promedio del 11% anual.

    Gracias por compartir.

    • Mauricio Priego 13/Ago/2021 en 12:19 pm - Responder

      Hola C,
      Gracias por leer mis artículos, y también es un placer para mi saludarte.
      Te mandé hace unos momentos un correo para aclarar todo lo que quieras saber sobre UDIS, cómo invertir en ellas y sobre el fondo donde invierto.
      Confío que la información te será de utilidad
      ¡Excelente día!

Deja un comentario »