fbpx

Declaración Anual 2020: Guía para Personas Físicas (Ejercicio fiscal 2019)

Mauricio Priego 30/Mar/2020 10
Declaración Anual 2020: Guía para Personas Físicas (Ejercicio fiscal 2019)

Llega el mes de abril. y con él, el momento de presentar la declaración anual 2020. Y mejor aún, la oportunidad de recuperar parte de los impuestos que nos retuvo el patrón o pagamos al fisco durante el 2019. Como cada año, les comparto las facilidades que ha dispuesto el SAT para cumplir con este requisito.




La Declaración Anual en tiempos de coronavirus

Quisiera empezar con una reflexión. Mucho se ha escrito sobre si el gobierno debiera o no dar prórroga para la declaración anual. El no darla se interpreta como insensibilidad de su parte ante las consecuencias económicas del COVID-19.

Sin embargo, la realidad es que, para las personas físicas que cumplieron puntualmente con el pago de sus impuestos durante el 2019, y que tienen gastos personales por deducir, ¡no va a significar pagar más impuestos sino al contrario!

Es la oportunidad de que se nos devuelva lo que nos corresponde. De recibir un dinero extra en estos momentos que tanto se necesita.

Por tanto, hoy más que nunca hay que ver la declaración anual como una oportunidad.

Herramientas disponibles

El SAT cuenta con herramientas para que, con tiempo, puedas revisar la información que Hacienda tiene pre-cargada. De esta manera, si te faltara algo, o algo no debiera estar ahí, tienes la oportunidad de corregirlo y evitarte problemas, principalmente si piensas solicitar devolución de impuestos.

¿Qué podría no estar ahí?

  • Si te entregan recibos de nómina en papel, es posible que tu nómina no esté reportada al SAT;
  • Depósitos que hubiesen realizado clientes tuyos en tu cuenta, por los cuales no te hubiesen solicitado factura, pero que sí hayan sido reportados por el banco al SAT;
  • Los intereses que hayas pagados por el crédito hipotecario de tu casa;
  • Tus aportaciones a fondos de ahorro para el retiro (PPR);
  • En general, cualquier ingreso o gasto que hubieses tenido, y por el cual no se hubiese generado un CFDI (Factura electrónica), o que el CFDI que te hubiesen entregado sea apócrifo (raros, pero se dan casos).

¿Qué podría estar ahí y que no debería de estarlo?

  • Honorarios médicos que, si bien facturaste, los utilizaste para solicitar el reembolso de tu seguro de gastos médicos mayores;
  • Lo mismo podría ocurrir en pagos realizados a hospitales o por análisis médicos;
  • En general, cualquier factura de productos o servicios que no correspondan a tu giro o actividad.

Visor de Nómina

Esta herramienta genera un resumen de todos tus ingresos vía nómina, identificando cuánto corresponde a ingresos gravables (por los que te retienen el Impuesto Sobre la Renta o ISR), como no gravables (es decir, que son exentos de impuestos). Adicionalmente te indica el monto de ISR que, según la declaración informativa entregada en febrero por tu(s) patrón(es), se te retuvo.

Para evitarte problemas, compara tus recibos de nómina contra ese reporte, y en caso de haber diferencias, acércate con tu patrón para revisarlo.

El visor lo puedes consultar siguiendo esta liga. En el siguiente video encontrarás una guía completa sobre cómo utilizarlo:

El Visor de Deducciones Personales (Nuevo)

Esta es la novedad de la declaración anual 2020. Permite visualizar (y exportar a una hoja de cálculo) las facturas de gastos deducibles que pagaste durante el 2019. Y lo que es mejor, te señala aquellas que tienen inconsistencias que las invalida para poderlas deducir.

Revisando la relación con tiempo, tienes oportunidad de gestionar lo que sea necesario para que sí puedas deducirlas. NOTA: Es posible que algunas sean efectivamente improcedentes, como, por ejemplo, las que amparan compras de medicamentos.

El visor de deducciones personales lo puedes consultar siguiendo esta liga.

Simulador de tu Declaración Anual 2020

Gracias a la facturación electrónica, el SAT ya cuenta con gran parte – si no es que con todos – tus ingresos y gastos. Con esto, el SAT te genera un borrador de tu declaración… El cuál incluye si tienes impuestos a favor, es decir, los impuestos que podrás solicitar se te devuelvan al realizar tu declaración anual.

