fbpx

Dinero Movil, ¿Qué es? ¿Cómo usarlo? ¿En qué se diferencia de Transfer?

Mauricio Priego 24/Sep/2012 170

Dinero Movil BBV BancomerHace unos días sacó Bancomer una nueva herramienta útil para el retiro y envío de dinero, Dinero Móvil, la cual permite a cualquiera que cuente con una cuenta de ahorro, nómina o cheques de ése banco, enviar dinero a otra persona sin necesidad que a quien se envía el dinero tenga cuentas bancarias… Tan solo necesita tener un teléfono celular de cualquier marca, modelo o compañía a su disposición. ¿Cómo funciona? ¿Es lo mismo que Transfer? Como ya son varios quienes me han preguntado, hoy comparto con todos las respuestas 😉




Transfer Vs. Dinero Móvil

1. Los objetivos de TransferDinero Móvil son distintos.

Dinero Móvil: Retirar dinero en cajeros automáticos sin necesidad de tarjetas plásticas.

Transfer: Convertir un celular en un monedero con el cual se pueda transferir y recibir dinero – y aún pagar o cobrar productos o servicios – a través del teléfono celular, permitiendo retirar dinero que tengamos en nuestro monedero (celular) desde un cajero automático sin necesidad de tarjetas plásticas.

 2. Quien envía dinero, ¿requiere tener previamente una cuenta bancaria?

Dinero Móvil: Sí. Los recursos serán tomados de alguna cuenta de ahorro o chequera que tenga el usuario en el banco.

Transfer: No, más al momento de registrarte en el programa Transfer, se crea y se te asocia en automático una cuenta bancaria a tu número celular. (Al momento de escribir este artículo puedes seleccionar entre dos bancos: Banamex e Inbursa).

3. Quien recibe el dinero, ¿tiene que registrarse o tener una cuenta bancaria?

Dinero Móvil: No. Sólo requiere de un teléfono celular que pueda recibir mensajes de texto (SMS).

Transfer: Sí, porque si bien pues recibir dinero sin estar registrado, necesitas registrarte para hacer uso del dinero recibido. Por cierto, si en quince días de haberlo recibido no te das de alta en el programa transfer, se regresa el dinero a quien te lo envió.

4. ¿Puede utilizarse cualquier modelo de celular?

Dinero Móvil: Sí, cualquiera que pueda recibir mensajes de texto SMS (es decir, todos).

Transfer: Sí, cualquiera que pueda enviar y recibir mensajes de texto SMS (es decir, todos).

5. ¿El teléfono puede estar con cualquier compañía celular?

Dinero Móvil: Sí, mientras opere en México.

Transfer: No, únicamente con Telcel.

6. ¿Cómo se hacen las transferencias de dinero?

Dinero Móvil: A través de Banca en Línea Bancomer, de Bancomer Móvil desde tu celular (Smartphone) o tableta, o desde un cajero automático Bancomer.

Transfer: A través de mensajes de texto (SMS) desde tu celular (sin importar su modelo) al número 4040

7. El dinero que recibes, ¿se acumula? ¿Puedo usarlo para transferirlo a mi vez a otra persona?

Dinero Móvil: No, requieres realizar un retiro por cada transferencia que recibas vía cajero automático. Y si quieres transferir el dinero a tu vez, necesitas primero retirarlo, depositarlo en tu cuenta y entonces realizar el envío de dinero.

Transfer: Sí. El dinero que recibes se va acumulando en la cuenta asociada sin importar el número de transferencias que hayas recibido. Del mismo modo sí es posible utilizar el dinero que tienes disponible en la cuenta asociada para transferirlo a tu vez a un tercero.

8. Principales limitantes actuales

Dinero Móvil: Para enviar dinero tienes que ser cuentahabiente Bancomer.

Transfer: Sólo puede registrarse un celular por persona física (es decir, no empresas). No pueden registrarse menores de edad.

9. En conclusión, ¿cuándo es recomendable utilizar cada una de las herramientas?

Dinero móvil: Es para envío de dinero inmediato a familiares, amigos y conocidos de forma que puedan retirarlo de forma sencilla y directa en cajeros automáticos Bancomer.

Transfer: Es un monedero del cual se verán sus beneficios cuando su uso se extienda entre la población, al pagar productos y servicios por este medio en vez de tener que llevar efectivo con uno.

Cómo funciona

Para el caso de Transfer, sugiero leer el artículo Transfer, tu monedero en tu celular ¿Es seguro? ¿Cómo funciona?, el cual habla específicamente de ésta herramienta.

Para el caso de Dinero Móvil:

1. Accede al portal del banco (en nuestro caso www.bancomer.com.mx), a Bancomer Móvil si lo tienes instalado en tu Smartphone o tableta, o directamente en cualquier cajero automático.

2. Selecciona la opción Dinero Móvil BBVA Bancomer.

3. Al seleccionar la opción te piden un número celular. Es aquí donde capturas los 10 dígitos del número de la persona a la que le quieres enviar el dinero, incluyéndote a ti mismo en caso de que no tuvieses contigo tu tarjeta de débito y requirieses sacar dinero.

4. Captura la cantidad que quieres transferir, teniendo como máximo $5,000.

5. Una vez capturado el número de teléfono y el importe, recibirás un código de seguridad de 4 dígitos vía mensaje, el cual debes proporcionar a la persona a la que envías el dinero (Lo más sencillo podría ser re-enviárselo).

