fbpx

Los tres pilares fundamentales de la tranquilidad financiera

Mauricio Priego 10/Ene/2022 13
Los tres pilares de la tranquilidad financiera

¿Conoces a alguien que le guste vivir al día, sudando la gota gorda, para poder llegar al fin de quincena? En lo personal considero que a todos nos gustaría disfrutar de tranquilidad financiera ¿O no? La buena noticia es que puedes lograrlo en este año, cambiando tu manera de pensar respecto al dinero siguiendo los tres pilares de la tranquilidad financiera.




El dinero sirve para cubrir mis necesidades

Esta es una de las respuestas más comunes que escucho cuando pregunto a las personas «¿Para qué sirve el dinero?». Y si bien la respuesta en sí es válida, el problema es que encierra una trampa en la que caen muchas caen: ¿Cuáles son realmente sus necesidades?

El poder identificar claramente tus necesidades y saber cuánto dinero necesitas para cubrirlas, es lo que hace la diferencia entre vivir al día y tener el control de tus finanzas

Mauricio Priego

Muchos confunden «necesidades» con «gustos», «derechos» o «proyección de estatus». Y no está mal que te des un gusto de vez en cuando, o compres un artículo caro para lucirlo… Pero es fundamental reconocer que no son necesidades.

Así que el primer paso para cambiar cómo piensas respecto al dinero, pasa por sincerarte contigo mismo y definir cuáles son tus verdaderas necesidades.

Si suben los ingresos, deben subir… los ahorros

La mayoría de las personas lo hace exactamente al revés: Si incrementan sus ingresos incrementan casi en automático sus gastos, inscribiendo a sus hijos en alguna actividad extraescolar, cambiando de celular, o aprovechando ese ingreso extra para pagar las mensualidades de un auto nuevo o comprar cosas a meses sin intereses.

Si tienes un aumento en tus ingresos, ¡ahorra la diferencia en vez de aumentar tus gastos!

Mauricio Priego

En pocas palabras, si ya estás acostumbrado a vivir con $10,000, entonces no gastes más si te suben a $15,000. En vez de ello, aprovecha para ahorrar los $5,000 extras en donde puedas tener los mejores rendimientos.

En lo personal invierto mis ahorros en un instrumento que me da un 11% de rendimiento promedio anual. Con gusto te puedo compartir información al respecto, tan sólo deja un comentario donde me lo digas y con gusto te la envío a tu correo electrónico. 

Las tarjetas no son una extensión de tus ingresos

Si por el contrario los ingresos bajan, siempre ten en cuenta que endeudarte no es la solución. Cierto, es sencillo utilizar la tarjeta. Pero ese dinero que no tienes para pagar hoy, ¿de dónde va a salir mañana? Únicamente estás postergando el pago. Y si el dinero no te alcanza, ¿Cómo pretendes entonces poder salir de esa deuda?

El mejor camino es tener ahorrado un fondo de emergencias que te sirva de colchón en momentos de necesidad, y, por otro lado, buscar diversificar tus ingresos: Tener un único ingreso te esclaviza a las decisiones de terceros.

Los pilares de la tranquilidad financiera

Citas deudas ahorro libertad financiera Mauricio Priego #MPPh
  1. Identifica tus necesidades reales y haz tu presupuesto en base a ellas
  2. Si tienes incrementos en tus ingresos no aumentes tus gastos, incrementa tus ahorros
  3. Prepárate con un fondo de emergencias y diversificando tus ingresos para no vivir carencias

Si realmente logras llevar a cabo los tres principios anteriores, antes de que te des cuenta estarás viviendo financieramente tranquilo.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

13 Comentarios »

  1. Caro 14/Ene/2022 en 10:18 am - Responder

    Buenos días Mauricio, te agradecería mucho que me compartieras tu estrategia de inversión, saludos 🙂

    • Mauricio Priego 18/Ene/2022 en 9:14 am - Responder

      Hola Caro,
      Para este momento ya conversamos por correo… Ha sido un placer conocerte.
      Espero que la información que te compartí de la estrategia te haya sido de utilidad.
      ¡Excelente día!

