fbpx

Dinero Movil, ¿Qué es? ¿Cómo usarlo? ¿En qué se diferencia de Transfer?

Mauricio Priego 24/Sep/2012 170

Dinero Movil BBV BancomerHace unos días sacó Bancomer una nueva herramienta útil para el retiro y envío de dinero, Dinero Móvil, la cual permite a cualquiera que cuente con una cuenta de ahorro, nómina o cheques de ése banco, enviar dinero a otra persona sin necesidad que a quien se envía el dinero tenga cuentas bancarias… Tan solo necesita tener un teléfono celular de cualquier marca, modelo o compañía a su disposición. ¿Cómo funciona? ¿Es lo mismo que Transfer? Como ya son varios quienes me han preguntado, hoy comparto con todos las respuestas 😉




Transfer Vs. Dinero Móvil

1. Los objetivos de TransferDinero Móvil son distintos.

Dinero Móvil: Retirar dinero en cajeros automáticos sin necesidad de tarjetas plásticas.

Transfer: Convertir un celular en un monedero con el cual se pueda transferir y recibir dinero – y aún pagar o cobrar productos o servicios – a través del teléfono celular, permitiendo retirar dinero que tengamos en nuestro monedero (celular) desde un cajero automático sin necesidad de tarjetas plásticas.

 2. Quien envía dinero, ¿requiere tener previamente una cuenta bancaria?

Dinero Móvil: Sí. Los recursos serán tomados de alguna cuenta de ahorro o chequera que tenga el usuario en el banco.

Transfer: No, más al momento de registrarte en el programa Transfer, se crea y se te asocia en automático una cuenta bancaria a tu número celular. (Al momento de escribir este artículo puedes seleccionar entre dos bancos: Banamex e Inbursa).

3. Quien recibe el dinero, ¿tiene que registrarse o tener una cuenta bancaria?

Dinero Móvil: No. Sólo requiere de un teléfono celular que pueda recibir mensajes de texto (SMS).

Transfer: Sí, porque si bien pues recibir dinero sin estar registrado, necesitas registrarte para hacer uso del dinero recibido. Por cierto, si en quince días de haberlo recibido no te das de alta en el programa transfer, se regresa el dinero a quien te lo envió.

4. ¿Puede utilizarse cualquier modelo de celular?

Dinero Móvil: Sí, cualquiera que pueda recibir mensajes de texto SMS (es decir, todos).

Transfer: Sí, cualquiera que pueda enviar y recibir mensajes de texto SMS (es decir, todos).

5. ¿El teléfono puede estar con cualquier compañía celular?

Dinero Móvil: Sí, mientras opere en México.

Transfer: No, únicamente con Telcel.

6. ¿Cómo se hacen las transferencias de dinero?

Dinero Móvil: A través de Banca en Línea Bancomer, de Bancomer Móvil desde tu celular (Smartphone) o tableta, o desde un cajero automático Bancomer.

Transfer: A través de mensajes de texto (SMS) desde tu celular (sin importar su modelo) al número 4040

7. El dinero que recibes, ¿se acumula? ¿Puedo usarlo para transferirlo a mi vez a otra persona?

Dinero Móvil: No, requieres realizar un retiro por cada transferencia que recibas vía cajero automático. Y si quieres transferir el dinero a tu vez, necesitas primero retirarlo, depositarlo en tu cuenta y entonces realizar el envío de dinero.

Transfer: Sí. El dinero que recibes se va acumulando en la cuenta asociada sin importar el número de transferencias que hayas recibido. Del mismo modo sí es posible utilizar el dinero que tienes disponible en la cuenta asociada para transferirlo a tu vez a un tercero.

8. Principales limitantes actuales

Dinero Móvil: Para enviar dinero tienes que ser cuentahabiente Bancomer.

Transfer: Sólo puede registrarse un celular por persona física (es decir, no empresas). No pueden registrarse menores de edad.

9. En conclusión, ¿cuándo es recomendable utilizar cada una de las herramientas?

Dinero móvil: Es para envío de dinero inmediato a familiares, amigos y conocidos de forma que puedan retirarlo de forma sencilla y directa en cajeros automáticos Bancomer.

Transfer: Es un monedero del cual se verán sus beneficios cuando su uso se extienda entre la población, al pagar productos y servicios por este medio en vez de tener que llevar efectivo con uno.

