fbpx

¿Cuáles son los riesgos de la Modalidad 40 ante las auditorías del IMSS?

Mauricio Priego 15/Oct/2018 530

¿Cuáles son los riesgos de la Modalidad 40 ante las auditorías del IMSS?

Últimamente he recibido muchos comentarios de lectores a quienes el Seguro Social les ha rechazado su inscripción a la Modalidad 40. Y más aún, que ha realizado auditorías a sus últimos patrones. ¿Qué hay detrás de todo esto?




Resumen de la Modalidad 40

La Modalidad 40 es una facilidad contenida en la ley del Seguro Social para que los trabajadores asalariados, al independizarse, puedan seguir acumulando semanas cotizadas e incrementando el saldo de su cuenta individual para el retiro (Afore).

Esta modalidad cuenta con una característica interesante: Al darte de alta puedes determinar el salario con el cual quieres cotizar, teniendo como mínimo tu último salario, y como máximo, el salario topado (25 UMAs, actualmente más de $2000 diarios).

Para quienes pertenecen a la generación de transición, esto se convierte en una oportunidad para incrementar el monto de su pensión. ¿El motivo? En la Ley 73 la pensión se calcula en base al salario promedio de los últimos 5 años cotizados.

Lo anterior quiere decir que

Aunque toda la vida hayas cotizado con salario mínimo, si los últimos 5 años cotizas con salario topado, te correspondería una pensión de más de 50 mil pesos mensuales

Y, por el contrario,

Si toda la vida cotizaste topado, pero los últimos cinco años cotizas con salario mínimo, sólo recibirías 2 mil pesos al mes

Abusos en la Modalidad 40

Lo anterior no es secreto para el IMSS. Está contenido en la ley, así que es legal.

Sin embargo, en los últimos años se han visto ex-trabajadores que, llevando décadas sin cotizar, se dan de alta con un salario mínimo un año para recuperar sus derechos ante el instituto, e inmediatamente se dan de baja para inscribirse a la Modalidad 40 con salario topado.

El IMSS no tiene argumentos legales para evitarlo. Sin embargo, para frenar este abuso, el instituto advierte a los solicitantes que no pueden inscribirse a menos que su último patrón pase exitosamente una auditoría. Y como es de imaginar, para ningún patrón es motivo de alegría que le hagan auditoría.

Riesgos de la Modalidad 40

La Modalidad 40 realmente no conlleva riesgos para el patrón o para el trabajador cuando se utiliza para lo que fue creada:

  • Llevas años como trabajador asalariado y te independizas;
  • Quizá sólo lleves un par de años, pero eres menor de 55 al momento de independizarte;
  • Cuando al inscribirte lo haces con un salario de cotización razonable respecto al último que tenías;
  • Perteneces a la Ley 97

Pero si se presenta una persona que

  • Tiene 55 años o más,
  • Trabajó como asalariada únicamente el último año con un sueldo de un salario mínimo,
  • No cotizó previamente por más de 4 años,
  • Y solicita la inscripción a la Modalidad 40 a salario topado

Puede estar segura que van a condicionar su alta al resultado de la auditoria de su último patrón.

¿Y qué pasa si le hacen la auditoría al patrón? Bueno… Si llegan a detectar un fraude al Seguro Social, las multas son muy fuertes, tanto para el ex-patrón como para el solicitante. Y este último, por cierto, pierde todos sus derechos.

En realidad, es cuestión de sentido común…

Si se sigue la estrategia adecuada, y se tiene un esquema de ahorro e inversión que permita aprovechar beneficios fiscales, puede aprovecharse la Modalidad 40 tal y como fue diseñada. Con gusto le comparto la estrategia que estoy llevando a quien lo desee, sólo háganmelo saber en sus comentarios.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

530 Comentarios »

  1. juan treviño 23/Jul/2019 en 10:15 am - Responder

    Hola mi pareja esta pagando la modalidad 40
    lleva dos años. que pasaria si llegara a fallecer ?
    si llegar a pensionarse , no tuvo hijos. no estamos casados y yo soy pensionado.

    Agradezco mucho cualquier comentario al respecto.

    Gracias:

    • Mauricio Priego 23/Jul/2019 en 10:28 am - Responder

      Hola Juan,

      Las aportaciones que hace tu pareja a la Modalidad 40, van a parar a su AFORE, de donde el seguro tomaría en su momento el dinero para fondear con ello parte de su pensión. De fallecer antes de pensionarse, y siempre que no haya un cónyuge o un hijo menor de edad o discapacitado (en este caso aplica la pensión por viudez/orfandad), entonces el saldo total del saldo que tenga en la cuenta de su AFORE se entregaría a quienes haya definido como beneficiarios al momento de contratar su fondo para el retiro.

