fbpx

Importaciones: Los pormenores al recibir productos del extranjero

Mauricio Priego 20/Oct/2014 105
Importaciones: Los pormenores al recibir productos del extranjero

Todos hemos oído – o vivido – de casos en los que a una persona que espera un producto del extranjero, le avisan que su paquete quedó detenido en la aduana, que hay que pagar algún impuesto por él o hasta que se requieren solicitar permisos especiales para dejarlos entrar. Y esto indistintamente si es algo comprado por Internet para uso personal, enviado por un conocido o familiar que radica en otro país, o si es un pedido que esperas comercializar en México.




En todos estos casos se ven involucrados los acuerdos comerciales y arancelarios que tenga México con otros países (como el caso del TLC con EE UU y Canadá), la leyes arancelarias vigentes en nuestro país (las cuales definen restricciones e impuestos a las importaciones), regulaciones al ingreso de ciertos productos (como es el caso de riesgos sanitarios, lo cual es regulado por la COFEPRIS) e incluso la interpretación a lo anterior que pueda tener el agente aduanal que revise tu paquete.

Compras de productos por Internet

En este caso me refiero a cuando compras ocasionalmente unos cuantos productos, ya sea para ti, tu familia o algún conocido. Libros, perfumes, aparatos electrónicos, juguetes… En sí cualquier cosa que puedas comprar a través de Amazon, eBay o cualquier otro portal en Internet.

  • El vendedor (Amazon, eBay) envía el producto a través de una empresa transportadora, la cual tiene la obligación de tramitar el pedimento aduanal (documento requerido para ingresar productos al país) de tu pedido.
  • Al realizar el pedimento, el agente aduanal contratado por la paquetería indica la fracción arancelaria a la que pertenecen los artículos que pediste. En base a esta clasificación se determinan las restricciones, impuestos y regulaciones que afectan a los productos que adquiriste, solicitando el pago de los impuestos correspondientes y dando aviso a otras autoridades (como la COFEPRIS) que se vean involucradas por la fracción arancelaria asignada al producto para gestionar los permisos correspondientes.
  • Una vez que el pedido llega a la aduana, pasa por un semáforo el cual determina de forma aleatoria si el pedido será o no revisado físicamente. Si le toca a tu pedido revisión y todo está en orden, con la misma le dan luz verde para enviártelo a casa. Pero si hay algún problema o discrepancia con lo descrito con el pedimento, o si existe algún operativo centralizado por parte del SAT para monitorear su ingreso al país, retendrán el pedido hasta que el problema se solucione.
  • Es importante mencionar que las paqueterías no presentan los pedimentos pedido por pedido, sino todos los pedimentos que esté transportando en ese momento el vehículo al mismo tiempo, de manera que la selección aleatoria se hace sobre todos los productos que lleve consigo el vehículo: Conque a uno le toque revisión,  a todos les toca revisión.
  • Una vez pagados los impuestos (en caso de haberlos) y obtenidos los permisos (en caso de requerirlos), el pedido es liberado de manera que la paquetería lo pueda llevar hasta la puerta de tu hogar.

Envío de productos entre particulares

En este caso tenemos nuevamente que la empresa transportadora contratada por quien te envía el producto debe hacer el pedimento, siendo todo el proceso esencialmente el mismo. La diferencia estriba en que el envío de bienes no genera impuestos: Ropa que se envía al primo menor porque ya no le viene a su actual dueño, una cámara que ya no se utiliza, los discos que pertenecieron a la abuela, un regalo para la sobrina que se casa, la cámara que se prometió para navidad…

Hay que aclarar algo: la autoridad fiscal no está jugando de manera que lo anterior está muy restringido para quienes pretender pasarse de listos. Por ejemplo, no se puede importar ropa usada más que a lo sumo un par de kilos, y si se importa ropa nueva (con sus etiquetas y comprobantes de compra), se paga un impuesto del 16%.

En estos casos el principal riesgo lo tiene la paquetería. Si el semáforo da rojo revisándose el envío y se detecta que se infringió la ley, a quien se penaliza (y con montos fuertes) es tanto al agente aduanal como a la transportadora, y dependiendo de la naturaleza del producto (armas, drogas), incluso al destinatario. Por ello,

Antes de decidir enviar algo, lo mejor es acercarse a la empresa transportadora que piensas contratar para que te asesore sobre el manejo que hay que dar a los productos que se piensan enviar.

