fbpx

Ideas para conseguir trabajo cuando las puertas no se abren

Mauricio Priego 27/Oct/2014 0
Ideas para conseguir trabajo cuando las puertas no se abren

Una vez que ya se tiene un Currículum Vitae impecable, una vestimenta adecuada y una buena actitud, ¿qué más se requiere para obtener ese escurridizo trabajo? Conforme las puertas se van cerrando es lógico plantearnos si no habrá algo más que podamos hacer, sólo que rara vez nos preocupamos en un factor clave: nuestro lenguaje corporal.




Al hablar de Lenguaje Corporal – también conocido como lenguaje no verbal – nos referimos a la información que transmitimos mientras conversamos, sólo que no lo hacemos con palabras sino con nuestros movimientos y ademanes, representando más del 65% de la información que nuestro interlocutor capta de nosotros. Parte de esta información la proporciona tu presentación personal y por ello es que se aconseja ir bien vestido y arreglado al acudir a la entrevista de trabajo, pero también es importante no mostrarse ansioso doblando clips, nervioso haciendo girar la pluma entre los dedos, tenso haciendo brincar la pierna, y mucho menos teniendo una actitud tímida o agresiva.

Claro que tampoco se trata de estar rígido como un robot. Lo ideal es tomarlo como lo que es: una conversación en la cual se platicará de lo hecho por el entrevistado, de los planes que éste tiene, de las necesidades que tiene la empresa y de las características del puesto. Por tanto hay que relajarse, disfrutar de la conversación y sobre todo escuchar al entrevistador. Un buen oyente que en sus respuestas expone con determinación y sencillez cómo puede ayudar a la empresa a lograr sus objetivos, se proyecta durante la entrevista como una persona preparada y capaz complementando así la información académica y laboral de su Currículum Vitae, obteniendo con ello una mayor posibilidad de ser elegido para el puesto.

Así que entremos en materia…

¿Cómo mejorar nuestro lenguaje no verbal de manera que proyectemos el profesionalismo, seguridad, honestidad y liderazgo que tanto están buscando los entrevistadores para puestos de trabajo?

Para lograrlo es importante comprender que esta información la emitimos de forma subconsciente en todo momento, de manera que de poco servirá si sólo pretendemos actuar frente al entrevistador.

Es necesario programar a nuestro subconsciente, y cuando hablamos de nuestro comportamiento, esto sólo se logra a través de la práctica, de un espejo y del apoyo sincero y honesto de alguien que sinceramente te aprecie.

Lo que te propongo es lo siguiente: Platica con tu amigo o familiar sobre lo que pretendes lograr, revisen juntos las sugerencias que comparto un poco más adelante, y esfuérzate para adquirir esas nuevas posturas y actitudes. Necesitas que sean espontáneas, que no sea una actuación, y por ello es necesario que te observes con honestidad en todo momento para corregir tu comportamiento. La aportación más valiosa de quien te apoye es señalarte de forma discreta cuando necesites corregir una actitud y te indique cuando ya lo hagas de forma natural.

  • «La primera impresión es lo que cuenta» dice la sabiduría popular. Y tiene razón. Tienes a lo mucho 4 minutos para que quien te entreviste se forme una buena opinión de ti, siendo el inconveniente que esos son precisamente los minutos donde el entrevistado se encuentra más nervioso. Por tanto procura relajarte ANTES de empezar la entrevista, y una vez que empiece, procura ser un buen oyente, ya que según han comprobado muchos expertos del lenguaje, ser un buen oyente es una manera más efectiva de dar una buena impresión que el ser un buen orador.
  • Procura establecer contacto visual con tu entrevistador mientras se saludan y presentan. Este contacto sólo debe durar unos segundos ya que mirar a una persona a los ojos de forma persistente puede considerarse hostil o de un deseo de contacto más íntimo. Durante la conversación procura mantener la mirada dentro del triángulo comprendido por los ojos del entrevistador y su boca (Nota importante: No es quedarte viéndole fijamente a un único punto dentro del rostro, sino mover de forma natural la mirada entre su boca a la hora que habla y sus ojos cuando comienzas una respuesta).
Zona del rostro a dirigir la mirada durante la entrevista

Zona del rostro a dirigir la mirada durante la entrevista

  • Una sonrisa sencilla de baja intensidad al momento del saludo refleja seguridad y confianza en uno mismo. Este tipo de sonrisa es aquella discreta en la que mantienes los labios cerrados, muy parecida a la de la Mona Lisa de da Vinci.
Ejemplo de sonrisa para entrevista de trabajo

Ejemplo de sonrisa ligera de baja intensidad

  • El apretón de manos es fuente de una gran cantidad de información no verbal, por lo que se debe tener especial cuidado con él variando mucho de una cultura a la otra. En algunas no está bien visto apretar la mano de un desconocido, mientras que en otras es imperdonable negarse a dar la mano. Los latinos somos cálidos, por lo que es recomendable el saludo de mano (nunca de beso en este contexto), sólo que ésta debe darse con la palma de la mano perpendicular al piso, la muñeca recta y un apretón firme con presión equivalente a la que ejerza su entrevistador, con una duración de unos cuantos segundos.
Ejemplo de apretón de manos colaborativo

