fbpx

Carta a la CONSAR: La trampa de las AFORES

Mauricio Priego 05/Ago/2013 33
Carta a la CONSAR: La trampa de las AFORES

«Sistema de Ahorro para el Retiro»… El nombre por sí solo encierra una trampa, y esa trampa es provocada por una mentalidad paternalista y algo retrógrada que considera que los trabajadores no somos capaces de comprender como funcionan los Fondos de Inversión. ¿Hay alguien que entienda el estado de cuenta de su AFORE? La realidad es que es imposible cuadrarlo… ¡porque no refleja la realidad! La realidad de que el dinero no se tiene depositado en una cuenta de AHORRO sino en una FONDO DE INVERSIÓN. Hoy escribo con la idea de que este artículo llegue a ser leído por alguna persona en la CONSAR que comprenda que la mejor manera de apoyar a un trabajador para que robustezca su fondo para el retiro es a través de su formación financiera.




¿Por qué es una trampa?

La trampa consiste en afirmar que el Fondo para el Retiro es un AHORRO cuando en realidad es un FONDO DE INVERSIÓN. ¿Y por qué es importante esta diferencia? Bueno…

  • En una cuenta de Ahorro tu capital se encuentra protegido, mientras que en un Fondo de Inversión no lo está;
  • En el Ahorro tú conoces el interés que te dará tu dinero en un tiempo determinado, en el Fondo de Inversión es imposible saberlo;
  • Lo peor que te puede pasar al Ahorrar es que la cuenta no te de ningún interés, en un Fondo de Inversión podrías llegar a perder dinero;
  • En un Fondo de Inversión existen conceptos como «minusvalía» o «plusvalía» inexistentes en una cuenta de Ahorro.

Sin embargo, estoy convencido que esta trampa no es para engañar al trabajador si no al contrario, nace con la intención de que no tenga que preocuparse por entender conceptos quizá complejos ya que a la larga el Fondo dará los rendimientos suficientes para cubrir su pensión. Pero… ¿es justificable? En lo personal considero que no.

Los trabajadores aforados nos podemos reunir en dos grandes grupos: Los que no dan seguimiento alguno a su AFORE y los que sí se lo dan.

Al primer grupo, como no se preocupan por su fondo, da lo mismo se le presente como Ahorro o como Fondo de Inversión.

En cambio el segundo grupo se preocupa cuando ve reducirse su saldo en su estado de cuenta, al no tiene una visión clara de la retención de las comisiones, al observar diferencias en los importes a la hora de cambiar de Afore sin que nadie acierte en dar una explicación clara de qué ha sucedido al manejar solamente conceptos de instrumentos de ahorro.

¿Y qué podría hacerse para corregir el rumbo?

Lo más importante es dejar de subestimar la capacidad del trabajador. Me queda claro que hay muchas personas que no tuvieron la oportunidad de terminar la educación básica, y que también hay muchísimas personas que habiendo terminado la educación superior o alcanzado alguna licenciatura no son amigas de las matemáticas. Sin embargo, ¿no se habla mucho de la igualdad de oportunidades desde sexenios pasados? Una trabajador que no comprende el funcionamiento de su Fondo para el Retiro no puede sacarle el máximo provecho. Sólo pensemos en el ahorro voluntario… Si una persona que ve en su AFORE una cuenta de ahorro tradicional observa que su saldo empieza a bajar durante una minusvalía, ¿cuál sería su reacción natural? ¡Retirar su dinero, claro! En cambio, una persona que ve su AFORE como un Fondo de Inversión con horizonte de largo plazo ¿qué haría en una situación semejante? En primera no sacaría su dinero, y en segunda, de tener un poco más de dinero ahorrado, ¡posiblemente lo invertiría aprovechando que bajaron los precios de la acción!

Con este sencillo ejemplo podemos observar cómo la reacción y el aprovechamiento del excelente instrumento que son las AFORES varía de forma importante tan sólo por la comprensión que tenga el trabajador del instrumento financiero que tiene entre manos. Así que al igual que hay programas que enseñan a leer y escribir a quienes no saben, la CONSAR debería articular programas de formación de financiera básica para los trabajadores.

Y para concluir, ¿Cómo se podrían hacer más claros los estados de cuenta?

En vez de intentar dar información «sencilla» en la que sólo se ven importes finales, se refleje de forma clara y transparente cuántas acciones del fondo adquirió el trabajador a través de sus aportaciones, el precio al que adquirió las acciones, la cantidad de acciones vendidas para pago de comisiones (detallando las comisiones, claro) y el costo promedio que maneja su fondo para el retiro. Finalmente, para términos de estado de cuenta, la cantidad final de acciones que tiene en su poder y la valorización de su fondo con el precio de las acciones al momento del cierre.

