fbpx

T MEC: Compras por Internet y envíos desde EEUU libres de impuestos

Mauricio Priego 20/Jul/2020 0
T MEC: Compras por Internet y envíos desde EEUU libres de impuestos

Si acostumbras comprar por Internet, o familiares o amigos ten envían productos desde Estados Unidos y Canadá, el T MEC considera que el ingreso de mercancías al país, bajo ciertas características, estarán exentos de aranceles e impuestos.




El Tratado México – Estados Unidos – Canadá (T MEC) considera, en su capítulo 7 relativo a la Administración Aduanera y Facilitación del Comercio, el concepto «Envío de Entrega Rápida» (Artículo 7.8).

Envíos de Entrega Rápida

¿Cuál es el objetivo de los Envíos de Entrega Rápida?

Lo que se busca es agilizar los procedimientos aduaneros de aquellas importaciones valoradas en, o menores a, un monto fijo determinado por cada país:

  • México – $117 dólares americanos para aranceles aduaneros, y $50 dólares americanos para impuestos ($2,367 y $1,127 pesos mexicanos respectivamente al 18 de julio);
  • Estados Unidos – $800 dólares americanos;
  • Canadá – $150 dólares canadienses para aranceles aduaneros y $40 dólares canadienses para impuestos.

¿En qué consiste la entrega rápida?

  • No se requerirán procedimientos formales de entrada al país,
  • La información requerida para el despacho aduanero deberá ser presentada y procesada antes del arribo del producto (esto lo ve la empresa de envíos),
  • Presentar un solo manifiesto que incluya todas las mercancías contenidas en el Envío de Entrega Rápida por medios electrónicos,
  • Agilizar el despacho aduanero de estos envíos.

Todo lo anterior es independiente al peso o valor del envío, siempre que cumpla los requisitos para ser considerado un Envío de Entrega Rápida vistos en el punto anterior.

Beneficios fiscales

No se pagarán aranceles ni impuestos de importación por las mercancías incluidas en un Envío de Entrega Rápida.


Tratado T MEC, artículo 7.8 inciso 1.f

En el caso de México, esto representa hasta 117 dólares americanos en aranceles, y hasta 50 dólares americanos en impuestos.

En caso de rebasar los límites indicados, el importe de los aranceles depende del tipo de mercancía que ingresa al país, y en el caso de impuestos, es el 19% del monto total del envío. Puede encontrarse más información al respecto en Importaciones: Los pormenores de recibir productos desde el extranjero.

Restricciones

En general, el T MEC considera una única restricción para los Envíos de Entrega Rápida:

El envío no debe formar parte de una serie de envíos realizados o planeados con el propósito de evadir aranceles aduaneros o impuestos, o evitar cualquier regulación aplicable a los procedimientos formales de entrada, requeridos por el país importador.

Tratado T MEC, artículo 7.8 inciso 1.f e inciso 2 

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

Deja un comentario »