NOTA: Si tu familiar introdujo el artículo al país como parte de su equipaje o de su franquicia y planea enviártelo desde una ciudad fronteriza, es necesario acudir a la aduana a solicitar un «sello de desaduanamiento» debiendo pagar los impuestos que correspondan (el 16% como mínimo, más los que correspondan a la fracción arancelaria a la que pertenece al producto). Sin este sello las paqueterías (incluso las empresas de mudanzas) no pueden transportar los productos importados dentro del país, existiendo puntos de revisión adicionales llamados «garitas»  a las salidas de las ciudades fronterizas donde se revisan dichos sellos. En caso de no tenerlos, se requerirá pagar los impuestos correspondientes.

Importaciones para comercialización

No es secreto que existen muchas personas que, siguiendo las opciones anteriores, introducen productos al país para su comercialización. Aquí el principal riesgo es que estás infringiendo la ley, y en caso de detectarlo la aduana, te decomisarían tus productos aplicándole multas al agente aduanal, quien cobrará los costos legales correspondientes a la paquetería. Por tanto es conveniente que contrates los servicios de un agente aduanal que te asesore y ayude a gestionar tus importaciones, cuidando de tus intereses y señalándote desde un principio sobre regulaciones y permisos especiales que requieran los productos que piensas importar (Como siempre hay de todo en esta viña del señor, así que el reto está en encontrar un buen agente aduanal que esté interesado en ti y no en su bolsillo). Ya decidido a dar este paso, requieres darte de alta en hacienda debiendo definir tu actividad comercial como importador, contratar al agente aduanal y proceder a adquirir los productos a importar.

NOTA IMPORTANTE: Los gobiernos de los estados, la Secretaría de Comercio Exterior y el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) tienen oficinas especializadas para asesorar a quienes buscan emprender a través de la comercialización de productos importados. Una buena idea es acercarte a ellos 😉

Con lo anterior es sencillo comprender por qué a dos personas esperando un mismo producto, ocurre que a una se lo retienen en la aduana y a la otra no. Por qué una debe pagar impuestos y la otra no. La diferencia puede estar en la habilidad del agente aduanal, en cómo se hayan clasificado sus respectivos productos, y en qué les haya tocado en el semáforo.

En conclusión,

Antes de realizar la compra o que tu familiar te envíe el regalo, comunícate al área de Aduanas del SAT (01800-463-6728) para consultar sobre los impuestos y regulaciones que pendan sobre el producto que vas a introducir al país, reduciendo así la posibilidad de que te retengan tu pedido en la aduana. Y en caso de considerar que fuiste objeto de un abuso por parte de la autoridad aduanal, puedes presentar tu caso ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON – 01800 611 0190) o a través del Teléfono Rojo disponible de forma gratuita en aduanas y garitas del país.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog  o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos recomendados

105 Comentarios »

  1. Marce Esquivel 11/Jun/2016 en 8:51 pm - Responder

    Hola! Tengo una duda, soy artista y voy a imprimir libros de arte a través de una empresa en Estados Unidos (sale más barato), quería saber cuántos podía importar a México sin que me pidan que pague impuestos por ellos (ya que se tratará del mismo libro varias veces).
    Gracias por tu tiempo!

    • Mauricio Priego 13/Jun/2016 en 7:01 am - Responder

      Hola Marce,
      En principio lo que estás trayendo son tus propios productos – y literarios además – de manera que no debieran de cobrarte impuestos por ello. Sin embargo es muy posible que si la editorial te los envía a través de paqueteria sí te cobren impuestos (el 16% de lo que te haya cobrado la imprenta).
      ¿Qué hacer? No es tan fácil encontrar asesoría con contadores ya que lo que pretendes hacer no es algo común, así que dirígete directamente a la mata: Habla a INFOSAT (01800-463-6728) para que te asesoren… Y si después nos compartes lo que te comentaron sería grandioso, ya que seguramente será de utilidad para muchos otros lectores.
      ¡Éxito!