¿Suena complejo? Para alguien que nunca ha invertido en Fondos de Inversión es posible que sí, pero no es algo que sea difícil de explicar si se tienen las ganas de hacerlo. Y para quien considere que sería una carga adicional para las AFORES y que por ende conllevaría un mayor costo en comisiones, les tengo una noticia: La gran mayoría de las Administradoras de Fondos para el Retiro manejan entre las opciones que ofrecen a sus clientes diversos Fondos de Inversión, y a los clientes de esos Fondos les entregan hoy en día los estados de cuenta semejantes a los que sugiero sean emitidos… ¡Y mensualmente! Por tanto, si hoy no se hace, es tan sólo porque quien dicta las normas no lo ha exigido.

Finalmente, dos cosas adicionales le pediría a la CONSAR por fines de transparencia:

a) La clave de pizarra de las SIEFORES. Conociendo este dato sería posible consultar en Internet su cotización histórica, lo cual ayudaría al trabajador a tomar sus decisiones con mayor información (NOTA: Esto no favorecería la especulación debido a la política de no permitir más que un cambio de AFORE al año);

b) Que se pueda consultar de forma histórica el porcentaje de comisión de cada una de las AFORES.

Si consideras que se podría tener un mejor aprovechamiento de los Fondos para el Retiro y que llevando a cabo lo aquí propuesto se ganaría en transparencia, déjanos tus comentarios. Quién sabe… Quizá lleguemos a ser los suficientes para que la CONSAR abra los ojos y se preocupe por apoyar al trabajador desarrollando sus habilidades financieras, más allá de solamente regular y vigilar el comportamiento de las Administradoras.

¡Éxito!

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos relacionados

33 Comentarios »

  1. ignacio 28/Ago/2014 en 2:17 pm - Responder

    Mauricio:
    primera vez que leo tu articulo el cual se ma hace muy atinado me gustaria saber porque la tabla de consar es poco clara lo digo por lo siguientes:
    Hace unos dias (15) platicando con un compañero de trabajo me mostros su estado de cuenta de afore invercap «lider en la tabla » para siefore 3 el cual presento un rendimiento menor al mio como $ 3,700.00 y comision de 355.00 hablando en numeros redondos y la mia que es inbursa hasta el sotano de la misma tabla yo gane casi $5,000.00 y me cobraron $ 386.00 mas o menos mi duda es porque ? saludos

    • Mauricio Priego 29/Ago/2014 en 5:54 am - Responder

      Buenos días Ignacio.

      Lo primero a tomar en cuenta es que estés comparando peras con peras, es decir, ¿el saldo en su cuenta es semejante para ambos? Porque si tu saldo es mayor que el de tu compañero, entonces es totalmente normal que tus rendimientos también sean mayores mas allá de la Afore a la que pertenezcan.
      Sin embargo hay otro detalle: las tablas que vienen en los estados de cuenta y que todos conocemos, es el promedio de rendimiento de los últimos cinco años, es decir, no reflejan el rendimiento que están dando hoy, y hasta mediados del año pasado efectivamente INVERCAP era la campeona en rendimientos. Por ello aconsejo fijarte más en la tendencia de los rendimientos que en el promedio de los mismos, lo cual puedes encontrar en el artículo Quién es quién en las Afores (Mayo 2013) (estoy trabajando en la actualización para este año).

      Si la explicación no fue clara, no hay inconveniente en seguir conversando 😉
      ¡Éxito!

  2. Alejandro G. Martinez Hdz. 23/Mar/2014 en 10:05 pm - Responder

    Mauricio: es la primera vez que leo tus comentario respecto a las afores y me parecen interesantes, y quiero comentarte una duda que me ha surgido desde hace dos meses, y esta duda es. Cuando una persona se pensiona por la Ley del 73, en que tiempo la Afore debe entregarle las aportaciones realizadas a la Afore por concepto de Retiro y que importe es entregado al IMSS por parte de la Afore.

    quedo en espera de tu amable respuesta.

    • Mauricio Priego 24/Mar/2014 en 9:24 am - Responder

      Buenos días Alejandro.

