fbpx

Productos que puedes ingresar a México libres de impuestos 2020

Mauricio Priego 30/Dic/2019 98
Productos que puedes ingresar a México libres de impuestos 2020

Artículo actualizado el 1 de julio de 2020, a raíz de la entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

Quienes tienen la oportunidad de viajar fuera del país (por trabajo, negocios o diversión), al regresar se enfrentan con una disyuntiva: ¿declarar o no declarar los productos que compró durante su viaje?




Quien se encarga de regular la entrada de mercancías al territorio nacional es la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior, siendo el brazo ejecutor las Aduanas, quienes dependen del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda.

Dentro de dichas regulaciones encontramos lo siguiente:

TODO pasajero que ingrese al país tiene derecho a traer consigo – sin pagar impuestos por ello – su propio equipaje y una franquicia.

Capítulo 3.2, Reglas de Carácter General, Comercio Exterior

Por tanto, los turistas mexicanos que regresan a casa, así como los paisanos que trabajan en el extranjero y que vienen de visita, y los extranjeros que entran a nuestro país en viajes de placer o de negocio, pueden ingresar al país productos exentos de impuestos.

Equipaje del pasajero

La reglamentación contempla como equipaje del pasajero en viaje internacional las siguientes mercancías sin importar si son nuevas o usadas:

  • Bienes de uso personal, tales como ropa, calzado y productos de aseo y de belleza, siempre que sean acordes a la duración del viaje, incluyendo
    • Un ajuar de novia;
    • Artículos para bebés (Carriola, cuna portátil, autoasiento, etc).
  • Dos cámaras fotográficas o de videograbación, y material fotográfico;
  • 3 equipos portátiles de telefonía celular o de las otras redes inalámbricas;
  • Un equipo de cómputo portátil (Laptop, notebook, omnibook o similares).
  • 2 equipos deportivos personales, 4 cañas de pesca, 3 deslizadores con o sin vela y sus accesorios, siempre que puedan ser transportados común y normalmente por el pasajero.
  • Trofeos y reconocimientos que haya ganado en algún concurso o competencia.
  • Un aparato portátil para grabado o reproducción de sonido o mixto; o 2 de grabación o reproducción de imagen y sonido digital y un reproductor portátil de DVD; un equipo de bocinas portátiles y sus accesorios.
  • 5 juguetes, incluidos los de colección y una consola de videojuegos, así como 5 videojuegos.
  • Un aparato para medir presión arterial y uno para medir glucosa o mixto y sus reactivos, así como medicamentos de uso personal (en caso de sustancias psicotrópicas debe mostrarse la receta médica).
  • Velices, petacas, baúles y maletas o cualquier otro artículo necesario para el traslado del equipaje.
  • Un binocular y un telescopio.
  • 2 instrumentos musicales y sus accesorios.
  • Una tienda de campaña y demás artículos para campamento.
  • Los pasajeros mayores de 18 años, un máximo de 10 cajetillas de cigarros, 25 puros o 200 gramos de tabaco; hasta 3 litros de bebidas alcohólicas y 6 litros de vino.
  • Los adultos mayores y las personas con discapacidad, los artículos que por sus características suplan o disminuyan sus limitaciones (Andaderas, sillas de ruedas, muletas, bastones, entre otros).

Mascotas y animales de compañía

Se pueden ingresar al país hasta 3 mascotas o animales de compañía, tales como gatos, perros, canarios, hámsteres, así como los accesorios que requieran para su traslado y aseo, siempre que presente ante el personal de la aduana el certificado zoosanitario para su importación.

La Franquicia

Adicionalmente a su equipaje, el pasajero tiene derecho a introducir al país, libres del pago de impuestos, mercancías por un monto total de hasta

  • 500 dólares en caso de ingresar al país por vía aérea o marítima, o su equivalente en moneda nacional.
  • 300 dólares en caso de ingresar por vía terrestre, o su equivalente en moneda nacional. (Durante las vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano la franquicia terrestre se incrementa a 500 dólares).

