fbpx

¿Cómo protejo mi ahorro del incremento del ISR a intereses y rendimientos?

Mauricio Priego 14/Ene/2019 157
¿Cómo protejo mi ahorro del incremento al ISR a intereses y rendimiento?

Desde inicios de este año tus ahorros e inversiones te retribuirán menos ganancias. ¿El motivo? La retención de impuestos por concepto de intereses y rendimientos se incrementó un 126%, lo cual afectará directamente a tu bolsillo… Sin embargo, hay manera de reducir – e incluso – evitar su impacto.




El tema lo conversaba hace unos días con Daniel Ojeda, lector del blog y entusiasta analista y promotor de los derechos de los ahorradores, y quien me alentó a escribir el presente artículo (Gracias Daniel, te debo un café).

Pero vayamos por partes…

¿Cómo es que se incrementó el ISR a intereses y rendimientos?

La Ley de Ingresos de la Federación para el 2019, en su artículo 21, dice explícitamente:

Durante el ejercicio fiscal de 2019 la tasa de retención anual a que se refieren los artículos 54 y 135 de la Ley del Impuesto sobre la Renta será del 1.04 por ciento (El impuesto, hasta diciembre de 2018, era de sólo el 0.46%)

Diario Oficial de la Federación, 28 de diciembre de 2018

A su vez, la ley del ISR en sus artículos 54 y 135 habla de los ingresos generados por «Intereses que pagan las instituciones que conforman el sistema financiero», y de las responsabilidades que tienen ante el SAT dichas instituciones. Nota importante: Por «Intereses» el artículo 8 dela LISR incluye «Los rendimientos de cualquier clase«, incluidos los obtenidos a través del mercado de valores.

De aquí hay algo importante qué subrayar: La ley de Ingresos 2019 fue decretada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sólo un par de meses antes había prometido al pueblo mexicano que no incrementaría los impuestos por lo menos en los próximos tres años.

Y este incremento en impuestos nos afecta a todos, desde aquellos que con esfuerzo ahorran tan solo 100 pesos al mes en CETES o Cajas Populares, hasta quienes tienen millones en casas de bolsa. Por tanto, no es posible afirmar que sea un impuesto «Sólo para ricos«. Repito, nos afecta a todos.

¿Conclusión? Lo que siempre he promovido: 

Tu futuro financiero es algo en extremo importante como para dejarlo en manos de los políticos. Tú eres el único responsable de ahorrar y encontrar las mejores alternativas de inversión para hacer trabajar a tu dinero

Mauricio Priego

¿Quiénes están exentos del ISR a intereses?

Como de costumbre, hay excepciones que es necesario conocer ya que son de donde podemos ver qué podemos aprovechar:

  • Cajas de Ahorro de Trabajadores, las cuales deben cumplir con ciertos requisitos fiscales y legales para poder exentar el impuesto; 
  • Fondos de Ahorro de Trabajadores;
  • Los Fondos de Pensiones, incluidas AFORES y Planes Personales para el Retiro (PPRs);
  • Las personas morales autorizadas para recibir donativos;
  • Las asociaciones y partidos políticos.

¿Qué podemos aprovechar los ciudadanos de a pie? Cualquiera de las tres primeras:

  • Si tienes diferentes opciones de empleo, sopesa aquellas empresas que tengan Caja de Ahorro de Trabajadores o Fondos de Ahorro;
  • Si en tu trabajo cuentan con Caja de Ahorro de Trabajadores, ¡No lo sigas postergando y comienza a ahorrar ya!;
  • Invierte para tu retiro. Entre más joven mayor es el capital que puedes reunir. No cometas el error de tantos que se ven sorprendidos por pensiones de miseria;
  • Las aportaciones voluntarias a tu Afore están consideradas, pero sólo si retiras el dinero después de haber cumplido los 60 años. Si retiras tu dinero antes de esa edad, te retendrán el impuesto correspondiente.

Posibles beneficios fiscales adicionales

Si en tu trabajo no hay caja ni fondo de ahorro, si trabajas por tu cuenta, o si tu objetivo de ahorro no es el retiro, existen otras opciones que puedes aprovechar en tu favor:

Diferimiento Fiscal

Consiste en que no se te retienen impuestos cada mes, y en caso de invertir en renta variable o divisas, que no se te retengan impuestos por cada plusvalía que tengan los mercados.

El día que retires tu dinero, ése día se calculan tus rendimientos reales, y sobre ellos se calculará el impuesto.

El ahorro fiscal se vuelve sustancial entre mayor sea tu horizonte de inversión.