      Disculpa, pero no comprendí bien tu inquietud. Si estás en la ley 73, al momento de retirarte tu AFORE le entrega todos tus recursos al IMSS para cubrir tu pensión vitalicia (es decir, que te pagarán mientras vivas). Ahora bien, si tienes recursos en Retiro 92, Vivienda 92, Retiro 97 e INFONAVIT 97, este dinero se te entrega en una sola exhibición (con algunas restricciones).

      No sé si lo anterior responde a tu inquietud. De cualquier modo, en lo personal considero que mas allá de tu ahorro para el retiro en la Afore, es importante que tengas tu propio fondo para el retiro de manera que tu calidad de vida al alcanzar la tercera edad no quede sólo en manos de las decisiones de los legisladores (ellos pueden en cualquier momento cambiar las reglas del juego). Si gustas puedo contactarte para platicar de un instrumento que me ha dado buenos resultados y con el cual estoy muy satisfecho.

      Éxito en tus proyectos

  3. Alberto 19/Ene/2014 en 10:19 pm - Responder

    aludos Mauricio.

    Leí una parte de tu blog con respecto a las afores y me interesó este comentario tuyo

    «El ahorro voluntario para el retiro está exento de impuestos, y existen instrumentos de inversión privados, ajenos a las afores, que aprovechan este beneficio para darte rendimientos compuestos superiores al 40% anual.»

    Me gustaría que me pudieras enviar alguna información al respecto de alguna compañía que tenga algún plan de ese tipo, ya que actualmente yo trabajo por mi cuenta. Fui asalariado y tengo afore, pero no le ingreso aportaciones, ya que han tenido perdidas. Yo perdí 20 mil pesos de ahorro. Eso no me convence.
    Y la verdad es que ni a los bancos ni al gobierno les importa tu retiro. Ellos hacen negocio y ya.

    Por lo tanto quisiera buscar un plan alterno para ahorrar y que me brinde cuando menos lo que me brindan las afores, sin tener que estar perdiendo y recibiendo un «usted disculpe».

    Te agradezco de antemano.

    • Mauricio Priego 20/Ene/2014 en 10:03 am - Responder

      Alberto, buenos días

      Te felicito por tu decisión de tomar el tema de tu retiro en tus manos. Son muchos lo que lo consideran una responsabilidad de su patrón o del gobierno, cuando en realidad es un tema delicado y que afecta directamente a nuestra calidad de vida en la vejez por lo que no debiera dejarse en manos de terceros.

      Te envío por correo la información que me solicitas, pero quisiera aprovechar para hacer una aclaración: Las Afores no han perdido el dinero de los trabajadores. Y no es que las defienda, no me malinterpretes, pero cualquier instrumento que integre inversión bursátil está sujeto a minusvalías. Para no extenderme mucho en este pequeño espacio te sugiero leer el siguiente artículo el cual explica la diferencia entre Fondos de Inversión y las cuentas de ahorro: ¿En dónde quedó el dinero de mi AFORE?

      Lo que sí es una diferencia de fondo es tener a alguien a tu lado que conozca del tema y te ayude con tus inquietudes… Lo cual no dan las Afores (tristemente).

      Mas como dije, te envío la información por correo.

      Éxito en tus proyectos 😉

      • jULIO 23/May/2014 en 11:22 am - Responder

        No entiendo porque en países como Noruega, Suecia, Suiza y otros de por ahí quedes tan bien al retiro y con menos aportación que en países latinos en comparación a tus ingresos yo creo y pienso no equivocarme que en américa latina el tema de pensión para el retiro es algo muy políticos yo en mi vida ingreso al termino de unos 35 años es imposible si mi dinero se invirtió en lugares que me den mas dinero tenga una pensión tan baja o los administradores usan estrategias muy malas o alguien se queda con mas dinero. y Entendemos que los primeros países que nombre tienen menos potencial económico que muchos países de américa latina toda su economía se basa en buenas administraciones de los pocos recursos que tengan y son muy bien invertidos

        • Mauricio Priego 27/May/2014 en 8:35 am - Responder

          Concuerdo contigo Julio. Tristemente hay muchos intereses de por medio al hablar de las AFORES… El capital que maneja el sistema de ahorro para el retiro es millonario, necesitándose un gran sentido de responsabilidad civil para no caer en las garras de la corrupción. «En arca abierta hasta el justo peca» decía mi abuela.
          Te comparto una reflexión al respecto: ¿Es cierto que van a desaparecer las AFORES?
          ¡Éxito!

  4. jesus lizalde 04/Dic/2013 en 9:38 pm - Responder

    Buenas tardes

    Soy ejecutivo de afore y la realidad es que en nuestro pais existe casi nula importancia por parte de los trabajadores en conocer los detalles de nuestra cuenta individual para el retiro.