  2. Juan alarcon 23/May/2016 en 11:43 pm - Responder

    Buenas noches

    Tengo una duda, un familiar requiere importar via aerea productos para amazon, requiero contactar a alguna a.a para realizar el despacho, me comentan que los paquetes vienen consignadas a personas fisicas ( son Pedidos de la web)

    Espero poder contar con sus comentarios

    • Mauricio Priego 24/May/2016 en 6:10 am - Responder

      Hola Juan,
      Si las compras de tu familiar son para uso personal, usualmente es la propia compañía de transporte la que hace los trámites. En caso de tener fines comerciales, claro está, la situación es otra. No trabajo con ninguna agencia aduanera en particular, así que sería ver si algún otro lector pudiese hacer alguna recomendación. Y claro está, siempre está san Google 😉
      ¡Éxito!

  3. mmh 05/May/2016 en 12:53 pm - Responder

    Hola.

    Deseo realizar una compra a la tienda virtual de Asos, lo que quisiera saber es que cantidad de dolares no debo rebasar
    para que no me cobren impuestos?

    • Mauricio Priego 06/May/2016 en 6:26 am - Responder

      Hola!
      Los impuestos no se cobran porque rebases o no una cantidad en dólares. Dependen de la naturaleza del producto, de los acuerdos arancelarios con México del país que exporta el producto, del llenado del pedimento de importación de la empresa de mensajería contratada por tu proveedor y de los procesos en la aduana. En cualquier caso, a menos que haya aranceles especiales, el impuesto que se te pediría es del 16%.
      ¡Éxito!

  4. Beto 19/Abr/2016 en 7:22 pm - Responder

    Hola, compré en una tienda virtual en España ropa y zapatos, la tienda sin especificar contrató los servicios de una empresa para la liberación aduanal, me cobraron IVA, IGI y gastos por tramitar la liberación aduanal, lo cual cual incrementó mucho el costo de los artículos, es esto correcto? deberían entregarme un comprobante ofical por los impuestos pagados?

    Gracias!

    • Mauricio Priego 20/Abr/2016 en 6:05 am - Responder

      Hola Beto,
      En general los conceptos que comentas son correctos, y de contactar al agente aduanal que tramitó la liberación (ojo, no la empresa española la cual no tiene vela en el entierro), debiera poder darte los comprobantes que mencionas (de hecho, debieran haberte llegado los comprobantes junto con tu pedido).
      ¡Éxito!

  5. Carlis 10/Abr/2016 en 9:20 pm - Responder

    Hola gracias por la orientación una duda m mandaron de regalo una lap una bolsa, un ipad y jóyitas de Londres, eso llegaría al aeropuerto de ciudad de mexico, mi pregunta es tengo k pagar algún impuesto por recibirlos!? Gracias

    • Mauricio Priego 11/Abr/2016 en 6:49 am - Responder

      Hola Carlos,
      El impuesto que general que se cobra por importación es del 16% del costo de los bienes, así que por ahí debe estar lo que finalmente tengas que pagar.
      ¡Éxito!

  6. Ricardo Horta 25/Mar/2016 en 3:31 pm - Responder

    Hola Mauricio. He visto en YouTube que personas de otros países (que tienen tratados de libre comercio TLC, por ejemplo China u otros asiáticos) compran productos que ingresan sin aranceles a su país y los comercializan, haciendo buenos negocios conforme a la ley. Aquí en México he buscado que productos electrónicos pueden ingresar sin aranceles (procedentes de algún país con que se tenga TLC) y no encuentro nada claro. Como que es un misterio, o no he buscado bien. ¿Hay alguna lista por tipo y genero en algún rincón gubernamental? ¿Tu sabes algo al respecto? Gracias.

    • Mauricio Priego 27/Mar/2016 en 10:56 pm - Responder

      Hola Ricardo,
      Lo que deduces es correcto: Con los países que tenemos tratados de libre comercio no se pagan aranceles por los productos que se ingresan al país… Con, claro está, muchas (muchísimas) excepciones. Por ello lo mejor es acudir directamente a INFOSAT (01800-463-6728 pidiendo por el área de aduanas) o con un agente aduanero para mayor información hacia algún producto en específico.
      ¡Éxito!

