fbpx

¿Qué se debe tomar en cuenta al elegir una Fintech o una Insurtech?

Mauricio Priego 26/Oct/2020 0
¿Cómo elegir una Fintech o una Insurtech?

Cada día hay más plataformas Fintech e Insurtech. Las primeras para la gestión de tus finanzas personales en general, y las segundas específicas para tus seguros. El reto es que, quienes están detrás de éstas plataformas, en ocasiones son emprendedores con muchas ganas, pero poca experiencia de campo. Y la publicidad que las rodea llega a ser muy engañosa. 




Hoy quisiera comenzar compartiendo con ustedes por qué decidí escribir este artículo.

Insurtech, primera alerta

La primera señal de alerta me la dio YouTube. Es un comercial de una plataforma para contratar seguros de auto, lo cual se clasifica dentro de las Insurtech. Como sus principales beneficios promueve, a bombo y platillo, los siguientes:

  1. Con esa app no hay que hacer colas para contratar, ya que lo puedes hacer desde la comodidad de tu hogar;
  2. Sólo contratas lo que necesitas;
  3. No requieres de un tedioso llenado de papeles, ya que todo, incluido el pago, lo haces desde la plataforma.

Con sinceridad, no salía de mi asombro…

Un seguro lo contratas para proteger a tu familia de situaciones que están fuera de tu control. Por tanto, el diferencial de valor que te ofrece la empresa no puede ser que lo puedes contratar desde la comodidad de tu hogar, o que sólo contratas lo que tú crees que necesitas. Me explico:

Si nunca has estado en un accidente grave de auto o en un huracán, ¿Cómo sabes cuáles son las coberturas necesarias para proteger tu automóvil, atender a los heridos, y los daños que con él vehículo pudieras provocar?

Y aquí no aplica el sentido común, porque hay reglas tan sencillas como esta: Si tu coche se para en una inundación, y al sacarlo del agua se daña al tratar de encenderlo, ¡ya no aplica el seguro! Aunque el instinto sea tratar de arrancarlo para verificar que no se descompuso.

Pero lo anterior no te lo dice la app.

¿Y qué tal los seguros de gastos médicos? En las redes sociales llueven las quejas de que las aseguradoras no pagan. Pero, ¿sabes cuál es uno de los principales motivos de rechazo de las aseguradoras? ¡Información incongruente en el Aviso de Accidente o Enfermedad llenado por el propio asegurado, y en el Informe Médico que llena el doctor que lo atendió!

Por otro lado, ¿Cuántas enfermedades catastróficas has tenido? ¿Cuántas cirugías de emergencia has tenido que enfrentar? Seamos sinceros, en lo general, no tenemos la experiencia para saber qué es lo que necesitamos al contratar un seguro. Y cuando la aseguradora rechace el pago porque tú decidiste no contratar alguna cobertura en la app, ¿va a ser culpa de la aseguradora? 

Es como si, para construir una casa de dos pisos, te dijera que tú puedes elegir, a través de una app, las características de los cimientos, el número de castillos en las paredes, y la estructura de las cadenas para puertas y ventanas.

El responsable porque la casa se derrumbe en un temblor no sería la app, sino tú, por haber definido las características estructurales sin tomar en cuenta, por desconocimiento, las características del terreno, las especificaciones técnicas del material de construcción, y las cargas que soportarán esos cimientos, cadenas y castillos.

Por ello afirmo que mucha de la publicidad de estas plataformas es engañosa:

Están diciéndole a las nuevas generaciones, quienes nacieron con el teléfono inteligente en la mano, que lo más importante de un seguro es la comodidad de contratarlo, en vez de una asesoría profesional para evaluar las coberturas en base a sus necesidades específicas, y la calidad del acompañamiento a la hora de vivir el siniestro.

Fintech, segunda alerta

En internet ha estado apareciendo anuncios que invitan a invertir en Amazon para obtener un segundo ingreso, y siguiendo la liga, te conduce a una app de trading (inversión bursátil), por lo cual clasifica dentro de las Fintech.

Nuevamente, como principal diferencial de valor presume que lo puedes contratar desde la comodidad de tu hogar. Y desde luego, que con ellos puedes ganar mucho dinero.

Lo que no te dicen, es que una sola acción de Amazon vale 3,587 dólares (75 mil pesos mexicanos). Y que, si bien la empresa detrás de la app cumple con las regulaciones para hacer transacciones entre bancos y bolsa de valores, por la naturaleza de la inversión, tu dinero no está protegido, en el caso de México, ni por el IPAB ni por la CONDUSEF.

Y nuevamente siendo honestos, ¿Tienes experiencia en trading? ¿Sabes en qué debes fijarte para definir una estrategia de entrada y una de salida? ¿Cómo definir un stoploss? ¿Conoces la diferencia entre análisis técnico y fundamental?

La facilidad de contratación es sólo una comodidad, no un diferencial de valor.

Eligiendo una Fintech o Insurtech

  • No pierdas de vista que son sólo plataformas para que la gestión de tus finanzas, incluyendo ahorros, seguros e inversiones, sean más sencillas.
  • A quienes debes evaluar es
    • A la empresa que está detrás de la app, su trayectoria, su experiencia, y los canales que tiene para apoyarte en caso de algún problema;
    • Las características del producto que estás contratando, y no sólo sus beneficios, sino sus limitaciones y restricciones;
    • Quiénes son las instituciones que regulan a ambos (empresa y producto), y en qué se basa esa regulación.
  • Particularmente en las Insurtech, cómo garantiza la empresa la calidad y efectividad del acompañamiento que tendrás al momento de sufrir un siniestro.
  • No menosprecies la asesoría de calidad, la cual te ayude, a la hora de elegir los productos específicos, para articular tu estrategia financiera enfocándola en tus metas y objetivos.

Si estás interesado en una sesión para definir o evaluar tu propia estrategia, con el objetivo de afinarla de manera que tu dinero trabaje de forma más eficiente para ti, contáctame. Con gusto te ayudo.

No te dejes llevar por el glamour de «Insurtech» y «Fintech». Como todo lo que vale realmente la pena en la vida, no hay que dejarse llevar por las apariencias. Sé crítico, levanta la mirada, y ve más allá de la app.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

Deja un comentario »