fbpx

¿Cómo Invertir en NFT, la propiedad digital en la era del Blockchain?

Mauricio Priego 08/Nov/2021 2
¿Cómo Invertir en NFT, la propiedad digital en la era del Blockchain?

Estamos ante lo que se proyecta como la evolución digital de los derechos patrimoniales de la propiedad intelectual, cambiando los certificados de autenticidad por el blockchain: Así es invertir en NFT.




¿Qué son los NFT?

Antecedentes – Los Derechos de Autor

Cuando una persona pinta un cuadro, compone una canción o escribe un libro, tiene ciertos derechos sobre su obra:

  • El Derecho de Autor, el cual es un derecho moral. Le permite ser reconocido como el creador de su obra, así como que su obra no sea alterada o modificada sin su consentimiento.
  • El Derecho Patrimonial, el cual le permite ganar dinero por la comercialización, difusión o distribución de su obra.

El derecho patrimonial se puede ceder o vender. Lo escuchamos frecuentemente en el mundo de la literatura, donde un autor, no famoso aún, «vende los derechos» de su libro a alguna empresa productora de cine o televisión.

Desde luego, para poder hacer uso de sus derechos, el autor necesita primero registrar su obra en algún lado, para lo cual pueden acudir a los organismos en su país encargados de registrar y proteger los derechos de autor (En México, el Instituto Nacional de Derecho de Autor – INDAUTOR).

El advenimiento del mundo digital

Con el advenimiento del contenido digital – exponenciado por las redes sociales -, los autores empezaron a hacer uso de organismos no gubernamentales que facilitaran el proceso de registro de sus obras. Pero faltaba un eslabón aún: Cómo facilitar la venta de derechos.

Es aquí donde entran los Tokens No Fungibles (o NFT por sus siglas en inglés)

¿Qué son los Tokens No Fungibles (NFT)?

Un NFT es una obra digital, la cual es autentificada en una cadena de bloques (Blockchain), a través de la cual puede ser comercializada.

Recordemos que la cadena de bloques es una tecnología que permite:

  • Autentificar, de manera única, un bien digital;
  • Dar seguimiento a las transacciones comerciales en las que participa el bien digital. 

Y si bien las cadenas de bloques fueron creadas para dar vida a los Bitcoins (y a todas las criptomonedas), hoy en día se evalúa su uso en bienes raíces, fiscalización, identificación personal y seguridad de información.

Diferencia entre un NFT y un Certificado Digital

Un certificado digital lo que hace es generar una firma electrónica de la obra, resguardándola junto al nombre del autor.

Si el día de mañana el autor considera que están plagiando su obra, acudiría a la entidad gubernamental de su país, llevando como evidencia de que él es el propietario el certificado digital, y, por tanto, el autor original de dicha obra.

Un ejemplo de estas plataformas es Digiprove, donde se registra cada artículo que publico aquí en PractiFinanzas.

Ahora bien, si yo quisiera vender los derechos de mis artículos, tendría que hacerlo a través de un contrato de compra-venta, generándose algo parecido a la escritura de una casa.

El NFT hace innecesario todo lo anterior. La tecnología de la cadena de bloques permite garantizar quién es el autor de la obra y, al mismo tiempo, quién es el propietario de los derechos patrimoniales de la obra. Y es aquí donde inicia el camino para invertir en NFT.

Cómo invertir en NFT

Creando una obra digital

Empieza por crear tu obra digital, la cual puede ser un texto, video, audio o imagen (incluidos memes). 

Una vez que lo hayas terminado, requieres de una plataforma para subirlo a la cadena de bloques. Una de estas plataformas es S!ng, disponible por el momento tan solo para iOS.

Ya convertida tu obra en un NFT, lo que sigue es esperar que alguien esté dispuesto a comprarla.

