fbpx

¿Cómo recuperar mis semanas cotizadas después de solicitar apoyo por desempleo?

Mauricio Priego 18/Sep/2017 65

¿Cómo recuperar semanas cotizadas tras solicitar apoyo por desempleo?

¿Has escuchado del «Apoyo por desempleo«? Es la posibilidad de retirar dinero de tu Afore cuando te quedas sin trabajo, de manera que tengas liquidez para afrontar tus gastos en lo que encuentras otro. Pero este retiro tiene sus consecuencias, las cuales impactarán tu retiro, reduciendo tu pensión e incluso retrasando tu fecha de jubilación.




Efecto del Retiro por Desempleo en tu plan de retiro

El «Apoyo por desempleo» no es ni un apoyo que brinda el gobierno, ni un préstamo que te otorga tu Afore. Lo que en realidad estás haciendo es

  • Retirar dinero de tu Fondo de Ahorro para el Retiro (en pocas palabras, es tu propio dinero),
  • Y como el fondo se crea a través de las cuotas de aportación, también pierdes las semanas cotizadas correspondientes al monto de tu retiro.

Así que no sólo se reduce el saldo de tu afore, sino también tu número de semanas cotizadas

¿Y en qué afecta te afecta lo anterior?

1) En el cumplimiento de los requisitos de tu pensión (requieres de 500 semanas cotizadas para la ley 73, y 1250 para la ley 97).

Por tanto, al reducirse el número de tus semanas cotizadas, podrías retrasar (incluso algunos años) el momento en que cumples los requisitos para pensionarte.

2) En el monto que te corresponde de tu pensión

Reducción del monto de tu pensión

El efecto final en tu plan de retiro depende de la generación a la que pertenezcas:

Generación Ley 73 (0 de transición)

A quienes pertenecen a la generación de transición los tres principales factores que impactan en el cálculo  de su pensión son

  • Su edad,
  • número de semanas cotizadas, y
  • salario promedio de cotización de los últimos 5 años.

Por tanto, al reducir el número de semanas cotizadas, en automático se está reduciendo el monto que les corresponderá de pensión.

Nota importante: Para el cálculo del monto de la ley 73 no se considera el saldo que tengas en tu AFORE. El dinero que tengas en la subcuenta de cesantía y vejez simplemente se entrega al IMSS. (Tenemos un calculadora gratuita que podría servirte estimar el monto que te corresponderá de pensión al momento de retirarte, la cual puedes descargar siguiendo esta liga)

Generación Ley 97

Para quienes pertenecen a esta generación los factores que impactan en el monto de la pensión son:

  • El saldo que tengan en su AFORE, y
  • Su esperanza de vida (es decir, una estimación de los años que vivirá después de retirarse de acuerdo a su estado de salud, expediente clínico, antecedentes familiares y sus hábitos)

Por tanto, al reducir el saldo en tu AFORE, estás reduciendo el monto que te corresponderá de pensión.

¿Cómo recuperar semanas cotizadas?

Una manera es retrasando el momento de nuestro retiro

De esta manera podríamos recuperar el monto que retiramos y las semanas cotizadas perdidas a través de nuestro trabajo. Claro que si pensabas retirarte a los 65, quizá tuvieras que esperarte hasta los 70.

Tramitando el reintegro de semanas cotizadas

En términos prácticos, es devolver a tu AFORE el dinero que retiraste, con lo cual se reintegrarán las semanas correspondientes. El proceso a seguir es el siguiente:

  1. Acude a tu AFORE con tu solicitud de reintegro de recursos llena
  2. Tu AFORE te indicará la cantidad a reintegrar por cada retiro que hubieras hecho así como el lugar dónde realizar el depósito (Banco, empresa auxiliar o la propia AFORE)
  3. IMPORTANTE: El depósito debe hacerse dentro de los siguientes 5 días, ya que de no hacerse se tiene que comenzar nuevamente el trámite desde el principio (paso 1)
  4. Tu AFORE reinvierte tus recursos en tu cuenta individual informando a la PROCESAR (institución quien opera la base de datos nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro)
  5. PROCESAR informa del depósito al IMSS y le instruye para que restituya las semanas disminuidas correspondientes al reintegro de los recursos efectuado
  6. El IMSS te restituye tus semanas cotizadas, las cuales podrás consultar a lo sumo un bimestre después en tu reporte de semanas cotizadas.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

65 Comentarios »

  1. Samuel 09/Ago/2021 en 10:32 am - Responder

    Hola Mauricio
    Solicité ayuda por desempleo en 2005 y me descontaron 41 semanas.
    ¿Para recuperar esas semanas, puedo hacerlo con el salario que cotizo en modalidad 40?
    Gracias

    • Mauricio Priego 13/Ago/2021 en 12:25 pm - Responder

      Hola Samuel,
      Para recuperar esas semanas es necesario devolver el dinero que te prestó el IMSS, tal como menciona el artículo. La modalidad 40 no sirve devolver el dinero de ayuda de desempleo.
      Ahora bien que, desde luego, puedes cotizar 41 semanas adicionales a las que habías planeado cotizar cuando te diste de alta en la modalidad 40, con lo cual «recuperarías» esas semanas con el tiempo.
      ¡Excelente día!

