Quién es quién en las Afores (Mayo 2013)

Mauricio Priego 13/May/2013 14

Análisis y selección de afores¿En qué Afore Invertir? ¿Cuál es la que más me conviene? Estas son quizá unas de las preguntas más frecuentes que recibo, y por ello busco año con año ofrecerles información fresca que permita comparar las diferentes opciones para así escoger aquella que más se adecue a las necesidades de cada uno. Es por ello que hoy comparto con ustedes el comparativo de Practifinanzas en el cual podrán ver información que muchas veces se pasa por alto, como puede ser el precio de los fondos de inversión que conforman las Siefores, o la tendencia del rendimiento de esos fondos: al alza o a la baja. Confío que la información les será de utilidad.




En esta ocasión decidí cambiar el formato de la infografía que mostrábamos en años pasados buscando presentarles información más objetiva. Debido a que la información cambia por Siefore y Afore, separé la información en 4 presentaciones dedicadas al comportamiento de las Afores en cada una de las distintas Siefores. (Para quienes les confundan los términos, SIEFORE es el portafolio de inversión en el que invierte la Afore dependiendo del rango de edad del trabajador al que pertenece la cuenta del  fondo para el retiro; mientras que la Afore en sí es la institución financiera que administra el fondo del trabajador).

En cada presentación podrán ver la siguiente información:

  • El Rendimiento Neto de la Afore, el cual es publicado por la CONSAR integrando a grandes rasgos el rendimiento que dió el portafolio de inversión en los últimos 47 meses menos las comisiones que cobró la Afore en ese tiempo;
  • El Rendimiento Promedio Ponderado de las Afores, el cual es calculado y publicado por la CONSAR;
  • Afore que dio el Mayor Rendimiento Promedio Anual en los últimos doce meses, donde podrán ver que no siempre es la que da los mayores rendimientos Netos. El rendimiento anual es el rendimiento que da de forma directa el portafolio de inversión donde invierte la Afore, por lo que es el que nos habla de la habilidad que tienen los especialistas financieros de la institución financiera para hacer trabajar a nuestro dinero a nuestro favor. ¿Y por qué es diferente al Rendimiento Neto? Bueno, recordemos que el rendimiento neto descuenta las comisiones…;
  • Afores que tienen una Tendencia Positiva en cuanto a su Tasa de Rendimiento Anual, es decir, que conforme pasa el tiempo dan rendimiento más atractivos;
  • Gráficas de la Variación del Precio de las Acciones que conforman la Siefore en los últimos 24 meses (Las Siefores no son más que Fondos de Inversión especializados. Si quieres saber cómo funcionan te recomiendo el artículo ¿Cómo invertir en Fondos de Inversión?);
  • Información adicional como gráficas de la variación del rendimiento anual, rendimientos máximos y mínimos, o precios máximos y mínimos que consideré podrían ser de tu interés.

Ahora bien, ¿cómo interpretar esta información? En términos generales recomiendo aquella Afore donde:

1) el Rendimiento Neto sea mayor al Promedio Ponderado,

2) se tenga el mayor Rendimiento Anual posible,

3) los rendimientos sigan una Tendencia Positiva,

4) el servicio y asesoría que se te brinde tenga la calidez, cercanía y calidad que estés esperando.

De los 4 puntos el cuarto es subjetivo ya que depende de persona a persona. Hay a quienes les gusta que los atiendan personalmente en una sala de juntas mientras hay quienes son felices sin ver a nadie de la Afore, interactuando por Internet o a través del teléfono sólo cuando lo necesitan. Es por ello que mas allá de los rendimientos, es importante que evalúes la presencia y atención de la Afore en la ciudad donde vives.

Recuerda: Siempre será recomendable sacrificar un par de puntos por una relación amena que te brinde confianza.

