¿Cómo te afectarán los impuestos a las plataformas digitales?

Mauricio Priego 01/Jun/2020 0
¿Cómo te afectarán los impuestos a las plataformas digitales?

A partir de este mes de junio, entran en vigor reformas fiscales sobre las diversas plataformas digitales. Hablamos de Uber (Transporte), Rappi (Entregas a domicilio), Airbnb (Hospedaje), Spotify (Música) o Netflix (Video) entre muchas otras. ¿Cómo afectarán a quien decidió ser su propio jefe a través de alguna de estas plataformas? Y, ¿Cómo se verá afectado el cliente final? Veamos…




Las Plataformas Digitales y el ISR

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es, a muy grandes rasgos, el impuesto que se genera cuando tenemos un ingreso. Tanto la empresa detrás de la plataforma (Por ejemplo, Cabify), como quien presta el servicio (el conductor del auto) ganan dinero por cada viaje realizado. Bien, por ese dinero ganado, cada uno debe pagar al fisco el ISR que le corresponde.

¡Pero esto no tiene nada de nuevo! ¿Qué es lo que cambia entonces?

  • La persona moral detrás de la plataforma deberá retener ISR al prestador del servicio, lo cual representa
    • Para servicios de transporte (Uber) y entrega de bienes (Rappi), del 2% al 8% de sus ingresos (dependiendo del monto de los mismos);
    • En servicios de hospedaje (Airbnb), la retención será del 2% al 10% de los ingresos recibidos;
    • Respecto a prestación de servicios y enajenación de bienes – entiéndase ventas por Internet – (Mercadolibre), se retendrá al vendedor del 0.4% al 5.4% del total que haya vendido.
  • Ahora bien, si el prestador del servicio no está dado de alta en Hacienda, la retención será del 20%.
  • Las retenciones anteriores podrán considerarse como definitivas (es decir, no será necesario obligatorio realizar la declaración anual en abril), siempre que los ingresos del prestador de servicios no hayan excedido los 300 mil pesos el año anterior.
  • Quienes ya estén recibiendo ingresos a través de plataformas digitales, tienen hasta el 30 de junio de este año (2020) para presentar un aviso ante el SAT.

Puntos importantes a recalcar a los prestadores de servicio

  • Si tienes otros ingresos (como empleado, otro negocio, en varias plataformas), sin importar el monto de tus ingresos, estás obligado a presentar declaración anual.
  • Si deseas deducir gastos (como reparación del auto o mantenimiento de la casa), deberás realizar tu propia declaración mensual. Las plataformas digitales no están obligadas a llevar tu contabilidad ni a reportar tus gastos al fisco.
  • Como toda persona física, tienes el derecho de deducir gastos personales durante tu declaración anual, para así recuperar impuestos.
  • Dos puntos especialmente críticos:

Te conviene estar dado de alta ante Hacienda y entregar tu RFC con homoclave a la plataforma.

Es mejor que te retengan un 8% con posibilidad de deducir gastos e incluso de recuperar impuestos, a que te retengan un 20% sin poder hacer nada al respecto.

Si has tenido ingresos a través de plataformas digitales de enero a mayo de 2020, recuerda que tienes hasta el día 30 de este mes (junio de 2020) para avisar al SAT, y así evitar multas y penalizaciones futuras.

¿Y qué pasa con quienes rentan su auto?

Si tanto el dueño del auto como el conductor están dados de alta en la plataforma, y la plataforma paga a cada quien el porcentaje que le corresponde por viaje, de igual forma la plataforma retendrá a cada quien lo que corresponde.

Pero si sólo uno de los dos está dado de alta en la plataforma, a esa persona es a la que se le retendrá el total del ISR, y también es ella quien estará generando el total del ingreso ante el fisco.

Puntos importantes a recalcar a los clientes del servicio

La retención del ISR que realiza la plataforma a los prestadores del servicio, no deberá afectarle de forma alguna a los clientes finales, ni en el costo del servicio en sí, ni en lo relativo a la facturación del servicio contratado.

Las Plataformas Digitales y el IVA

Si bien el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se genera, siempre en términos muy generales, cada vez que pagamos un producto o servicio, a partir de este mes habrá algunos cambios que afectarán únicamente a las plataformas digitales:

  • Las plataformas digitales que brindan servicios SIN intermediarios (Vg. Spotify, Netflix, HBO entre otras), deberán cobrar el 16% de IVA por sus servicios y entregarlo al fisco, independientemente de si están legalmente constituidas en México o no.
  • Las plataformas digitales sobre las que generan ingresos intermediarios (Uber, Airbnb, Rappi, Mercadolibre, etc.), deberán retener a los prestadores de servicios la mitad del IVA generado, es decir, el 8% del costo del servicio prestado o del producto vendido.
  • Las plataformas digitales deberán expedir una factura electrónica (CFDI) a los prestadores de servicio a los que les haya retenido IVA.

Nuevamente, en caso de quieras deducir gastos para reducir el IVA a pagar, deberás llevar tu propia contabilidad y realizar, mensualmente, tu declaración de ingresos. 

¿Cómo afecta lo anterior a los clientes finales?

  • Algunas de las plataformas digitales (principalmente las de streaming de música y video) que hasta el mes de mayo no generaban IVA, a partir de junio comenzarán a cobrarlo. Por tanto, los clientes pagarán un 16% más por sus servicios.
  • Como las páginas de ventas en línea también están obligadas a retener el IVA cuando el cliente final esté en México, es posible que algunos productos suban de precio cuando menos un 8%.
  • La facturación electrónica de las plataformas digitales que ya reflejaban el IVA (en general, las de transporte), no tienen por qué sufrir cambio alguno.

Los depósitos de más de 5 mil pesos deberán de declararse

Quien esté preocupado por esta noticia, la cual lleva algunas semanas circulando, que no le quite el sueño. Surgió como una posibilidad para gravar los ingresos de los prestadores de servicios a través de plataformas tecnológicas, pero como finalmente se optó por el esquema de retención ya mencionado, la posibilidad fue desechada. Les comparto el documento de la PRODECON donde se afirma, explícitamente, que no serán gravados los depósitos en efectivo.

NOTA IMPORTANTE: La obligación de las instituciones financieras de informar al fisco sobre los clientes que reciban 15 mil pesos o más en efectivo al mes entre sus diferentes cuentas, se mantiene vigente.

¡Éxito!

Referencias

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.