fbpx

Ahorrar, la diferencia entre endeudarte y tener opciones

Mauricio Priego 24/Oct/2022 2

Si bien el desarrollo de la cultura del ahorro en México ha sido pobre históricamente, las generaciones actuales son cada vez más reacias a ahorrar. «¿Y para qué ahorrar?» es la frase más frecuente para zafarse en una conversación, perdiendo de vista que se están cerrando la oportunidad de tener opciones.

¿Para qué Ahorrar? La diferencia entre endeudarte y tener opciones




Incertidumbre, la esencia de la vida

No pretendo refutar la lógica de que hay que aprovechar la vida hoy, ya que mañana quien sabe si estaremos. Pero precisamente ése es el punto: Ninguno sabemos qué nos depara el futuro, y no hay garantía de que, lo que tenemos hoy, lo tengamos mañana.

Un accidente, confiar en la persona equivocada, una enfermedad, la pérdida del trabajo, una emergencia familiar o la inseguridad que vive el país, pueden provocar, de un momento al otro, que el dinero que tengas en tu bolsillo no te alcance.

En escenarios como los anteriores, si no te has preocupado por tener opciones, no tendrás más camino que endeudarte, ya sea con la tarjeta, con un agiotista, o pidiendo prestado a un amigo o familiar.

Y el problema es que, entre más te endeudes, más trabajo te costará salir nuevamente adelante.

Citas deudas ahorro libertad financiera Mauricio Priego #MPPh

Consecuencias de no tener opciones

El no tener dinero ahorrado y vivir al día, te amarra a situaciones difíciles y desagradables sin que te des cuenta:

  • ¿A cuántas personas conoces que no renuncian a un empleo que no les gusta, por temor a no encontrar otro trabajo pronto?
  • ¿Cuántos más no pueden poner el negocio que sueñan por falta de dinero?
  • ¿Qué me dices de quienes tienen un auto que vive entrando al taller, y no pueden comprarse uno más reciente?
  • ¿O de quienes no pueden seguir el tratamiento que necesitan, porque en el seguro no hay las medicinas costosas que requieren?

Para que puedas comer hoy una manzana, alguien tuvo que sembrar ayer la semilla del manzano. De hecho, si lo piensas, lo que nos permitió desarrollar la civilización, las ciencias y las artes, es el hecho de que dejamos de vivir de lo que cazamos. El poder conservar los alimentos almacenándolos, permitió que hubiese personas que se dedicaran a la alfarería, carpintería, medicina, ingeniería, música, deportes y un largo etcétera.

Si tus decisiones financieras sólo se basan en el hoy, estás destinado a tener que cazar tu comida todos los días de tu vida, sin descanso, ya que el día que no caces, ni tú ni tu familia comerán.

Mauricio Priego

¿Por qué ahorrar te brinda opciones?

Porque al igual que poder conservar y almacenar los alimentos permitió a las sociedades antiguas desarrollarse, el que tu conserves y almacenes tu dinero – que no es otra cosa que ahorrar – te permite a ti también desarrollarte.

  • Con el equivalente a 6 meses o más de sueldo ahorrado, ¿Por qué habrías de seguir en el empleo que no te gusta?
  • Con un capital que te permita operar tu negocio y subsistir los primeros meses, ¿Por qué no independizarte?
  • Con dinero ahorrado y la venta del auto viejo, podrías comprarte uno más reciente, ¿Cierto?
  • Si tienes fondo de emergencias, no tendrías por qué limitarte a los medicamentos del seguro.

Ahorrar te brinda la tranquilidad de saber que estás respaldado financieramente. Que tienes margen de maniobra, de presentarse algo inesperado, sin necesidad de endeudarte. Que no perderás tu patrimonio por una emergencia.

Las bases de una estrategia de ahorro

  • De tus ingresos, y antes de comenzarlo a gastar, separa el dinero para tu ahorro
    • 10% para el retiro
    • 5% para tu fondo de emergencias
    • 5% para oportunidades de inversión futuras
    • De preferencia genera provisiones para gastos fuertes que sabes tendrás en el futuro (Inscripciones y útiles escolares, mantenimiento del auto)
  • Reduce tus gastos, y el dinero que dejas de gastar, ¡Ahórralo!
  • En lo posible elimina caprichos y vicios, y el dinero que les dedicabas, ¡Ahórralo!
  • El dinero ahorrado ponlo a trabajar, de maneara que se multiplique
  • Y, lo más importante, haz lo anterior con perseverancia y disciplina

Si gustas, puedo apoyarte a definir o afinar tu estrategia de ahorro, compartiéndote información de los instrumentos donde pongo a trabajar mis ahorros, los cuales me dan el 12% de rendimiento promedio anual. Puedes contactarme a través de esta liga.

¡Por cierto! El próximo lunes 31, dentro del marco del Día Mundial del Ahorro, regalaré asesorías gratuitas para así aportar mi granito a tu esfuerzo. Las bases de la dinámica las compartiré el mismo día 31, y las podrás encontrar aquí en el blog.

Y ya sabes, para cuando escuches que alguien trate de zafarse…

¿Que para qué ahorrar? Ahorrar es la diferencia entre endeudarte y tener opciones.

Mauricio Priego

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

2 Comentarios »

  1. Ignacio T. 07/Nov/2022 en 5:57 pm - Responder

    Hola nuevamente Mauricio! tiempo de no saludarte por este medio, estoy leyendo tus últimos artículos y como siempre, son excelentes! muchas gracias por toda la información que compartes, es de gran ayuda para continuar aprendiendo de muchos temas importantes!
    Saludos y éxito también!
    Nacho.

    • Mauricio Priego 08/Nov/2022 en 8:17 pm - Responder

      Hola Nacho! Es un placer volver a saludarte.
      Sabes que esta es tu casa 😉
      ¡Éxito en tus proyectos!

Deja un comentario »