Productos que puedes ingresar a México libres de impuestos 2020

Mauricio Priego 30/Dic/2019 2
Productos que puedes ingresar a México libres de impuestos 2020

Quienes tienen la oportunidad de viajar fuera del país (por trabajo, negocios o diversión), al regresar se enfrentan con una disyuntiva: ¿declarar o no declarar los productos que compró durante su viaje?




Quien se encarga de regular la entrada de mercancías al territorio nacional es la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior, siendo el brazo ejecutor las Aduanas, quienes dependen del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda.

Dentro de dichas regulaciones encontramos lo siguiente:

TODO pasajero que ingrese al país tiene derecho a traer consigo – sin pagar impuestos por ello – su propio equipaje y una franquicia.

Capítulo 3.2, Reglas de Carácter General, Comercio Exterior

Por tanto, los turistas mexicanos que regresan a casa, así como los paisanos que trabajan en el extranjero y que vienen de visita, y los extranjeros que entran a nuestro país en viajes de placer o de negocio, pueden ingresar al país productos exentos de impuestos.

Equipaje del pasajero

La reglamentación contempla como equipaje del pasajero en viaje internacional las siguientes mercancías sin importar si son nuevas o usadas:

  • Bienes de uso personal, tales como ropa, calzado y productos de aseo y de belleza, siempre que sean acordes a la duración del viaje, incluyendo
    • Un ajuar de novia;
    • Artículos para bebés (Carriola, cuna portátil, autoasiento, etc).
  • Dos cámaras fotográficas o de videograbación, y material fotográfico;
  • 3 equipos portátiles de telefonía celular o de las otras redes inalámbricas;
  • Un equipo de cómputo portátil (Laptop, notebook, omnibook o similares).
  • 2 equipos deportivos personales, 4 cañas de pesca, 3 deslizadores con o sin vela y sus accesorios, siempre que puedan ser transportados común y normalmente por el pasajero.
  • Trofeos y reconocimientos que haya ganado en algún concurso o competencia.
  • Un aparato portátil para grabado o reproducción de sonido o mixto; o 2 de grabación o reproducción de imagen y sonido digital y un reproductor portátil de DVD; un equipo de bocinas portátiles y sus accesorios.
  • 5 juguetes, incluidos los de colección y una consola de videojuegos, así como 5 videojuegos.
  • Un aparato para medir presión arterial y uno para medir glucosa o mixto y sus reactivos, así como medicamentos de uso personal (en caso de sustancias psicotrópicas debe mostrarse la receta médica).
  • Velices, petacas, baúles y maletas o cualquier otro artículo necesario para el traslado del equipaje.
  • Un binocular y un telescopio.
  • 2 instrumentos musicales y sus accesorios.
  • Una tienda de campaña y demás artículos para campamento.
  • Los pasajeros mayores de 18 años, un máximo de 10 cajetillas de cigarros, 25 puros o 200 gramos de tabaco; hasta 3 litros de bebidas alcohólicas y 6 litros de vino.
  • Los adultos mayores y las personas con discapacidad, los artículos que por sus características suplan o disminuyan sus limitaciones (Andaderas, sillas de ruedas, muletas, bastones, entre otros).

Mascotas y animales de compañía

Se pueden ingresar al país hasta 3 mascotas o animales de compañía, tales como gatos, perros, canarios, hámsteres, así como los accesorios que requieran para su traslado y aseo, siempre que presente ante el personal de la aduana el certificado zoosanitario para su importación.

La Franquicia

Adicionalmente a su equipaje, el pasajero tiene derecho a introducir al país, libres del pago de impuestos, mercancías por un monto total de hasta

  • 500 dólares en caso de ingresar al país por vía aérea o marítima, o su equivalente en moneda nacional.
  • 300 dólares en caso de ingresar por vía terrestre, o su equivalente en moneda nacional. (Durante las vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano la franquicia terrestre se incrementa a 500 dólares).

Es importante considerar lo siguiente:

  • El valor de las mercancías que integran la franquicia se demuestra con los recibos de pago donde se expresa su valor comercial. Si se te pierden los recibos, el agente aduanal hace uso entonces de tabuladores donde, claro está, no está considerado algún descuento o precio especial que hayas obtenido.
  • Las franquicias de los integrantes de una misma familia pueden acumularse, si éstos arriban a territorio nacional simultáneamente y en el mismo medio de transporte.
  • Con el beneficio de la franquicia no puedes introducir al país:
    • Bebidas alcohólicas,
    • Tabacos labrados,
    • Combustible automotriz, salvo el que se contenga en el tanque de tu vehículo.

Si el valor de la mercancía excede el monto autorizado de la franquicia, se deberá pagar el impuesto por la importación realizada a la tasa global de 16% sobre el valor total de la mercancía excedente.

El impuesto correspondiente se paga en los módulos o sucursales bancarias
autorizadas, ya sea en efectivo o con tarjeta de crédito o débito.

Recomendaciones finales

  • Si tu viaje es por 5 días (sin importar si es por placer o por negocios) puedes introducir al país 5 pantalones, 5 pares de zapatos/tenis, 5 juegos de ropa interior… ¡Y no importa si son nuevos o usados! Así que no es necesario que mezcles la ropa nueva con la sucia, sino de que lo que traigas corresponda a tus días de estadía.
  • No cometas el error de tirar tus notas – ni para “esconderlas del agente aduanal” -, ya que de no presentar tú la nota el agente recurrirá a su tabulador, donde el precio es muy posible que sea más alto de lo que tú hayas realmente pagado.
  • Si estás trayendo recuerdos para tus familiares o algún regalo para un amigo, considera que puede pasar legalmente como parte de tu equipaje siempre que esté contemplado dentro de la lista anterior (por ejemplo: si llevas tu celular y le quieres traer uno a tu compadre no hay inconveniente, ya que tienes derecho de traer hasta 3 equipos).
  • De traer mercancía que no puedes pasar como parte de tu equipaje (por ejemplo, ropa para un bebé recién nacido – imposible que sea tuya -, o mayor número de prendas de los días de tu estadía), inclúyelo en tu franquicia.
  • Y si aún así lo rebasas… Es el momento de determinar si vas a declarar o no. ¡Pero sólo declara aquello que no puedas considerar como parte de tu equipaje y que haya rebasado la franquicia!
  • Si lo que excedes de franquicia y equipaje rebasase los $3000 dólares (o $4000 si introduces equipos de cómputo), entonces el proceso ya es otro ya que se considera importación comercial de mercancías.
  • Sé prudente en la transportación de dinero. Más de 10 mil dólares (o equivalente en otra cualquier otra divisa), así sea en efectivo o en documentos, podrían provocar que seas detenido por la autoridad fiscal para demostrar el origen del dinero.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog  o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Referencias

2 Comentarios »

  1. Daniel Zamora 06/Ene/2020 en 4:38 am - Responder

    Excelente información, gracias por compartirla Mauricio

    • Mauricio Priego 06/Ene/2020 en 7:19 am - Responder

      Gracias por el valor que otorgas a la información compartida Daniel, el saber que te ha sido de utilidad es mi mayor recompensa :D
      Excelente inicio de semana!

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.