      El detalle es que muchas veces ya ni nos acordamos a quiénes pusimos como beneficiarios, y cuando la persona fallece, los beneficiarios ya fallecieron (que de no haber testamento genera un juicio para que un juez designe a los beneficiarios), o son personas con las que rompió relaciones en el pasado en detrimento de las personas con los cuales convivía al momento de fallecer.

      Valdría la pena que tu pareja confirme sus beneficiarios, o en su defecto, haga testamento si no lo tiene.
      Excelente día!

  2. HECTOR ALVAREZ 21/Jul/2019 en 11:06 pm - Responder

    MAURICIO BUENAS NOCHES, EN MAYO CUMPLI 55 AÑOS Y EN JUNIO QUEDE DESEMPLEADO, ESTABA COTIZANDO CON SALARIO MINIMO.
    PUEDO SER CANDIDATO PARA MODALIDAD 40 CON SALARIO TOPADO?.
    TENGO 950 SEMANAS COTIZADAS ANTE EL IMSS Y COTIZO DESDE EL AÑO 91.
    QUISIERA SABER QUE PENSION ALCANSARIA A LOS 60 AÑOS PAGANDO 1 AÑO CON SALARIO TOPADO, 2, 3, 4 Y 5 AÑOS.
    PODRIAS COMPARTIRME TU ESTRATEGIA POR FAVOR?.
    MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO.
    SALUDOS CORDIALES.

    • Mauricio Priego 22/Jul/2019 en 9:33 am - Responder

      Hola Héctor,
      Para ser candidato a Modalidad 40 necesitas haber cotizado cuando menos 52 semanas (1 año) en los últimos cinco años. Si tienes esas 52 semanas, ¡felicidades! Eres candidato a la Modalidad 40 😉

      Ahora bien, no mencionas a qué generación perteneces. Cotizar a salario topado realmente es útil si perteneces a la Ley 73. Para quienes pertenecen a la Ley 97 no les es recomendable cotizar con salario topado.

      Si perteneces a la ley 73, las cuotas para cotizar en Modalidad 40 a salario topado son de 6 mil pesos mensuales en promedio. Y respecto a cuánto recibirías, tenemos una calculadora gratuita donde tú mismo puedes determinarlo, la cual puedes utilizar siguiendo esta liga.

      Ahora bien, si consideras de utilidad una asesoría más personalizada, te ofrezco que conversemos por teléfono, para lo cual te mandaría mis datos de contacto por correo electrónico.

      Quedo al pendiente de tu confirmación,
      Excelente inicio de semana!

  3. Eduardo Arteaga 19/Jul/2019 en 12:20 pm - Responder

    Me compartes tu estrategia, por favor? Gracias de antemano!

    • Mauricio Priego 22/Jul/2019 en 10:02 am - Responder

      Hola Eduardo,
      Hace unos momentos te compartí mi estrategia por correo electrónico, confío te sea de utilidad.
      Excelente inicio de semana!

  4. Hector mendoza vega 19/Jul/2019 en 9:59 am - Responder

    Tengo 52 años y más de 1000 semanas cotizadas. Mi pregunta es a los 55 años puedo renunciar a mi trabajo e inscribirme en la modalidad 40 y a los 60 años retirarme con el porcentaje que me toca?

    • Mauricio Priego 22/Jul/2019 en 9:58 am - Responder

      Hola Héctor,
      Es correcto lo que dices. La Modalidad 40 nace para que un trabajador se pueda independizar (independientemente de su edad) y pueda seguir cotizando para obtener su pensión. De hecho, puedes inscribirte con un salario de cotización mayor a lo que ganas actualmente para así aspirar a una pensión mayor.
      Cualquier inquietud adicional, con gusto seguimos conversando.
      Excelente inicio de semana!

  5. GERARDO CEBALLOS 18/Jul/2019 en 1:26 pm - Responder

    mi esposa cotiza en el imss desde el 93 que la registre en mi negocio, (es mi empleada) siempre la e tenido con el minimo ante el imss, ella tiene hoy 52 años y quisiera ver como hacer para que se pensione con el maximo posible. gracias de antemano su ayuda y consejo.

    • Mauricio Priego 19/Jul/2019 en 9:10 am - Responder

      Hola Gerardo,
      La respuesta es algo larga y por ello preferí mandarte directamente un correo con la información. Por lo pronto te adelanto que sí es posible hacer lo que planean 😉
      Excelente día!

  6. Adriana Villa 18/Jul/2019 en 1:14 pm - Responder

    Hola mauricio, pasame tu estrategia. buen dia!

    • Mauricio Priego 19/Jul/2019 en 9:21 am - Responder

      Hola Adriana,
      Te envié hace unos momentos la estrategia a tu correo electrónico. Cualquier inquietud que te quedara, seguimos conversando.
      Excelente día!

