fbpx

¿Cuáles son los riesgos de la Modalidad 40 ante las auditorías del IMSS?

Mauricio Priego 15/Oct/2018 530

¿Cuáles son los riesgos de la Modalidad 40 ante las auditorías del IMSS?

Últimamente he recibido muchos comentarios de lectores a quienes el Seguro Social les ha rechazado su inscripción a la Modalidad 40. Y más aún, que ha realizado auditorías a sus últimos patrones. ¿Qué hay detrás de todo esto?




Resumen de la Modalidad 40

La Modalidad 40 es una facilidad contenida en la ley del Seguro Social para que los trabajadores asalariados, al independizarse, puedan seguir acumulando semanas cotizadas e incrementando el saldo de su cuenta individual para el retiro (Afore).

Esta modalidad cuenta con una característica interesante: Al darte de alta puedes determinar el salario con el cual quieres cotizar, teniendo como mínimo tu último salario, y como máximo, el salario topado (25 UMAs, actualmente más de $2000 diarios).

Para quienes pertenecen a la generación de transición, esto se convierte en una oportunidad para incrementar el monto de su pensión. ¿El motivo? En la Ley 73 la pensión se calcula en base al salario promedio de los últimos 5 años cotizados.

Lo anterior quiere decir que

Aunque toda la vida hayas cotizado con salario mínimo, si los últimos 5 años cotizas con salario topado, te correspondería una pensión de más de 50 mil pesos mensuales

Y, por el contrario,

Si toda la vida cotizaste topado, pero los últimos cinco años cotizas con salario mínimo, sólo recibirías 2 mil pesos al mes

Abusos en la Modalidad 40

Lo anterior no es secreto para el IMSS. Está contenido en la ley, así que es legal.

Sin embargo, en los últimos años se han visto ex-trabajadores que, llevando décadas sin cotizar, se dan de alta con un salario mínimo un año para recuperar sus derechos ante el instituto, e inmediatamente se dan de baja para inscribirse a la Modalidad 40 con salario topado.

El IMSS no tiene argumentos legales para evitarlo. Sin embargo, para frenar este abuso, el instituto advierte a los solicitantes que no pueden inscribirse a menos que su último patrón pase exitosamente una auditoría. Y como es de imaginar, para ningún patrón es motivo de alegría que le hagan auditoría.

Riesgos de la Modalidad 40

La Modalidad 40 realmente no conlleva riesgos para el patrón o para el trabajador cuando se utiliza para lo que fue creada:

  • Llevas años como trabajador asalariado y te independizas;
  • Quizá sólo lleves un par de años, pero eres menor de 55 al momento de independizarte;
  • Cuando al inscribirte lo haces con un salario de cotización razonable respecto al último que tenías;
  • Perteneces a la Ley 97

Pero si se presenta una persona que

  • Tiene 55 años o más,
  • Trabajó como asalariada únicamente el último año con un sueldo de un salario mínimo,
  • No cotizó previamente por más de 4 años,
  • Y solicita la inscripción a la Modalidad 40 a salario topado

Puede estar segura que van a condicionar su alta al resultado de la auditoria de su último patrón.

¿Y qué pasa si le hacen la auditoría al patrón? Bueno… Si llegan a detectar un fraude al Seguro Social, las multas son muy fuertes, tanto para el ex-patrón como para el solicitante. Y este último, por cierto, pierde todos sus derechos.

En realidad, es cuestión de sentido común…

Si se sigue la estrategia adecuada, y se tiene un esquema de ahorro e inversión que permita aprovechar beneficios fiscales, puede aprovecharse la Modalidad 40 tal y como fue diseñada. Con gusto le comparto la estrategia que estoy llevando a quien lo desee, sólo háganmelo saber en sus comentarios.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

530 Comentarios »

  1. Hilos 02/Ago/2019 en 10:36 pm - Responder

    Hola, Mauricio:

    Este tema me resulta totalmente interesante y la par me surgen miles de dudas, ¿tendrás algún correo en el que te pueda contactar para que me puedas dar un consejo o asesorarme?

