fbpx

¿Recibes lo que pagas por tu conexión a Internet?

Mauricio Priego 12/Ago/2013 0

Cómo medir la velocidad de internetTodos los proveedores de Internet ofrecen el Internet más rápido. Pero, ¿cuál de ellos dice la verdad? Internet es hoy un servicio básico y para muchos tan necesario como la electricidad o la telefonía, que nos ayuda a mantenernos cerca de amigos y familiares reduciendo drásticamente los costos de comunicación, colaboración, mensajería, licenciamiento y almacenamiento entre muchas otras cosas. ¿Quisieras poder medir tu velocidad real de conexión a Internet y comparar a los diferentes proveedores de forma objetiva? Descubre con nosotros quien en realidad tiene la conexión más rápida de Internet, y mide la velocidad a la que navegas. Conocer estos datos es la mejor herramienta para exigir un servicio de calidad 😉




Debido a la amplitud del tema lo dividiré en dos partes. En esta ocasión veremos cómo medir e interpretar la velocidad de tu computadora o dispositivo móvil, mientras que en la siguiente completaremos el tema viendo cómo comparar a los diversos proveedores de Internet.

Midiendo la velocidad desde tu computadora

Existen muchas herramientas en Internet para medir la velocidad de tu conexión. Con la que me siento más cómodo y que adicionalmente puede instalarse como una extensión del navegador Chrome es DSL Speedtest:

 

DSL SpeedTest Guia de uso

 

Una vez cargada la página, sólo requieres hacer clic en el botón Start Speedtest para que la aplicación comience a medir tu velocidad de navegación. ¿Cómo hace esto?

  1. Primero verás que mide la velocidad en la que descargas información de Internet (Download) para lo cual copia un archivo de un servidor en Internet en tu equipo;
  2. Posteriormente copia desde tu equipo el archivo al servidor para medir la velocidad a la que subes información a la red (Upload);
  3. Luego determina cuántas conexiones por minuto puede realizar tu conexión (Connections);
  4. Y finalmente mide el tiempo de respuesta que tiene tu equipo, es decir, el tiempo que tarda en acceder a un servidor en Internet y que éste le responda (Ping).

 

Speedtest trabajando

 

No te extrañe que mientras Speedtest trabaja, los números y las agujas se estén moviendo. Lo que sucede es que la velocidad de Internet en realidad no es constante sino que depende de muchas variables como cuántos usuarios hay conectados en tu red, cuántos usuarios están accediendo al servidor o qué otras tareas esté ejecutando tu equipo.

Unos instantes después, Speedtest te da su veredicto final…

 

DSLSpeedTest Resultados

 

¿Cómo se interpreta?

Bien, el ancho de banda es la cantidad de bits o unidades de información que puede transferir por segundo tu conexión de Internet.  Pensemos en una fotografía… En promedio una foto tomada con tu celular mide 2MB (Mega Bytes) lo que equivale, en términos simples, a 2 millones de Bytes. Un Byte equivale a 8 bits, por lo que 2MB representan 16 millones de bits.

Velocidad de descarga (Dounload): Como podemos ver en la imagen, la velocidad de descarga de mi conexión de Internet es de 2380kbit/s. Kbit representa miles de bits, por lo que yo puedo descargar 2,380,000 bits ¡en un solo segundo! Por tanto, y siguiendo el ejemplo, podría descargar la fotografía en 6.72 segundos.

Velocidad de carga (Upload): Si en vez de bajar la fotografía quisiera subirla por ejemplo a mi muro de Facebook, resulta que la velocidad para subirla es bastante menor: 166kbit/s. ¡Sólo 166 mil bits por segundo! A esta velocidad la fotografía tardaría en subir 96.38 segundos… Prácticamente minuto y medio.

Ping: Los 304ms indican que el tiempo que tarda mi equipo en contactar a un servidor de Internet y recibir respuesta de vuelta es de 304 milisegundos. Un tiempo menor a 100ms sería lo ideal… Pero la realidad es que un valor inferior a los 500ms podemos considerarlo como aceptable hablando de Latinoamérica (En Europa y EEUU el servicio de Internet es con mucho más eficiente y de mayor calidad).

Connections: Esta medición no es realizada por la mayoría de las herramientas. Así que diremos respecto a cómo interpretarlo, que mientras mayor sea el número, mejor.

Ten siempre presente que

  1. La velocidad de descarga siempre será mucho mayor que la de subida.
  2. La velocidad que ofrecen los proveedores en sus anuncios y promocionales, es siempre la máxima velocidad de descarga… Por tanto, es totalmente factible que la velocidad real sea menor.
  3. Para uso doméstico y móvil los proveedores no garantizan un ancho de banda en las conexiones. Sin embargo sí es posible contratar servicios de Internet donde se garantice un nivel de servicio – es decir, una velocidad mínima garantizada y la continuidad del servicio -, pero esta garantía encarece mucho el servicio por lo que generalmente sólo lo contratan las empresas.

Midiendo la velocidad desde tu dispositivo móvil

Para iOS (iPhone, iPad) y Android la herramienta que me ha dado buen resultado es SpeedTest de OOKLA, la cual se puede descargar del AppleStore y de GooglePlay. Su uso e interpretación es muy semejante a la herramienta anterior.

Ookla Speedtest

Con esto ya tienes tu velocidad real de conexión a Internet. Ahora sólo falta saber cuánto ofrecen los diferentes proveedores en la ciudad donde vives… Pero eso lo veremos la próxima semana 😉

¡Éxito!

¿Has medido tu velocidad de Internet? ¿Estás satisfecho con ella? ¿Tienes alguna opinión que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos relacionados

Deja un comentario »