  2. JUAN FRANCISCO MARTINEZ PERDOMO 17/Jun/2021 en 10:31 am - Responder

    buen dia mi pregunta es la siguiente tengo 48 años en este momento tengo 750 semanas cotizadas y llevo cerca de 15 años sin cotizar en el imss he pedido 2 o 3 veces apoyo por desempleo a lo largo de mi vida en este momento quisiera asesoramiento para prepararme para cuando llegue mi retiro quiero pagar lo que he retirado y incorporarme a la modalidad 40
    que pasos me sugieres para tener una pension no tan mala

  3. jose garcia 03/May/2021 en 6:38 pm - Responder

    pedi apoyo.por desempleo en 2014 y ahora quiero devolverlo pero mi afore me dice que procesar no puede darne mi linea de pago por que el imss no registro correctamente el prestamo y he estado acudiendo a la subdelegacion del imss y ellos dicen que el priblema es de la afore y los del afore dicen que es del imss. el caso es que yo no he podido hacer la debolucion para recuperar semanas citizadas y no veo solucion.

    • Mauricio Priego 04/May/2021 en 11:42 am - Responder

      Hola José,
      Desgraciadamente este tipo de situaciones son un verdadero dolor de cabeza para quienes caen en ella. En este caso, tú hiciste el trámite ante tu Afore, y, por tanto, ellos debieran hacerse responsables y apoyarte en solucionar el problema… Aunque, claro, siempre más sencillo lavarse las manos.
      Más para ello está la CONDUSEF: El camino es presentar primero tu queja ante la Unidad Especializada que debe de tener por ley la propia Afore, y si tampoco te dan respuesta, entonces directamente en la CONDUSEF.
      Recuerda: Para ti el problema no es si hubo o no hubo un error de registro en el IMSS. Eso está fuera de tu incumbencia. Lo que por ley tienes que poder hacer es devolver apoyo por desempleo para recuperar tus semanas cotizadas. Tú aférrate a ese derecho, que ya es problema de la Afore darle la solución pertinente.
      Mis mejores deseos para que todo se solucione pronto y de la mejor manera.

  4. Guillermo 31/Oct/2020 en 3:43 am - Responder

    Si solicite un préstamo por desempleo y tenia sin empleo cuatro años (marzo 2015 deje de cotizar)ya pague en su totalidad el préstamo , tengo algún problema para que el imss me reintegre mis semanas cotizadas? Ya que tengo desde marzo 2015 sin cotizar y en cuánto tiempo me las deben de reintegrar

    • Mauricio Priego 02/Nov/2020 en 2:06 pm - Responder

      Hola Guillermo,
      El reintegro de las semanas cotizadas deben reflejarse en tu reporte de semanas cotizadas, a lo sumo, 30 días laborales después de haber devuelto el dinero que solicitaste como apoyo para el desempleo.
      Excelente día!

  5. ALBERTO 27/Oct/2020 en 9:11 am - Responder

    Hola
    Tengo 62 años. Mi última cotización es de Mayo 2015. Por utilizar Fondos de Afore me faltan 45 semanas para las 500. Tengo 2 preguntas:
    1.-Pagando en efectivo puedo pensionarme ?
    2.-Adquirí crédito Infonavit acorde al ingreso de mi último trabajo formal con un compromiso de $12000/ Mensual . Perdí el trabajo 3 meses después y no conseguí más trabajo formal. Eso me impidio cumplir con ese pago .Al jubilarme me exigirán cumplirlo? Mi salario promedio era de $1500 aproximadamente, con esos datos consulté la CALCULADORA en esta página y mi pensión seria como de $6500… Existe alguna solución ? Ya no me contratan por edad y menos con la pandemia presente… Gracias…

    • Mauricio Priego 27/Oct/2020 en 10:04 am - Responder

      Hola Alberto,
      Comprendo tu inquietud, y espero poderte aportar mi granito de arena:

      1) Por haber dejado de cotizar en el 2015, ya no cuentas con vigencia de derechos para pensionarte. Por tanto, para tener derecho a pensión, necesitas cotizar cuando menos 52 semas más (un año). Para ello, puedes darte de alta en la Modalidad 44, lo que conlleva un pago anual de poco más de 11 mil pesos.

