¿En verdad es posible reformar la Modalidad 40? ¿Cómo te afectaría?

Mauricio Priego 05/Oct/2020 15
¿Cómo me afecta la propuesta de reformar la Modalidad 40?

En días pasados el diputado Alejandro Carvajal comentó en entrevistas, a diferentes medios informativos, que presentaría al congreso una propuesta para reformar la Modalidad 40. ¿En qué consisten los cambios? ¿Qué tan posible es que realmente se lleve a cabo? Y lo más importante, ¿Cómo afecta a tu plan de retiro?




Antecedentes de la Modalidad 40

Para quienes nos leen por primera vez, la Modalidad 40, o “Inscripción a la continuación voluntaria al régimen obligatorio en el IMSS” – que es su nombre oficial -, es una

Opción que permite a un asalariado que se independiza seguir cotizando ante el IMSS, y con ello, seguir acumulando semanas cotizadas y conservar su derecho a una pensión.

Ahora bien, la modalidad 40 tiene una peculiaridad: permite al otrora trabajador definir su salario de cotización, el cual no puede ser menor al que tenía anteriormente, pero puede ser tan alto como el salario máximo de cotización que marque la ley (25 UMAs hasta el momento).

Para quienes pertenecen a la ley 97

Les permite incrementar el saldo de su subcuenta para el retiro, con lo cual conseguirían una pensión mayor, la cual se basa y se cubre exclusivamente con el ahorro que hayan alcanzado al pensionarse.

Para quienes pertenecen a la ley 73

Si bien la esencia de la modalidad es la misma, la diferencia estriba en que, en la ley 73, la pensión se calcula en base al salario de cotización de los últimos 5 años cotizados. Es decir, una persona que toda su vida ganó un salario mínimo, pero los últimos 5 años cotizó con salario topado, tiene derecho a una pensión de más de 50 mil pesos. 

Desde luego: La subcuenta de cesantía y vejez se entrega al IMSS para cubrir la pensión. Pero cuando lo ahorrado por el trabajador se acaba, es el gobierno quien le sigue pagando al pensionado hasta el último día de su vida. Más si le sobrevive su cónyuge, él o ella seguirá recibiendo la pensión de viudez, calculada en base a esa pensión de más de 50 mil pesos.

Para saber sobre la modalidad 40, encontrarás referencias muy útiles al final del artículo.

¿Qué dice la propuesta para reformar la Modalidad 40?

El mismo diputado Alejandro Carvajal no lo tiene claro.

Nosotros estamos proponiendo que la Modalidad 40 llegue hasta 10 salarios mínimos y no a 25 salarios mínimos.

Diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, en entrevista con El Economista

Cuando una persona termina con un trabajo con 10 salarios y cesas tu relación laboral, que sigas aportando con 10 salarios o si te liquidan con 15 salarios, que esta persona siga aportando con los mismos 15, y que no se pueda tomar a 25 salarios.

Diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, en entrevista con el Heraldo de México

En resumen, la propuesta puede seguir dos vertientes:

  • Limitar el salario máximo de cotización bajo la modalidad 40 a 10 salarios mínimos, independientemente de cuánto ganara la persona anteriormente como trabajador asalariado, o
  • Que la persona sólo pueda darse de alta en la modalidad 40 con su último salario diario de cotización.

¿Y cuándo vamos a saber cuál vertiente se siguió? El diputado dijo a El Economista que la propuesta se presentaría el pasado 29 de septiembre. El hecho es que, al momento de escribir este artículo (2 de octubre por la mañana), aún no se presenta.

¿Cuáles son los efectos de la propuesta?

Generación de Transición (Ley 73)

  • Mientras sigas siendo empleado asalariado, no te afecta en nada. Si tu patrón decide aumentarte el sueldo de 1 salario mínimo a 25 UMAs en tus últimos 5 años de trabajo, te llevas tu pensión de 50 mil pesos.
  • Si te independizas (Pones un negocio, trabajas por tu cuenta) y te das de alta en la modalidad 40 para continuar cotizando, el monto del salario de cotización con el cual te darías de alta estaría limitado según quede la propuesta de reforma final:
    • Máximo 10 salarios mínimos, lo cual sería injusto para quienes tenían un salario mayor, principalmente si la baja no fue por voluntad propia sino por despido injustificado o quiebra de la empresa,
    • Tu último salario de cotización, que si bien pareciera más justo que la opción anterior, no considera que sólo afecta a los que se independizan y no a quienes consiguen un empleo mejor pagado. Por tanto, penaliza al emprendedor y protege al asalariado.
  • Si hoy ya estás inscrito en la modalidad 40, no te afecta en nada ya que las leyes no son retroactivas. Sólo procura no dejar de pagar ya que, con dos meses de atraso, tu baja es automática. Y de volver a darte de alta, entonces sí te aplicaría la nueva ley.
  • Si ya estás retirado, no te afecta en lo más mínimo.

