fbpx

T MEC y el Incremento de Impuestos a pasajeros en viajes internacionales

Mauricio Priego 06/Jul/2020 0
T MEC y el Incremento de Impuestos a pasajeros en viajes internacionales

Para facilitar el tránsito de personas que ingresan al país, existen productos que pueden ingresarse libres de impuestos, así como una franquicia para introducir productos adicionales. Lo que exceda esa franquicia genera impuestos, y con la entrada en vigor del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T MEC), este impuesto aumentó.




Antecedentes

Hasta el pasado 30 de junio, los turistas que ingresaban a México, ya fueran nacionales que regresan a casa o extranjeros que nos visitan, tenían que pagar un 16% de impuestos por los productos que no formaran parte de su equipaje y que excedieran la franquicia.

¿Qué se considera parte del equipaje?

  • Bienes de uso personal,
  • Cámaras fotográficas (2),
  • Teléfonos celulares (3),
  • Equipo de cómputo portátil (1),
  • Juguetes (5),
  • y una consola de video juegos entre otros.

La lista completa de productos, así como las restricciones de cada uno de ellos, la puedes consultar en nuestro artículo Productos que puedes ingresar a México libres de impuestos.

(Reglas Generales de Comercio Exterior, Regla 3.2.2)

La franquicia

Adicionalmente a su equipaje, el pasajero tiene derecho a introducir al país, libres del pago de impuestos, mercancías por un monto total de hasta

  • 500 dólares en caso de ingresar al país por vía aérea o marítima, o su equivalente en moneda nacional.
  • 300 dólares en caso de ingresar por vía terrestre, o su equivalente en moneda nacional. (Durante las vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano la franquicia terrestre se incrementa a 500 dólares).
  • Las franquicias de los integrantes de una misma familia podrán acumularse, si éstos arriban a territorio nacional simultáneamente y en el mismo medio de transporte.

(Reglas Generales de Comercio Exterior, Regla 3.2.3)

Quienes viven en la franja fronteriza cuentan con condiciones especiales, las cuales se pueden consultar en la Regla 3.4.1

¿Qué cambios introdujo el T MEC?

Si bien el tratado de libre comercio es sólo entre México, Estados Unidos y Canadá, el gobierno federal aprovechó para incrementar el impuesto que se cobra a los pasajeros en viajes internacionales, independientemente del país del cual provengan.

Diario Oficial de la Federación, 30 de junio de 2020

  • Impuesto por ingreso de productos: 19% (Anteriormente 16%)
  • Vinos y bebidas alcohólicas: 114% (Se consideran parte del equipaje hasta 6 litros de vino y 3 litros de bebidas alcohólicas)
  • Cajetillas de cigarros: 637% (Se consideran parte del equipaje hasta 10 cajetillas de cigarros)
  • Puros: 383% (Se consideran parte del equipaje hasta 25 puros)

(Reglas Generales de Comercio Exterior, Reglas 3.2.2 y 3.2.3)

Consideraciones adicionales del T MEC

No puedo dejar de señalar algunos puntos que llaman especialmente mi atención:

  • Si el T MEC es sólo entre los países de Norteamérica, ¿por qué afecta a los pasajeros provenientes de otros países?
  • Si el impuesto a productos de pasajeros entre Canadá y Estados Unidos quedó en el 17%, ¿Por qué el de México subió hasta el 19%?
  • Y lo más importante, ¿por qué no se dio aviso a la población del incremento de este impuesto?

Así que ya sabes: Si te encuentras fuera del país y vas a regresar a casa, o si piensas realizar un viaje al extranjero, cuida el no pasarte de la franquicia. Adicionalmente, considera dentro del presupuesto de tu viaje los nuevos impuestos.

Cierto, el impuesto por ingreso de productos se puede pagar con tarjeta de crédito de ser necesario, pero, ¿quién quiere endeudarse por un incremento de impuestos del cual no se informó oportunamente a la población?

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

Deja un comentario »