fbpx

¿Está preparado tu bolsillo para contener el impacto del coronavirus COVID-19?

Mauricio Priego 23/Mar/2020 8
¿Está preparado tu bolsillo para contener el impacto del coronavirus COVID-19?

¿Tienes un fondo de emergencia equivalente cuando menos a 3 meses de tus gastos? ¿Y seguro médico ya sea público o privado? Si la respuesta es negativa a cualquiera de las dos preguntas, me temo que no. No estás listo para el impacto que el coronavirus puede ocasionar a las finanzas de tu hogar.




Hay un gran esfuerzo a escala global para concientizar a la población respecto a la importancia de contener el avance del coronavirus SARS-COV2, y así evitar más casos y decesos por COVID-19. Yo no voy a ahondar en ello, más que para una cosa:

Reforzar la importancia de acatar las medidas tomadas por el sector salud, y de evitar propagar noticias e información no confiable en nuestras redes sociales, así vengan de nuestro mejor amigo o un familiar de toda nuestra confianza.

Donde puedo aportar es en qué podemos hacer para mitigar el impacto que tendrán, en nuestra economía familiar, los efectos de las medidas tomadas por la autoridad para prevenir mayores contagios.

El impacto del coronavirus en nuestros bolsillos

La probabilidad de que ya se haya ordenado la suspensión de eventos masivos, así como el cierre de restaurantes, bares y centros nocturnos de la ciudad donde vives, es muy alta. Con la indicación de quedarse en casa y salir sólo si es necesario, cines, teatros y centros comerciales han visto muy reducido la afluencia de clientes (Después de todo, esa es la idea). Ni qué decir de lo que viven los micro y pequeños empresarios.

Y es aquí donde empieza el impacto: Más allá del Home Office, algunos negocios cierran, generando desempleo. En otros casos, hacen paros técnicos para ahorrar gastos operativos (cierran temporalmente, pero sin despedir a su personal), pero ¿por cuánto tiempo podrán pagar los salarios de sus trabajadores, si no están generando ingresos? Y aquellos que trabajan por su cuenta, si no hay clientes, no tienen cómo llevar dinero a sus hogares.

En el caso puntual de México, la Ley Federal del Trabajo establece que, en caso de suspensión de labores declarada por la autoridad sanitaria competente en casos de contingencia sanitaria, el patrón está obligado a pagar 1 salario mínimo a sus empleados (ojo: no su salario completo) hasta por el término de un mes. Después de este periodo, no tiene obligación de seguir pagando salarios.

Ley Federal del Trabajo, Artículo 427, Fracción VII y Artículo 429, Fracción IV

Y si bien la cuarentena por el coronavirus en la mayoría de los países que la han implementado es por 10 a 14 días, ¿qué va a pasar si terminado ese plazo la epidemia no se ha frenado?

«Tenemos un gran problema en cuanto a cuál debe ser la estrategia de salida (de las cuarentenas) … Ningún país tiene una estrategia de salida»

Mark Woolhouse, Epidemiología de enfermedades infecciosas, Universidad de Edimburgo (BBC Mundo)

Lo que sí está claro es que la estrategia actual de autoaislamiento, que muchos países han puesto en marcha, no es sostenible a largo plazo por el daño social y económico que causaría.

Ahora bien. Mi intención no es crear alarma sino consciencia, así como aportar algo positivo. ¿Qué podemos hacer al respecto?

