fbpx

Importaciones: Los pormenores al recibir productos del extranjero

Mauricio Priego 20/Oct/2014 105
Importaciones: Los pormenores al recibir productos del extranjero

Todos hemos oído – o vivido – de casos en los que a una persona que espera un producto del extranjero, le avisan que su paquete quedó detenido en la aduana, que hay que pagar algún impuesto por él o hasta que se requieren solicitar permisos especiales para dejarlos entrar. Y esto indistintamente si es algo comprado por Internet para uso personal, enviado por un conocido o familiar que radica en otro país, o si es un pedido que esperas comercializar en México.




En todos estos casos se ven involucrados los acuerdos comerciales y arancelarios que tenga México con otros países (como el caso del TLC con EE UU y Canadá), la leyes arancelarias vigentes en nuestro país (las cuales definen restricciones e impuestos a las importaciones), regulaciones al ingreso de ciertos productos (como es el caso de riesgos sanitarios, lo cual es regulado por la COFEPRIS) e incluso la interpretación a lo anterior que pueda tener el agente aduanal que revise tu paquete.

Compras de productos por Internet

En este caso me refiero a cuando compras ocasionalmente unos cuantos productos, ya sea para ti, tu familia o algún conocido. Libros, perfumes, aparatos electrónicos, juguetes… En sí cualquier cosa que puedas comprar a través de Amazon, eBay o cualquier otro portal en Internet.

  • El vendedor (Amazon, eBay) envía el producto a través de una empresa transportadora, la cual tiene la obligación de tramitar el pedimento aduanal (documento requerido para ingresar productos al país) de tu pedido.
  • Al realizar el pedimento, el agente aduanal contratado por la paquetería indica la fracción arancelaria a la que pertenecen los artículos que pediste. En base a esta clasificación se determinan las restricciones, impuestos y regulaciones que afectan a los productos que adquiriste, solicitando el pago de los impuestos correspondientes y dando aviso a otras autoridades (como la COFEPRIS) que se vean involucradas por la fracción arancelaria asignada al producto para gestionar los permisos correspondientes.
  • Una vez que el pedido llega a la aduana, pasa por un semáforo el cual determina de forma aleatoria si el pedido será o no revisado físicamente. Si le toca a tu pedido revisión y todo está en orden, con la misma le dan luz verde para enviártelo a casa. Pero si hay algún problema o discrepancia con lo descrito con el pedimento, o si existe algún operativo centralizado por parte del SAT para monitorear su ingreso al país, retendrán el pedido hasta que el problema se solucione.
  • Es importante mencionar que las paqueterías no presentan los pedimentos pedido por pedido, sino todos los pedimentos que esté transportando en ese momento el vehículo al mismo tiempo, de manera que la selección aleatoria se hace sobre todos los productos que lleve consigo el vehículo: Conque a uno le toque revisión,  a todos les toca revisión.
  • Una vez pagados los impuestos (en caso de haberlos) y obtenidos los permisos (en caso de requerirlos), el pedido es liberado de manera que la paquetería lo pueda llevar hasta la puerta de tu hogar.

Envío de productos entre particulares

En este caso tenemos nuevamente que la empresa transportadora contratada por quien te envía el producto debe hacer el pedimento, siendo todo el proceso esencialmente el mismo. La diferencia estriba en que el envío de bienes no genera impuestos: Ropa que se envía al primo menor porque ya no le viene a su actual dueño, una cámara que ya no se utiliza, los discos que pertenecieron a la abuela, un regalo para la sobrina que se casa, la cámara que se prometió para navidad…

Hay que aclarar algo: la autoridad fiscal no está jugando de manera que lo anterior está muy restringido para quienes pretender pasarse de listos. Por ejemplo, no se puede importar ropa usada más que a lo sumo un par de kilos, y si se importa ropa nueva (con sus etiquetas y comprobantes de compra), se paga un impuesto del 16%.

