¿Cuáles son los riesgos de la Modalidad 40 ante las auditorías del IMSS?

Mauricio Priego 15/Oct/2018 425

¿Cuáles son los riesgos de la Modalidad 40 ante las auditorías del IMSS?

Últimamente he recibido muchos comentarios de lectores a quienes el Seguro Social les ha rechazado su inscripción a la Modalidad 40. Y más aún, que ha realizado auditorías a sus últimos patrones. ¿Qué hay detrás de todo esto?




Resumen de la Modalidad 40

La Modalidad 40 es una facilidad contenida en la ley del Seguro Social para que los trabajadores asalariados, al independizarse, puedan seguir acumulando semanas cotizadas e incrementando el saldo de su cuenta individual para el retiro (Afore).

Esta modalidad cuenta con una característica interesante: Al darte de alta puedes determinar el salario con el cual quieres cotizar, teniendo como mínimo tu último salario, y como máximo, el salario topado (25 UMAs, actualmente más de $2000 diarios).

Para quienes pertenecen a la generación de transición, esto se convierte en una oportunidad para incrementar el monto de su pensión. ¿El motivo? En la Ley 73 la pensión se calcula en base al salario promedio de los últimos 5 años cotizados.

Lo anterior quiere decir que

Aunque toda la vida hayas cotizado con salario mínimo, si los últimos 5 años cotizas con salario topado, te correspondería una pensión de más de 50 mil pesos mensuales

Y, por el contrario,

Si toda la vida cotizaste topado, pero los últimos cinco años cotizas con salario mínimo, sólo recibirías 2 mil pesos al mes

Abusos en la Modalidad 40

Lo anterior no es secreto para el IMSS. Está contenido en la ley, así que es legal.

Sin embargo, en los últimos años se han visto ex-trabajadores que, llevando décadas sin cotizar, se dan de alta con un salario mínimo un año para recuperar sus derechos ante el instituto, e inmediatamente se dan de baja para inscribirse a la Modalidad 40 con salario topado.

El IMSS no tiene argumentos legales para evitarlo. Sin embargo, para frenar este abuso, el instituto advierte a los solicitantes que no pueden inscribirse a menos que su último patrón pase exitosamente una auditoría. Y como es de imaginar, para ningún patrón es motivo de alegría que le hagan auditoría.

Riesgos de la Modalidad 40

La Modalidad 40 realmente no conlleva riesgos para el patrón o para el trabajador cuando se utiliza para lo que fue creada:

  • Llevas años como trabajador asalariado y te independizas;
  • Quizá sólo lleves un par de años, pero eres menor de 55 al momento de independizarte;
  • Cuando al inscribirte lo haces con un salario de cotización razonable respecto al último que tenías;
  • Perteneces a la Ley 97

Pero si se presenta una persona que

  • Tiene 55 años o más,
  • Trabajó como asalariada únicamente el último año con un sueldo de un salario mínimo,
  • No cotizó previamente por más de 4 años,
  • Y solicita la inscripción a la Modalidad 40 a salario topado

Puede estar segura que van a condicionar su alta al resultado de la auditoria de su último patrón.

¿Y qué pasa si le hacen la auditoría al patrón? Bueno… Si llegan a detectar un fraude al Seguro Social, las multas son muy fuertes, tanto para el ex-patrón como para el solicitante. Y este último, por cierto, pierde todos sus derechos.

En realidad, es cuestión de sentido común…

Si se sigue la estrategia adecuada, y se tiene un esquema de ahorro e inversión que permita aprovechar beneficios fiscales, puede aprovecharse la Modalidad 40 tal y como fue diseñada. Con gusto le comparto la estrategia que estoy llevando a quien lo desee, sólo háganmelo saber en sus comentarios.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog  o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Referencias

425 Comentarios »

  1. Manuel Aranza Huesca 22/Sep/2020 en 2:34 pm - Responder

    Hola Mauricio, te felicito por tu labor.
    De favor facilítame tu correo para asesoramiento, saludos.
    Te dejo mi cel: 8888888888 (Teléfono borrado por seguridad)