Cómo funciona

Para el caso de Transfer, sugiero leer el artículo Transfer, tu monedero en tu celular ¿Es seguro? ¿Cómo funciona?, el cual habla específicamente de ésta herramienta.

Para el caso de Dinero Móvil:

1. Accede al portal del banco (en nuestro caso www.bancomer.com.mx), a Bancomer Móvil si lo tienes instalado en tu Smartphone o tableta, o directamente en cualquier cajero automático.

2. Selecciona la opción Dinero Móvil BBVA Bancomer.

3. Al seleccionar la opción te piden un número celular. Es aquí donde capturas los 10 dígitos del número de la persona a la que le quieres enviar el dinero, incluyéndote a ti mismo en caso de que no tuvieses contigo tu tarjeta de débito y requirieses sacar dinero.

4. Captura la cantidad que quieres transferir, teniendo como máximo $5,000.

5. Una vez capturado el número de teléfono y el importe, recibirás un código de seguridad de 4 dígitos vía mensaje, el cual debes proporcionar a la persona a la que envías el dinero (Lo más sencillo podría ser re-enviárselo).

6. La persona a su vez recibirá también vía mensaje una clave de retiro de 12 dígitos. Con la clave que le enviaste y con la que recibió del banco en su celular debe acude a cualquier cajero automático Bancomer (ojo, únicamente los nuevos que tienen pantalla de color – Ver imagen, clic para agrandar. Los antiguos no tienen la opción Dinero Móvil).

1209-09 EjemploCajero01

7. La persona selecciona la opción Dinero Móvil BBVA Bancomer, introduce las dos claves (la que le enviaste tú y la que recibió directamente del banco) ¡y ya está! Podrá retirar inmediatamente el dinero.

De esta manera, la próxima vez que necesites darle dinero a tu esposa o hijos, pagarle a un conocido, prestarle a un amigo o simplemente retirar dinero habiéndosete olvidado tu tarjeta, tienes una nueva opción a tu disposición.

¡Éxito!

¿Has tenido alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales enriquecen a todos aquellos que lean este artículo.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos Relacionados

Ligas Recomendadas

170 Comentarios »

  1. Mariana Ramírez González 16/Ene/2014 en 12:45 pm - Responder

    En dos ocasiones que me han hecho un deposito por dinero movil, sale una leyenda en el cajer que fice: «por el momento su solicitud no puede ser procesada». Pides una aclaracion en el banco y comentan que el titular debe hacer una aclaracion y uno no puede hacer nada. Demerita la calidad de atencion y servicio del producto. Deben tener un mejor control al respecto.

  2. lim 12/Ene/2014 en 12:30 am - Responder

    Se puede retirar del cajero l dinero móvil,,,,n fin de semana o solo día hábil????? Mil gracias

  3. Carmen Val 07/Ene/2014 en 7:49 pm - Responder

    Buenas noches, a mi jefe le apareció en su cuenta que realizó una transferencia de Dinero Móvil, pero el no la realizó, nunca ha realizado ese tipo de transferencias, ya hicimos la reclamación, pero le contestaron que se realizó con las claves de acceso y que no se lo puede reintegrar, ¿Cómo podemos demostrar que él no realizó esta transferencia? Muchas gracias.

    • Yassmin 09/Feb/2014 en 4:20 pm - Responder

      Lo mismo le sucedió a mi hermana, esto es un robo! Era lo único que tenía para su quincena, está muy mal económicamente y es su sueldo para darle de comer a sus hijos, no se vale, por favor alguien orientenos

      • Mauricio Priego 12/Feb/2014 en 8:47 am - Responder

        Yassmin, tu caso y el de Carmen son semejantes a que apareciera en tu estado de cuenta un retiro de cajero automático que no reconocieras: como se hizo con los instrumentos a tu disposición, eres tú quien debe demostrar que hubo fraude de por medio. ¿El motivo? El envío de Dinero Móvil se puede hacer sólo desde la página web, un cajero automático y aplicaciones en móviles… y el usuario bancario es el responsable de que sus claves de acceso no los conozca nadie más. Si por ejemplo alguien tomó su celular y conociendo su clave hizo el movimiento, no es responsabilidad del banco…

        • Patricia Lepe 06/Abr/2014 en 9:32 am - Responder

          Tengo el mismo problema que Carmen y Yassmin, retiraron dinero de mi cuenta el 21 de enero por dinero móvil sin hacerlo YO, ya presente 2 reclamaciones a los departamentos involucrados para dicho caso y rechazan mi reclamo; NUNCA he utilizado este servicio desde que lo acepté, lo pueden verificar en mi historial, hay alguno otra cosa que pueda hacer para la devolución de MI dinero???

