fbpx

¿Cómo enfrentar con Fórex el pesimismo en la previsión económica?

Mauricio Priego 02/Nov/2020 0
¿Cómo ganar en Fórex en tiempos de incertidumbre?

Según la OCDE, la previsión en la contracción del PIB en México será de hasta un 10.2%, frente al 7.5% previsto inicialmente en el mes de junio. La expansión del COVID-19, junto a las medidas de confinamiento que restringen la movilidad, afectan gravemente a la economía aumentando los niveles de pobreza de la población.




Las deficiencias del sistema sanitario se hacen evidentes en un país donde los profesionales en salud reclaman medios para poder atender a los pacientes con seguridad, y es que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 85% de las muertes del personal sanitario en el continente americano se concentra en México y EEUU.

La imposibilidad de contener el virus afecta de manera muy grave al empleo, según señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Unos veinticuatro millones de trabajadores están en riesgo de ver su salario o sus horas disminuidas por la pandemia, y destaca que México, tras la crisis del 2008, empezó a recuperar su nivel de empleo hasta seis años después.

En estos momentos, después de la emergencia provocada por la pandemia, la economía global avanza gradualmente en su proceso de reapertura sumida en la incertidumbre política, y en los continuos rebrotes del coronavirus. Y México no es la excepción.

Vaivén en los mercados

Los mercados financieros se hacen eco de la inestabilidad de la situación: Los inversores están buscando apostar por valores considerados tradicionalmente seguros o, por el contrario, alternativas en empresas con mejor desempeño durante la crisis, como algunas del sector tecnológico.

En un momento en que la tasa de inflación mexicana se sitúa en su máximo nivel de 16 meses, con un incremento del 4,01% con respecto a 2019, el operar con activos seguros es una opción digna de ser considerada para tratar de resguardar el capital ante el incesante incremento de la inflación.

Por otra parte, los últimos acontecimientos sucedidos en EEUU como el contagio de Trump por coronavirus, los choques de la actual campaña electoral, y la incertidumbre que genera la negociación entre la Casa Blanca y el Congreso de un nuevo paquete de estímulos fiscales, marcan las subidas y bajadas en la cotización del dólar, lo cual afecta de manera importante a la divisa mexicana. El motivo es que el 80% de sus exportaciones se dirigen al territorio estadounidense.

Para darnos una idea, en lo que va de este año, el peso mexicano ya ha caído un 12,52% con respecto al dólar americano.

Que está pasando con los traders de Fórex

La negociación de divisas en el mercado Fórex permite especular sobre la dirección que tomará un par de divisas seleccionado, y tratar de obtener rentabilidad de sus movimientos.

La elevada volatilidad que caracteriza a este mercado es lo que busca el trader experto, y, al mismo tiempo, la que puede causarle grandes pérdidas sino opera con prudencia.

Es muy importante tener esto en cuenta ya que, instrumentos como las CFDs, permiten operar con apalancamiento. Es decir, con más dinero del que realmente disponemos.

Aunque lo anterior permite obtener rentabilidades mucho más altas que lo invertido inicialmente, las pérdidas pueden serlo en igual medida, por lo que es en extremo importante recalcar que se trata de un arma de doble filo.

Antes de lanzarnos a utilizar estos derivados financieros, debemos conocer muy bien cómo funcionan los mercados y sus riesgos, realizando el análisis pertinente.

La adecuada gestión del riesgo

Dado el elevado riesgo de estas inversiones, como parte de tu estrategia debes utilizar las herramientas que sean necesarias para una adecuada gestión del mismo. Y si pueden utilizarse en la plataforma de trading, mejor:

TakeProfit

Con esta herramienta se cierra la operación cuando las ganancias llegan a un importe previamente definido.

Stop-loss

En caso contrario, con esta otra herramienta defines un límite con el cual la operación se cerrará automáticamente, en caso de que la evolución del precio no sea la que hayas previsto, para impedir el aumento de las pérdidas.

Consideraciones adicionales

Como ya se ha mencionado, los CFDs te permiten diversificar tu cartera aprovechando los movimientos del mercado por pequeños que éstos sean. Sin embargo, son asociados a un riesgo muy elevado.

Debido a lo anterior nunca olvides la regla de oro:

El capital que pones en riesgo debes definirlo objetivamente, de manera que puedas asumirlo sin poner en riesgo tus finanzas personales.

¡Éxito!

Referencias

Deja un comentario »