    Saludos.

    • Mauricio Priego 06/Ago/2019 en 10:09 am - Responder

      Hola Hilos,
      Te mandé un correo hace unos momentos con mis datos de contacto para que conversemos y pueda brindarte la asesoría que solicitas.
      Quedo al pendiente de tu respuesta…
      Excelente día!

  2. MIGUEL CASTAÑEDA 02/Ago/2019 en 8:24 pm - Responder

    HOLA
    COTIZO PLAN 40 CASI AL TOPE X 4 AÑOS, AL MISMO TIEMPO COTIZO ISSSTE AL MINIMO.
    PROCEDE PORTABILIDAD DE DERECHOS, Y SE PROMEDIAN LAS COTIZACIONES ISSSTE -IMSS O SOLA LA DEL IMSS-AL TOPE-
    PROYECTO PENSIONARME X IMSS A LOS 60 ACTUALMENTE TENGO 59
    EXISTE ALGUN RIESGO AL SOLICITAR LA PORTABILIDAD?
    LA LEY DICE QUE LAS COTIZACIONES SIMULTANEAS NO APLICAN , PERO REFIERE EL REGIMEN OBLIGATORIO NO AL VOLUNTARIO CUAL SITUACION PROCEDERIA?
    GRACIAS DE ANTEMANO

    • Mauricio Priego 06/Ago/2019 en 10:17 am - Responder

      Hola Miguel,
      En tu caso el detalle es que, la portabilidad, es en la práctica para unificar tus cuentas del IMSS y del ISSSTE como si hubieses cotizado en tan solo el IMSS. Es decir, tu salario de cotización y las semanas cotizadas se unifican.
      En el caso del salario de cotización, ambos salarios se suman tal cual si hubieses cotizado con dos patrones en el IMSS… Pero como en tu caso has cotizado topado, esa suma no aplica ya que no es posible cotizar con un salario más alto (por ello se llama «topado»).
      Con respecto a las semanas cotizadas, tampoco se suman, sino que se complementan cuando con un patrón dejaste de trabajar mientras que con el otro seguiste trabajando. Pero, por lo que se desprende de tu comentario, has estado cotizando en ambos institutos en paralelo, y por tanto, las semanas cotizadas no se acumulan.
      ¿Qué te convendría más? Como ya vas a recibir el máximo en el IMSS, intentar pensionarte de manera independiente en el ISSSTE. Si lo logras te darán únicamente un salario mínimo… Pero es más de lo que recibirías si lo integras al IMSS ya que, nuevamente, en este último ya estás topado.
      Excelente día!

  3. LUZ MA BOBADILLA 01/Ago/2019 en 11:52 am - Responder

    Tengo 59 años y estoy en la modalidad 40, quisiera saber cuanto tiempo aproximadamente a partir de darme de baja en la modalidad pasa para que me empiecen a pagar la mensualidad?

    • Mauricio Priego 06/Ago/2019 en 10:40 am - Responder

      Hola Luz,
      Podrías comenzar a cotizar en el momento que así lo desees. De hecho, por la edad que tienes, entre más pronto, mejor 😉
      Excelente día!

  4. Marisela 01/Ago/2019 en 1:50 am - Responder

    Hola buenas noches
    Podría por favor de asesorarme?
    Tengo 15 años cotizados..Pero dejé de trabajar 23 años..Y en 2016 a 2017 coticé un año con el mínimo
    De inmediato de la baja, me di de alta a mod.40 con 5,000 mensuales tengo ya 2 años cotizando..Habrá problema,? por la diferencia de que pagué un año con el mínimo como trabajador y después me di de de alta con un importe más alto en mod.40.., ya que dicen ke condicionan la inscripción después de una auditoría al último patrón porque pasaron muchos años sin laborar, pero a mí no me dijeron nada de eso cuando fui a darme de alta a mod.40, enseguida me inscribieron sin problema ,
    UD cree que estoy en riesgo de perder mi pensión por los años que deje de trabajar?
    O como ya estoy inscrita, ya no hay problema, o podría suceder que al momento de solicitar mi jubilación puede haber esa auditoría y podría perjudicarme?
    Gracias por su atención, ojalá me pudiera contestar…
    Gcs por su atención.. atte Marisela Leiva