          • Mauricio Priego 07/Abr/2014 en 8:19 am -

            Buenos días Patricia.
            Lo que se me ocurre es que podrías acudir a la CONDUSEF a presentar tu denuncia, exigiendo al banco demuestre con evidencia documental que fuiste tú quien realizó el movimiento. De no poderlo demostrar estaría obligado a devolverte ese dinero.
            Ahora bien, sólo un detalle: Se puede hacer un envío de dinero desde la página web, un cajero automático, el portal del banco y la aplicación en tu celular. En el caso del portal del banco, y en especial desde tu celular, cabe la posibilidad que una persona cercana lo haya realizado… Te lo comento porque conozco casos tristes en los que la querella conduce a casos de abuso de confianza.
            ¡Éxito!

          • Patricia Lepe 07/Abr/2014 en 9:54 am -

            Llevaré a cabo tu sugerencia, muchas gracias por la respuesta.

  4. Deni 12/Nov/2013 en 10:16 am - Responder

    Hola Mauricio.
    Tengo una cuenta perfiles Banamex y quiero vincularla para fondear a otra cuenta. ¿Qué me recomiendas, sacar una tarjeta y cuenta de Transfer o de Saldazo de Oxxo? ¿Cuál es mejor? Gracias.

    • Mauricio Priego 13/Nov/2013 en 8:57 am - Responder

      Hola Deni, gracias por la confianza.

      Todo depende… ¿Para qué quieres Fondear otra cuenta? ¿Estás pensando separar tu cuenta eje – en la que concentras tus ingresos y transacciones financieras – de tu cuenta distribuidora -en la que domicilias pagos -? ¿O más bien estás pensando en dar un apoyo económico a alguien depositándole en la cuenta que mencionas?

      Platícame un poco más para que comprenda mejor lo que estás buscando.

      ¡Éxito!

  5. Rafael 11/Nov/2013 en 4:32 am - Responder

    Yo vendo en mercado libre puedo decir que acepto pagos en Bancomer sin tener cuenta en Bancomer sólo con esta opción de dinero móvil? Al registrarme me darán un número de cuenta de depósito para yo dárselo a mis clientes? Gracias por tu respuesta,

    • Mauricio Priego 12/Nov/2013 en 8:48 am - Responder

      Rafael, en principio sí puedes recibir pagos a través de Dinero Móvil si así te conviene.

      Sólo recuerda que Dinero Móvil NO ES una cuenta bancaria a tu nombre donde reciben el dinero transferido, sino que es un «permiso» temporal para tomar una cantidad específica de la cuenta bancaria de quien te envía el dinero identificándote ante el cajero automático con la clave que te llega al celular y con la que debe enviarte en este caso tu cliente.

      ¿Ventajas? Podrías retirar el dinero en cualquier cajero automático Bancomer

      ¿Desventajas?
      – Como sabes en los cajeros sólo puedes retirar múltiplos de $100, por lo que si el precio de tu producto es de $165 no habría forma de que te enviaran esa cantidad (el sistema está protegido para evitar el envío de cantidades que no puedan retirarse por cajero)
      – Tu cliente tiene que tener una cuenta Bancomer de donde se tomen los recursos

      Considero las desventajas lo suficientemente críticas como para que sólo utilices Dinero Móvil como forma de pago.

      Ahora bien, un lector del Blog utiliza Transfer Banamex como forma de pago en su negocio por Internet. Amablemente aceptó colaborar con nosotros escribiendo un artículo sobre su experiencia: Usando Transfer como forma de pago en mi negocio por Internet. Confío te sea de utilidad.

      ¡Éxito!

  6. Blanca 02/Nov/2013 en 1:43 pm - Responder

    Hola Mauricio, le felicito por la explicación de este nuevo servicio bancario; sin embargo, me pongo en contacto pues recién envié 5mil y la otra persona no pudo retirar el dinero, en el cajero marcó los 4 dígitos pero en el mismo cajero marcó que no se podía procesar dicha operación, intentó en otro cajero e igual. El inconveniente del 01800 es que no trabaja sábados ni domingos. Busqué dentro de la misma página de bancomer la posiblidad de cancelar el envío, pero no cuenta con la opción. También revisé la cuenta, aún no marca el retiro de dinero, ¿Eso es bueno, cierto? Pero ha quedado flotando el dinero y espero que al siguiente día se pueda sacar el dinero.