  7. Sam serrano 17/Jul/2019 en 1:03 am - Responder

    De antemano gracias por compartir tus conocimientos, me podrías compartir tu estrategia para la modalidad 40 ?, saludis

    • Mauricio Priego 17/Jul/2019 en 10:57 am - Responder

      Hola Sam,
      No hay nada que agradecer. Creo en la cadena de valores, y considero que si pongo mi granito de arena compartiendo esta información, quienes la reciban, como tú, también pondrán su granito en algún momento para alguien que lo necesite… Y de granito en granito, construiremos un mundo mejor 😉
      Te mandé un correo con los detalles de la estrategia para la Modadlidad 40 a tu correo electrónico. Te agradeceré que me confirmes cuando lo recibas para evitar que se pierda en el ciberespacio.
      Excelente día!

  8. Adriana 16/Jul/2019 en 10:19 pm - Responder

    Mauricio, buenas noches, fíjate que tengo 49 años, casi recién cumplidos, pero hace una semana dejé de ser empleada, no se realmente con cuanto me dieron de alta, pero supongo que con el mínimo, como muchos lo hacen, solo fueron 3 meses, antes que este patrón, estuve un año 3 meses con otro y antes de ese como 3 años con otro, realmente no he dejado de cotizar creo que por poco más de 4 años, te agradecería mucho que me pasaras tu estrategia, a que si me gustaría recibir una pensión, tal vez no topada, pero de unos 25 a 30 mil pesos mensuales, no estaría mal, apenas tengo pocas semanas cotizadas, 453, más otras 66 que puedo recuperar porque solicité una ayuda de desempleo, que me recomiendas para no caer en eso del fraude porque mi último patrón con el que estuve casi 3 meses, tiene muchísimos problemas por todos lados, empezando con hacienda, de hecho checando mi reporte de semanas cotizadas, todavía aparezco vigente, no me han dado de baja, yo creo que ni se acuerdan, porque la persona encargada de recursos humanos también es un caso especial, de seguro que tendría problemas y me da mucho miedo perder mis derechos después de tanto esfuerzo, ya que durante algún tiempo, me vi obligada incluso a pagar mis servicio del seguro social, porque mi patrón nunca me quiso dar de alta, entonces, le propuse que me diera de alta a su nombre y yo estarle pagando todos los gastos o costos que eso le generara, entonces si me costó mucho, no quiero perderlo, soy una mujer sola que no tendría nadie que viera por mi, cotizo en la ley del 73, por lo que me faltaría recuperar lo del apoyo de desempleo y darme de baja.

    • Mauricio Priego 17/Jul/2019 en 11:07 am - Responder

      Hola Adriana,
      Con los 10 años que te faltan es posible armar una estrategia interesante. Te mandé por correo electrónico mis datos de contacto para poder ahondar más en tu caso y así darte una recomendación más acertada para tu caso en particular.
      Quedo al pendiente de tus comentarios,
      ¡Excelente día!

  9. Alma B. 16/Jul/2019 en 3:05 pm - Responder

    Me compartes tu estrategia?

    gracias

    • Mauricio Priego 17/Jul/2019 en 11:44 am - Responder

      Hola Alma,
      Te envié la estrategia hace unos momentos a tu cuenta de correo, confío te sea de utilidad.
      Sólo un favor: Te agradeceré que me confirmes cuando lo recibas para evitar que se pierda en el ciberespacio.
      Excelente día!

  10. Jorge Jimenez 16/Jul/2019 en 11:59 am - Responder

    En el reporte de semanas cotizadas del IMSS, sigo estando vigente, cada semana se suma una semana más, además ya fui 3 veces a la sub-delegación y ahí me dicen que no han mandado la baja de la Ciudad de México, mi preocupación es que ya no pueda re-contratar la modalidad 40 con una salario diario mayor para obtener una buena pensión.

    • Mauricio Priego 17/Jul/2019 en 11:53 am - Responder

      Jorge, el caso es delicado ya que, si como entiendo no estás realizando tú pago alguno, entonces ¿Quién está cubriendo esas semanas cotizadas?
      – El peor escenario es que después no te reconozcan las semanas (por «error del sistema») y tengas que demostrar que efectivamente estuviste cotizando;
      – El mejor es que te reconozcan esas semanas de más sin que te hayan costado a tu ni un peso 😉

      Mencionas que «no han mandado la baja a la Ciudad de México»… ¿Metiste una solicitud de baja como tal o sólo dejaste de pagar para que a los 2 meses se cancele en automático como establece la reglamentación?

      Te pregunto porque, si es la baja automática, no hay un trámite realizado por ti sobre el cual puedas interponer una queja. De manera que el paso a a seguir sería realizar el trámite de baja de la Modalidad 40, de manera que, ya teniendo un trámite ingresado, puedas interponer una queja en caso de que no se realice la baja dentro del plazo estipulado por la ley (si no estoy mal, son unos 10 días laborales).

      Mis mejores deseos para que la baja se resuelva pronto

Deja un comentario »