    • Mauricio Priego 01/Ago/2019 en 10:39 am - Responder

      Hola Marisela,

      Mencionas que llevas dos años cotizando en la Modalidad 40, por lo que no debes tener mayor problema por ese lado. Y aunque auditaran a tu patrón (que siempre es una posibilidad), a ti ya no te afectaría.

      Lo que sí me preocupa es que, por los años que manejas, debes haber empezado a cotizar aproximadamente en 1978. Aquí el detalle es que los registros electrónicos del IMSS son a partir de 1982, por lo que es muy posible que no existan en la base de datos del IMSS tus semanas cotizadas de 1978 a 1982. Si bien hablamos de 150 semanas, por el movimiento que hiciste, considero mejor dejarlas por la paz… Aunque estás en tu derecho en realizar los trámites correspondientes para que, de ser el caso, te las reconozcan.

      Puedes confirmar que estén reconocidas todas tus semanas a través del reporte de semanas cotizadas, el cual puedes descargar siguiendo esta liga.
      Excelente día!

  5. Nidia lopez 29/Jul/2019 en 6:33 pm - Responder

    Hola buenas tardes me gustaria.estar recibir informacion telefonica para apoyar a mi papa En su pension En la modalidad 40

    • Mauricio Priego 30/Jul/2019 en 11:52 am - Responder

      Hola Nidia, buenos días.
      Traté de enviarte un correo con mis datos de contacto, pero la dirección que compartiste al parecer tiene algún error ya que me está rebotando diciendo que la cuenta no existe o que no puede recibir correos.
      Quedo al pendiente de que me compartas tu cuenta de correo correcta para enviarte la información.
      Excelente día!

  6. JORGE HUMBERTO GARCÍA VALDIVIA 29/Jul/2019 en 1:03 pm - Responder

    Buenos días señores, con una molestia y si pudieran enviarme su respuesta se los agradecería:

    Cuando se paga la modalidad 40 en una sola exhibición, en cuánto tiempo se ve reflejada en AFORE.

    Gracias

    • Mauricio Priego 30/Jul/2019 en 11:55 am - Responder

      Hola Jorge,
      En teoría, cualquier aportación a la Modalidad 40, debería verse reflejado en los siguientes 10 días laborales. Sin embargo, he escuchado de muchos casos que tienes que esperar hasta el final del bimestre en que se registró en el IMSS la aportación.
      Excelente día!

  7. Ernesto 25/Jul/2019 en 5:34 pm - Responder

    Buenas Tardes

    El Salario Promedio de Cotización es por los últimos 5 años o por las Ultimas 260 Semanas Cotizadas….Gracias

    • Mauricio Priego 26/Jul/2019 en 8:38 am - Responder

      Hola Ernesto,
      Es en base a las últimas 260 semanas cotizadas.
      Se suele manejar el término «5 años» por simplicidad (Para el IMSS, un año tiene 52 semanas, y 52 x 5 = 260). Pero claro, si somos rigurosos con el calendario, un año tiene 52.14 semanas, y el excedente de 0.14 semanas representa una semana de más cada 7 años.
      Excelente día!