  7. Donilio cruz 17/Mar/2016 en 3:47 am - Responder

    Buenas mauricio una duda, acabo de hacer la compra de un amplificador de automovil, el precio es de 174 usd, al finalizar la compra y notificarme el shipment, vi que lo enviaron por medio de usps international priority mail y creo no me cobraron impuestos, solo aumentaron 63 usd del envio, crees que llegue a librar la aduana, y si no, el problema seria mio o de la empresa por no cobrarme los impuestos?
    Pago hecho mediante paypal

    • Mauricio Priego 17/Mar/2016 en 5:49 am - Responder

      Buenos días Donilio,
      Los impuestos por importación no se cobran en las tiendas en Internet ya que eso significaría que esos comercios deberían tener acuerdos con todos los gobiernos del mundo para aplicar las diferentes leyes arancelarias existentes. No es algo factible. Es cuando los productos entran al país y pasan por la aduana cuando la autoridad aduanera determina el impuesto a pagar (usualmente un 16% a menos que haya aranceles especiales). Por tanto, no será hasta que tu amplificador llegue al país que serás contactado para pagar los impuestos correspondientes. Y la responsabilidad es tuya, no del comercio ni de la empresa transportista.
      ¡Éxito!

  8. Emmanuel Garcia 13/Mar/2016 en 1:47 pm - Responder

    Hola Mauricio, muy buen artículo.
    Quería saber si podrías resolverme una duda. Fíjate que compré un celular el cual fue transportado desde Singapur por FedEx. Como indicas, sobre mi ítem se cobró un impuesto que el repartidor se encargó de cobrarme.
    Lamentablemente, el celular se dañó y corresponde ahora que el vendedor me haga el cambio. ¿La duda es?
    ¿Existe una forma de que no me hagan nuevamente el cobro de impuestos sobre el celular reemplazado? Toda vez que regresaré el equipo dañado a través de una guía pre-pagada.
    Saludos!

    • Mauricio Priego 15/Mar/2016 en 6:24 am - Responder

      Hola Emmanuel, me alegra que el artículo te fuera de utilidad. Esa es mi mayor recompensa 🙂

      ¡Vaya si esa es una buena pregunta! El sentido común indica que no se debiera pagar impuestos por la recepción de un reemplazo, pero desconozco si existe algún trámite para estos casos. Hay un lector versado en estos temas… Lo voy a contactar para ver si nos ayuda a resolver el misterio.

      Seguimos en contacto 😉

    • Mauricio Priego 16/Mar/2016 en 12:39 am - Responder

      ¡¡Lo prometido es deuda!!
      Ya investigué directamente en la mata, y el resultado es que lo que se grava en una importación es el producto que entra al país, por lo que si como mencionas entra primero el celular que compraste y luego el celular que te envían de garantía, para el SAT entraron dos teléfonos diferentes y por cada uno hay que pagar los impuestos respectivos.
      Que tengas un excelente día.

  9. CRISTINA PEÑA DIAZ 23/Feb/2016 en 1:46 pm - Responder

    Hola quiero pedir de favor me oriente sobre un asunto que no me queda claro.
    Resulta que debo recibir un paquete enviado desde Siria a traves de una empresa y un agente al llegar a la aduana le piden se pague la cantidad de $90,000 pesos se realizaa el pago y resulta que nuevamente vuelven a pedir ahora $250,000 que se requiere como pago de impuesto que asi lo solicita el pais de Mexico, podria orientarme si asi debe ser o no

    • Mauricio Priego 24/Feb/2016 en 6:06 am - Responder

      Hola Cristina,
      Me llama la atención del caso porque no se tienen que pagar impuestos dos veces por la misma importación, a menos que el agente aduanero no haya hecho bien su trabajo. ¿Qué se me ocurre? Acercarte a una agencia privada y pedirle asesoría. Por el monto de los pagos y si hay un error a tu favor, podría beneficiarte.
      ¡Éxito!

  10. Raul 15/Feb/2016 en 6:11 am - Responder

    Hola, tengo una pregunta una hermana y me regala unos muebles, recámara comedor y librero usados los quiero pasar para México quiero saber qué trámite necesito O q impuestos tengo que pagar

    • Mauricio Priego 15/Feb/2016 en 7:02 am - Responder

      Hola Raúl,

      Al ser muebles regalados por tu hermana no debieras tener que pagar impuestos por ellos. Sólo un detalle: necesitas demostrar documentalmente que son un regalo. Sugiero te comuniques al programa Paisano para que te asesoren sobre la mejor manera para documentarlo. Teléfonos:
      USA: 1 877 210 9469
      MX: 01 800 201 8542

      ¡Éxito!

Deja un comentario »