    • Mauricio Priego 23/Sep/2020 en 3:28 pm - Responder

      Hola Manuel,
      Para estos momentos ya estamos en contacto por whatsapp. Lo comento por este medio para que en la comunidad sepan que, quien busca mi ayuda y asesoría, la encuentra ;)
      Seguimos conversando…

  2. Marela Gonzalez 21/Sep/2020 en 10:27 am - Responder

    Buenos dias.
    Tengo 7 años sin cotizar. Edad 69. 1500 semanas.
    Para reactivar derechos u poder entrar a Modalidad 40 que es mas seguro y recomendable cotizar por medio de una Cooperativa o como domestica (cocinera).
    Agradezco de antemano su valiosa respuesta al respecto.
    Saludos y bendiciones

    • Mauricio Priego 21/Sep/2020 en 4:21 pm - Responder

      Hola Marela,
      Lo más recomendable es que cotices como empleada doméstica. Por vía de cooperativa estás sujeta a más riesgos.
      Gracias por tus buenos deseos, Dios les bendiga a ti y a tu familia.

  3. Jesús Rojas 20/Sep/2020 en 12:27 am - Responder

    Hola Mauricio

    Antes que nada excelente información, gracias.
    A mi me da preocupación esta situación ya que tengo 57 años y más de una decada de no cotizar al Imss y las semanas que tengo son como 830, ahora mi preocupación es como hacer para reactivarme sin crearle problemas a un patrón y que si me acepten posteriormente en modalidad 40, gracias por su atención.

    • Mauricio Priego 21/Sep/2020 en 4:52 pm - Responder

      Hola Jesús,
      Gracias por el valor que otorgas a la información que comparto. El saber que te es de utilidad es mi mayor recompensa :)
      Respecto a tu inquietud, tienes dos caminos sencillos:

      1) La Modalidad 44, con la cual no tienes que pedirle favores a nadie, y

      2) que te den de alta como trabajador doméstico (chofer, jardinero), aunque en este caso, sí necesitas de alguien que se presente como tu patrón, y al que podrían visitar para confirmar que realmente trabajas con él.

      Cualquier duda adicional, aquí seguimos ;)

  4. Mauricio 16/Sep/2020 en 2:47 am - Responder

    Hola antes que nada muchas gracias por toda la valiosa información que compartes y solo tengo una duda si me doy de alta en la Modalidad 40 mi hijo me puede dar de alta en el IMSS para seguir teniendo la atención medica?

    • Mauricio Priego 16/Sep/2020 en 9:17 am - Responder

      Hola tocayo!
      Gracias a ti que lees mis artículos, así como por el valor que otorgas a la información que comparto :)

      Lo que pretendes sí puede hacerse. Sólo recomiendo que primero te des de alta en la Modalidad 40, y en cuanto tengas tu alta, tu hijo a su vez te dé de alta como beneficiario. Esto para que no haya dos trámites de inscripción al mismo tiempo, y algún burócrata suspicaz ponga algún pero. No hay nada en la ley que impida que una persona realice aportaciones voluntarias al régimen obligatorio (Modalidad 40) y que sea dependiente económico de su hijo al mismo tiempo, pero la burocracia puede ralentizar innecesariamente el proceso.

      Excelente día!

  5. Heriberto 11/Sep/2020 en 1:24 am - Responder

    Tengo 63 años y voy a pagar cuatro años en una sola exhibición de modalidad 40 y un año en meses, mi pregunta es se paga recargos y actualizaciones por el pago de único de los cuatro años y si existe alguno artículo dónde se pueda exentar dicho pago de recargos y actualizaciones.

    • Mauricio Priego 11/Sep/2020 en 12:28 pm - Responder

      Hola Heriberto,
      No existe penalizaciones ni recargos por cubrir, en un único pago, el tiempo que no hayas estado cotizando entre tu último trabajo y tu inscripción en la Modalidad 40. Sólo recuerda que necesitas haber cotizado cuando menos 52 semanas en los últimos 5 años para poder darte de alta en la Modalidad 40.
      Excelente día!

  6. martin villalobos herrera 08/Sep/2020 en 4:50 pm - Responder

    hola Mauricio,buenas tardes,me podrias dar una peuqeña asesoria por llamada o por correo. por tu atencion mil gracias.