Es importante considerar lo siguiente:

  • El valor de las mercancías que integran la franquicia se demuestra con los recibos de pago donde se expresa su valor comercial. Si se te pierden los recibos, el agente aduanal hace uso entonces de tabuladores donde, claro está, no está considerado algún descuento o precio especial que hayas obtenido.
  • Las franquicias de los integrantes de una misma familia pueden acumularse, si éstos arriban a territorio nacional simultáneamente y en el mismo medio de transporte.
  • Con el beneficio de la franquicia no puedes introducir al país:
    • Bebidas alcohólicas,
    • Tabacos labrados,
    • Combustible automotriz, salvo el que se contenga en el tanque de tu vehículo.

Si el valor de la mercancía excede el monto autorizado de la franquicia, se deberá pagar el impuesto por la importación realizada a la tasa global de 19% sobre el valor total de la mercancía excedente, exceptuando vinos y bebidas alcohólicas (114%), Cajetillas de cigarros (637%) y Puros (383%)

Diario Oficial de la Federación, 31 de junio de 2020

El impuesto correspondiente se paga en los módulos o sucursales bancarias
autorizadas, ya sea en efectivo o con tarjeta de crédito o débito.

Recomendaciones finales

  • Si tu viaje es por 5 días (sin importar si es por placer o por negocios) puedes introducir al país 5 pantalones, 5 pares de zapatos/tenis, 5 juegos de ropa interior… ¡Y no importa si son nuevos o usados! Así que no es necesario que mezcles la ropa nueva con la sucia, sino de que lo que traigas corresponda a tus días de estadía.
  • No cometas el error de tirar tus notas – ni para “esconderlas del agente aduanal” -, ya que de no presentar tú la nota el agente recurrirá a su tabulador, donde el precio es muy posible que sea más alto de lo que tú hayas realmente pagado.
  • Si estás trayendo recuerdos para tus familiares o algún regalo para un amigo, considera que puede pasar legalmente como parte de tu equipaje siempre que esté contemplado dentro de la lista anterior (por ejemplo: si llevas tu celular y le quieres traer uno a tu compadre no hay inconveniente, ya que tienes derecho de traer hasta 3 equipos).
  • De traer mercancía que no puedes pasar como parte de tu equipaje (por ejemplo, ropa para un bebé recién nacido – imposible que sea tuya -, o mayor número de prendas de los días de tu estadía), inclúyelo en tu franquicia.
  • Y si aún así lo rebasas… Es el momento de determinar si vas a declarar o no. ¡Pero sólo declara aquello que no puedas considerar como parte de tu equipaje y que haya rebasado la franquicia!
  • Si lo que excedes de franquicia y equipaje rebasase los $3000 dólares (o $4000 si introduces equipos de cómputo), entonces el proceso ya es otro ya que se considera importación comercial de mercancías.
  • Sé prudente en la transportación de dinero. Más de 10 mil dólares (o equivalente en otra cualquier otra divisa), así sea en efectivo o en documentos, podrían provocar que seas detenido por la autoridad fiscal para demostrar el origen del dinero.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

98 Comentarios »

  1. Jose 16/Sep/2020 en 10:34 pm - Responder

    Cuánto es lo mínimo para importar a México desde China sin pagar aduanas o es que ya con el Nuevo tratado todo lo importado, hasta lo mínimo se pagaria impuesto?

    • Mauricio Priego 17/Sep/2020 en 8:43 am - Responder

      Hola José,
      Poniéndonos un poco en contexto, el nuevo tratado es entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que no implica beneficios o acuerdos arancelarios con otros países (en este caso, China). Lo que sí, es que dentro del marco del acuerdo, el gobierno federal «aprovechó» el relajo para subir el impuesto general de importación del 16% al 19%.
      Ahora bien, con EEUU y Canadá se puso el margen exento de impuestos de 50 dólares. Esto es explícito en el acuerdo. Desconozco si, de forma unilateral, México lo haya extendido a los demás países. Por lo menos los reglamentos de importación no lo contemplan, aunque bien podría haberse aplicado a través de una circular interna (Aduanas pertenece a la SHCP, por lo que tiene esa atribución).
      Recomendaría que hables directamente a Aduanas para confirmar si los 50 dólares libres de impuestos de importación se extendieron a otros países (Llamas a MARCASAT al 01 55 627 22 728, y solicitas te pasen a Aduanas). Si lo haces, te agradeceré lo compartas con nosotros para beneficio de otros lectores con una inquietud semejante.
      Excelente día!

