fbpx

Productos que puedes ingresar a México libres de impuestos 2020

Mauricio Priego 30/Dic/2019 98
Productos que puedes ingresar a México libres de impuestos 2020

Artículo actualizado el 1 de julio de 2020, a raíz de la entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

Quienes tienen la oportunidad de viajar fuera del país (por trabajo, negocios o diversión), al regresar se enfrentan con una disyuntiva: ¿declarar o no declarar los productos que compró durante su viaje?




Quien se encarga de regular la entrada de mercancías al territorio nacional es la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior, siendo el brazo ejecutor las Aduanas, quienes dependen del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda.

Dentro de dichas regulaciones encontramos lo siguiente:

TODO pasajero que ingrese al país tiene derecho a traer consigo – sin pagar impuestos por ello – su propio equipaje y una franquicia.

Capítulo 3.2, Reglas de Carácter General, Comercio Exterior

Por tanto, los turistas mexicanos que regresan a casa, así como los paisanos que trabajan en el extranjero y que vienen de visita, y los extranjeros que entran a nuestro país en viajes de placer o de negocio, pueden ingresar al país productos exentos de impuestos.

Equipaje del pasajero

La reglamentación contempla como equipaje del pasajero en viaje internacional las siguientes mercancías sin importar si son nuevas o usadas:

  • Bienes de uso personal, tales como ropa, calzado y productos de aseo y de belleza, siempre que sean acordes a la duración del viaje, incluyendo
    • Un ajuar de novia;
    • Artículos para bebés (Carriola, cuna portátil, autoasiento, etc).
  • Dos cámaras fotográficas o de videograbación, y material fotográfico;
  • 3 equipos portátiles de telefonía celular o de las otras redes inalámbricas;
  • Un equipo de cómputo portátil (Laptop, notebook, omnibook o similares).
  • 2 equipos deportivos personales, 4 cañas de pesca, 3 deslizadores con o sin vela y sus accesorios, siempre que puedan ser transportados común y normalmente por el pasajero.
  • Trofeos y reconocimientos que haya ganado en algún concurso o competencia.
  • Un aparato portátil para grabado o reproducción de sonido o mixto; o 2 de grabación o reproducción de imagen y sonido digital y un reproductor portátil de DVD; un equipo de bocinas portátiles y sus accesorios.
  • 5 juguetes, incluidos los de colección y una consola de videojuegos, así como 5 videojuegos.
  • Un aparato para medir presión arterial y uno para medir glucosa o mixto y sus reactivos, así como medicamentos de uso personal (en caso de sustancias psicotrópicas debe mostrarse la receta médica).
  • Velices, petacas, baúles y maletas o cualquier otro artículo necesario para el traslado del equipaje.
  • Un binocular y un telescopio.
  • 2 instrumentos musicales y sus accesorios.
  • Una tienda de campaña y demás artículos para campamento.
  • Los pasajeros mayores de 18 años, un máximo de 10 cajetillas de cigarros, 25 puros o 200 gramos de tabaco; hasta 3 litros de bebidas alcohólicas y 6 litros de vino.
  • Los adultos mayores y las personas con discapacidad, los artículos que por sus características suplan o disminuyan sus limitaciones (Andaderas, sillas de ruedas, muletas, bastones, entre otros).

Mascotas y animales de compañía

Se pueden ingresar al país hasta 3 mascotas o animales de compañía, tales como gatos, perros, canarios, hámsteres, así como los accesorios que requieran para su traslado y aseo, siempre que presente ante el personal de la aduana el certificado zoosanitario para su importación.

La Franquicia

Adicionalmente a su equipaje, el pasajero tiene derecho a introducir al país, libres del pago de impuestos, mercancías por un monto total de hasta

  • 500 dólares en caso de ingresar al país por vía aérea o marítima, o su equivalente en moneda nacional.
  • 300 dólares en caso de ingresar por vía terrestre, o su equivalente en moneda nacional. (Durante las vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano la franquicia terrestre se incrementa a 500 dólares).

Es importante considerar lo siguiente:

  • El valor de las mercancías que integran la franquicia se demuestra con los recibos de pago donde se expresa su valor comercial. Si se te pierden los recibos, el agente aduanal hace uso entonces de tabuladores donde, claro está, no está considerado algún descuento o precio especial que hayas obtenido.
  • Las franquicias de los integrantes de una misma familia pueden acumularse, si éstos arriban a territorio nacional simultáneamente y en el mismo medio de transporte.
  • Con el beneficio de la franquicia no puedes introducir al país:
    • Bebidas alcohólicas,
    • Tabacos labrados,
    • Combustible automotriz, salvo el que se contenga en el tanque de tu vehículo.

Si el valor de la mercancía excede el monto autorizado de la franquicia, se deberá pagar el impuesto por la importación realizada a la tasa global de 19% sobre el valor total de la mercancía excedente, exceptuando vinos y bebidas alcohólicas (114%), Cajetillas de cigarros (637%) y Puros (383%)

Diario Oficial de la Federación, 31 de junio de 2020

El impuesto correspondiente se paga en los módulos o sucursales bancarias
autorizadas, ya sea en efectivo o con tarjeta de crédito o débito.