Ejemplo de apretón de manos colaborativo

  • Puntos adicionales sobre el apretón de manos…
    • Ofrecer la mano con la palma hacia arriba es señal de debilidad (aunque en el caso de que un hombre la ofrezca así a una mujer es señal de caballerosidad, lo cual suele ser bien recibido por la dama);
    • Ofrecerla con la palma hacia abajo es señal de dominio (cuidado si así te saluda el entrevistador, te habla de su carácter);
    • Soltarla muy rápido o sólo apretar con la punta de los dedos se considera timidez;
    • Apretar simultáneamente la muñeca o el brazo del interlocutor con la mano izquierda es señal de camaradería y cordialidad (por lo cual no es recomendable que el entrevistado lo haga con el entrevistador, pero si el entrevistador es quien lo hace, entonces es señal de empatía con el entrevistado, por lo que es una buena señal);
    • Apretar el antebrazo u hombro es señal de cercanía, por lo que sólo se esperaría de amigos, familiares o mentores… No de un entrevistador (de nuevo ten cuidado, ya que en este caso sería una muy fuerte señal de dominio e intimidación) y mucho menos del entrevistado.
  • Evita quedarte de pie frente a tu entrevistador si éste está sentado. Si pasados unos segundos de cortesía el entrevistador no te ofrece un asiento, entonces siéntate.
  • Siéntate con una postura erguida, es decir, con la espalda completa (de la zona lumbar a los omóplatos) recargados en el respaldo. Es muy común que el entrevistado se siente en la orilla, pero esto no debe hacerse ya que denota inseguridad y nerviosismo e incluso hostilidad. Tampoco es conveniente que te «resbales» en la silla ya que reflejas apatía y falta de energía.
Ejemplo de postura erguida al sentarse

Ejemplo de postura erguida al sentarse

  • Evita en lo posible sentarte en sillones hundidos ya que limitan tu capacidad de movimiento, y por ende, de enviar mensajes positivos a través del lenguaje no verbal.
  • Sin importar la posición en que se encuentre la silla, procura de forma discreta ladearla ligeramente si el entrevistador es un hombre o ponerla frontal al entrevistador si es mujer. Esto se debe a que los hombres son más territoriales que las damas y las mujeres más perceptivas del lenguaje no verbal que los caballeros.
  • A menos que sea por razones médicas, evita definitivamente utilizar lentes oscuros o con micas reflectantes durante toda la duración de la entrevista ya que crea desconfianza en el entrevistador.
  • Durante la entrevista
    • Procura estar relajado, evitando jugar con plumas, lápices o clips (envían señal de nerviosismo o falta de interés);
    • Evita mostrarte tenso, con puños cerrados o brazos rígidamente cruzados (son una señal hostil);
    • Procura evitar estar alisando o acomodándote el pelo principalmente con entrevistadores del sexo opuesto (podrían malinterpretarlo como una señal de atracción física);
    • Respecto a poner las manos detrás de la cabeza, son una fuerte señal de autoconfianza; la cual raramente es bien recibida en las entrevistas de trabajo.
    • Procura ser un oyente activo, escuchando y mostrando interés por lo que dice tu entrevistador;
    • Responde a las preguntas que se te hagan con determinación y sencillez, enfatizando cómo a través de tus conocimientos, habilidades y experiencia puedes ayudar a la empresa a alcanzar sus objetivos.
  • Cuando la entrevista a llegado a su fin, procura que la despedida sea cordial pero rápida, siendo bien recibido un apretón de manos. Regresar sobre los pasos, despedirse muchas veces, empezar una nueva conversación o querer cerrar con una frase final, raramente son bien recibidos.

Si revisas los consejos anteriores, no es algo que no hagas ya cuando estás entre tus amigos y personas de confianza. Es una actitud normal cuando no te sientes amenazado… Y en una entrevista de trabajo claramente lo estás, si bien no por la persona del entrevistador, sí por la situación: La posibilidad de no obtener el empleo, los problemas financieros que seguramente estarás viviendo por no tener un ingreso, la presión familiar por no tener trabajo, el tamaño o renombre de la empresa…

Por eso es muy importante que procures relajarte antes de la entrevista, lo cual puedes lograrlo escuchando música que te anime cuando estás en camino a donde serás entrevistado y leyendo algún libro que te motive, especialmente cuando estás sentado esperando a que te reciban (es mucho mejor que meterte a tu celular, leer revistas o periódicos a tu disposición, o perder el tiempo sin hacer nada).

Mirar a tu alrededor para aprender sobre la empresa y tu interlocutor, escuchar y asimilar lo que te dice, e identificar y enviar la información no verbal acorde a la situación, son una combinación que te dará una gran ventaja sobre los otros candidatos al puesto que estás buscando.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog  o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos relacionados

Lecturas recomendadas

El Lenguaje Secreto del Éxito
David Lewis
Ediciones Roca
ISBN 84-270-1461-9

Deja un comentario »