fbpx

Administración del tiempo, el secreto detrás de la generación de ingresos

Mauricio Priego 11/Sep/2017 0

Cómo la gestión del tiempo me ayuda a generar mejores ingresos

A la mayoría no nos alcanza lo que ganamos sin importar a qué nos dediquemos, ¿cierto? Pero cuando se habla de incrementar ingresos o generar adicionales, la respuesta es comúnmente la misma: ¿A qué horas? El tiempo no alcanza. Pero todos tenemos 24 horas al día y muchos sí pueden… Entonces, ¿cuál es el secreto?

«Hacer una lista de tareas, priorizarlas y enfocarse en las más importantes«. Diferentes autores, agendas y APPs nos proponen esta técnica de administración del tiempo. Pero, ¿qué hacer cuando nos asignan trabajos de último minuto? ¿Cuando nos convocan a reuniones no planeadas y que no podemos negarnos? ¿Con las llamadas de clientes, proveedores, jefes, colaboradores, colegas, familiares, bancos y un largo etcétera que parecieran no tener fin?

En nuestro dinámico mundo actual, es muy fácil perder de vista en el día a día lo importante al dedicar nuestro tiempo en atender lo urgente.

Lo Importante Vs lo Urgente

Resolver el conflicto entre lo importante y lo urgente es el verdadero secreto de la administración del tiempo. Si logras dominar este secreto, podrás encontrar el espacio que te hace falta para incrementar tus ingresos:

  • Concluyendo los estudios requeridos para conseguir un mejor empleo,
  • Tomando la certificación que te hacía falta para conseguir un mejor puesto,
  • Aprovechar tus conocimientos y experiencia para dar asesorías a negocios o clases particulares,
  • Brindar tus servicios como FreeLancer,
  • Encontrar nuevos clientes y expandir tu red de contactos,
  • Explorar la posibilidad de integrarte a Uber o Airbnb y así tener un extra con tu auto o rentando espacios de tu casa.

¡Las posibilidades son infinitas! Sólo necesitas enfocarte y organizarte.

La Matriz de Eisenhower para Administración del Tiempo

Dwight Eisenhower fue general en el ejército norteamericano, responsable de comandar las Fuerzas Aliadas en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, presidente de la Universidad de Columbia, primer comandante supremo de la OTAN y el 34° presidente de EE UU.

Su productividad es legendaria. Era considerado un maestro de la administración del tiempo; tenía la habilidad de hacer todo cuando era necesario hacerlo. Y para lograrlo, desarrolló una estrategia que hoy conocemos como la Matriz de Eisenhower.

Para aplicar la matriz es importante saber diferenciar qué es importante y qué es urgente.

  • La IMPORTANCIA: Se mide por cómo cada actividad te lleva a alcanzar tus objetivos. Entre más indispensable sea llevar acabo cierta actividad para alcanzarlos, mayor será su importancia.
  • La URGENCIA: se mide por cuánto tiempo tienes para realizar cada actividad. Entre menos tiempo te quede, más urgente es.

En base a lo anterior, la matriz se divide en cuatro categorías

  • Lo urgente e importante (Te acerca a tus metas y no puedes posponerlo),
  • Los importante pero no urgente (Te acerca a tus metas pero tienes tiempo de organizarte),
  • Lo urgente que no es importante (Tiene que resolverse a la brevedad, pero hacerlo significa desenfocarte de tus objetivos),
  • Y lo que no es ni importante ni urgente.

Administrando tu tiempo

  • Toma una hoja (puede ser una hoja de cálculo) y divídela en 4 áreas
  • Titula cada una de las áreas en Importante pero no urgente, Urgente e importante, Ni importante ni urgente, Urgente pero no importante
  • Con objetividad divide tus pendientes en cada una de las cuatro áreas
    • Haz lo urgente e importante inmediatamente
    • Separa en tu agenda los espacios necesarios para hacer lo importante pero no urgente
    • Procura delegar aquello que sea urgente pero no importante
    • Elimina o deja para otro momento todo lo que no sea importante ni urgente
  • En el día a día, cada vez que una nueva actividad aparezca, colócala en el área correspondiente ejecutando únicamente lo que realmente sea urgente para ese mismo día, ya sea personalmente (si es importante) o delegándolo (si no lo es).
  • Al final del día revisa las nuevas actividades no atendidas, programando las importantes o urgentes, y determinando si vale la pena mantener entre tus pendientes las que no lo sean.

Matriz de Eisenhower para Administración del Tiempo

La Administración del Tiempo y la Asertividad

Como mencionábamos al principio, en muchas ocasiones las actividades no planeadas nos llegan por terceros quienes suelen tener un sentido de la urgencia o de la importancia diferente al nuestro.

En estos casos, la asertividad será la llave para llevar a cabo una buena negociación.

  • Nunca te enfrasques en una discusión de qué es más importante o qué más urgente. Únicamente lograrán una guerra de posturas.
  • Fijen una fecha de cumplimiento que satisfaga a ambos, equilibrando sus sentidos de urgencia y de importancia.
  • firme en tus objetivos, pero flexible en cuanto al modo de llegar a ellos. Te ahorrarás muchas discusiones.
  • No adquieras compromisos que no son tuyos, lo que sólo te llevaría a alcanzar los objetivos de alguien más.

¿Cómo la Administración del Tiempo me hace ganar dinero?

Sencillo: No sólo priorices las actividades de tu trabajo ni sólo consideres los objetivos definidos por los directivos de la empresa donde laboras.

¡Define tus propios objetivos! ¡Identifica las actividades requeridas para llegar a ellos e inclúyelas en tu matriz! Si no te enfocas por hacer realidad tus sueños, nadie lo hará por ti

Finalmente, y como inspiración, les comparto algunos testimonios de personas que lo han llevado a cabo:

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

Deja un comentario »