      2) Por lo que mencionas en tu comentario, al recuperar tu vigencia de derechos, rebasas las 500 semanas requeridas para pensionarte por la ley 73.

      3) El crédito INFONAVIT es ajeno a la pensión. Es decir, no te pedirán pagar tu crédito para poder pensionarte. Claro está, es una deuda que puede llevarte a perder la casa, por lo que te recomendaría no dejar que el problema siga creciendo.

      4) Respecto al monto de tu pensión, la manera para alcanzar una pensión mayor sería que logres cotizar como asalariado con un salario igual o mayor a tu último salario de cotización cuando menos por un año, y de ahí seguir cotizando en modalidad 40 hasta los 65.

      Si gustas puedo brindarte una asesoría más personalizada. Te estoy mandando un correo con mis datos de contacto.
      Excelente día!

  6. MARIA TERESA 27/Ago/2020 en 6:54 pm - Responder

    disculpa tu le haces mención a Gabriel que después de efectuar el deposito, en el IMSS se tiene que ver la recuperación de las semanas en 48 horas, yo tengo 3 semanas y no aparecen en la constancia de semanas reintegradas, y ahora me dicen en el IMSS que son 60 días hábiles para que me reintreguen mis semanas, que procede entoces me podrías orientar gracias

    • Mauricio Priego 31/Ago/2020 en 1:35 pm - Responder

      Hola María Teresa,
      En todos los trámites de gobierno se establece un plazo máximo para que recibas una respuesta. En el caso del IMSS, ese plazo es de 60 días laborales. ¿Qué quiere decir esto? Que si bien a algunos les responden en tiempos muy cortos, no puedes interponer una queja sino hasta que se venza el plazo establecido por la ley.
      Por tanto, ¿qué procede? Esperar, confiando que no se lleven los 60 días de plazo máximo (que equivalen a 3 meses aprox).
      Mis mejores deseos para que se refleje pronto, en tu reporte, las semanas devueltas.

  7. Elizabeth 18/Jul/2020 en 1:52 am - Responder

    si pido mi ayuda por desempleo , para pagar lo que retiro se tiene que hacer en una sola exhibición, oh lo puedo hacer en parcialidades. tengo 57 años y ya estoy por pensionarme, mi promedio salaria es 1de 1,557.00 y tengo 1700 semanas , pero si ando muy apurada de dinero, como cuantas semanas me quitaran,

  8. Gabriel 07/Jul/2020 en 12:13 pm - Responder

    Hola, tengo un par de preguntas:
    Acabo de cumplir la edad para pensionarme (cesantia y vejes)
    Solicité apoyo por desempleo hace como 6 años
    En mi historial laboral de semanas cotizadas aparece que me descontaron 97 semanas
    1.- puedo pagar ese préstamo antes de iniciar mi proceso de pensión para que me sean reintegradas a mi historial?
    2.- una ves realizado el pago en que tiempo aparecen en mi historial?
    Agradeceré su amable respuesta
    Gracias y saludos

    • Mauricio Priego 07/Jul/2020 en 8:24 pm - Responder

      Hola Gabriel,
      Sí es posible pagar el préstamo antes de iniciar tu proceso de pensión para que así no te afecte la disminución de las semanas. Ahora bien, una vez cubierto el préstamo, debería aparecer en no más de 48h en el sistema del IMSS, pero como imaginarás esto puede variar. Lo mejor es estar pendiente de que se reflejen a través del reporte de Semanas Cotizadas.
      Excelente día!

  9. Adrian 10/Jun/2020 en 11:13 am - Responder

    Disculpa si cotizo para IMSS y para ISSSTE al mismo tiempo, pero NO tengo unificadas mis cuentas, y retiro de mi afore al IMSS me afecta también en mi cuenta para la vivienda del FOVISSSTE? ya que pretendo sacare mi crédito del FOVISSSTE pero quisiera saber si me afecta también en esta cuenta?

  10. Liz Portillo Cida 04/Jun/2020 en 12:00 pm - Responder

    Hola, Buenas tardes,
    Entonces si estoy Dada de alta antes del 97, pido préstamo y me descuentan semanas, si pago, las recupero, es que yo había sabido que solo las podían recuperar los que se aseguraron de 1997 a la fecha, espero su respuesta gracias

Deja un comentario »