Recomendaciones finales

  • Si tu viaje es por 5 días (sin importar si es por placer o por negocios) puedes introducir al país 5 pantalones, 5 pares de zapatos/tenis, 5 juegos de ropa interior… ¡Y no importa si son nuevos o usados! Así que no es necesario que mezcles la ropa nueva con la sucia, sino de que lo que traigas corresponda a tus días de estadía.
  • No cometas el error de tirar tus notas – ni para “esconderlas del agente aduanal” -, ya que de no presentar tú la nota el agente recurrirá a su tabulador, donde el precio es muy posible que sea más alto de lo que tú hayas realmente pagado.
  • Si estás trayendo recuerdos para tus familiares o algún regalo para un amigo, considera que puede pasar legalmente como parte de tu equipaje siempre que esté contemplado dentro de la lista anterior (por ejemplo: si llevas tu celular y le quieres traer uno a tu compadre no hay inconveniente, ya que tienes derecho de traer hasta 3 equipos).
  • De traer mercancía que no puedes pasar como parte de tu equipaje (por ejemplo, ropa para un bebé recién nacido – imposible que sea tuya -, o mayor número de prendas de los días de tu estadía), inclúyelo en tu franquicia.
  • Y si aún así lo rebasas… Es el momento de determinar si vas a declarar o no. ¡Pero sólo declara aquello que no puedas considerar como parte de tu equipaje y que haya rebasado la franquicia!
  • Si lo que excedes de franquicia y equipaje rebasase los $3000 dólares (o $4000 si introduces equipos de cómputo), entonces el proceso ya es otro ya que se considera importación comercial de mercancías.
  • Sé prudente en la transportación de dinero. Más de 10 mil dólares (o equivalente en otra cualquier otra divisa), así sea en efectivo o en documentos, podrían provocar que seas detenido por la autoridad fiscal para demostrar el origen del dinero.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

98 Comentarios »

  1. Claudia 02/Nov/2022 en 8:04 am - Responder

    Hola Mauricio, mi mamá falleció en Colombia y me heredó algunos artículos de ella, principalmente de plata. No tengo notas de compra pues son artículos de hace muchos años. Tampoco tengo nada escrito donde se diga que me las hereda, ya que todo fue verbal. No sé como llevarlos de regreso a México país donde resido y soy ciudadana. Muchísimas gracias de antemano por tu ayuda.

    • Mauricio Priego 03/Nov/2022 en 10:27 am - Responder

      Hola Claudia,
      Si son pocos artículos, podrías llevarlos en tu maleta buscando pasarlos entre el equipaje y franquicia. En la aduana no tienen equipos ni material para identificar si es plata, alpaca o acero inoxidable.
      Ahora bien, si son muchos, sería mejor buscar asesoría directamente con un agente aduanal.
      ¡Excelente día!

  2. Eduardo 13/Oct/2022 en 4:39 pm - Responder

    Hola buen día.
    Una pregunta; voy a viajar a mexico y estuve un año fuera del país.
    Me gustan muchos los zapatos. Por lo que durante este tiempo compre 7pares nuevos que he usado durante este tiempo durante mi estancia en el extranjero. Más 3 que traía de mexico. Entonces llevo un total de 10.
    Igual le llevo una bolsa y unos zapatos a mi mamá.
    Sabes si por esos 10 pares tenga que pagar?
    Igual quería ver si el precio del impuesto sería del excedente de los 500 euros o el total de la compra?

    • Mauricio Priego 15/Oct/2022 en 7:35 pm - Responder

      Hola Eduardo,
      Por tus zapatos no vas a tener problema alguno, ya que entran dentro de tu equipaje.
      Respecto a los zapatos y bolso de tu mamá, bien puede formar parte de la franquicia ($500USD)
      Si llegas a rebasar la franquicia, el impuesto por el excedente sería del 9%
      Recomendación: Guarda tus notas de compra, para que demuestres lo que pagaste. Si no las tiene, en la aduana usan listas de precios generales, que son más caras.
      Buen fin de semana!

  3. Edgar 08/Oct/2022 en 5:38 pm - Responder

    Hola Mauricio, excelente artículo.

    Quiero comprar un reloj Omega de segunda mano, extensible de acero, desde una página web (Chrono24), envío gratis desde Japon, costo 4692 USD. La pagina dice que el precio puede estar sujeto a cambios por aranceles y/o cargos de importación. De ser así que cantidad estaría pagando de impuestos? Gracias…

    • Mauricio Priego 10/Oct/2022 en 2:18 pm - Responder

      Hola Edgar,
      El impuesto general de importación en México es de 19%, por lo que tendrías que pagar alrededor de 891.48USD en impuestos.
      Puedes encontrar más información siguiendo esta liga.
      ¡Excelente inicio de semana!