Exención Fiscal

En los instrumentos correctos, puedes quedar libre de pagar impuestos por tus rendimientos si cumples con los requisitos correspondientes. Con lo anterior, recibes el total del dinero que haya generado tu inversión sin ningún tipo de retención ni obligación de pago ante el SAT.

Un ejemplo son los fondos educativos, que mientras sirvan para pagar los estudios de tus hijos, las ganancias están exentas de impuestos.

¿Cómo encontrar la mejor opción?

La mejor recomendación es platicar con alguien que tenga experiencia al respecto. En lo personal ahorro e invierto en instrumentos que me brindan los beneficios anteriores, con rendimientos que alcanzan cerca del 11% anual.

Como es de imaginar, todo depende de tu horizonte de inversión, de si buscas reunir un capital o vivir de tus rendimientos, así como de tu perfil y experiencia en instrumentos de ahorro e inversión.

Estamos iniciando el año, y hay que hacerlo con el pie derecho. Así que a quien desee aprovechar los beneficios fiscales descritos y sacarle mayor jugo a su dinero, le ofrezco que tengamos una llamada telefónica.

Será mi granito de arena para que este año sea para ti un gran año, si es que en verdad estás dispuesto a comprometerte contigo misma/mismo.

Si estás interesado, sólo déjamelo saber en los comentarios y te contacto por correo para ponernos de acuerdo con la llamada.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

157 Comentarios »

  1. Samuel 29/Feb/2020 en 11:58 am - Responder

    Hola Mauricio,

    Antes que nada, muchas gracias por compartir la información, el artículo me ayudó a entender mucho mejor sobre el tema. La verdad he visto bastantes artículos referentes a este mismo tema de periódicos reconocidos como economista, el financiero, cnn expansión etc., pero ninguno explica con tantos detalles como tú.

    He leído algunos artículos de donde me hacen entender que la retención es sobre el capital invertido, por lo cual me generó una duda, ¿la retención de 1.45% es sobre el capital o sobre los rendimiento generados?

    Por ejemplo, si yo tuviera 10,000 pesos en cetes de 28 días, con tasa de 7%, al mes me generaría aprox. 56 pesos de rendimiento, entonces ¿ me cobraría SAT 0.81 pesos cada vez que termine los 28 días?
    ¿O retiene 1.45% anual sobre el capital? Siguiendo el mismo ejemplo, sería 145 pesos al año, y para cetes de 28 día, sería aprox. 12.08 pesos cada 28 días.

    Te agradezco de antemano por ayudarme a entender este tema.

    • Mauricio Priego 03/Mar/2020 en 11:33 am - Responder

      Hola Samuel,
      ¡Me has dejado sin palabras! Gracias a ti por tu amable reconocimiento a mi labor y esfuerzo. Me motiva a continuar con esta labor con mayor entusiasmo 😀

      Respecto a tu inquietud, el 1.45% de ISR se calcula sobre el total de tu capital. Con tu ejemplo (y considerando que cada mes retiraras tus rendimientos para no complicar el ejercicio), por los 10,000 se te retendrían, mensualmente $12.08 (145 pesos en un año). Si no retirases tus rendimientos, el rendimiento incrementaría el capital, y con ello se incrementaría el monto de retención 😉

      Cualquier inquietud adicional, ya sabes dónde encontrarme
      ¡Éxito en tus proyectos!

  2. Lizbeth 04/Feb/2020 en 12:17 am - Responder

    Hola Mauricio!! Cómo puedo saber cómo se calcula el ISR que esta reteniendo mi institución sobre el capital.

    Gracias por tu ayuda!!

    Saludos!!

    • Mauricio Priego 04/Feb/2020 en 11:38 am - Responder

      Hola Lizbeth!
      En tus estados de cuenta se debe de reflejar el ISR que te retienen, y sobre el cálculo en sí, en teoría cualquier ejecutivo de tu institución financiera debiera poder explicártelo, estado de cuenta en mano.
      Ahora bien, si quieres que eche un vistazo y brindarte mis comentarios, házmelo saber por este medio y te contacto por correo electrónico.
      Excelente día!

  3. Laura 21/Ene/2020 en 3:27 pm - Responder

    Buenas tardes, en relacion a este articulo tengo una pregunta: la tasa de retencion para intereses que paga el sistema financiero (que aumento a 1.45% a partir de 2020), cual es la forma correcta de aplicar esta tasa? En mi caso, yo mantuve una inversion durante poco mas de 6 anios y la retire en este mes de Enero y para la retencion de ISR la institucion esta aplicando la tasa del 1.45% por cada anio (y fraccion del ultimo anio) que mantuve la inversion, lo cual resulto en que me aplicaron una tasa de retencion de un 9.40% sobre el capital que genero los intereses. Es correcta esta mecanica? Muchas gracias de antemano.

