fbpx

Seguro RC: Cubriendo daños ocasionados por ti o tu familia

Mauricio Priego 13/Ago/2011 9

Seguros RC

Imagina la escena: Tu hijo juega con un amigo que usa lentes. En un descuido los tira y se rompen. Entonces comienza una situación tensa entre los padres ya que, aunque se reconoce como un accidente infantil, al final los lentes tendrán que reponerse significando un gasto no planeado para cualquiera de las dos familias. ¿Has vivido alguna situación semejante?

La buena noticia es que existe una manera de proteger tus ahorros y evitarte endeudamientos ante este tipo de eventos, con una herramienta que cubre indemnizaciones a terceros por eventos fortuitos (es decir, no deliberados o como consecuencia de riñas) en que pudieran incurrir tú y tu familia: el seguro de Responsabilidad Civil o RC.




Qué es el Seguro RC

El seguro RC o «de Responsabilidad Civil» te otorga protección cuando alguna persona te exige una indemnización (que le pagues) por los daños  y perjuicios que resulten de un acontecimiento en el que tú seas responsable y que ocasione el deterioro o destrucción de sus bienes materiales (televisión, automóvil, lentes, silla de ruedas, reproductor de video, la barda de su casa, etc.) o la muerte, alguna lesión o el menoscabo en la salud de la persona afectada.

Dependiendo del seguro contratado, el RC puede ser extensivo a tu familia, cubrir accidentes ocurridos a personal doméstico al realizar sus labores en tu propiedad y aún a daños provocados por tus mascotas a bienes o personas ajenas a tu familia.

Cómo se usa

  • Como en cualquier otro seguro, ten plena confianza en hablar a tu aseguradora para que te asesore y te envíe un agente que te ayude, tanto en la evaluación del daño y como en el trámite del resarcimiento del daño.
  • Normalmente existe la posibilidad de que tú realices el pago y posteriormente tramites el reclamo con tu aseguradora, para lo cual deberás solicitar que las facturas salgan a tu nombre. Sin embargo, siempre es recomendable asesorarte primero con tu aseguradora.
  • Ten en cuenta que en los RC el tiempo que tienes para reportar el incidente y que la aseguradora cubra el daño es corto, por lo que procura reportarlo a la brevedad posible.
  • Usualmente los RC no tienen deducible ni coaseguro, sino tan solo un monto mínimo sobre el cual empiezan a operar para evitar que cualquier hecho menor se meta como un RC (el monto mínimo del que manejo en forma personal son 500 pesos).
  • Recuerda que en los seguros, los accidentes ocurridos entre los miembros de una misma familia no son cubiertos.
  • Como cualquier seguro el RC plantea exclusiones, siendo usualmente en este caso aquellos daños ocasionados bajo influjo del alcohol o drogas, con dolo, en acciones de violencia o al participar en movimientos populares.

Cómo se contrata

  • El seguro RC es la cobertura básica que se compra para un automóvil, donde normalmente lo reconocemos como “Seguro de daños a terceros”. En este caso el seguro únicamente ampara los gastos incurridos por daños ocasionados por el auto asegurado.
  • Algunas aseguradoras manejan primas adicionales para que el titular de la póliza del auto se vea cubierto por el RC al manejar cualquier automóvil, sea o no de su propiedad.
  • Muchos de los seguros de casa-habitación contemplan la cobertura del RC para el titular de la póliza, su esposa y sus hijos menores de edad. Por tanto, es recomendable a la hora de contratar el seguro para tu casa, verificar que incluya entre sus coberturas el RC.
  • Algunas aseguradoras llaman al seguro de casa-habitación que incluye el RC “Seguro Patrimonial”.
  • Existen seguros RC especiales para algunos ramos, como son:
    • Comercios
    • Constructoras
    • Guarderías
    • Hotelería
    • Funcionarios y administración pública
    • Médicos y profesionales de la medicina
  • Para mayor información acércate a la aseguradora o agente de seguros de tu confianza.

Recordemos que una de las habilidades requeridas para tener finanzas personales sanas es la protección de tu dinero e inversiones, siendo el RC un excelente instrumento a muy bajo precio para evitar que juegos y eventos fuera de tu control mermen tu ahorro o incrementen tus deudas.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

9 Comentarios »

  1. Antonio 16/Jun/2018 en 7:06 pm - Responder

    Hola: trabajo en una empresa de seguridad privada y tengo auto asignado de tiempo completo, pero las pólizas que la empresa paga son de cobertura limitada y 2 compañeros se han visto involucrados en accidentes de tránsito y han sido responsables y tienen que pagar la reparación del auto porque no está considerada en la póliza, hay algún seguro para este tipo de incidentes en que si choco y soy responsable, la reparación del auto de la empresa la pueda pagar el seguro?

    • Mauricio Priego 19/Jun/2018 en 5:59 am - Responder

      Hola Antonio,
      Sí es posible adquirir un seguro RC con las características que mencionas. Te contacto directamente a tu correo para brindarte una cotización, claro está, sin compromiso 😉
      Nos saludamos al rato!!

  2. RAMIRO SANTOS ZÁRATE 29/Jul/2013 en 9:45 am - Responder

    VIVO EN SALINA CRUZ, OAX. QUIERO SABER EN DONDE O CON QUÉ ASEGURADORA CONTRATAR UN SEGURO DE CASA HABITACIÓN ( DEPARTAMENTO ) REQUISITOS

    • Mauricio Priego 30/Jul/2013 en 7:24 pm - Responder

      Ramiro, si gustas te puedo contactar por correo con un asesor de seguros que podría darte la información que solicitas.
      ¡Éxito!

      • RAMIRO SANTOS ZÁRATE 30/Jul/2013 en 7:54 pm - Responder

        DE ACUERDO, VIVO EN UN DEPARTAMENTO MEDIANO NO PROPIO SI NO RENTADO PERO LOS BIENES MUEBLES SON PROPIOS…

        • Mauricio Priego 01/Ago/2013 en 12:59 am - Responder

          Ramiro, acabo de enviarte un correo con el contacto ofrecido. Confío te brinde la información y las opciones que necesitas.
          Seguimos en contacto 🙂

          • RAMIRO SANTOS ZÁRATE 01/Ago/2013 en 11:20 am -

            OK, Gracias le daré lectura a tu correo, saludos

  3. enrique de la cruz marroquin 07/Jun/2013 en 4:30 pm - Responder

    excelente y oportuna los comentarios respecto a los RC. sobre todo de casa-habitación o seguro patrimonial ya que todos estamos expuestos a casos fortuitos el el hogar o con los niños gracias , hasta pronto 🙂

    • Mauricio Priego 08/Jun/2013 en 6:13 am - Responder

      Enrique, me alegra que la información te haya sido de utilidad. Esa es mi mayor recompensa.
      Éxito! 🙂

Deja un comentario »