  2. Alu 09/Sep/2020 en 2:11 pm - Responder

    Una pregunta vi en Amazón un electrodoméstico de importación que viene de EUA, cuesta $3,400.00 más $440.00 aprox por envío a mi domicilio. Tengo que pagar alguna otra cantidad adicional al recibirlo? De antemano mil graciasl

    • Mauricio Priego 11/Sep/2020 en 12:56 pm - Responder

      Hola Alu,
      El impuesto general por importación desde EEUU y Canadá es del 19% del costo del producto, por lo que si el electrodoméstico te costó $3400.00, el impuesto a pagar será de $646.00 (No se considera el costo del servicio de paquetería).
      Sólo productos con un costo menor a 50 dólares americanos pueden ingresar sin pagar impuesto alguno. Puedes encontrar más información en mi artículo T MEC: Compras por Internet y envíos desde EEUU libres de impuestos.
      Excelente día!

  3. Claudia Erika Rodríguez 08/Sep/2020 en 10:16 pm - Responder

    Buenas noches.
    Si pedí una mercancía de china y me cobraron el envío aquí en México pago también dinero?

    • Mauricio Priego 09/Sep/2020 en 9:13 am - Responder

      Hola Claudia,
      Si te refieres a que si tendrás que pagar impuestos por importación, la respuesta es depende. Si tu proveedor está en México y se surte en China, lo común es que absorba los impuestos de importación por lo que no tendrías que pagarlos adicionalmente tú. Sin embargo, si tu proveedor está en China y al decir «me cobraron el envío aquí» te refieres únicamente a que lo cobraron en su página de Internet, es probable que, al llegar el producto a tu ciudad, te contacten para que acudas a recoger el producto pagando los impuestos de importación pendientes.
      Excelente día!

  4. Adriana Leoz 05/Sep/2020 en 5:44 pm - Responder

    Se pagan impuestos por traer cereales, como reeses, Lucky charla, twinki etc chocolates, chetos?

    • Mauricio Priego 07/Sep/2020 en 12:58 pm - Responder

      Hola Adriana,
      Si estás regresando al país, puedes incluir los cereales como parte de tu franquicia sin problema, con lo cual no pagarías impuestos. Ahora bien, si lo que estás pensando es comprarlos por Internet, entonces sí tendrías que pagar impuestos: 19% que es el impuesto generar por importación, y los aranceles correspondientes.
      Excelente inicio de semana!

  5. Luis 04/Sep/2020 en 11:06 am - Responder

    Buen día, estoy considerando comprar un equipo electrónico en china, que cuesta 9,200 dolares, ya que en méxico cuesta 19,900 dolares. como cuanto sería el impuesto que pagaría? puedo hacer directamente el tramite o necesito contratar un agente aduanal?

    • Mauricio Priego 05/Sep/2020 en 12:03 pm - Responder

      Hola Luis,
      El impuesto universal por introducción de productos al país es del 19%, por lo que éste impuesto sería de 1,748 dólares.
      Ahora bien, es posible que haya aranceles de por medio, los cuales varían de acuerdo a la naturaleza del producto. La naturaleza se indica en el pedimento aduanal, y si no tienes un agente, la naturaleza la asigna tu proveedor o la empresa de paquetería. Y si no es el correcto, terminas pagando impuestos de más, o incluso, con el producto detenido en la aduana por errores en el proceso.
      Por el costo del producto, sí te recomiendo que contrates los servicios de un agente aduanal.
      Buen fin de semana!

  6. Isa 22/Ago/2020 en 1:59 pm - Responder

    Buenas tardes, quiero comprar ropa por internet (Es de China), pero no sé si me cobren aduana. La compra sería de 1600 más o menos, gracias.