  4. AGUSTIN LUNA 28/Sep/2022 en 3:03 pm - Responder

    Hola Mauricio, ¿cuanto tendria que pagar por el envío de una cámara fotográfica de una tienda de New York USA a Guadalajara, Jalisco, el costo es de $2,200 dolares y $37.12 dolares de envío por DHL. Aprecio tu ayuda

    • Mauricio Priego 29/Sep/2022 en 4:56 pm - Responder

      Hola Agustín,
      Supongo te refieres a cuánto tendrías que pagar de impuestos. El impuesto general de importación es del 9%, por lo que el monto a pagar es alrededor de 198 dólares.
      ¡Excelente día!

  5. Jose 30/Jul/2022 en 6:58 am - Responder

    Que mercancías son las que entran dentro de la franquicia que puede uno cruzar a México sin tener que declarar?

    • Mauricio Priego 01/Ago/2022 en 9:06 pm - Responder

      Hola José,
      Prácticamente cualquier mercancía. Las excepciones son aquellas en las que existe algún tipo de control arancelario o legal impuesto por México, como podrían ser las armas de fuego o drogas. Pero son eso: Excepciones. ¿Qué es lo que piensas traer contigo al ingresar a México?

  6. Helia 12/Jul/2022 en 8:08 pm - Responder

    Hola qué impuesto se tiene que pagar por una bolsa de marca usada desde USA a Mexico? Viene por mensajería

    • Mauricio Priego 19/Jul/2022 en 9:36 pm - Responder

      Hola Elia,
      La respuesta es que depende de cómo llene el pedimento la empresa de paquetería. Podría desde no costarte nada, hasta tener que pagar el 19% de su valor. Si es un regalo de un conocido se facilitan mucho las cosas, pero, si la compraste en línea, lo más probable es que tengas que cubrir ese 19%
      ¡Excelente día!

  7. Ricardo Tiscareño 08/Jul/2022 en 11:55 pm - Responder

    Quiero comprar una bicicleta en un sitio de USA, el valor de la bicicleta es de 2395 usd + envio por DHL por 295 usd dando un total de 2690 usd.
    En la pagina dicen que es el precio sin impuestos. ¿cuanto seria el impuesto que se tendria que pagar si completo la compra?

    • Mauricio Priego 09/Jul/2022 en 4:47 pm - Responder

      Hola Ricardo,
      El impuesto general por importación es del 9% sobre el costo del bien (Los 2,395USD). El envío por DHL a lo sumo te generará IVA.
      Excelente fin de semana!

  8. Joch 09/Ene/2022 en 3:54 am - Responder

    Me van a enviar unas monedas de oro y lingotes de plata desde el extranjero, que impuestos tengo que pogar? El valor de los articulos oscila los 2500 dls

    • Mauricio Priego 11/Ene/2022 en 10:55 am - Responder

      Hola Joch,
      El impuesto por importación es del 19%, por lo que el impuesto a pagar estará alrededor de los 475 dls. Ahora bien, en el caso de los lingotes de plata, es probable que exista algún arancel. Este dato tendrías que confirmarlo directamente en el área de aduanas de la SHCP. Puedes comunicarte al SAT al 55 627 22 728 opción 7, que es la sección de comercio exterior.
      ¡Excelente día!

  9. Sonia 18/Dic/2021 en 11:37 am - Responder

    Hola! Estoy por enviar una maleta de ropa y zapatos para regalar a mi familia en Mexico (desde Pakistan) y estoy perdidisima si debo pagar impuestos o no!! Por favor ayudame a aclarar esto. Pienso enviarlo por alguna tipo dhl, fedex o quizá una que usa Sepomex al arribar en México.

    • Mauricio Priego 05/Ene/2022 en 5:38 pm - Responder

      Hola Sonia,
      Disculpa que te conteste hasta hoy, pero con total sinceridad estuve de vacaciones familiares, totalmente desconectado de Internet.
      Por tu redacción entiendo que la ropa y zapatos las vas a enviar por paquetería. Por tanto, aplicará el 19% de impuesto por importación. Adicionalmente, la ropa y calzado tiene aranceles, por lo que el impuesto final a pagar será mayor. Este impuesto lo tendrán que pagar tus familiares en México a la empresa de paquetería que contrates como requisito para que les entreguen la maleta.

  10. Abel 31/Ago/2021 en 9:29 pm - Responder

    Hola, si en este caso se envia un paquete con dos articulos por 500.00 us cada uno, el impuesto se paga por los dos articulos, osea sobre los 1,000.00 us, o solamente sobre uno de ellos, es decir solo impuesto sobre 500.00 us.

    y cuanto seria el impuesto.

    Saludos!

    • Mauricio Priego 01/Sep/2021 en 9:30 am - Responder

      Hola Abel,
      Mencionas envíos de paquetes, por lo que entiendo no estamos hablando de equipaje. Con esta premisa, efectivamente tendrás que pagar impuestos de importación del 19%, que en este caso representan 190USD. Adicionalmente podría haber aranceles, dependiendo del producto que estés enviando a México, lo cual lo gestiona la compañía de paquetería que contrates.
      ¡Excelente día!

Deja un comentario »