    Para empezar la AFORE por sus siglas son administradoras de FONDOS para el retiro nunca se menciona que sean cuentas de ahorro, si ese fuera el caso perderiamos cada año poder adquisitivo de 4% aproximadamente dependiendo de la inflaciòn eso pasa en las cuentas de ahorro que tu llamas que tienen su «capital protegido».

    Datos de la consar reflejan que las aportaciones hechas por el patron, el gobierno y el trabajador son de:

    1144.6 miles de millones de pesos 59%

    y las ganancias logradas por las afores son de:
    808.8 miles de millones de pesos 41%

    en promedio se ofrecen 12.74% de rendimiento un nivel que las ubica como una de la mejores alternativas de inversion en nuestro pais.

    • Mauricio Priego 05/Dic/2013 en 7:41 am - Responder

      Jesús, me alegra que por fin alguna persona defienda a las AFORES… Todos los comentarios que recibo son normalmente quejas y muchas de ellas producto de una mala información.

      Tienes razón en cuanto que el trabajador promedio ve con desidia su AFORE, de manera que la critican mucho al tiempo que no dedican esfuerzo alguno por comprenderla para así obtener los mayores beneficios posibles de su fondo. Ése es un grave problema nacional en muchos ámbitos: criticamos antes de conocer. Destruimos antes de construir…

      Respecto a las siglas… Tienes razón al decir que aFOre viene de FOndo. Pero toda la documentación que se entrega al trabajador dice clara y expresamente que es su AHORRO para el retiro. Y ahí es donde empieza la responsabilidad del sistema en los malentendidos. No es un ahorro, ¡es una INVERSION!

      Y regreso al tema del estado de cuenta (y te agradeceré si me cierras la boca demostrándome que estoy equivocado): ¿Cómo puedo saber cuantas posiciones tengo en mi SIEFORE? ¿Cuál es el costo promedio de mis posiciones? ¿A cuánto compré posiciones en cada una de mis aportaciones y a cuanto las vendí cuando la AFORE cobra sus comisiones? Disculpa, pero NADA de esta información viene en el estado de cuenta, en los reportes de movimientos descargables del portal de la mayoría de las AFORES, ni en el reporte de saldos.

      Ésos son los puntos que defiendo:

      1) Que se le deje de llamar AHORRO para el retiro y que en todo documento oficial se le nombre como Fondo de Inversión para el Retiro

      2) Que los estados de cuenta sean transparentes y muestren la información correspondiente a la inversión y no sólo a la valorización al cierre de mes del portafolio de inversión.

      Seguimos en contacto 😉

  5. enrique de la cruz marroquin 01/Sep/2013 en 3:27 am - Responder

    Mauricio siempre leo tus articulos tan interesanres como este que nos involucra a todos los que estamos en la vida activa,si bíen no estoy empapado respecto a las afores pero a beneficio de todos espero que las personas de Consar cincienticen mas a las siefores u afores a proporcionar la informacion mas detallada y transparente de nuestras aportaciones para de esa forma interesarnos mas en la cultura de las inversiones! felicidades por tus árticulos siempre son interersantes hasta pronto 🙂

    • Mauricio Priego 03/Sep/2013 en 11:03 pm - Responder

      Gracias Enrique por tu apoyo. Mientras más personas exijamos transparencia a la Consar más fácil será conseguirlo.
      ¡Éxito!

  6. Hector Figueroa 23/Ago/2013 en 4:18 pm - Responder

    Mauricio,
    Nos llevamos todos la tarea de expandir el mensaje y la explicación en nuestro círculo
    más cercano. Incrementar la cultura financiera es responsabilidad de cada uno; aunque
    a muchas personas no les agrade, será la única manera de mejorarla con nuestra pequeña
    contribución.

    ¡Saludos!

    • Mauricio Priego 24/Ago/2013 en 7:30 am - Responder

      Excelente Héctor, gracias. Como bien dices es más probable que los ciudadanos hagamos la diferencia al difundir la cultura financiera a través de nuestros esfuerzos particulares.
      ¡Éxito!

  7. Hugo Pérez 14/Ago/2013 en 4:24 pm - Responder

    Buenas tardes Mauricio, te agradezco infinitamente que te des a la tarea de instruirnos en el tema de las AFORES, pero tengo una duda, y mi pregunta es: que parte de mi «ahorro» es la que se invierte en bolsa, o es el 100%? agradezco de antemano tu respuesta.

