fbpx

No ahorrar nos vuelve vulnerables: Enseñanza que nos deja el COVID-19

Mauricio Priego 08/Jun/2020 2
No ahorrar nos vuelve vulnerables: Enseñanza que nos deja el COVID-19

En estas semanas muchos negocios tuvieron que cerrar temporalmente por el COVID-19. Con ello se redujeron las ventas, hubo quienes perdieron sus empleos, e incluso quienes tuvieron que aceptar que les disminuyeran su sueldo. Pero los pagos y los gastos siguieron ahí, llegando a incrementarse en algunas ocasiones. ¿Cómo dejar de ser vulnerables a la reducción de nuestros ingresos?




Sin importar a qué te dediques, son muchas las cosas que pueden salir mal. Y gran parte de lo que puede salir mal, está fuera de tu control. Entonces, ¿Estamos destinados a ser vulnerables al azar de la vida? No necesariamente.

Quien no planea y no ahorra, está destinado a dejar su tranquilidad, el bienestar de su familia y su futuro, en manos del azar.

Mauricio Priego

Por ello es tan importante el ahorro, ya que nos permite no ser vulnerables a lo que pasa a nuestro alrededor.

A pesar de la gran verdad que encierra la máxima anterior, una de las frases que más comúnmente escucho es «No puedo ahorrar«. Para quienes en verdad creen que no pueden hacerlo, o para quienes buscan incrementar sus ahorros, les comparto este compendio de ideas sencillas de realizar.

Cierto, son sencillas, pero pueden marcar la diferencia.

La Fiesta de la Centaviza

  • Toma un envase de refresco vacío de 2 litros, hazle una ranura por un costado, y pégale la tapa.
  • Selecciona la moneda de menor valor que te vas a permitir mantener en tu bolsillo (Como ejemplo, digamos una de dos pesos)
  • Todos los días, antes de acostarte, saca de tus bolsillos y monedero todas las monedas que tengas, y las que sean menores a la moneda seleccionada, mételas a la botella (Siguiendo el ejemplo, las de 10, 20 y 50 centavos, así como las de 1 peso)
  • El compromiso que tienes contigo mismo, es no sacar ni un centavo de la botella sin haberla llenado por completo primero.
  • El día que se llene la botella, saca todas las monedas y deposítalas en tu cuenta bancaria (De preferencia, en CETES Directo)

El Truco de La Moneda

El proceso en realidad es muy semejante al anterior. La diferencia es que, ahora, vas a elegir el valor de la moneda que vas a ahorrar. Es decir, si seleccionas La Moneda de 5 pesos, todas las monedas de $5 que tengas al final del día, mételas a la botella.

El Reto

Si bien el principio de la botella es el mismo, lo que cambia es que, en esta ocasión, te comprometes a depositar todos los días, sin falta, una moneda de alto valor (10 o 20 pesos).

Escondiendo a Benito

La idea es guardar, en vez de una moneda, el billete de menor denominación para que no duela (En el caso de México, el billete más pequeño es el de 20 pesos con la efigie de Benito Juárez, de ahí el nombre). Eso sí, en vez de pegar la tapa, mete el billete enrollado por la boca de la botella.

Quizá alguno piense «Pero cuánto más podré ahorrar con estos trucos». La verdad es que te vas a sorprender. Empieza de una vez, y en cuanto hayas llenado la botella y depositado tu dinero en tu cuenta, comparte en los comentarios cuánto lograste ahorrar.

Y si has aplicado algún truco que te haya dado resultado, ¡también compártelo! Así enriquecerás a la comunidad.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

2 Comentarios »

  1. Jesus 09/Jun/2020 en 3:06 pm - Responder

    Del artículo de hoy del ahorro mi truco es simple.
    Hago los gastos necesarios.
    De los superfluos no gasto un peso que no pueda ahorrar de forma recíproca.
    Si quiero una cena de tacos de 300 me obligo a ahorrar otros 300
    Si no puedo no gasto en algo superfluo.

    • Mauricio Priego 11/Jun/2020 en 6:51 pm - Responder

      ¡Genial tu estrategia Jesús! Muchas gracias por compartirla.
      Estoy seguro que será de utilidad para otros lectores del blog 🙂

Deja un comentario »