fbpx

Calculadora para determinar tu Devolución de Impuestos 2022

Mauricio Priego 07/Mar/2022 0
Calculadora para determinar tu Devolución de Impuestos 2022

¿Sabías que los trabajadores asalariados tienen derecho a recuperar parte de los impuestos que les retiene su patrón? Así es, al igual que emprendedores, comerciantes y todas las personas físicas (Excepto los RESICO). Si quieres saber cuánto podrías recuperar de impuestos, utiliza la calculadora gratuita para determinar tu devolución de impuestos 2022 que pongo a tu disposición.




¿En qué consiste la devolución de impuestos?

Las personas que trabajan para otros en un empleo, recibiendo su ingreso a través del pago de un sueldo o un salario, no están, en su mayoría, acostumbradas a hacer declaraciones a Hacienda.

Esto se debe a que, por ley, los patrones son quienes retienen el ISR a sus empleados cada vez que les pagan su salario, entregándolo a Hacienda y reportándolo en la declaración informativa que están obligados a realizar cada mes de febrero.

Ahora bien, los asalariados también tienen derecho a deducir gastos personales, los cuales reducen la cantidad de impuesto que les deberían de haber retenido. Y si se les retuvieron impuestos de más, entonces tienen derecho de solicitar a Hacienda la devolución del excedente, para lo cual requieres realizar tu declaración anual como persona física en el mes de abril.

¿Vale la pena el esfuerzo y los riesgos de ponerte en la mira de Hacienda? Precisamente, para que puedas saberlo, te comparto la calculadora, de manera que evalúes cuánto podrías llegar a recuperar y así, si vale la pena, realices tu declaración anual.

¿Qué requieres para calcular tu Devolución de Impuestos 2022?

La calculadora es sencilla de utilizar, necesitando como información básica:

  • El total de percepciones que tuviste en el año en cada uno de tus trabajos, incluyendo bonos y comisiones, los cuales puedes consultarlos en tus recibos de nómina;
  • El subsidio al empleo, el cual es una parte del pago de tus impuestos que te subsidia el gobierno. En muchos de los casos lo puedes encontrar también en tus recibos de nómina;
  • Retención total del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por cada uno de tus trabajos, la cual también encuentras en tus recibos de nómina;
  • Las facturas de gastos personales que hayas realizado durante el año pasado, las cuales deben estar a tu nombre e incluir tu RFC. Algunos ejemplos son
    • Gastos médicos,
    • Intereses por créditos hipotecarios,
    • Aportaciones voluntarias al ahorro para el retiro
    • Primas de seguros médicos
    • Colegiaturas

Encuentra la lista completa de los gastos deducibles para personas físicas, así como los requisitos que deben cumplir, siguiendo esta liga.

Citas asesor Mauricio Priego #MPPh

¿Y si no cuento con las facturas de mis gastos deducibles?

En ese caso, no tiene sentido el que hagas la declaración buscando la devolución de impuestos.

Sin embargo, si sabes lo que pagas por cada uno de esos gastos y calculas cuánto es aproximadamente al año, puedes darte una idea cercana de cuánto dinero estás dejando de recuperar…  Y con ello encontrar la motivación suficiente para que, a partir de hoy, pidas que se te facturen estos gastos y vayas juntando tus facturas para la declaración del próximo año.

Liga para acceder a la Calculadora para la Devolución de Impuestos 2022

Guía para usar la Calculadora para la Devolución de Impuestos 2022

Observaciones finales

  • Recuerda que la declaración anual se debe realizar durante el mes de abril.
  • El objetivo de la calculadora es proporcionarte un monto aproximado de cuánto podrías recuperar, o, de ser el caso, de cuánto te faltaría por pagar. Está fuera de su alcance verificar si las facturas de tus gastos cumplen con los requisitos fiscales, o si los gastos que estás considerando se encuentran efectivamente contemplados por la ley fiscal. Por tanto, no debes considerar los resultados que genere como definitivos.
  • Si nunca has realizado una declaración podrías acercarte a los módulos de asesoría gratuita del SAT, aunque en lo personal te sugiero acercarte con un Contador Público para que te asesore.

La Calculadora para la Devolución de Impuestos 2022 nace, precisamente, con el objetivo de que tengas una idea clara de cuánto dinero podrías recuperar antes de comenzar cualquier trámite o de acercarte a algún despacho contable. Y, como valor agregado adicional, te puede ayudar a llevar el seguimiento de tus ingresos y gastos personales para la declaración del próximo año.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

Deja un comentario »