    • Mauricio Priego 09/Sep/2020 en 9:05 am - Responder

      Hola Martin,
      Te contacto en el transcurso de día ;)
      (Nota: Borré tu número telefónico para evitar llamadas no deseadas al se el blog un medio público)
      Seguimos en contacto…

  7. ARTURO 08/Sep/2020 en 10:53 am - Responder

    Estimado, buenos días
    Mi intención es iniciar a la modalidad 40
    Cuanto debo pagar mensual ( por 5 años ) para recibir los 50 mil mensuales
    Si estoy avanzado en los pago y me falte un año para concluir…. puede llegar un presidente de mexico y cancelar todo, que pasaría con lo que he dado
    saludos
    ARC

    • Mauricio Priego 08/Sep/2020 en 11:32 am - Responder

      Hola Arturo,

      1) La aportación máxima mensual a la Modalidad 40 es de poco más de 6 mil pesos mensuales. Ahora bien, que con ello alcances los 50 mil pesos mensuales depende de tu edad y semanas cotizadas. En términos generales, el monto se alcanza con 65 años y 1560 semanas.

      2) Si llegase un presidente y cancelara todo (aceptando el costo político de esto), y un congreso lo aceptase, y una suprema corte desestimara la avalancha de amparos, entonces todo se perdería. Pero un escenario así es poco probable. Algo más probable es que proceda la iniciativa, existente en la ley vigente pero aún no aplicada, de topar la pensión a 10 UMAs (Al rededor de 26 mil pesos). En ese caso, el esfuerzo de estar dando 6000 mensuales sería en vano, porque ya la suprema corte falló a favor y no procederían los amparos. Si no se ha aplicado, es sólo porque el director del IMSS se ha pronunciado por mantener el esquema sin tope. Puedes encontrar más información siguiendo esta liga.

      Excelente día!

  8. ADOLFO SANCHEZ TREJO 03/Sep/2020 en 5:01 pm - Responder

    Hola buenas tardes soy adolfo sanchez tengo 57 años, tengo cotizando modalidad 40 desde octubre pasado pienso pensionarme a los 61 años. tengo 1650 semana cotizadas, mi pregunta es que sigue despues de cumplir los 5 años cotizando modalidad 40 como darme de baja,de dicha modalidad, y si no me di de baja del imss con la opcion que deberia.porque para darte de baja te preguntan el motivo de la baja yo puse la opcion de otros. espero que lo haya explicado bien

    • Mauricio Priego 07/Sep/2020 en 12:14 pm - Responder

      Hola Adolfo,

      Cuando cumplas los 61 años, lo único que necesitas hacer para darte de baja de la Modalidad 40 es dejar de pagar tu cuota voluntaria dos meses seguidos. Con esto, se generará tu baja automática, y podrás proceder con el proceso de solicitar tu pensión.

      Respecto a haberte dado de baja ante el IMSS, no entiendo la pregunta. De rigor, es el patrón quien da de baja al empleado una vez que termina la relación laboral. ¿Cómo es que tú te diste de baja a ti mismo?

      Excelente día!

  9. Ana 03/Sep/2020 en 12:56 pm - Responder

    Hola, tengo 32 años y 650 semanas cotizadas en el IMSS, soy de la generacion de Afores, y estoy haciendo aportaciones voluntarias periodicamente, me conviene hacer un plan de retiro solo con la Afore o se podria complementar con la modalidad 40 en los ultimos años antes de mi retiro?

    • Mauricio Priego 07/Sep/2020 en 12:55 pm - Responder

      Hola Ana,
      Te respondí directamente a tu correo para poder explayarme en la respuesta. Sin embargo, para otros lectores con una inquietud semejante, comparto la respuesta resumida:

      1) La Modalidad 40, como estrategia para incrementar la pensión en los últimos años laborales, en realidad no es útil para quienes pertenecen a la generación Afore.

      2) No es conveniente poner toda tu confianza en tu Afore. Es mejor tu propio plan para el retiro, el cual se vea complementado con la pensión del seguro social. Para quien lo desee, les comparto la estrategia que estoy siguiendo para el retiro en esta liga.

      Excelente inicio de semana!

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.