    • Mauricio Priego 31/Ago/2020 en 2:15 pm - Responder

      Hola ISA, buenas tardes.
      Sí te van a cobrar impuestos en la aduana, que, a partir de la entrada en vigor del T-MEC, subieron a un 19%. Por tanto, el monto a pagar será de $304 más aranceles, los cuales dependen de cómo haya registrado tu proveedor, en el pedimento de exportación, tu pedido.
      Puedes encontrar más información en el artículo T MEC: Compras por Internet y envíos desde EEUU libres de impuestos.
      Excelente inicio de semana!

  7. Saul 25/Jul/2020 en 5:33 pm - Responder

    Hola que tal, quería saber si me podrían resolver algunas dudas, pues sería mi primera vez comprando en paginas del extranjero. Ya que pienso comprar un celular (el modelo en especifico es el Xiaomi Redmi 9) en AliExpress con un valor de $2700 pesos mexicanos mas $660 pesos de envió por DHL. La duda que tengo es que si tendré que pagar la aduana, y si es así quisiera saber cuanto tendría que pagar. Espero que me puedan ayudar. ¡Saludos desde SLP, México!

  8. Abraham 12/Jul/2020 en 11:09 am - Responder

    Buen artículo y aquí mis comentarios y dudas, viajo a USA cada año por vacaciones y en efecto, mis viajes tienen una duración de 13 días, bajo la lógica que mencionas y lo que he experimentado en estos 14 años de viajar es que muchas veces, no es posible aplicar las cosas y me lo comento un agente del SAT, es a humor del agente, en efecto puedo traer 10 playeras, 10 pantalones, 10 pares de calcetines etc, incluso yo hago el “truco” de viajar con ropa vieja a USA, la uso, la tiro y solo traer nueva, sin embargo los agentes aduanales son de humor, ya que aunque les digas que viajaste 15 días quieren que casi llegues con la maleta de mano nada más y si tu maleta o maletas son de las grandes de antes y si vienes solo, uh no quieren saber que traes, inspeccionar, de revendedor no te bajan y empiezan frases como “el que viajes 15 días no quiere decir que uses 15 playeras…” y así empiezan a generarte miedo, angustia y aprovechar la ignorancia del pasajero que no se detiene en su vuelo a leer el tarjetón de aduana el cual si tienes las agallas haces reclamar tus derechos como se debe, yo soy de los que sin pena guardo mis tickets y al como te ven te tratan respondo, he tenido la suerte de solo pelear 1 vez, y eso si, si llegan a el aeropuerto de Toluca, ahi revisan a todos, nada de preguntas y de semáforos, pero hasta eso son mas amables que los de la cdmx, aquí en cdmx lejos de ser funcionarios/agentes son coyotes recaudadores tal cual policía de transito con vista fe águila que nada mas anda viendo a quien multar para cumplir una cuota diaria, si la cdmx necesita recaudar impuestos pero una cosa es la obligación y otra el querer abusar del poder y mira que cuando viajo yo llego con una buena cantidad de equipaje, maleta de mano, 2 maletas documentadas, es un conflicto entre los beneficios de membresías en compañías de avión vs SAT, lejos de ser descarado es que para eso sale uno para disfrutar su viaje y gozar de las cosas que son difíciles de adquirir en tu país o que de plano son más económicas fuera de o porque simplemente te gustan.
    Bueno ahora si mis dudas y perdón por el monólogo, en las cantidades entre lo permitido vs franquicia es una información que es fácil de conseguir, pero ¿que hay del listado de artículos de libre paso o por categoría para establecer el limite de entrada cuando compras en linea y que llegue de USA a tu domicilio? ¿de plano con esta ley anti TLC ya solo consta de decir “todo lo que cueste $50.01 paga impuestos”? antes por ejemplo las películas, discos y uno que otro juguete entraba, pero me he encontrado con que no soy el único en que le gustaría saber en cuanto a compras en linea donde encontrar la información de lo que se puede y no se puede en materia de pago de impuestos aduanales y no de si entra o no. Salu2!

    • Mauricio Priego 13/Jul/2020 en 11:44 am - Responder

      Hola Abraham, gracias por compartirnos tu experiencia. Y principalmente por no haberla reducido, ya que así otros lectores saben que pueden pelear por sus derechos.

