fbpx

¿Qué hacer para que el seguro de tu auto no se invalide en caso de inundaciones?

Mauricio Priego 09/Sep/2019 0
¿Qué hacer para que el seguro de tu auto no se invalide en caso de inundaciones?

Cada vez son más frecuentes las inundaciones generadas por tormentas y huracanes. Entre los cuantiosos daños que ocasionan, es común que automóviles se queden varados en medio del agua, e incluso sean arrastrados por la corriente. En estos casos, si no se tienen los cuidados adecuados, podemos agravar el daño sufrido por nuestro vehículo, o bien reportar de manera errónea el siniestro a nuestra aseguradora, con lo cual ésta podría reducir e incluso cancelar el pago de cualquier indemnización que nos correspondiera.




¿Qué debemos cuidar entonces para garantizar que la aseguradora cubra el daño sufrido por nuestro vehículo?

En las Condiciones Generales de tu seguro – documento que debiera entregarte tu agente junto con la póliza al contratarlo -, hay una sección llamada «Obligaciones del Asegurado«. En dicha sección se enlistan acciones que debes observar para evitar el agravamiento del daño, así como la forma en que hay que reportar correctamente el siniestro. Con lo anterior, evitarás que, debido a una interpretación errónea, pierdas el derecho a ser indemnizado.

Si bien las condiciones generales varían entre las diferentes aseguradoras, hay algunas acciones que suelen ser comunes a todas ellas.

Acciones a observar durante inundaciones

Medidas preventivas

  • Si observas que el nivel del agua comienza a aumentar en una calle o avenida, no transites por ella.
  • No trates de sortear una calle o avenida inundada subiéndote a un camellón o a la banqueta.
  • El incremento natural de la marea no es considerado una inundación, por lo que no es cubierto por las aseguradoras. Por tanto, evita dejar tu auto a la orilla del mar. (Recordemos que hay lugares donde la diferencia entre la marea baja y la marea alta es de un metro o más)

Vehículos afectados por la inundación

  • En caso de que el nivel del agua te impida salir de la zona inundada, apaga inmediatamente tu auto y por ningún motivo intentes encenderlo de nuevo.
  • Si tu automóvil se apaga y no puedes volver a encenderlo, no insistas en tratar de arrancarlo.
  • En caso de que estando tu auto estacionado, el nivel del agua alcanzó al motor, no trates de encenderlo.
  • Si fue tu auto arrastrado por la corriente, aún que se externamente se vea en buenas condiciones, no trates de encenderlo.
  • En todos los casos anteriores, llama a la aseguradora en cuanto tengas oportunidad, para que una grúa lleve tu vehículo a un taller especializado.

Observaciones generales

  • Si ante la desesperación del momento incurriste en alguna de las acciones anteriores, no debes comentarlo ni a la aseguradora ni al ajustador, y mucho menos ponerlo por escrito.
  • Siempre ten en cuenta que tu auto puede haber sufrido daños no visibles a simple vista. Por ejemplo, los circuitos eléctricos y partes electrónicas de un auto son vulnerables al agua, por lo que suelen sufrir daños considerables durante una inundación.
  • En todo caso de reparación por parte de la aseguradora, solicita carta garantía. Daños en sensores, en el arnés o en la computadora del vehículo, pueden no ser detectados por el taller especializado, y manifestarse varios días después de que te entreguen tu vehículo.

Los daños por inundaciones están cubiertos, normalmente, por los seguros de Cobertura Limitada y Cobertura Amplia. Si el seguro de tu auto es sólo contra daños a terceros (el obligatorio por la Ley de Tránsito en prácticamente todo el país), entonces tu auto no está protegido contra inundaciones. Si es el caso, acércate a tu agente de seguros para que te asesore.

¡Éxito!

Referencias

Deja un comentario »