Generación 97 (Ley 97)

A alguien que pertenece a la Ley 97 no le conviene darse de alta en la modalidad 40 con un salario de cotización mayor.

¿Por qué? Porque parte de su aportación voluntaria a la cuota obligatoria se va para cubrir las pensiones de los pensionados actuales. No todo se va a su Afore. Por tanto, es mejor que se dé de alta con el salario más bajo posible, y todo lo demás lo deposite directamente en su Afore como aportación voluntaria.

Ahora bien, y como siempre he defendido, no es sano tener todos los huevos en la misma canasta. Yo mismo invierto en un Fondo de Inversión especializado para el retiro, el cual me brinda un poco más del 11% anual.

Puedo compartirte información si lo deseas, sólo déjamelo saber en los comentarios. Y si me puedes dejar tu teléfono, mejor, ya que en ocasiones no llegan los correos (El teléfono se borra antes de que se publique el mensaje)

Sistema de Pensiones

Sí, el sistema de pensiones también se ve afectado. Como decía anteriormente, parte de las aportaciones a la modalidad 40 se utilizan para pagar las pensiones a los pensionados.

Si se limita este flujo de dinero que es directo para el pago de pensiones, será más lo que el gobierno federal tendrá que absorber para cubrirlas.

¿Qué tan realista es reformar la Modalidad 40?

Más allá de que, en principio, existe una posibilidad real de que la propuesta pase, son muchos los factores que juegan en su contra:

  • El diputado Carvajal se basa en que es injusto que alguien se pensione con 25 UMAS, mientras hay quien con trabajo se pensiona con el mínimo. Sin embargo, limitar la modalidad 40 no es la solución, ya que la mayor parte de quienes cotizan con esos montos lo hacen como asalariados, a quienes no afecta la propuesta.
  • Ya existen propuestas de diversos partidos (incluido Morena, donde milita Alejandro Carvajal), de la CONSAR, e incluso de la propia Presidencia de la República, para reformar el sistema de pensiones, los cuales incluyen a la modalidad 40.
  • Incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya emitió una jurisprudencia donde recomienda topar las pensiones a 10 salarios mínimos, lo que vuelve innecesario reformar la modalidad 40.

En conclusión, las entrevistas ofrecidas por el diputado parecen más un esfuerzo de atraer reflectores ante las próximas elecciones del 2021, que un esfuerzo real de reformar la modalidad 40.

¿Qué hacer con tu Plan de Retiro?

No me cansaré de repetirlo: ¡TOMA TÚ EL CONTROL DE TU FUTURO!

Qué bueno que exista un sistema de pensiones. Poco o mucho, será una gota de agua que te ayudará a cubrir tus gastos esenciales. Pero no puede ser ésta tu única esperanza.

No dejes en manos de políticos ni legisladores tu futuro y tu bienestar. Sólo tú puedes garantizar el que goces de un retiro tranquilo

Mauricio Priego

Si actualmente no tienes una estrategia para tu retiro, o si ya la tienes pero quisieras afinarla, te comparto la mía, con lo cual espero aportarte algunas ideas: Mi estrategia de ahorro para mantener una alta calidad de vida en el retiro.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog  o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Referencias

15 Comentarios »

  1. Patricia Sánchez 20/Oct/2020 en 4:01 pm - Responder

    Buenas tardes Mauricio. Podrías compartir información de tu fondo de inversión especializado para el retiro por favor. Muchas gracias y que tengas buen día.

    • Mauricio Priego 21/Oct/2020 en 2:41 pm - Responder

      Hola Patricia,
      Te mandé la información hace unos momentos a tu correo electrónico, espero te sea de utilidad.
      Excelente día!

  2. Lucas Acosta 13/Oct/2020 en 5:36 pm - Responder

    Hola, que tal? Aqui con todas las malas noticias, pero hay que hacerle frente… Como comenta, acerca de las inversiones, me gustaria que me compartiera la informacion. Gracias.

  3. Jaime Cortés 12/Oct/2020 en 1:47 pm - Responder

    Buenas tardes estimado Mauricio Priego, agradezco mucho tus acertados comentarios. ¿Tienes información acerca del tiempo estimado para que entre en función esta iniciativa en caso de ser aprobada? Gracias.

  4. Ivan Gabriel 10/Oct/2020 en 9:22 pm - Responder

    Excelente y Amplia Informacion,seguire en contacto Gracias.