      Lo que te dijeron en la aduana es cierto. La percepción del agente aduanal tiene un peso específico, y como autoridad, tiene la atribución de exigirte demostrar qué es de tu equipaje, y qué es franquicia, para que entonces determine los impuestos correspondientes a pagar. ¿Se puede pelear? Sí, pero hay que estar bien informado siendo ése el objetivo del artículo.

      De los temas más extraños relevantes que he escuchado, una persona con pasaporte de varón, pero que por ser trans-género, tuvo problemas porque no le reconocían la ropa femenina como parte de su equipaje. En otra ocasión, le pusieron peros a una señora que, siendo abuela de varios nietos aún bebés de ambos sexos, traía, según la autoridad, «ropa infantil en demasía, seguramente con fines de re-venta».

      Ahora bien, hay que ser también objetivos. ¿Cómo puede la autoridad demostrar que el primer caso efectivamente es un trans-género y la segunda era para sus nietos? No hay forma de demostrar documentalmente ninguno de los casos, y también es cierto que hay personas que realmente están buscando introducir productos al país para vender. Por ello es que el criterio de la autoridad es relevante, más allá de si algunos abusan (que también los hay).

      Respecto a tu duda, en términos generales considera que todo te generará un impuestos de un 19% al ser introducido al país. Hay productos que generarán más impuestos dependiendo de su naturaleza, y otros que requieren ser autorizados por la COFEPRIS, existiendo la posibilidad que haya que pagar aranceles adicionales para ingresar al país. Sin embargo, la realidad es que, toda la diferencia, la hace cómo la empresa que te vendió el producto lo registra en la empresa de paquetería que lo llevará a tu casa. Tengo un artículo completo especializado en este tema, que considero te será de utilidad: Importaciones: Los pormenores al recibir productos del extranjero.

      Cualquier comentario adicional, aquí seguimos 😉
      Excelente día!

  9. Braulio B 24/Jun/2020 en 12:15 am - Responder

    Que tal, saludos desde Tabasco México, tengo una duda, hace 3 años aproximadamente compré un pedal de efectos para guitarra en EBAY, era la primera vez que compraba algo fuera del país, costaba 296 dolares, unos 6,000 pesos +/- en ese rato, lo vendían en mercado libre pero tenía un costo de un poco mas del doble, y me tardaría en llegar 1 mes como mínimo, la verdad la información que encontré no la logré comprender muy bien y me arriesgué a comprar el aparato por su precio, tardó poco más de un mes (detenido en aduana como semana y 1/2) enviándomelo por el correo americano y pasando por correos de México, llegó, no me cobraron nada y ahora quiero comprar otro aparato parecido https://www.ebay.com/itm/TC-Electronic-Ditto-X4-Looper-FREE-2-DAY-SHIP/164257767143?epid=18020827736&hash=item263e869ee7:g:dfkAAOSwxahe3v6K aquí en México en mercado libre lo he encontrado hasta en casi 7 el más barato, pero en algunas otras páginas dicen que a partir del 2019 se redujo el monto a 50 dolares y aquí dice que son 300.

    Mi duda es ¿Podré salir bien librado si vuelvo a pedir y que no me cobren impuestos como el primer aparato que compré? Espero me pueda orientar (si no es que lo confundí mas con mi rollo).

    Saludos, un fuerte abrazo y cuídese mucho.

    • Mauricio Priego 25/Jun/2020 en 2:57 pm - Responder

      Hola Braulio,
      Siempre que compres un producto a otro país, al ingresar a México te cobrarán impuestos, generalmente del 16% del costo del producto. Aquí lo que hay que comparar es el costo total, es decir, si comprarlo en México te cuesta más caro que comprarlo en otro país con todo y los impuestos de importación, entonces cómpralo en el otro país.
      Excelente día!

  10. Daniel Zamora 06/Ene/2020 en 4:38 am - Responder

    Excelente información, gracias por compartirla Mauricio

    • Mauricio Priego 06/Ene/2020 en 7:19 am - Responder

      Gracias por el valor que otorgas a la información compartida Daniel, el saber que te ha sido de utilidad es mi mayor recompensa 😀
      Excelente inicio de semana!

Deja un comentario »