fbpx

Mi patrón no me da constancias de ingresos ni declaraciones de años pasados…

Invitado 05/Dic/2013 130
Mi patrón no me da constancias de ingresos ni declaraciones de años pasados…

 Una de las preguntas más comunes de trabajadores que desean ejercer su derecho a realizar su declaración fiscal para solicitar la devolución de impuestos al deducir gastos como colegiaturas, intereses de hipoteca o gastos médicos, es qué hacer cuando el patrón no quiere entregar constancias de ingresos ni declaraciones de años pasados bajo pretexto normalmente de que no tienen la obligación fiscal de hacerlo. Agradezco profundamente a Angie – asidua lectora de Practifinanzas – su decisión de compartirnos el proceso a seguir para que esa negativa no sea un obstáculo.




*** Para aquellos que su empresa no les quiera entregar sus constancias de ingresos o declaraciones de años pasados ***

1) Solicitar en las oficinas del SAT la contraseña correspondiente a su RFC;

2) Acceder a la página http://www.sat.gob.mx y en la opción Trámites y Servicios, seleccionar Servicios, capturando su RFC (con homoclave) y contraseña;

3) Seleccionar las opciones Servicios por Internet, Aclaraciones, Solicitud;

4) Capturar una solicitud con los siguientes datos (los datos en la Descripción son de ejemplo)

  • Trámite = Declaraciones,
  • Descripción: Agradeceré me proporcionen la Declaración Anual 2008 realizada por mi empresa EMPRESA S.A. de C.V. con RFC EMP850705EG9;

5) Dar click en enviar, y apuntar el número de aclaración que devuelve el sistema;

6) Al siguiente día les deberán contestar enviándoles un formato de pago, el cual deberán pagar en cualquier Banco;

7) Repetir los pasos 2 y 3 pero ahora acceder  a la opción Consulta y buscar por fecha la aclaración;

8) Adjuntar a la aclaración el comprobante de pago escaneado (importante no dejen pasar más de 3 días hábiles, ya que de hacerlo no les hacen válido el pago);

9) Al siguiente día consultar de nuevo la aclaración ya que les contestarán cuando podrán pasar a la oficina del SAT por la constancia de la Declaración Anual solicitada.

Ya con el documento podrán hacer una regularización de su Declaración Anual e incluir los intereses reales de su crédito hipotecario del año al que corresponda la declaración, así como otros gastos que les faltase deducir. Podrán recuperar aproximadamente un 30% de los intereses reales y de los gastos deducibles en general.

Para hacer su declaración deberán tramitar una cita en la página del SAT en la opción Trámites y Servicios, Servicios y Citas, y registrar la cita como «Regularización de Obligaciones«. Es importante recalcar que por cita sólo se puede tramitar un año a regular y las citas son escasas. Los documentos a llevar son:

  • Constancia de la declaración
  • Constancia de los Intereses Realmente Pagados de tu crédito hipotecario (lo tomas de la constancia expedida por el banco)
  • Estado de cuenta donde aparezca la CLABE de la cuenta donde te vayan a depositar tu reembolso
  • Los comprobantes de otros gastos deducibles que tengas (Colegiaturas, Gastos médicos, etc)

No importa que no hayan avisado a su patrón que ustedes harían su declaración, ya que se registra como  regularización.

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

130 Comentarios »

  1. Amy 10/Oct/2019 en 11:23 am - Responder

    Buenas tardes, aquí otra ves yo!
    Disculpe ya hicimos todos los pasos para la solicitud de copias certificadas de la forma 37 que emite el sat y ayer se cerró y me arrojó como respuesta que NO SE TIENE REGISTRO CON EL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES
    Esto porque pasa y que procede.
    Espero y me.pueda ayudar… mil gracias y bonito día

  2. Amy 10/Sep/2019 en 1:28 pm - Responder

    Mil gracias… pensé que ya estaba perdido… que pasé un excelente día!!!

    • Mauricio Priego 11/Sep/2019 en 7:45 pm - Responder

      Me alegra haberte sido de utilidad Amy, ¡esa es mi mayor recompensa! 😀
      Éxito en tus proyectos 😉

  3. Amy 08/Sep/2019 en 9:01 pm - Responder

    Hola buenas noches… que pasa si yo metí mi declaración del año 2018 y donde dice que el contribuyente acepta El saldo a favor y sin querer le puse que no, y me depositaron menos de lo que debía recibir… se puede arreglar o eso se queda ya así

    • Mauricio Priego 10/Sep/2019 en 11:13 am - Responder

      Hola Amy,
      Lo que sucede en estos casos es que el saldo a favor… Queda a tu favor, de manera que puedas utilizarlo para pagar menos impuestos (si tuvieras actividad empresarial). La buena noticia es que sí es posible solicitar su recuperación, sólo que tendrías que comunicarte directamente al SAT para que te asesoren, ya que es necesario realizar una declaración complementaria, la cual arroje nuevamente el saldo a favor, para entonces solicitar su devolución.
      Otra opción es que te esperes al próximo año, y como vas a tener acumulado el saldo a favor de este, puedes solicitar la recuperación de ambos.
      Excelente día!

Deja un comentario »