Ya que estamos en los inicios de la temporada de huracanes y ante el hecho que nuestro país se ve afectado cada año por varios de ellos, les comparto algunos preparativos que pueden llevarse acabo de forma rutinaria al inicio de cada temporada para reducir en lo posible el costo financiero que podría devastar nuestros bolsillos.
- Verifica la vigencia y cobertura del seguro de tu casa, vehículo(s) y comercio en su caso. No des nada por sobre-entendido, acércate con tu agente de seguros para aclarar cualquier duda.
- Ubica los documentos personales y objetos valiosos que deban ser resguardados.
- Adquiere y mantén en casa un paquete de productos de emergencia (al final del artículo hay una sugerencia) desde el inicio de la temporada, ya que cuando los huracanes se avecinan y comienzan las compras de pánico, los precios se disparan… y peor aún después de su afectación, cuando no hay abasto de productos en tiendas y comercios.
- Ten disponible en tu fondo de emergencias o en una cuenta de ahorros de liquidez inmediata, el equivalente en dinero a cuando menos 3 paquetes de emergencia y un tanque de gasolina de tu auto. En cuanto se active la alerta amarilla retira el dinero y guárdalo en lugar seguro, con el compromiso de volver a depositar en tu cuenta lo que no hayas utilizado al terminar la contingencia.
- Revisa, y si es necesario limpia, el desagüe del techo de tu casa (drenaje pluvial)
- Verifica que las coladeras y pozos de absorción de tu calle están libres de plantas, tierra y basura. En caso de no estarlo o de que no pudieras verificarlo, avisa al ayuntamiento para que los desazolven.
- Ten un plan establecido para reunirte con tu familia en caso de que estén separados al momento de producirse una emergencia, el cual debe incluir un punto de encuentro.
- Desarrolla un plan de comunicaciones de emergencia: Pide a un familiar o amigo que se encuentre fuera del estado para que sirva como «Contacto Familiar».
- Enseña a los miembros de tu familia cómo y cuándo deben cortar el gas, la electricidad y el agua.
- Realiza preparativos para tus mascotas.
- Contacta a la oficina local de Protección Civil o a la Cruz Roja y consulta el plan comunitario de preparación de huracanes.
Para aquellas personas que viven en la costa o en zonas de deslaves o inundación:
- Recopila información sobre las rutas de evacuación más seguras y refugios cercanos.
- Investiga con Protección Civil de tu entidad cuáles son las rutas seguras al interior del estado.
- Considera la necesidad de manejar 30 kilómetros alejándote de la costa para localizar un lugar seguro (esto para tierras bajas o planas).
Productos sugeridos para el paquete de emergencia
- Linterna y baterías adicionales
- Radio portátil y baterías adicionales
- Kit de primeros auxilios (lo adquieres en las farmacias)
- Agua potable suficiente para tres días (Considera 4 litros diarios por persona, contempla a tus mascotas)
- Cloro para desinfectar el agua en caso necesario (3 gotas por litro para agua limpia, 5 gotas para agua de la lluvia que halla escurrido por techos)
- Alimentos que no requieran refrigeración. Considera que por algún tiempo podría no contar con medios para cocinar. Algunos ejemplos:
- Alimentos enlatados
- Frutos secos (Cacahuates, nueces, almendras, etc.)
- Pan en empaques cerrados
- Conservas
- Jugos y bebidas en envases pasteurizados
- Abrelatas no eléctrico
- Platos y vasos desechables
- Velas
- Medicinas esenciales (Aquellas que necesiten por algún tratamientos lo miembros de la familia. Incluir medicamentos para malestar estomacal, control de calentura, alergias / resfriados)