    • Mauricio Priego 17/Ago/2013 en 10:29 am - Responder

      Hugo, mientras más joven eres las Afores invierten más dinero en la bolsa, y mientras más cerca te encuentras de tu retiro, se da preferencia a instrumentos de deuda más seguros como bonos y cetes.
      Este es el motivo de por qué existen 4 siefores en cada Afore por rango de edad y de por qué la cuarta (menores de 36 años) da muchos mayores rendimientos que la uno (mayores de 60 años).
      Espero haber respondido a tu inquietud 🙂
      ¡Éxito!

  8. JOSE FILIPIDES SOSA MORENO 06/Ago/2013 en 10:38 pm - Responder

    MAURICIO, MAS ALLA DE UN ARTICULO ESTA SERIA UNA VERDADERA PROPUESTA PARA REORIENTAR LA PRESENTACION Y MANEJO DE LA INFORMACION QUE RECIBIMOS A TRAVES DE LAS AFORES. DEFINITIVAMENTE COMPARTO LA IDEA DE QUE LOS ESTADOS DE CUENTA DEBERIAN EXPRESAR CLARAMENTE LA INFORMACION TANTO EN VALORES ABSOLUTOS COMO EN TERMINOS DE ACCIONES, HACIENDO ENFASIS QUE, COMO BIEN DICES, SER MUY CLAROS EN ESTABLECER QUE LA DIFERENCIA ENTRE AHORRO E INVERSION ES PRECISAMENTE EL RIESGO QUE EXISTE DE OBTENER PERDIDAS O GANANCIAS POR LA FLUCTUACION DE LOS MERCADOS BURSATILES. SI INICIAMOS A DAR Y RECIBIR MEJOR EDUCACION EN TERMINOS FINANCIEROS SEGURAMENTE SE LLEGARA A OBTENER UN CAMBIO EN LA CONCEPTUALIZACION Y PERCEPCION DE ESTOS TEMAS. NUEVAMENTE FELICIDADES, MAURICIO.

    • Mauricio Priego 10/Ago/2013 en 7:34 am - Responder

      Gracias José. Y como no podemos esperar a que el engrane del estado comience a moverse, por ello estamos aquí poniendo nuestro granito de arena promoviendo la cultura financiera 😉
      Éxito!

  9. Omar 05/Ago/2013 en 9:13 am - Responder

    Hola, me gustaría que escribieras un artículo para concientizar a los que nos pensionaremos bajo la ley de 1997, en la que los trabajadores que fueron dados de alta al IMSS despues del 1o de julio de 1997 para nuestra vejez sólo contaremos con lo que tengamos ahorrado en el AFORE, dicho monto de la afore nos lo distribuirán en el número de años según nuestra esperanza de vida, que a diferencia de la ley anterior en la cual el trabajador recibía una pesión al promedio de su salario de los últimos 5 años, yo he platicado con gente de mi edad o más chicos y ni tan siquiera conocen la ley y no están conscientes de que sólo el AFORE no les alcanzará para vivir en su vejez, he visto comparativos de la cantidad que se recibirá en las 2 leyes y el panoráma es muy desmotivador.
    Por otra parte se entiende que el IMSS ya no tenga los recursos para mantener a las personas en su vejez (el número de personas en edad no productiva es muy alto), y la mayoría de los trabajos ya no pensionan a su personal cuando llegan a la edad de retiro, entonces porque el Gobierno no deja de cobrar tanto impuestos, o bien que nos quitaran el dinero de los impuestos pero que nos lo depositara a la misma AFORE para garantizar que tengamos acceso a una vida digna, ya que ok te dicen tienes la opción de hacer aportaciones voluntarias, pero a veces es tan dificil porque los sueldos están castigados, y el pagar una renta o hipoteca colegiaturas, etc, etc, hace muy dificil destinar una cantidad suficiente para el ahorro.

    lamentablemente va a ser hasta por el 2030 o algo ásí cuando haya una camada fuerte de personas que se jubilen con la ley del 97 y vean con tristeza que lo que les den mensualmente de su AFORE va a ser muy poquito

    No soy buena para explicar pero ojalá y este comentario le sea de utilidad

    • Mauricio Priego 06/Ago/2013 en 6:58 am - Responder

      Omar, tristemente lo que escribes es algo totalmente cierto. De hecho, la conciencia del problema que describes y la preocupación sobre el caos social que esto puede generar en un futuro no tal lejano, fue lo que me motivó a crear este blog.
      Uno de mis primeros artículos trató de este tema (te comparto la liga: http://practifinanzas.com/2011/06/la-tranquilidad-en-tu-retiro-mas-alla-de-las-afores/), pero habiéndolo leído nuevamente creo necesito actualizarlo, así que acepto tu recomendación y próximamente te compartiré uno nuevo sobre el tema 😉
      Éxito!