    Saludos cordiales 🙂

    • Mauricio Priego 04/Nov/2013 en 3:56 pm - Responder

      Blanca, disculpa que hasta hoy conteste pero mi fin de semana estuvo algo movido…

      Una de las cosas que necesita mejorar el programa es eso: Que el soporte a usuarios sea todo el día, toda la semana. Al fin y al cabo en cualquier momento puedes necesitar hacer un envío.

      Respecto a tu pregunta: Es necesario que introduzca tanto el código que tú recibes, como el que le llega a ella directamente. Mientras no lo haga, el dinero sigue en tu cuenta.

      Ahora bien, las operaciones sí se pueden cancelar tanto por la aplicación móvil del celular, como por el portal del banco en Internet. Si aún estás buscando la opción de cancelación, coméntame qué herramienta estás utilizando y te doy información detallada 😉

      ¡Éxito!

  7. nepthali chi pech 28/Oct/2013 en 11:37 pm - Responder

    Como recuperar mi cuenta. Dejé la ventana abierta y me dice que mi
    cuenta esta activa

    • Mauricio Priego 29/Oct/2013 en 9:27 am - Responder

      Nephtali, no logro comprender a qué te refieres con «ventana abierta» y que algo o alguien te dice que «tu cuenta está activa»…
      Con gusto apoyo en lo que pueda… ¿Podrías darme más detalles?

  8. lupita 28/Oct/2013 en 3:55 pm - Responder

    felicidades a Bancomer pues me han enviado dinero móvil y no he tenido ningún percance..

    • Mauricio Priego 29/Oct/2013 en 9:13 am - Responder

      Me alegro por ti Lupita… Las herramientas sólo son valiosas cuando son útiles 😉
      ¡Éxito!

      • Roberto Carlos Rueda 19/Nov/2013 en 8:59 am - Responder

        Hola a todos. Hoy envié dinero móvil y la persona a la cual debió retirarlo no pudo hacerlo. Pero en mi cuenta aparece el retiro; ; Llamé a línea Bancomer y me dicen que espere 15 días. Les recomiendo decir a los que reciben por ese medio que cuando el cajero no los deja retirar. NO INTENTARLO DE NUEVO! Qué les vuelvan a enviar otra clave. Gracias y saludos!

  9. pepe 20/Oct/2013 en 3:47 pm - Responder

    y que hay de la seguridad? el personal que trabaja en el banco puede tener acceso a nuestras cuentas, enviarse los codigos y retirar ellos mismos el dinero? como se que mi dinero esta seguro?

    • Mauricio Priego 21/Oct/2013 en 8:45 am - Responder

      Pepe, el personal del banco no tiene acceso a estas operaciones. Fuera de quien envía el dinero y el que lo recibe, no hay más participantes. Y sobre la seguridad del sistema del banco, te recomiendo seguir esta liga para leer un artículo que habla al respecto.
      ¡Éxito!

    • lismar toloza 05/Nov/2013 en 8:44 pm - Responder

      Como ago paa saber si. Mi. Cuenta esta abierta. Con mi numero. De. Cedula

      • Mauricio Priego 06/Nov/2013 en 9:33 am - Responder

        Lismar, no comprendo a qué te refieres con «saber que tu cuenta está abierta». Para que puedas enviar dinero a través de Dinero Móvil es necesario que tu cuenta bancaria esté activa y con dinero disponible.
        ¿Podrías extender más tu inquietud?

  10. Moni 16/Oct/2013 en 3:25 pm - Responder

    Buenas tardes para utilizar DINERO MOVIL tengo que ir a la Sucursal y firmar un contrato para utilizar esta herramienta.
    Gracias.

    • Mauricio Priego 17/Oct/2013 en 4:20 pm - Responder

      Moni, buenas tardes.
      Si hoy tienes una cuenta de ahorro o débito con Bancomer, no requieres firmar contrato alguno. Es un servicio adicional del banco.
      Pero si no tienes cuenta… Entonces tendrías que abrir una primero si quieres utilizarla 😉
      ¡Éxito!

Deja un comentario »