fbpx

Formación Financiera de tus Hijos IV: Impulsando el vuelo de tu hijo universitario

Mauricio Priego 06/Ago/2011 6

Preparatoria. El adolescente ha madurado avanzado en el camino de definirse a sí mismo. Ha cambiado la confusión y los conflictos internos por unas irresistibles ganas de comerse el mundo. Se sabe joven, con habilidades, con una vida larga por delante. Y en muchas ocasiones sin aún grandes responsabilidades.

En esta recta final de su vida como menor de edad – aún sin responsabilidad jurídica y civil – el joven ve cerca el momento de tener su licencia de conducir, de poder entrar a cualquier antro, disco, o bar con  sus amigos, de entrar a cualquier función de cine o espectáculo que desee… es decir, el momento de alcanzar la libertad.

Son esos deseos de libertad y de querer ser reconocido como adulto (en sus términos, es decir, ya no es niño ni adolescente) en los que podemos basarnos para consolidar las habilidades y valores que durante la niñez y adolescencia procuraste inculcar en tus hijos.

 Impulsando el vuelo del águila (16 a 19 años)




  • La elaboración de este artículo parte de la premisa de que durante la adolescencia
    • tu hijo o hija gestionó su propia cuenta de ahorro de liquidez inmediata,
    • que abriste para el o ella una cuenta de ahorro a corto plazo (1 mes) – para sus objetivos personales – y una cuenta de inversión con horizonte a mediano o largo plazo – para incrementar el fondo personal de ahorro –,
    • y que siguieron estrategias para la formación de las habilidades de generación de ingresos, planeación presupuestal y planeación financiera, alentando la generosidad, sencillez y solidaridad.
  • Si esta premisa no se llevó a cabo no te preocupes: finalmente no es demasiado tarde. Antes de seguir con este artículo toma el previo (Tips para la formación financiera de tus hijos – Parte III) y aplíquenlo. Sólo recuerda que los hábitos no se forman de la noche a la mañana, por lo que es recomendable que trabajen en él por lo menos durante uno o dos años.

Previo a la mayoría de edad

  • Promueve con tu hijo o hija el generar una fuente propia de ingresos, de preferencia  a través de algún emprendimiento, para la adquisición de productos de su interés: una nueva computadora, el celular de moda, algún equipo deportivo. Es válido acordar que, llegado a cierto monto, tú lo apoyes con la diferencia. Con esto reforzarás sus habilidades para generar ingresos, de planeación presupuestal y el hábito del ahorro.
  • De todo ingreso que genere, continúa alentándolo a destinar un porcentaje para donar la causa altruista de su preferencia, para así reforzar los valores de generosidad y solidaridad tan necesarios en nuestro mundo moderno.
  • En una plática relajada y amena exponle la importancia del flujo de efectivo para tener unas finanzas sanas, habilidad que no habíamos tocado en esta serie. Puedes basarte en el artículo La Importancia del Flujo de Efectivo.

 

Al alcanzar la mayoría de edad

  • Cancela la cuenta de ahorro que estuvo utilizando durante su niñez y adolescencia, y acompáñalo a abrir su propia cuenta en el banco o caja de ahorro de su preferencia con el dinero que tenía ahorrado.
  • Igualmente cancela la cuenta de ahorro a plazo de un mes que abriste para él en el período anterior, utilizando el dinero para que abra la suya propia siempre a un mes.
  • Deja que tu hijo o hija tome el control de éstas dos cuentas, invitándolo a que te platique sus movimientos y progresos de forma periódica. El otorgarle el control total de éstas cuentas es un voto de confianza para él, además de reforzar su habilidad de planeación financiera.
  • Mantén la gestión de la cuenta de inversión en instrumentos de deuda en la que está acrecentando su fondo personal de ahorro. Recuerda la importancia de que tu hijo continúe realizando depósitos periódicos en ella, de realizar juntos los movimientos y la revisión de los estados de cuenta, así como de no retirar dinero del fondo.
  • Una vez que haya rebasado los 21 años y que haya terminado su carrera universitaria o establecido su propio negocio formal, entrégale los recursos de su fondo en medio de una celebración familiar especial. Aliéntalo a abrir con ese dinero su propio fondo personal de ahorro, utilizarlo para comenzar su plan de retiro o invertirlo en un emprendimiento. Lo que es realmente importante es que no lo gaste irresponsablemente.
  • Exhórtalo a definir su propia estrategia de ahorro e inversión, asesorándolo en el camino.