  5. checo 10/Oct/2020 en 9:57 am - Responder

    No tengo el enlace, pero el mismo diputado volvió a proponer otra iniciativa en ese mismo sentido, aún más restrictiva para los que quisieran incorporarse a modalidad 40. Salió en el DOF, me parece, el mismo día en que retiró la primera iniciatival.

    • Mauricio Priego 10/Oct/2020 en 12:53 pm - Responder

      Hola Checo, gracias por tu participación.
      La nueva propuesta no fue publicada en el DOF, sino en la Gaceta Legislativa. Aquí comparto a la comunidad la liga, para quien la quiera consultar.
      ¡Excelente fin de semana!

  6. Jaime Cortés 09/Oct/2020 en 7:05 pm - Responder

    Esta iniciativa de cambio a la Modalidad 40 fue retirada el 06 de octubre https://www.youtube.com/watch?v=97ts0a_q0es Afortunadamente.

    • Mauricio Priego 10/Oct/2020 en 12:50 pm - Responder

      Hola Jaime,
      Gracias por tu interés por participar y enriquecer a la comunidad compartiendo el video.

      El problema del video es que no es de un canal oficial, y la información que muestra, tampoco es tomada directamente del Diario Oficial de la Federación ni de la Gaceta Parlamentaria.

      No obstante, el 6 de octubre, en la Gaceta Parlametaria, sí se publicó la propuesta de reforma a la Modalidad 40. La puedes consultar siguiendo esta liga.

      No hay nada adicional publicado en la gaceta o en el DOF al respecto. Por tanto, fuera del video el cual no es un medio oficial de comunicación del congreso, no hay nada que respalde o demuestre que efectivamente la iniciativa ya fue retirada.

  7. Manuel 06/Oct/2020 en 10:33 am - Responder

    El diputado pretende reformar el artículo 218 de la LSS pero no entiende la ley. Él dice que hay personas que se jubilan recibiendo pensiones de $90,000 pesos, fake news. El IMSS topa las pensiones a 25 UMAs, no salarios mínimos, por lo que en 2020 el tope es de $66,000 pesos. Pero para recibirlo, hay que cumplir 65 años y haber acumulado más de 2,050 semanas cotizadas (¡40 años continuos cotizando!). Los datos del IMSS indican que son menos de mil jubilados que tienen esa condición. Si alguien se pensiona a los 60 años con 1,500 semanas cotizadas, en el mejor de los casos obtiene pensiones cercanas a $40,000 pesos. Sólo un 5% de pensionados reciben más de 10 UMAs. La informalidad y la pérdida del trabajo de personas mayores de 50 años, muy común en México, hacen que desgraciadamente muchas personas de la generación de transición apenas pasen las 500 semanas cotizadas y pierdan su derecho a pensión al llegar a los 60 años. Además, el diputado los humilla diciendo que la modalidad 40 es una simulación cuando es un recurso legítimo de los trabajadores para mejorar su condición económica en la vejez. TODOS lo que no estén de acuerdo tienen que hacerlo saber YA a sus diputados, sus datos son públicos y están en las redes sociales de las cámaras.

    • Mauricio Priego 08/Oct/2020 en 9:21 am - Responder

      Muchas gracias por tu aportación Manuel,
      Ojalá y los diputados en verdad escucharan a los ciudadanos que nos eligieron. Nuestro país sería otro…

  8. Ale garceta 05/Oct/2020 en 1:38 pm - Responder

    Como dices, la única protección es estar ya inscrito en la modalidad 40. Pero, crees que acabaremos en tribunales cuando nos pensiónemos?

    • Mauricio Priego 06/Oct/2020 en 9:44 am - Responder

      Hola Ale,
      No creo que quienes ya estén dados de alta en la modalidad 40 acaben en tribunales, en lo referente a este cambio propuesto. Ahora bien, hay otra propuesta, una resolución en realidad, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se indica que la pensión máxima no debe rebasar los 10 salarios mínimos mensuales. Ésta resolución no se ha puesto en práctica sólo por decisión de la dirección del IMSS. Cuando la dirección actual cambie, y el nuevo director decida aplicar la resolución de la SCJN, de nada servirán demandas y amparos porque la SCJN ya se pronunció…
      Puedes encontrar más información al respecto en ¿Cómo afecta realmente el tope de 10 salarios mínimos a las pensiones?.
      ¡Excelente día!

  9. Margarita 05/Oct/2020 en 1:33 pm - Responder

    Buenas tardes. Me gustaría compartiera información sobre el Fondo de Inversión especializado para el retiro que brinda 11% anual. Gracias.

    • Mauricio Priego 06/Oct/2020 en 9:57 am - Responder

      Hola Margarita,
      Te mandé hace unos momentos por correo la información del fondo donde invierto para mi propio retiro. Espero te sea de utilidad.
      Excelente día!

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.