fbpx

¿Qué es mejor? ¿Invertir en CETES o en plazo fijo en un banco?

Mauricio Priego 16/Mar/2020 66
¿Qué es mejor? ¿Invertir en CETES o en plazo fijo en un banco?

Hace poco un miembro de la comunidad, Jesús Fernández (a quien envío un fuerte abrazo), compartió esta pregunta en el blog. Ahorrar es el resultado de nuestro esfuerzo y, muchas veces, sacrificios. Por tanto, poner a trabajar ése ahorro para nosotros, en vez de que pierda poder adquisitivo bajo el colchón o en una cuenta bancaria tradicional, es crucial.




¿Por qué mi dinero pierde poder adquisitivo?

Con $100, hace un par de años, comprabas 8 litros de leche. Ahora, sólo puedes comprar 5.  Esto se debe a que los precios suben y, por tanto, con la misma cantidad de dinero ya no te alcanza para lo que comprabas antes. Por ello, es crítico que tu ahorro te brinde un rendimiento mayor a la inflación, de manera que no sólo mantengas el poder adquisitivo, sino que ganes dinero.

Puedes encontrar más información en Combatiendo a la inflación: el enemigo silencioso de tus finanzas personales

¿Qué son los CETES?

Los CETES, o CErtificados de la TESorería, son bonos emitidos por el gobierno mexicano para financiar proyectos de infraestructura y desarrollo social. Estos bonos pueden ser adquiridos por cualquier inversionista (nacional, extranjero, persona física o moral) a cambio de un rendimiento al final de un plazo (El más común, 28 días).

Ahora bien, entre las personas morales se encuentran bancos, cajas de ahorro y bolsas de valores. Por tanto, es común que, cuando ahorras a plazo fijo en un banco, parte de tu dinero, si no el total, se esté invirtiendo en CETES.

¿Cómo? ¿En CETES? ¿Entonces por qué la pregunta de invertir en plazo fijo o CETES?

El gobierno de México decidió, hace ya varios años, que los ciudadanos mexicanos pudieran adquirir CETES directamente del gobierno, sin pasar por intermediarios, a través CETESDirecto.com. Este programa es respaldado por NAFINSA (Nacional Financiera), el cual es un banco de desarrollo, es decir, del propio gobierno.

Por tanto, la pregunta en realidad no es “Invertir en CETES o Plazo Fijo”, sino “Invertir en CETES Directo o en Plazo Fijo“.

¿Qué es el Ahorro a Plazo Fijo Bancario?

El negocio del banco no es administrar el dinero de quienes les confían su dinero a través del ahorro, sino otorgar préstamos y créditos, cobrando intereses por ellos. Y para ello usan, precisamente, el dinero de los ahorradores.

Debido a ello, necesitan incentivar que las personas ahorren con ellos por un periodo largo de tiempo. Con esto, el dinero que les brindó un solo ahorrador, lo pueden utilizar para financiar, a varios deudores, varias veces.

Cuentas a Plazo Fijo

Estas cuentas se caracterizan porque, al momento de contratarlas, el banco te dice cuánto te dará de intereses, siendo el destino del dinero el financiamiento. El plazo suele ser de una semana, un mes, tres meses, y no tan frecuente, seis meses. Los montos de apertura también suelen ser bajos.

Por su corto periodo de tiempo, sus rendimientos suelen ser menores que los de los CETES.

Pagarés Bancarios

Los pagarés son semejantes a los CETES, en el sentido que son bonos comprados por inversionistas al banco a cambio de un rendimiento a final del plazo. Y si bien la idea es que el dinero obtenido le sirva al banco para financiamiento, es común que, a su vez, inviertan parte del dinero en otros instrumentos de deuda (Como los CETES o los UDIBonos) buscando brindar rendimientos más atractivos a sus clientes. Los plazos de los pagarés suelen ser de un año, aunque es posible encontrar otras opciones. También hay que considerar que los montos de apertura suelen ser altos.

CETES Directo vs Plazo Fijo

Tabla comparativa CETES Directo vs Plazo Fijo

¿Cómo interpretamos la tabla anterior?

  • Monto de apertura (Montos más comunes)
    • CETES ($100.00), Plazo Fijo (>$1000), Pagaré (>$100,000)
  • Las comisiones son un monto que te quitan periódicamente los bancos para cubrir gastos como nómina, luz o renta de sucursales. En este aspecto CETES Directo está subsidiado por lo que no retiene comisiones al inversionista.
  • El Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) protege a usuarios de instituciones reguladas por la CONDUSEF hasta por 400 mil UDIS (poco más de 2.5 millones de pesos aproximadamente)
    • A los CETES no los protege el IPAB, sino el propio Gobierno Mexicano.
  • Por Flexibilidad me refiero a la facilidad para retirar tu dinero antes de que venza el periodo que contrataste.

