fbpx

¿Cómo recuperar mis semanas cotizadas después de solicitar apoyo por desempleo?

Mauricio Priego 18/Sep/2017 65

¿Cómo recuperar semanas cotizadas tras solicitar apoyo por desempleo?

¿Has escuchado del «Apoyo por desempleo«? Es la posibilidad de retirar dinero de tu Afore cuando te quedas sin trabajo, de manera que tengas liquidez para afrontar tus gastos en lo que encuentras otro. Pero este retiro tiene sus consecuencias, las cuales impactarán tu retiro, reduciendo tu pensión e incluso retrasando tu fecha de jubilación.




Efecto del Retiro por Desempleo en tu plan de retiro

El «Apoyo por desempleo» no es ni un apoyo que brinda el gobierno, ni un préstamo que te otorga tu Afore. Lo que en realidad estás haciendo es

  • Retirar dinero de tu Fondo de Ahorro para el Retiro (en pocas palabras, es tu propio dinero),
  • Y como el fondo se crea a través de las cuotas de aportación, también pierdes las semanas cotizadas correspondientes al monto de tu retiro.

Así que no sólo se reduce el saldo de tu afore, sino también tu número de semanas cotizadas

¿Y en qué afecta te afecta lo anterior?

1) En el cumplimiento de los requisitos de tu pensión (requieres de 500 semanas cotizadas para la ley 73, y 1250 para la ley 97).

Por tanto, al reducirse el número de tus semanas cotizadas, podrías retrasar (incluso algunos años) el momento en que cumples los requisitos para pensionarte.

2) En el monto que te corresponde de tu pensión

Reducción del monto de tu pensión

El efecto final en tu plan de retiro depende de la generación a la que pertenezcas:

Generación Ley 73 (0 de transición)

A quienes pertenecen a la generación de transición los tres principales factores que impactan en el cálculo  de su pensión son

  • Su edad,
  • número de semanas cotizadas, y
  • salario promedio de cotización de los últimos 5 años.

Por tanto, al reducir el número de semanas cotizadas, en automático se está reduciendo el monto que les corresponderá de pensión.

Nota importante: Para el cálculo del monto de la ley 73 no se considera el saldo que tengas en tu AFORE. El dinero que tengas en la subcuenta de cesantía y vejez simplemente se entrega al IMSS. (Tenemos un calculadora gratuita que podría servirte estimar el monto que te corresponderá de pensión al momento de retirarte, la cual puedes descargar siguiendo esta liga)

Generación Ley 97

Para quienes pertenecen a esta generación los factores que impactan en el monto de la pensión son:

  • El saldo que tengan en su AFORE, y
  • Su esperanza de vida (es decir, una estimación de los años que vivirá después de retirarse de acuerdo a su estado de salud, expediente clínico, antecedentes familiares y sus hábitos)

Por tanto, al reducir el saldo en tu AFORE, estás reduciendo el monto que te corresponderá de pensión.

¿Cómo recuperar semanas cotizadas?

Una manera es retrasando el momento de nuestro retiro

De esta manera podríamos recuperar el monto que retiramos y las semanas cotizadas perdidas a través de nuestro trabajo. Claro que si pensabas retirarte a los 65, quizá tuvieras que esperarte hasta los 70.

Tramitando el reintegro de semanas cotizadas

En términos prácticos, es devolver a tu AFORE el dinero que retiraste, con lo cual se reintegrarán las semanas correspondientes. El proceso a seguir es el siguiente:

  1. Acude a tu AFORE con tu solicitud de reintegro de recursos llena
  2. Tu AFORE te indicará la cantidad a reintegrar por cada retiro que hubieras hecho así como el lugar dónde realizar el depósito (Banco, empresa auxiliar o la propia AFORE)
  3. IMPORTANTE: El depósito debe hacerse dentro de los siguientes 5 días, ya que de no hacerse se tiene que comenzar nuevamente el trámite desde el principio (paso 1)
  4. Tu AFORE reinvierte tus recursos en tu cuenta individual informando a la PROCESAR (institución quien opera la base de datos nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro)
  5. PROCESAR informa del depósito al IMSS y le instruye para que restituya las semanas disminuidas correspondientes al reintegro de los recursos efectuado
  6. El IMSS te restituye tus semanas cotizadas, las cuales podrás consultar a lo sumo un bimestre después en tu reporte de semanas cotizadas.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

65 Comentarios »

  1. samuel dieffenbacher 16/Nov/2021 en 9:24 pm - Responder

    Buenas noches
    ya reintegre mis semanas efectuando el deposito correspondiente, esto fue el 18 de agosto 2021, actualmente estamos a 15 de junio 2021 y aun nome las ha reinterado el IMSS, en la afore me comentan que en su sistema ya se efectuo el cambio pero en IMSS me dicen que espere y no me dan una feha estimada

    Gracias

    • Mauricio Priego 25/Nov/2021 en 10:09 am - Responder

      Hola Samuel,
      Desgraciadamente los tiempos del seguro social no son tan rápidos como los derechohabientes quisieran. En términos generales, pueden tardar 60 días (laborales) en reflejarse la reintegración de las semanas. Así que, como te dijeron en el IMSS, no te queda más que esperar y ser paciente.
      ¡Excelente día!

Deja un comentario »