Citas ingresos pasivos Mauricio Priego #MPPh

Especulando con NFT

Como es de pensar, no todos los NFT se convierten en obras de gran valor económico. No obstante, algunas de ellas se han vendido en cifras millonarias.

Veamos un ejemplo en real: Pablo Rodriguez-Fraile compró los derechos patrimoniales de un video que dura 10 segundos, creado por el artista digital Beeple. Puedes ver gratuitamente el video haciendo clic en la siguiente imagen.

Ejemplo de invertir en NFT del artista Beeple
Al hacer clic en la imagen se abrirá una nueva ventana donde se reproducirá el video

Pues bien, Pablo compró el video en 60 mil dólares americanos, ¡Y lo vendió en 6.6 millones! (La operación fue en la criptomoneda Ethereum)

¿Y qué gana la persona que compró el video si cualquiera puede verlo gratis? Nada en realidad, tan solo el saberse dueño del video. Y de enterarse de que alguien está ganando dinero por exhibirlo tampoco hay mucho que pueda hacer, ya que los NFT no son considerados contratos jurídicos ni están protegidos por la ley.

Es muy difícil saber qué obra de arte digital tendrá este nivel de crecimiento, por lo que este tipo de inversión debe considerarse como de muy alto riesgo.

Mauricio Priego

Metaverso, el futuro de los NFT

Estamos viviendo la llegada del metaverso, es decir, un mundo de realidad aumentada donde el usuario podrá caminar por calles virtuales para asistir a conciertos, exposiciones, reuniones de trabajo y fiestas (todas ellas virtuales), acompañado por amigos o desconocidos (dependiendo del caso).

En ese mundo habrá inmuebles virtuales donde se realizarán dichos eventos: Edificios, estadios, parque y salas de conferencias, que bien podrían ser gestionados como NFTs.

Así mismo, las pinturas y esculturas que brindarán belleza tanto a las calles del metaverso como a los interiores de los inmuebles, seguramente serán también NFTs.

Conclusiones

Los NFT es un mercado que está iniciando, del que vale la pena estar al pendiente de cómo se va desarrollando, y que seguramente proporcionará muchas oportunidades de emprendimiento e inversión en el futuro.

Claro está, aún faltan hay regulaciones al respecto. En caso de corrupción del blockchain, no hay a quién demandar. Las plataformas para operar los NFT no tienen presencia legal en América Latina ni España al momento de escribir este artículo.

Por tanto, si eres artista digital y quieras invertir en NFT a través de tu obra, procura seguir registrándola en Derecho de Autor para que tengas protección legal de la misma.

Y si lo que quieres es invertir dinero, recuerda la máxima de no exponer más del 10% de tu capital de riesgo en instrumentos especulativos. Con gusto puedo asesorarte al respecto, dejando tu inquietud en los comentarios.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

2 Comentarios »

  1. Eloy Tarcisio 09/Nov/2021 en 11:07 am - Responder

    Hola, gracias por compartir su trabajo, soy un artista visual, pinto, dibujo, hago instalación, performances y obra digital estoy en interés de dar seguimiento a la idea de colocar mi obra en este nuevo sistema, mim pregunta es ¿Cuanto tendría que pagar por subir mi obra digital?
    Le agradezco su amable atención.

    • Mauricio Priego 11/Nov/2021 en 12:52 pm - Responder

      Hola Eloy,
      Me alegra que la información te haya sido de utilidad. El poder aportarte mi granito de arena para que tu obra sea reconocida y valorada, es mi mayor recompensa 🙂

      El costo de de subir tu obra a una plataforma que maneje NFT varía según la plataforma, por lo que no hay un monto específico que te pudiera decir. Ahora bien, hay una plataforma llamada S!NG (sí, con signo de admiración) disponible en Apple Store la cual te permite crear NFT a partir de tu obra sin consto alguno. Puedes encontrar un tutorial sencillo siguiendo esta liga.

      Te deseo el mayor de los éxito 😀

Deja un comentario »