En estos casos el principal riesgo lo tiene la paquetería. Si el semáforo da rojo revisándose el envío y se detecta que se infringió la ley, a quien se penaliza (y con montos fuertes) es tanto al agente aduanal como a la transportadora, y dependiendo de la naturaleza del producto (armas, drogas), incluso al destinatario. Por ello,

Antes de decidir enviar algo, lo mejor es acercarse a la empresa transportadora que piensas contratar para que te asesore sobre el manejo que hay que dar a los productos que se piensan enviar.

NOTA: Si tu familiar introdujo el artículo al país como parte de su equipaje o de su franquicia y planea enviártelo desde una ciudad fronteriza, es necesario acudir a la aduana a solicitar un «sello de desaduanamiento» debiendo pagar los impuestos que correspondan (el 16% como mínimo, más los que correspondan a la fracción arancelaria a la que pertenece al producto). Sin este sello las paqueterías (incluso las empresas de mudanzas) no pueden transportar los productos importados dentro del país, existiendo puntos de revisión adicionales llamados «garitas»  a las salidas de las ciudades fronterizas donde se revisan dichos sellos. En caso de no tenerlos, se requerirá pagar los impuestos correspondientes.

Importaciones para comercialización

No es secreto que existen muchas personas que, siguiendo las opciones anteriores, introducen productos al país para su comercialización. Aquí el principal riesgo es que estás infringiendo la ley, y en caso de detectarlo la aduana, te decomisarían tus productos aplicándole multas al agente aduanal, quien cobrará los costos legales correspondientes a la paquetería. Por tanto es conveniente que contrates los servicios de un agente aduanal que te asesore y ayude a gestionar tus importaciones, cuidando de tus intereses y señalándote desde un principio sobre regulaciones y permisos especiales que requieran los productos que piensas importar (Como siempre hay de todo en esta viña del señor, así que el reto está en encontrar un buen agente aduanal que esté interesado en ti y no en su bolsillo). Ya decidido a dar este paso, requieres darte de alta en hacienda debiendo definir tu actividad comercial como importador, contratar al agente aduanal y proceder a adquirir los productos a importar.

NOTA IMPORTANTE: Los gobiernos de los estados, la Secretaría de Comercio Exterior y el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) tienen oficinas especializadas para asesorar a quienes buscan emprender a través de la comercialización de productos importados. Una buena idea es acercarte a ellos 😉

Con lo anterior es sencillo comprender por qué a dos personas esperando un mismo producto, ocurre que a una se lo retienen en la aduana y a la otra no. Por qué una debe pagar impuestos y la otra no. La diferencia puede estar en la habilidad del agente aduanal, en cómo se hayan clasificado sus respectivos productos, y en qué les haya tocado en el semáforo.

En conclusión,

Antes de realizar la compra o que tu familiar te envíe el regalo, comunícate al área de Aduanas del SAT (01800-463-6728) para consultar sobre los impuestos y regulaciones que pendan sobre el producto que vas a introducir al país, reduciendo así la posibilidad de que te retengan tu pedido en la aduana. Y en caso de considerar que fuiste objeto de un abuso por parte de la autoridad aduanal, puedes presentar tu caso ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON – 01800 611 0190) o a través del Teléfono Rojo disponible de forma gratuita en aduanas y garitas del país.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog  o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos recomendados

105 Comentarios »

  1. rita cruz 12/Ene/2016 en 2:17 pm - Responder

    hola tengo un paquetedetenido en aduanas en la ciudad de mexico a 24 horas de mi ciudad en camion no puedo ir por el esto me afecta fiscalmente tendran un telefonos q puedan proporcionarme para aclarar algunas dudas
    saludos

    • Mauricio Priego 13/Ene/2016 en 6:28 am - Responder

      Hola Rita,
      Puedes comunicarte a INFOSAT: 01800-463-6728
      ¡Éxito!

  2. Lourdes 04/Ene/2016 en 7:56 am - Responder

    Hola !
    Por recibir un paquete de Australia con valor de U$400 debo pagar impuestos ? Y de set asi Laguna idea de cuanto ?
    Gracias

    • Mauricio Priego 05/Ene/2016 en 7:27 am - Responder

      Hola Lourdes!
      A menos que haya algún arancel especial para el artículo que vas a importar, el impuesto a pagar es del 16%
      ¡Éxito!