    • Mauricio Priego 24/Ene/2020 en 6:35 pm - Responder

      Hola Laura,
      Me llama la atención la situación que planteas…
      Cuando inviertes en el sistema financiero en general, las retenciones del ISR se realizan mes con mes. Sin embargo, tú mencionas que el ISR te lo están calculando hasta el retiro de tu dinero. Éste es un beneficio que da el SAT sobre cuentas destinadas al retiro o la educación de los hijos, y algunos casos excepcionales más. Ahora bien, aún en estos casos, el retiro se hace sobre el total de lo que estás retirando, y no de forma individual mes por mes. Así que necesitaría más información para saber por qué te lo están calculando así.
      Te voy a mandar un correo con mis datos de contacto, para conversar al respecto si lo deseas… Siempre es bueno aprender algo nuevo 😉
      Excelente fin de semana!

  4. David 12/Ene/2020 en 9:58 pm - Responder

    Hola,

    Me tengo una cuenta en CETES que efectivamente vi como el ISR incrementó a más del doble a partir de enero 2019.
    Leí algo en otro artículo que decía se podía recuperar en la declaración anual. Mi régimen es empleado. ¿Cómo lo puedo hacer para la próxima declaración en Abril 2020?

    gracias

  5. jorge martinez 08/Ene/2020 en 6:00 pm - Responder

    Hola Mauricio, excelente documento, pero tengo la inquietud de invertir mi dinero pero tengo dudas del como se calcula el ISR, o de cual será la mejor manera de invertir. gracias y saludos

  6. Christian 03/Ene/2020 en 11:05 am - Responder

    Hola Mauricio
    Te agradezco de antemano el esfuerzo que haces por asesorar a quienes estamos interesados en el tema, me gustaria redactarte algunas preguntas sobre inversion, instrumentos de inversion con beneficios fiscales y sobre todo pedirte algunos consejos, ojala me puedas compartir tu correo y en el, poder acercarme.
    Gracias y Saludos

    • Mauricio Priego 06/Ene/2020 en 7:40 am - Responder

      Hola Christian,
      Gracias por el reconocimiento otorgas al esfuerzo realizado. Soy de la manera de pensar de que, si todos ponemos nuestro granito de arena, podremos conseguir grandes cosas… Y este es mi granito que brindo a la comunidad 😉
      Te acabo de mandar un correo con mis datos de contacto para que me envíes tus preguntas. Será un placer tener la oportunidad de responderte e intercambiar ideas contigo.
      Excelente inicio de semana!

  7. FRANCISCO 16/Dic/2019 en 8:35 pm - Responder

    Hola, buen día!
    Me interesa resolver unas dudas referente al tema y tener un poco de la asesoría que ofreces. Ojala pueda contactarme. GRACIAS!

    • Mauricio Priego 18/Dic/2019 en 6:41 pm - Responder

      Hola Francisco!
      Te mandé un correo hace unos momentos con mis datos de contacto para ponernos de acuerdo y conversar.
      Seguiremos en contacto 😉
      Excelente día!

  8. Victor 10/Dic/2019 en 9:20 pm - Responder

    Hola,

    Estoy interesado en la asesoria telefonica.

    Muchas gracias.

    Saludos

    • Mauricio Priego 11/Dic/2019 en 12:01 pm - Responder

      Hola Víctor!
      Gracias por tu interés y tu confianza. Te envié un correo hace unos momentos junto con mis datos de contacto para que nos pongamos de acuerdo con la llamada.
      Seguimos conversando 😉

  9. Fernando 28/Nov/2019 en 5:21 pm - Responder

    Hola amigo, espero que me puedas contactar y apoyarme en temas fiscales de mis inversiones, saludos!

    • Mauricio Priego 29/Nov/2019 en 9:12 am - Responder

      Hola Fernando,
      Te mandé un correo con mis datos de contacto hace unos momentos, seguimos conversando 😉
      Excelente día!

  10. VICTOR 19/Nov/2019 en 10:47 am - Responder

    Hola Mauricio-
    buen día, quisiera tu apoyo para tomar la mejor decisión en invertir mi dinero y pagar el menor ISR posible. Que instrumentos me recomiendas? Mi horizonte es largo plazo y conservador. muchas gracias de antemano

    • Mauricio Priego 19/Nov/2019 en 7:59 pm - Responder

      Hola Víctor,
      Hay diferentes opciones, pero dependen no sólo de tu horizonte de inversión, sino de otros factores como el monto de tu capital y tu edad. Como éste es un medio público (cualquiera puede leer las respuestas), te mandé un correo para conversar más en corto.
      Seguimos en contacto 😉
      Excelente día!

Deja un comentario »