Comienza el verdadero reto

  • Fomenta en tu hijo que, además de sus estudios escolares, lea e investigue sobre finanzas personales. Es un área que evoluciona continuamente y requiere de actualización. La buena noticia es que esto puede alcanzarse, adicional a la lectura de libros, en foros de discusión y a través de blogs especializados.
  • Es muy posible que para esta época ya se haya relacionado sentimentalmente con alguien, el novio o novia, siendo las salidas a cines o cenas y otras actividades un buena oportunidad para que intercambien sus opiniones financieras. Junto con las costumbres familiares, la fé religiosa y la educación de los hijos, las decisiones financieras y presupuestales son de los temas que provocan más fricción en los matrimonios, encontrándose detrás de muchos divorcios… y normalmente no se tocan estos temas durante el noviazgo.
  • Invítalo a mantener durante su vida una actitud de aprendizaje continuo sobre finanzas personales a través de la lectura, etc.

De vez en cuando tómense un café juntos para platicar sobre sus estrategias y logros financieros. En su momento fuiste el padre que lo educaba y el maestro que le enseñaba, ahora prepárate para ser su amigo fiel que siempre estará dispuesto a escucharlo y el mentor que le aconsejará cuando lo necesite… por el resto de su vida.

Artículos relacionados

6 Comentarios »

  1. Roman 20/Feb/2017 en 7:05 pm - Responder

    Hola hace ya casi dos años queriendo ser un ejemplo para mis dos hijos adolescentes emprendi un proyecto de negocio los involucre en ello con el fin de enseñarles la autosuficiencia financiera que deben tener «ser águilas» pero fui fraudeado por un tercero y mi proyecto nunca lo pude desarrollar me siento bastante mal economica y moralmente mas que nada con mis hijos por no haber desarrollado mi proyecto, he andado en demandas penales y civiles para recuperar mi inversión que me robaron y no he tenido resultados que ejemplo pudiera darles a mis hijos? que hoy estan buscando un empleo ejemplo nunca les pude dar para que no se conviertieran en «vacas» las leyes en mexico están a favor de quien delinque no de los ciudadanos honestos que queremos ser «aguilas» y no vivir de «las vacas»

    • Mauricio Priego 21/Feb/2017 en 7:33 am - Responder

      Hola Román,

      Ser águila también significa saber levantar el vuelo después de una tormenta. ¿Qué les estás enseñando a tus hijos? A defender sus derechos al demandar a quien les defraudó, y a no rendirse al buscar un empleo para mantener con dignidad a tu familia.

      Más allá del resultado de la demanda, tienen la oportunidad de volver a comenzar, de aprender cuál fue el punto débil del cual se aprovechó su mal-socio, de ahorrar y construir un nuevo capital. ¡Ojalá todos lográsemos triunfar a la primera iniciativa! Pero la realidad es que todos nos tropezamos, y como el ave fénix, el verdadero éxito consiste en levantarse de las cenizas.

      Así que no te deprimas ¡Es imposible enseñar el éxito si no se enseña primero a afrontar el fracaso! Por tus palabras deduzco que eres un buen padre, y no dudo que tus hijos se encuentren orgullosos de ti.

      Mis mejores deseos para ti y tu familia.
      Dios les bendiga.

  2. cuauhtemoc rivera 20/Nov/2014 en 9:25 pm - Responder

    Exelentes articulos solamente siento que le falta la una forma practica de pago de impuestos y retribucion de los mismos en beneficio de la Sociedad (en este caso Familia) ej con nuestros imp. se pinto la fachada.

    • Mauricio Priego 21/Nov/2014 en 5:45 am - Responder

      Hola Cuauhtemoc, buenos días.
      Te agradezco mucho tus comentarios aunque me siento un poco confundido. ¿A qué te refieres con «forma practica de pago de impuestos y retribución de los mismos en beneficio de la Sociedad»? Y para enriquecimiento de otros lectores, ¿Podrías comentar un poco más sobre en cómo con tus impuestos se pintó la fachada?¿Nos referimos a la fachada de tu casa?
      Gracias nuevamente, y éxito en tus proyectos 😉

  3. Pilar Silva 03/Mar/2014 en 7:18 am - Responder

    Excelente artículo!

    • Mauricio Priego 03/Mar/2014 en 9:07 am - Responder

      Pilar, me alegra que te fuera de utilidad 😉
      Éxito en tus proyectos…

Deja un comentario »