  3. homero velasco 22/Dic/2015 en 9:27 pm - Responder

    HOLA QUISIERA SABER SI TU ME PUEDES ORIENTAR YA Q COMPRE UN CONTROLADOR DE DJ EN EBAY DESDE JAPON CON UN COSTO DE 4500 PESOS O 282 DLLS MAS 800 PESOS DE ENVIO Y ME HABALN HOY DE LA OFICINA DE CORREOS LOCAL DICIENDOME Q MI PAQUETE YA LLEGO PERO Q TENGO Q PAGAR UN IMPUESTO DE HACIENDA DE 3243 PESOS COSA Q SE ME HACE ILOGICA ORIENTAME POR FAVOR CON QUIEN PUEDO ARREGLAR ESTO YA Q SE ME HACE UN EXESO YA Q LAS VI HACE 2 DIAS EN BEST BUY TIENDA LOCAL EN 3400 PESOS Y NO QUIERO QUE AFIN DE CUENTAS TENGA Q PAGARLO A MAS DEL DOBLE DE LO Q COSTO AQUI LO COMPRE PK ESE COLOR NO LO VENDEN AQUI POR ESO EL COSTO DE 4500 ESPERO Y ME ORIENTES GRACIAS

  4. Alex 08/Dic/2015 en 10:37 pm - Responder

    Hola.

    Yo compré por internet una chamarra con costo de 69.99 USD tenía descuento y su costo fue de 55.99 USD; el envío es a México por lo que me cobraron por ese envío 24.95 USD haciendo un costo total de 80.94 USD.
    Dicho esto mis dudas son ¿al entrar por la aduana necesito algún pedimento?; ¿debo pagar impuestos?; si es así, ¿cuales impuestos aplican?; ¿si aplica el impuesto será sobre el costo de 69.99 USD o el precio de la chamarra ya con el descuento de 55.99 USD?
    El envío es a través de landmark global.
    Saludos cordiales.

    • Alex 08/Dic/2015 en 10:40 pm - Responder

      Se me olvido decir, que por política donde compre el producto, ellos no enváin ticket de compra ( no al menos dentro de territorio estadounidense, no se si lo hagan para envios internacionales).

  5. Carlos Mena 21/Nov/2015 en 2:11 pm - Responder

    Hola, deseo comprar 2 temporadas de una serie en formato DVD a través de Amazon España, la compra no excede los 50 Euros, existe algún riesgo de que pueda causar aranceles de importación al recibir estos productos? gracias y saludos

    • Mauricio Priego 23/Nov/2015 en 6:38 am - Responder

      Hola Carlos,
      Desconozco si existen aranceles específicos para DVDs… Es posible que sí como una manera de «proteger» la producción de series y películas mexicanas. Lo recomendable sería que preguntes directamente en la mata: Llama a INFOSAT al 01800-463-6728 y pide te comuniquen con aduanas, y si después nos compartes que te dijeron, te lo agradeceríamos mucho. Seguramente otros lectores tendrán la misma inquietud 😉
      ¡Éxito!

  6. magdalena 06/Nov/2015 en 7:32 am - Responder

    hola buenos dias quisiera me resolviera una duda, yo quiero hacer importaciones de una linea de ropa de portiva colombiana para uso personal, el monto del pedido es como de unos 3500 pesos mexicanos, tendria yo que pagar algun impuesto, o seria que nada mas me realizaran el envio, o tendria algun problema o contratiempo

  7. Roberto 05/Nov/2015 en 10:21 am - Responder

    Muy buen articulo!

    • Mauricio Priego 06/Nov/2015 en 6:16 am - Responder

      Me alegra que te haya sido de utilidad Roberto 😉
      ¡Éxito!