      • Omar 08/Ago/2013 en 4:45 pm - Responder

        Mauricio:
        Resumiedo serían 2 los problemas
        1) El desconocimiento por parate de los que estamos en la nueva ley de que sólo contaremos con nuestra Afore y que no estemos ahorrando en un plan de retiro adicional
        2) Que el Gobierno no nos apoye cobrandonos menos impuestos a los de la nueva ley o mejor aún que esos impuestos no los inviertiera a lo mejor en la misma Afore

        Yo le escribí una carta a Pedro Ferriz tratando de encontrar un foro para ver si más personas toman conciencia y pedimos apoyo al Gobierno

        Tengo 39 años, y no se si estoy mal pero veo que a otras personas ni les preocupa o no se si tienen dinero suficiente para ahorrar

        Mil gracias por tu apoyo e interés

        • Mauricio Priego 11/Ago/2013 en 10:11 am - Responder

          Omar, en lo que el artículo que propones ve la luz, te comento que lo que mencionas respecto a los impuestos ya existe… O más bien algo parecido:

          El ahorro voluntario para el retiro está exento de impuestos, y existen instrumentos de inversión privados, ajenos a las afores, que aprovechan este beneficio para darte rendimientos compuestos superiores al 40% anual.

          Este es otro artículo que debo… Pero si estás interesado en saber más de esta opción, dime y te mando información por correo.

          Feliz domingo 😉

  10. Isabel González Castro 05/Ago/2013 en 8:14 am - Responder

    Mauricio, siempre te leo y nunca dejas de sorprenderme con el buen contenido de tus artículos. Te felicito!

    • Mauricio Priego 06/Ago/2013 en 6:45 am - Responder

      Isabel, muchas gracias. Siempre es reconfortante saber que el esfuerzo de uno aporta valor a alguien más… principalmente cuando se trata de una buena amiga como tú 🙂
      Éxito!

      • Alex 18/Sep/2013 en 8:14 am - Responder

        Respecto a lo que comento Omar en un principio, sobre la ley del 97, tengo unos comentarios y espero puedas refutarlos ó corroborarlos.

        Tengo entendido que hay de 4 sopas…

        Para cuando tienes 60 años…
        1) Negativa de Pensión; el IMSS no acredita tus 1250 semanas cotizadas y puedes sacar tu dinero integro, previo pagando 20% de impuestos.

        2) Pension de esperanza de vida a los 70´s, Te dan un plan de pension a 10 años, donde te pagan mensualmente una cantidad hasta agotar lo «ahorrado». (mensualidad alta).

        3) Pension vitalicia, Te dan un plan de pension mensual de por vida. (mensualidad baja)

        Pero para cuando tienes 65 años, y sigues trabajando y cotizando…
        4) Pago de Pension total, puedes retirar TODO tu dinero integro. Sin planes de mensualidades.

        • Mauricio Priego 21/Sep/2013 en 8:20 am - Responder

          Alex, como bien dices la ley 97 considera la edad de jubilación hasta los 65 años, por lo que a menos que sea por incapacidad total, no puedes pensionarte antes.

          Ahora bien, resumiendo tus otros 3 puntos, cuando te decidas jubilar a partir de los 65 tienes dos opciones:

          A) que se te calcule tu esperanza de vida (Son los 10 años que mencionas. La esperanza de vida promedio son 75 años pero depende de factores como salud, si fumas, haces ejercicio, etc) y con ello te calculen tu pensión vitalicia… Si falleces antes lo que queda de tu ahorro lo usan para pagar a otros jubilados, si sobrevives te seguirán pagando hasta que fallezcas, tomando el dinero de los que fallecieron antes y de reservas del propio IMSS.

          B) Se contempla que pidas todo tu dinero en una sola exhibición… Pero en cuanto te lo acabes, no te quedará nada… No tendrás pensión.

          Por ello coincido con Omar en lo relativo a que es crítico que las personas tomen conciencia que su AFORE no puede ser todo su ahorro para el retiro. Es importante que tengas tu propio plan de retiro existiendo diversos instrumentos y beneficios fiscales para hacerlo.

          Seguimos en contacto 😉

Deja un comentario »