  8. Lilia 23/Jul/2019 en 8:17 pm - Responder

    Buenas noche Mauricio
    Tengo 62 años y los últimos 5 años he cotizado en IMSS (aprox. 250 semanas), deseo darme de baja e inscribirme en la modalidad 40 con sueldo casi topado, para jubilarme al 100% al llegar a los 65 años.
    En mi trabajo anterior estuve 10 años, pero lo dejé en el 92 (muchos años sin cotizar), además tuve otros trabajos anteriores, creo que en total tengo más de 1,000 semanas.
    ¿aún tengo opción para que me reconozcan todas las semanas que coticé desde que empecé a trabajar?, ¿es posible la jubilación con la opción de modalidad 40 y sueldo casi topado?
    De antemano gracias por tu atención.

    • Mauricio Priego 25/Jul/2019 en 10:35 am - Responder

      Hola Lilia,

      Respecto a darte de alta en la Modalidad 40 para cotizar casi topada, desde que tienes 250 semanas en los últimos 5 años, no hay nada que te impida hacerlo (La ley establece, para darte de alta en la modalidad 40, haber cotizado sólo 52 semanas en los últimos 5 años).

      Ahora bien, respecto a las semanas anteriores al 92, sí debieran estar consideradas. El registro electrónico del IMSS comenzó en 1982, así que esas 520 semanas (10 años) deberían aparecer. No obstante, es posible no dejarlo en supuestos: A través de esta liga puedes solicitar tu reporte de semanas cotizadas directamente al IMSS de manera gratuita, y ahí verificar que, efectivamente, aparezcan todas las semanas que te corresponden. Estás a tiempo para realizar cualquier corrección en caso de que faltase alguna.

      Excelente día!

  9. Norma González López 23/Jul/2019 en 3:57 pm - Responder

    Estimado Mauricio

    Agradezco tu gentileza de aportar tus comentarios, muchos que andamos en la tablita de los 54 años jejeje y hemos decido retirarnos, más si empezamos a laborar a partir de los 18. Más adelante te compartiré mi estrategia para que me des tu sabia opinión.
    Y continúa apoyando a gente que lo necesita.
    Saludos y recibe un cordial abrazo de una servidora.

    • Mauricio Priego 25/Jul/2019 en 10:38 am - Responder

      Estimada Norma,
      Gracias por tus amables palabras y tu gentil reconocimiento a mi esfuerzo. El saber que es de utilidad es mi mayor recompensa.
      Con todo gusto te doy mi opinión sobre tu estrategia, y ya veremos si puedo aportar algún granito de arena adicional 😉
      Como este medio es público, te estoy mandando un correo electrónico para que me lo puedas compartir directamente… Y si deseas compartirlo también con la comunidad, será un privilegio poder publicarlo en el blog como una colaboración tuya.
      Excelente día!

  10. Elia Lomelí 23/Jul/2019 en 1:52 pm - Responder

    Buen día… tengo 58 años, estoy cotizando desde junio de 1978 y dada de baja ante el IMSS, precisamente en junio de 2019, empecé a pagar la modalidad 40, con el tope… cuanto tiempo tengo que pagar para irme con una pensión decorosa? o si pago alrededor de 3 a 4 años, y pensionarme a los 61 o 62 años… cuanto estaría recibiendo? por su atención muchas gracias.!! saludos…

    • Mauricio Priego 25/Jul/2019 en 10:48 am - Responder

      Hola Elia,
      Si trabajaste todos estos años de manera continua, debes tener cuando menos 1900 semanas cotizadas. Esto es muy bueno para tu pensión, y más si estás cotizando de forma topada.

      Tenemos una calculadora gratuita en la que tú misma puedes calcular cuánto te tocaría de pensión en los diferentes escenarios. Encontrarás la calculadora siguiendo esta liga.

      Ahora bien, si gustas, podríamos tener una llamada telefónica para brindarte una asesoría más personalizada, apoyarte con los cálculos, y evaluar junto contigo las diferentes opciones. Te estoy enviando un correo electrónico con mis datos de contacto por si estás interesada.
      Excelente día!

Deja un comentario »