6. La persona a su vez recibirá también vía mensaje una clave de retiro de 12 dígitos. Con la clave que le enviaste y con la que recibió del banco en su celular debe acude a cualquier cajero automático Bancomer (ojo, únicamente los nuevos que tienen pantalla de color – Ver imagen, clic para agrandar. Los antiguos no tienen la opción Dinero Móvil).

1209-09 EjemploCajero01

7. La persona selecciona la opción Dinero Móvil BBVA Bancomer, introduce las dos claves (la que le enviaste tú y la que recibió directamente del banco) ¡y ya está! Podrá retirar inmediatamente el dinero.

De esta manera, la próxima vez que necesites darle dinero a tu esposa o hijos, pagarle a un conocido, prestarle a un amigo o simplemente retirar dinero habiéndosete olvidado tu tarjeta, tienes una nueva opción a tu disposición.

¡Éxito!

¿Has tenido alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales enriquecen a todos aquellos que lean este artículo.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos Relacionados

Ligas Recomendadas

170 Comentarios »

  1. Mariana 04/Mar/2017 en 12:25 am - Responder

    Por que me aparece error y luego hago otro intento y me dice que mis datos estan mal ayudaaa en verdad me urge pues mi tarjeta se rompió y encuentro sucursales cerca hasta el lunes!! 😓

  2. Martin 10/Nov/2016 en 2:04 am - Responder

    Acabo de hacer algo similar en bancomer.
    Pero me.dio la opcion transferir a retiro sin tarjeta no a Móvil…..
    Supuestamente ya quedo ahorita a las 2 d la mañana.
    Yo si tengo la clave de 4 digitos me lo dio al aparecer operacion exitosa.
    Pero a la persona q le estoy enviando me dice q no le ha llegado ninguna clave de 12 digitos.
    Alguien sabe xq???
    Mi saldo en la cuenta sigue intacto.

    • Mauricio Priego 10/Nov/2016 en 7:20 am - Responder

      Hola Martín,

      El mensaje que se recibe es un mensaje de texto de celular (los SMS), el cual envía una única vez el banco, y como consecuencia del tipo de mensaje (SMS) no tiene manera de saber si lo recibió o no el destinatario. Por tanto, Si falló la conexión entre el banco y el servicio de telefonía móvil del destinatario, si tuvo el servicio algún problema al re-transmitirlo, o si el destinatario tenía algún problema de recepción o su celular tenía algún problema en ese momento, el mensaje no se recibe.

      Claro está, también existe la posibilidad de haber enviado el dinero a un número equivocado (de vez en cuando los seres humanos nos confundimos), siendo éste el motivo de que tú envíes el código de 4 dígitos: Si recibe el mensaje una persona distinta a la que tú enviaste el dinero, con el código de 12 dígitos no puede retirar el dinero.

      Sin embargo la solución es sencilla: Simplemente cancela el envío del dinero (para evitar accidentes) y vuelve a enviarle el dinero. El que no se reciba el código de 12 dígitos no es algo que deba preocuparnos ni tampoco un fallo del sistema, tan solo una consecuencia de la tecnología utilizada. Sólo ten la precaución de cancelar el movimiento 😉

      ¡Éxito!

  3. Javier ceron 30/May/2016 en 12:48 am - Responder

    Fraude ! Sin solución introduci mi tarjeta y aparecio la opcion dinero movil sin antes aver oprimido algun botón del cajero y pues al quitar esa opcion oprimi salir y ya nunca me dejo sacar mi tarjeta y tampoco hacer ningun movimiento y al ver que ya no era posible extraerla llame al 01800 de bancomer para cancelar la tarjeta y sude que ya no aparecio mi dinero el cual nunca fue retirado y mi cuenta aparecio en ceros a un ya dada de baja! Y pues algo que no teda solucion el banco , y pues claro mucho menos el reembolso de nuestro dinero ¡¡¡tengan mucho cuidado al ver esa opcion le$ puede pasar lo mismo!! …

  4. Karen 20/Nov/2015 en 2:00 pm - Responder

    No es justo que una ves que cancelas la tarjeta siga habiendo retiros por «dinero movil» y que Bancomer no haya bloqueado ese canal. Fraude y robo. Los ejecutivos se contradicen cuando pides información y nunca resuelven nada. Si no pueden dar seguridad al dinero de los usuarios no engañen a la gente. No se dejen engañar. No recuperaran nada, es así, robo a lo descarado y capaciten a sus ejecutivos que lo único que hacen es confundir mas al usuario.

    • Ana sanchez 23/Dic/2015 en 11:53 am - Responder

      Nos pasó exactamente lo mismo, ya reportada la tarjeta, desde un día antes, siguieron realizando retiros, estamos acudiendo a la condusef, ojalá ahí nos resuelvan. Bancomer encubre a los ladrones o posiblemente hasta coludidos estén.

  5. Uriel Minor 13/May/2015 en 3:30 am - Responder

    Buenas Quisiera saber si puedo usar el saldo telcel osea el credito de telcel para hacer transacciones o fendeo? espero me puedan responder de ante mano gracias

    • Mauricio Priego 13/May/2015 en 5:43 am - Responder

      Buenos días Uriel,
      El saldo que tengas en tu Amigo (prepago de Telcel) es ajeno completamente a cuenta bancaria alguna, por lo que no puede servir para ser utilizado en el programa Transfer (Transacciones y Fondeos), ni tampoco para Dinero Móvil (envío de dinero).
      ¡Éxito!

Deja un comentario »