Plan de acción para mitigar el impacto del COVID-19 a tus finanzas

  • Evita las compras de pánico. Con ellas sólo gastas dinero que podría llegar a hacerte falta por comprar cosas más allá del sentido común. ¿Qué mejor ejemplo que el desabasto de papel de baño?
  • Sé prudente en la compra de despensas de emergencia. Quienes vivimos en zona de huracanes, tenemos experiencia en prepararnos para una o dos semanas de falta de suministros. Créanme, no es necesario descapitalizarse en ello. (Pueden consultar los productos sugeridos en Los huracanes y como reducir su impacto en tu bolsillo)
  • Evita auto-medicarte, comprar complementos vitamínicos fuera de los recomendados por tu médico, y mucho menos gastar tu dinero en productos milagrosos
  • No contrates servicios de entretenimiento para «pasar la cuarentena». Museos, artistas e innumerables instituciones han puesto al alcance del público, de manera gratuita, sus contenidos. Además, es buena oportunidad para convivir en familia, ¿no crees?
  • Haz todo lo posible para no utilizar tu tarjeta de crédito
  • Pospón la compra de productos no imprescindibles para cuando tus finanzas se normalicen después de que pase la contingencia
  • De extenderse la contingencia, habla con el colegio de tus hijos, el banco con la hipoteca de tu casa, o la financiera del crédito de tu auto para evaluar opciones para postergar los pagos
  • Continúa ahorrando, y si no tienes el hábito, empieza a hacerlo. Es tu última línea de defensa
  • Si tienes inversiones bursátiles evita caer en «pánico» y retirar tu dinero, ya que eso haría que pierdas parte de tu capital. Recuerda que son inversiones de largo plazo y las bolsas, en cuanto se controle el coronavirus, van a recuperarse.
  • Continúa invirtiendo para tu retiro. El tiempo no se detiene porque se haya descubierto un nuevo coronavirus. Si aún no cuentas con una estrategia para tu retiro, o quieres afinar la tuya, les comparto la mía: Mi estrategia de ahorro para mantener una alta calidad de vida en el retiro

La Solidaridad, clave para enfrentar al coronavirus

Más allá de las medidas que decida tomar cada gobierno, los ciudadanos podemos – y debemos – apoyarnos mutuamente.

Acatando siempre las indicaciones de la autoridad, participa en lo posible para mantener activa la economía de tu comunidad. ¿Cómo?

Comprando los productos y contratando los servicios que necesites en tu vecindario. Y de estar en tus posibilidades, apoyando con despensas a quienes sepas que lo necesitan.

Así mismo, apoya a adultos mayores, mujeres embarazadas, y madres y padres solteros con hijos pequeños, para evitar que se expongan al riesgo de un contagio

  • Ofréceles a realizar sus compras 
  • Si tienes vehículo, llévalos a donde necesiten para que no usen transporte urbano, cuando sea imprescindible que salgan de sus casas
  • Brindándoles compañía con las medidas de higiene requeridas (La soledad también es peligrosa)

Aprendizaje del COVID-19

Empecé este artículo con dos preguntas.

  • Entre más robusto sea tu fondo de emergencias, más tiempo podrás resistir las consecuencias financieras de la contingencia. Y también más solidario podrás ser.
  • En caso de caer con neumonía por el COVID-19, si no se tienen servicios de salud, los gastos médicos fácilmente pueden acabar con la economía de una familia.

Aunque hoy las hayas respondido negativamente, en tus manos está que, para la siguiente epidemia (es un hecho que habrá más en el futuro), estés mejor preparado. ¿Cómo?

Finalmente, y pregonando con el ejemplo, me pongo a disposición de la comunidad para brindar asesorías telefónicas gratuitas a quienes requieran aterrizar sus estrategias para hacer frente a los efectos de la presente contingencia, así como para prepararse mejor para futuros imponderables. Es como puedo aportar mi granito de arena en estos momentos en que es tan importante que todos seamos solidarios.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

8 Comentarios »

  1. Joel Pinto Romero 24/Mar/2020 en 12:36 am - Responder

    ¡Estupendo artículo, Mauricio!

    Yo pienso escribir sobre el tema, desde mi perspectiva de ventas, la próxima semana.

    Creo que, a nivel de negocios, la lección más importante es la necesidad de planificar y prepararnos para los imprevistos.

    Una situación como esta, manteniendo las distancias y sin querer hacer leña del árbol caído, se afronta mejor cuando existe lo que tu llamas «un fondo de emergencia»: ese colchón que hemos preparado con anticipación justamente previniendo la ocurrencia de un imprevisto.

    ¿Cuánto puede durar la cuarentena? Nosotros, en España, estamos mirando ya de entrada para un mes completo, siempre contando con que el virus detenga su ritmo. ¿Qué pasa si se extiende más? Pues que golpeará nuestros bolsillos profundamente.