Conclusiones

  • CETES Directo es una excelente herramienta para quienes empiezan a ahorrar o quienes tienen poco capital para invertir.
  • Si tienes el dinero y estás seguro de que el dinero no lo utilizarás por un año, hay bancos cuyos pagarés brindan rendimientos muy superiores a los CETES. Pero eso sí, suelen ser bancos pequeños y, por tanto, tienen riesgo de liquidez, es decir, de que no puedan entregarte tu dinero cuando lo solicites. En este punto, confirma que tu dinero esté protegido por el IPAB.
  • Si tu horizonte de inversión es de cinco años o más, existen instrumentos adicionales que brindan mayores beneficios que los instrumentos expuestos en el artículo. En lo personal invierto en uno que no me genera impuestos, me brinda rendimientos de alrededor del 10%, es muy flexible y sus comisiones son bajas. Si alguien desea que le comparta mayor información, coméntenmelo por correo y con gusto se las envío por correo.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

66 Comentarios »

  1. Víctor Job Herrera Sanchez 26/Oct/2021 en 4:41 pm - Responder

    Leí el articulo sobre inversiones en cetes o bancos, es muy ilustrativo, para mi que comienzo a invertir en pocos montos. Me gustaría recibir mas informacion en mi Email. Muchas gracias.

    • Mauricio Priego 27/Oct/2021 en 10:02 am - Responder

      Hola Víctor,
      Me alegra que la información te haya sido de utilidad. Esa es mi mayor recompensa :)
      Respecto a la información que solicitas, acabo de mandarte un correo con mis datos de contacto para que sigamos conversando.
      ¡Excelente día!

  2. Rebeca 28/Feb/2021 en 2:13 pm - Responder

    Hola! Mi esposo y yo estamos comenzando en este mundo del invertir. Nos gustaría comenzar en CETES pero ahora que leemos tu artículo quisiéramos más información sobre tu comentario al final:

    “Si tu horizonte de inversión es de cinco años o más, existen instrumentos adicionales que brindan mayores beneficios que los instrumentos expuestos en el artículo. En lo personal invierto en uno que no me genera impuestos, me brinda rendimientos de alrededor del 10%, es muy flexible y sus comisiones son bajas. Si alguien desea que le comparta mayor información, coméntenmelo por correo y con gusto se las envío por correo.”

    Esperamos que aunque esté artículo ya tenga algo de tiempo podamos obtener tu respuesta. Mil gracias!!

    • Mauricio Priego 02/Mar/2021 en 1:01 pm - Responder

      Hola Rebeca,
      En general estoy al pendiente de las personas que comentan algo en los más de 600 artículos que he publicado. La idea es aportar cada día más a la comunidad, y participaciones como la tuya son la verdadera riqueza del blog.
      Te mandé hace unos momentos un correo para conversar sobre las otras opciones existentes, las cuales dependen directamente de sus objetivos, perfil, y capital de inversión. Así que seguiremos conversando ;)
      ¡Excelente día!

  3. Dalio 07/Feb/2021 en 9:00 am - Responder

    Me gustaría recibir información. Gracias

    • Mauricio Priego 13/Feb/2021 en 12:28 pm - Responder

      Hola Dalio,
      ¿De qué te gustaría recibir información? Si es sobre otras opciones para invertir tu dinero, podrías ingresar a Inversionistas Rebeldes, un grupo que creé en Facebook para que podamos compartir libremente en dónde invertimos y los rendimientos que obtenemos. Si te interesa, esta liga te conducirá directamente al grupo.
      ¡Excelente fin de semana!

  4. JOSE ANTONIO 07/Ene/2021 en 10:24 am - Responder

    ME GSUTARIA SABER QUE ME RECOMIENDAS PARA INVERTIR UN BANCO O ME VOY DIRECTO A CETES QUIERO A EMPEZAR A INVERTIR DESDE 1000 PESOS

    • Mauricio Priego 08/Ene/2021 en 1:27 pm - Responder

      Hola José,
      Para poder darte una recomendación necesito saber un poco más respecto a tu plan de ahorro y el objetivo de tu inversión. Te mandé hace un momento un correo electrónico para poder seguir conversando en corto… Será un placer aportarte mi granito de arena ;)
      ¡Éxito en tus proyectos!

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.