Es con esta herramienta con la que podrás verificar que se encuentren presentes todos tus gastos deducibles, así como detectar aquellos que no deberían de estar ahí.

El simulador lo puedes generar siguiendo esta liga.  En el siguiente videochat encontrarás una guía completa de cómo utilizarlo:

Para quien así lo prefiera, en PractiFinanzas contamos también con un simulador gratuitoel cual pueden utilizar siguiendo esta liga)

Realiza tu Declaración Anual 2020

¿Quiénes tienen obligación de presentar su declaración anual?

  • Trabajadores que recibieron ingresos por salarios y que
    • Obtuvieron ingresos de dos o más patrones,
    • Dejaron de prestar servicios antes del 31 de diciembre, 
    • Recibieron ingresos anuales que excedan de 400 mil pesos, 
    • Obtuvieron ingresos por salarios de patrones ubicados en el extranjero o provenientes de personas no obligadas a efectuar las retenciones;
  • Quienes están en el Régimen de Servicios Profesionales o Actividad Empresarial, obteniendo ingresos por su cuenta y emitiendo comprobantes de honorarios;
  • Personas que se dedican a actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras;
  • Aquellas personas que tengan ingresos por arrendamiento (renta) de propiedades;
  • Quienes hayan obtenido ingresos por enajenación de bienes, es decir, que hayan vendido alguna propiedad (casa, departamento, terreno, local comercial, etc);
  • Por las ganancias obtenidas por la venta de acciones en la bolsa de valores;
  • Por intereses cobrados, premios recibidos o dividendos como accionistas de empresas;
  • Los contribuyentes en el RIF con coeficiente de utilidad.

Proceso para realizar tu Declaración Anual

  1. Genera o actualiza tu contraseña en el portal del SAT,
  2. Entra al Visor de Nómina (de ser tu caso), y verifica que tus comprobantes estén bien,
  3. Ingresa al simulador y verifica que, tanto tus ingresos como los gastos registrados, sean los correctos,
  4. Presenta tu declaración anual. Puedes acceder al DeclaraSAT siguiendo esta liga.
    • Si en el simulador todos tus datos estuvieron bien, confirma que los datos sean los mismos, firma tu declaración y envíala.
    • En caso de que falte o sobre algo, haz los ajustes correspondientes antes de firmar tu declaración y enviarla.

Video tutorial de la declaración anual 2020

Tutorial para ingresos por Sueldos y Salarios
Tutorial para personas físicas con actividad empresarial

Recuerda que tienes hasta el 30 de abril de este año para realizar tu declaración anual. 

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

10 Comentarios »

  1. Ricardo Torres 14/Ago/2020 en 11:25 am - Responder

    Hola Mauricio, excelente artículo, ¡ muy útil ! Una pregunta, estoy dado de alta en el SAT, como persona física con servicios profesionales y compré una cafetera para mi oficina. ¿La puedo deducir como gastos en general en mis declaraciones mensuales?

    • Mauricio Priego 14/Ago/2020 en 12:22 pm - Responder

      Hola Ricardo,
      Gracias por tu apreciación a la información compartida 🙂
      En principio, la cafetera no es deducible ya que no es necesaria para el ejercicio de tu actividad profesional (Aunque habrá quien diga que, sin café, no puede trabajar). Para tener una visión más concreta de qué puedes deducir, te recomiendo el artículo ¿Cómo puedo reducir el pago de impuestos de mi negocio?.
      Si después de leerlo te quedan inquietudes, con gusto seguimos conversando 😉

  2. arturo 23/May/2020 en 11:36 pm - Responder

    Hola. Recién encontré esta pagina y veo que hay mucha información de gran utilidad.

    Espero me pueda ayudar con una duda, estoy por abrir un negocio, tengo un ahorro en cuenta bancaria pero los ingresos no fueron declarados, en este caso que debo hacer para comenzar a poner en orden la situación. Gracias de antemano!

    • Mauricio Priego 26/May/2020 en 7:30 pm - Responder

      Hola Arturo,
      Me alegra que nos encontraras, ¡Bienvenido! El que la información compartida te sea de utilidad, es mi mayor recompensa 🙂

      Respecto a tu inquietud… Tu ahorro se encuentra ya dentro del sistema financiero mexicano. Por tanto, en términos generales, ya no representa para ti un problema así no hayas declarado los ingresos en su momento. El único riesgo sería que te llegaran a hacer alguna auditoria. Y, por tanto, lo mejor es que lleves las reglas del juego bien, para que como dicen en mi pueblo, no hagas olas.