  8. Marian vera 28/Oct/2015 en 11:25 pm - Responder

    Hola, soy escritora y una editorial de Madrid publicará mi libro. Solicité 100 libros para que me envíen a México. La editorial ya pago previamente los impuestos que le requieren en su país.
    Mi pregunta es , a mi por recibirlos me cobran?
    Muchas gracias

    • Mauricio Priego 29/Oct/2015 en 9:45 am - Responder

      Hola Marian, buenos días.
      Felicidades por tu logro como escritora, espero algún día poder emularte 😀
      Los libros, hasta donde yo sé, no tienen aranceles especiales, y como tampoco causan IVA, no debieras tener mayor problema.
      ¡Éxito!

  9. salvador 23/Oct/2015 en 2:00 pm - Responder

    Hola, buen dia lectores, comento que tengo en mente comprarme un reloj desde singapore hasta mexico, debido a que ese modelo no es comercial en mexico y tuve la necesidad de recurrir a una tienda extranjera. Me maneja dos tipos de envio una gratuita por correos, y la otra DHL con un costo de 24 dlls de envio. el reloj tiene un costo de 130 dlls. Mi duda es si cobran impuesto por traerlo por DHL? ya que una vez mi hermana compro un celular chino por DHL y le cobraron impuestos muy altos por cierto. Yo compre unos LEDs y me cobraron como 45% de impuesto sobre el valor que me costo, en ambos casos del LED y el celular el envio por DHL los realizo el vendor sin costo adicional por el envio. Ahora que quiero el reloj me estan cobrando 24 dlls de envio y el producto cuesta 130dlls. Creen que me cobren algun impuesto por pasarlo a mexico? Ya que por enviar productos por correos hasta la fecha nunca me han cobrado impuesto, pero si es riesgozo de que no llegue debido a que no me dan codigo de rastreo.

    • Fabian 29/Oct/2015 en 12:05 pm - Responder

      Que tal compañero, te comento lo siguiente. si tu pides que se te envie por una mensajeria especializada como dhl o ups te cobraran impuestos porque el valor del reloj excede los 50 dolares, pide que te lo envien por correo ordinario, asi no tendras ningun problema con los impuestos. saludos

      • Maria 25/Nov/2015 en 4:08 pm - Responder

        Y sabes de cuanto es el impuesto aproximado?. Lo pregunto porque quiero adquirir unos zapatos y el costo asciende a los $110 Dolares aproximadamente el envío es a México, y me gustaría saber más o menos en que me voy a meter jejeje

  10. Rosa 28/Ago/2015 en 2:34 am - Responder

    Muy buen articulo, pero aún tengo unas dudas espero me puedas ayudar, vivo en una ciudad fronteriza y necesito el sello de desaduanamiento que mencionas para enviar unas carteras en $10dolares c/u que compré en ebay a un comprador chino y otras las compro en mi ciudad en mercados locales y no dan notas de venta ni nada y pues como empecé a venderlas necesito enviarla a otro estado y los del SAT me dijeron que para poder enviar y poner el sello me pidieron un ticket o nota de venta del costo de las carteras pero como yo recibí las carteras de China como regalo y otras las compro aquí sin notas de ventas no se que problemas o impuestos me apliquen si presentó el recibo que me da PayPal al pagar las compras en línea. De antemano gracias

    • Mauricio Priego 31/Ago/2015 en 9:25 am - Responder

      Hola Rosa, buenos días.
      Para responder a tu inquietud necesité conversar con un amigo que trabaja en aduanas quien me respondió lo siguiente:

      Si cuentas con el invoice o la hoja que PayPal hace del pago te podrían ayudar, si lo compraste por eBay podrías imprimir el invoice o factura de ahí. En cualquiera de estos casos no debieras tener problemas debiendo pagar únicamente el 16% del valor de la mercancía, lo cuál será poco, por el valor de la mercancía.

      Eso sí, me comentó que mucho cuidado si son imitaciones, ya que podrían considerarse productos pirata y eso sí podría causarte problemas.

      Confío que la información te sea de utilidad.
      Éxito en esta semana que inicia…

Deja un comentario »