    En el curso que tengo en Udemy, «¿Cómo hacer un plan de ventas?» justamente incluyo este apartado: calcular nuestras ventas no solamente en función de costos totales operativos y margen de utilidad, sino dejando también espacio para los imprevistos.

    Saldremos más fuertes de esta situación, Mauricio, y Dios mediante, con una gran lecciòn aprendida a nivel de negocios.

    Un abrazo grande. Espero que tus cosas marchen bien. LO comparto, como siempre, con gusto.

    • Mauricio Priego 24/Mar/2020 en 11:16 am - Responder

      Gracias Joel!

      Por las noticias sé que que el COVID-19 ha pegado con fuerza en España. Confío que en general tú y tus seres queridos se encuentren bien. Como bien dices, esta contingencia está dejando muchas enseñanzas a todos los niveles.

      Estaré atento del artículo que mencionas para compartirlo con la comunidad de PractiFinanzas. La información que brindas siempre aporta valor a quien se da la oportunidad de leerte.

      Te mando de regreso un fuerte abrazo hasta el otro lado del Atlántico!

  2. Lupita Chavez 23/Mar/2020 en 11:46 pm - Responder

    Mauricio, primero felicitarte por tus aportes y agradecerte tambien. Me interesa una asesoria contigo, de hecho te envié un correo, espero poder contactar contigo. Saludos y por favor no dejes de brindarnos tan importante informacion. Gracias

    • Mauricio Priego 24/Mar/2020 en 12:21 pm - Responder

      Hola Lupita,
      Gracias por tus amables palabras. Me motivan para seguir aportando mi granito de arena con mayor entusiasmo 😀
      Ya vi tu correo y te llamo en unos momentos 😉
      Excelente día!

  3. Mario 23/Mar/2020 en 10:42 pm - Responder

    Hola Mauricio, soy seguidor de tu blog, al igual que Juan, estoy suscrito al newsletter para no perderme los nuevos posts. En cuanto a seguros privados para este tipo de situaciones, ¿cuál o cuáles recomiendas? Yo recién me cambie a Telmex, y vi que ofrecen algunos con cargo al recibo pero no sé que tan buenos sean. También me han ofrecido de las tarjetas y es algo que he estado considerando, desde hace tiempo pero no he contratado nada.

    • Mauricio Priego 24/Mar/2020 en 12:32 pm - Responder

      Hola Mario,
      Gracias por seguir el blog, es agradable y muy motivante saber que se logra el objetivo: aportar valor a otras personas 🙂
      Respecto a los seguros, en general no te recomiendo los que ofrecen casas comerciales, compañías de servicios (como Telmex) o bancos, ya que, cuando necesitas acompañamiento ante un siniestro, simplemente te dejan solo. Sólo son intermediarios, no asesores de seguros.
      Te contacto por correo para conversar contigo opciones.
      Excelente día!

  4. Juan Mercado 23/Mar/2020 en 11:31 am - Responder

    Hola Sr. Priego, quiero empezar diciendo que soy «fan» de sus artículos y recomendaciones, tanto así que desde que conocí su sitio en internet estoy suscrito a su envío semanal, pero en esta ocasión quiero destacar el hecho de su ofrecimiento de asesorías telefónicas, no se cuantas lleguen a ser, pero el simple hecho de ofrecerlas como una aportación a su comunidad lo proyecta como un ser humano ejemplar, ojalá y hubieran más personas como Ud., sobre todo en momentos y situaciones como las que estamos viviendo. Lo felicito sinceramente.

    • Mauricio Priego 23/Mar/2020 en 12:04 pm - Responder

      Gracias por tu amable reconocimiento Juan, pero lo único que hago es ser congruente con mis creencias. Está en las manos de cada uno de nosotros lograr cambiar al mundo, a través del apoyo sincero y desinteresado a aquellos a quienes podamos ayudar. Y esta es mi manera de hacerlo 🙂
      Hace algún tiempo dediqué un artículo al respecto: Mi propuesta de Reforma Estructural: la de La Sociedad.
      Ahora bien, si gustas apoyarme a llegar a más personas, puedes recomendar PractiFinanzas siguiendo esta liga.
      Te mando un fuerte abrazo 😀

Deja un comentario »