  2. Mario 12/Ene/2022 en 11:28 am - Responder

    Qué tal Mauricio Ojalá pudieras enviarme el portafolio de inversión del 11% qué tienes de antemano muchas gracias

    • Mauricio Priego 13/Ene/2022 en 12:09 pm - Responder

      Hola Mario! Hola de nuevo
      Te mandé el día de ayer un correo con los detalles de mi portafolio. ¿Me podrías confirmar si lo recibiste?
      ¡Excelente día!

  3. Ary 12/Ene/2022 en 9:33 am - Responder

    Hola Mauricio,
    Gracias por su artículo, excelentes y valiosas aportaciones.
    Por favor, puede compartir la información del instrumento que utiliza para invertir sus ahorros y generar ese rendimiento del 11%
    Gracias

    • Mauricio Priego 12/Ene/2022 en 10:13 am - Responder

      ¡Hola Ary! Es un placer saludarte nuevamente
      Gracias por el valor que otorgas a la información que comparto, el saber que te es de utilidad es mi mayor recompensa 🙂
      Hace unos momentos te envié por correo la información a tu cuenta de correo, espero que también te sea de utilidad.
      ¡Excelente día!

  4. Wendy 12/Ene/2022 en 6:41 am - Responder

    Hola, excelente información. Me gustaría conocer más sobre el instrumento de inversión así como la estrategia de diversificación.

    • Mauricio Priego 12/Ene/2022 en 10:18 am - Responder

      Hola Wendy,
      Gracias por el valor que otorgas a la información que comparto, el saber que te es de utilidad es mi mayor recompensa 🙂
      Te compartí hace unos momentos en tu correo electrónico los detalles de mi portafolio de inversión, incluyendo la diversificación del mismo. Confío que también te sea de utilidad.
      ¡Excelente día!

  5. Daniel Sánchez 11/Ene/2022 en 11:02 pm - Responder

    Hola Mauricio, muchas gracias por compartir esta información tan valiosa sobre los 3 Pilares de la Tranquilidad Financiera, seguramente le será de mucha utilidad a muchas personas como lo fue para mi.

    Así mismo, deseo solicitarte el compartirme información sobre el instrumento en el que inviertes tus ahorros, pues considero que dan un excelente rendimiento y me gustaría conocer más al respecto.

    Saludos y felicidades por la excelente información que nos compartes.

  6. JOAEL 11/Ene/2022 en 7:49 am - Responder

    Buen día Lic Mauricio de antemano gracias por la información compartida muy útil y esperando siempre el siguiente artículo., acabo de leer los 3 pilares de la tranquilidad financiera me interesa saber la información sobre el instrumento del 11%que usted menciona nos podría compartir le agradezco nuevamente y felicitaciones por su trabajo.

    • Mauricio Priego 11/Ene/2022 en 10:30 am - Responder

      Hola Joel,
      Gracias a ti por el valor que otorgas a la información que comparto. El saber que te es de utilidad es mi mayor recompensa 🙂
      Te mandé hace unos momentos la información del instrumento donde invierto a tu corre electrónico, confío que también te sea de utilidad.
      ¡Excelente día!

  7. Arturo Avila 10/Ene/2022 en 8:51 pm - Responder

    Hola Mauricio,
    Como siempre, un artículo muy interesante y de gran utilidad.
    Me gustaría conocer un poco más de en dónde estás invirtiendo tus ahorros para poder generar ese 11% de rendimiento anual. ¿Cuáles son los instrumentos que usas y qué tan diversificado tienes tu portafolio?
    Muchas gracias por tu respuesta y espero que sigas realizando este excelente trabajo mucho tiempo.

    • Mauricio Priego 11/Ene/2022 en 10:40 am - Responder

      Hola Arturo,
      Gracias por el valor que otorgas a la información que comparto. El saber que te es de utilidad es mi mayor recompensa 🙂
      Te mandé hace unos momentos a tu correo la información del instrumento que utilizo así como el detalle de mi estrategia de diversificación, confío que también te sea de utilidad.
      ¡Excelente día!

Deja un comentario »