Ha llegado el mes de Abril y con ello el momento en que los empleados asalariados solicitemos la devolución de impuestos a Hacienda dentro del marco de la declaración anual de las personas físicas. El proceso es sencillo y puede realizarse a través de Internet, existiendo el compromiso por parte del SAT de responder a la solicitud de devolución de encontrarse todo en orden dentro de los siguientes cinco días laborales a su recepción. Así que si estás interesado, el día de hoy comparto con ustedes una guía para realizar la declaración anual.
1. ¿Estás listo?
Para realizar tu declaración anual necesitas algunas cosas:
- Estar dado de alta en Hacienda y contar con tu RFC con homoclave;
- Haber solicitado en Enero la constancia de retención de impuestos a tu patrón (o patrones si tienes más de un empleo) y éste habértela entregado;
- Haber ganado durante todo el año pasado más del equivalente a un salario mínimo anual del lugar donde vives;
- Las facturas de los gastos personales que hayas realizado durante el año pasado;
- La carta de emitida por el INFONAVIT, FOVISSSTE o la institución financiera que tiene la hipoteca de tu casa donde se establecen los intereses que efectivamente pagaste durante el año pasado.
Si no solicitaste facturas por los pagos que realizaste no te preocupes, ya que si bien no podrás solicitar la devolución este año, en tus manos está la posibilidad de comenzar a solicitar la factura correspondiente cada vez que realices un pago.
Punto especial para tomar en cuenta: La cantidad máxima que te devolverá el fisco es la de los impuestos que pagaste durante el año pasado. Así mismo, de los gastos que deduzcas durante tu declaración, a lo sumo se te devolverá el 30% de los mismos. El porcentaje depende del monto total de ingresos que hayas obtenido durante el año pasado.
2. Pasos a seguir
Teniendo a la mano los documentos anteriores, agrupa las facturas de tus gastos por proveedor. En una libreta u hoja de cálculo relaciona las facturas y sus importes sumando el total que hayas pagado a cada uno de tus proveedores. Esto te facilitará tu declaración porque es así como se capturan los gastos: el RFC de tu proveedor y la cantidad total de impuestos que le pagaste.
Una vez que tengas la relación completa de a qué proveedor le pagaste cuánto, entra a la página del SAT para realizar tu declaración. El siguiente video explica los pasos a seguir para realizar tu declaración a través del portal del SAT.
(NOTA: El video ha sido bloqueado por el SAT debido a que nos encontramos fuera del periodo de declaración anual para personal físicas)
No obstante que el proceso es muy sencillo, si así lo deseas siempre existirá la posibilidad de presentar tu declaración anual a través de los servicios de un Contador de tu confianza.
Aprovecha este beneficio que tienes, es un dinero que por derecho es tuyo.
Muchas veces nos quejamos de lo altos que son los impuestos y ésta es una forma legal de tenerlos de vuelta. Sólo requieres ser ordenado en tus pagos, guardar tus comprobantes, solicitar tu carta de retención y realizar tu declaración anual… Recuerda, tienes hasta el 30 de Abril.
¡Éxito!
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores.
Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.
Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
Artículos Relacionados
- ¿Podemos los empleados deducir impuestos?
- ¿Qué debo hacer para deducir mis gastos como empleado y recuperar impuestos?
- ¿Cuáles son los ingresos libres de impuestos para las Personas Físicas?
- Mi patrón no me da constancias de ingresos ni declaraciones de años pasados…
- Voy a vender mi coche, ¿Debo pagar impuestos por eso?
Soy asalariado, si solo se puede recuperar el 30% de los gastos, y teniendo como tope mis ingresos como puedo declarar mas si los gastos que tengo no son deducibles, solo mis pagos de infonavit??
Hola Diego,
Como asalariado hay diversos gastos que puedes deducir, no sólo los intereses pagados al Infonavit. Puedes encontrar más información en ¿Qué gastos podemos deducir las personas físicas en el 2020?.
Excelente día!
yo hice mi declaración de devolución de impuestos del 2017 y me aparecía a favor y no se me deposito
fui hacienda y lleve documentos y hicieron correcciones me salio a favor y no se me deposito y revisando las devoluciones dice no acepto que se puede hacer en ese caso para correguir
Hola Isabel,
¿Tienes un contador que te asesore? Te quitarías muchos dolores de cabeza y podrías dedicar tu tiempo a tareas que te son más productivas. Hablamos al respecto en el artículo En tu negocio, ¿Qué ganas cuando te ahorras los honorarios de un asesor?.
Ahora bien, estás determinada a hacerlo tú misma, puedes acudir a la PRODECON (Procuraduría de Defensa del Contribuyente) donde te asesoran de forma gratuita.
Yo hice la declaración el domingo 15 de abril y hasta el momento no se me depositado
Hola Víctor,
Por ley el SAT cuenta con 40 días laborales para dar respuesta a tu solicitud de reembolso. La «devolución en 5 días» ha sido durante los últimos años un compromiso con el contribuyente, pero no es una obligación como tal. Este año en particular, por lo que he podido sondear, se ha visto más lento que en años pasados…
No queda otra que ser pacientes
Yo hice mis declaraciones por devolución de impuestos de los años 2011 al 2014 y entraron mis documentos bien, no hubo ningún problema de estos años ,solo he recibido 2 años y faltan 2 ,está declaración la hice en el 2016 ya pasó un año ,que puedo hacer para que me depositen lo que falta.