      Mi recomendación: Abre una nueva cuenta para tu negocio, totalmente independiente a tu cuenta de ahorro, y ahí recibe los pagos de tus clientes y realiza tus pagos a tus proveedores. Así, si el fisco solicitara algo en el futuro, sólo vería los movimientos de tu negocio. Puedes encontrar mayor información en este artículo ¿Es conveniente depositar los ingresos de mi negocio en mi cuenta bancaria?.

      ¡Éxito en tu negocio!

  3. Paola 25/Abr/2020 en 4:05 pm - Responder

    Hola, gracias por la información que contiene su sitio me parece muy valiosa.
    Al hacer mi declaración en la página del SAT tengo un monto menor de devolución al que aparece en la aplicación de su página, Practifinanzas, a qué se puede deber? Le agradezco su comentario.

    • Mauricio Priego 07/May/2020 en 1:16 pm - Responder

      Hola Paola, gracias por el valor que otorgas a la información que compartimos.
      El sistema del SAT tiene facturas tanto de ingresos como de egresos precargados, así como las retenciones que patrones o personas morales te hayan realizado. En nuestra aplicación esa información requiere ser capturada. Si al capturar no se tomó en cuenta alguna información precargada del SAT, o por el contrario, se consideraron gastos deducibles que el SAT no contempló (lo cual puede pasar si el uso de la póliza no es el correcto, como por ejemplo, que se ponga «pendiente por definir» en vez de «colegiaturas), es comprensible que el monto final varíe.
      Excelente día!

  4. Oscar Martínez 01/Abr/2020 en 5:12 pm - Responder

    Hola, buenas tardes
    Tengo 2 dudas,
    Yo en el 2019 tuve un ingreso extra y tengo 3 facturas emitidas por la empresa a la cual preste el servicio, debo declararlo y como lo puedo hacer?, los ingresos fueron de no mas de 1500 pesos divididos en 3 facturas.
    La otra es que yo pago una hipoteca ademas de Gastos de seguros medicos mayores, por la hipoteca no tengo problema, pero por los gastos de seguros medicicos mayores solo me da el monto que pago pero en el monto a deducir me aparece en 0 y no me deja la página del SAT modificar solo me da la opcion de validar, que procede en estos casos? por que no me deja deducir la prima por gastos medicos.

    Ademas quiero agradecerle por sus publicaciones ya que me han ayudado mucho al momento de hacer la declaración.

    • Mauricio Priego 06/Abr/2020 en 8:14 pm - Responder

      Hola Oscar,
      Me alegra saber que la información te ha ayudado, es mi mayor recompensa.

      Respecto a los ingresos extras, si los facturaste, deben aparecen ya pre-cargados en tu declaración.

      En el caso del seguro de gastos médicos, el problema reside en que, normalmente, se pagan por mensualidades. De manera que tienes una única factura, cierto, pero la pagaste por parcialidades, y requieres solicitar a tu agente de seguros los complementos de pago correspondientes.

      Cualquier detalle adicional, seguimos conversando.

  5. Fabiola Robles Aldana 30/Mar/2020 en 5:53 pm - Responder

    hoja sobre la pagina que tiene para sacar el calcula de la declaración anual

    https://practifinanzas.com/aplicaciones/shcp/index.php?modulo=Login&exit=1

    no esta actualizada para la declaración anual 2019 y también quiero decir que las publicaciones son excelentes y me sirve mucho para estar al día gracias ojala puedan actualizar la aplicación para usarla con mis alumnos es de mucha ayuda gracias

    • Mauricio Priego 31/Mar/2020 en 10:30 am - Responder

      Hola Fabiola,
      Gracias por el valor que otorgas a la información que compartimos, y el saber que la calculadora te sirve para usarla con tus alumnos, ¡es genial! ¿Qué materia impartes y en qué universidad? El saber que es de utilidad, es nuestra mayor recompensa 😀
      Para estos momentos ya actualizamos las tablas de impuestos, cualquier detalle adicional que encuentres, no dudes en comentarme.
      Éxito en tus proyectos!

Deja un comentario »