 Análisis Siefore Básica 1 (Trabajadores de 60 años y mayores)

[slideshare id=21067365&doc=1305-sb1-130512223757-phpapp02]

 

 Análisis Siefore Básica 2 (Trabajadores entre 46 y 59 años)

[slideshare id=21067729&doc=1305-sb2-130512224405-phpapp02]

 

 Análisis Siefore Básica 3 (Trabajadores entre 37 y 45 años)

[slideshare id=21067832&doc=1305-sb3-130512224552-phpapp01]

 

Análisis Siefore Básica 4 (Trabajadores de 36 años y menores)

[slideshare id=21067925&doc=1305-sb4-130512224746-phpapp02]

¡Éxito!

¿Tienes otras estrategias que te han dado buen resultado? ¿Tienes alguna opinión que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos relacionados

14 Comentarios »

  1. radames 30/May/2014 en 12:30 pm - Responder

    Muy interesante articulo. Hace alrededor de un año un promotor de afore coppel me contactó, y por falta de informacion decidí entrarle con ellos. Solo tengo 7 años cotizando en imss. Tengo interes de cambiarme de afore. Cual me recomiendas? Estoy considerando banamex.

    • Mauricio Priego 03/Jun/2014 en 9:13 am - Responder

      Buenos días Radamés. Me alegra que el artículo te haya sido de utilidad, esa es mi mejor recompensa.

      Deduzco que tienes menos de 36 años por lo que estás en la SIEFORE 4. En ella Sura y Banamex hacen el 1-2, por lo que cualquiera de las dos son muy buenas opciones. Ve por aquella que te dé el mayor valor agregado (sucursales cercanas, mejor calidad en la atención, trato personalizado, etc).

      Ahora bien, existe una manera de complementar tu ahorro para el retiro de tu AFORE con un instrumento de inversión que te permite incrementar tu patrimonio, diversificar tu inversión y es deducible de impuestos para personas físicas (empleados). Si gustas, podría contactarte para platicarte de ella.

      ¡Éxito!

  2. OLIVIA VAZQUEZ 04/May/2014 en 3:45 pm - Responder

    para una persona que no esta involucrada con este tipo de información no es muy entendible, soy una maestra que tiene 30 años de servicio y 50 de edad, me visistaron de un afore y me ofrecieron ayuda para unos tramites que por cierto no han cumplido, estaba en pensionissste, leyendo me doy cuenta que al cambiar de afore en abril, puedo tener pérdida en mi cuenta, me pienso retirar en unos tres años mas, estoy algo desinformada con esto y no se si hice bien o mal al cambiarme, me puede ayudar por favor?

    • Mauricio Priego 04/May/2014 en 11:56 pm - Responder

      Buenas noches Olivia.
      Con todo gusto puedo compartirte mi opinión, pero necesitaría me comentes a cuál Afore te cambiaste. Sin ése dato sólo tengo la mitad de la historia.
      Quedo a la espera de tus comentarios…

    • olivia vazquez 05/May/2014 en 12:33 am - Responder

      METLIFE

      • Mauricio Priego 05/May/2014 en 8:17 am - Responder

        Olivia, revisando los rendimientos comparativos entre ISSSTE y Metlife observo que ISSSTE da mejores rendimientos. Esto lo puedes consultar en la siguiente página: http://www.tudecide.com/comparar/Afores/140/Siefore_2

        Ahora bien, como ya cambiaste de AFORE tienes que esperar un año para realizar cualquier otro movimiento. Sin embargo hay algunos comentarios que considero debes tener en cuenta:

        1. En muchas ocasiones hay “detallitos” que complican la vida de quienes tramitan su pensión, como es que las cuentas no están integradas, discrepancias en el número de seguridad social, semanas no reconocidas, etc. Debido a ello te sugiero ser en extremo prudente si decides volver a cambiar de AFORE… Con lo cerca que estás de tu jubilación no hay que incrementar el riesgo de que aparezcan nuevos “detallitos”.

        2. Más que en el rendimiento observa el trato al cliente. ¿Por qué? Porque estás a poco de retirarte y, una vez que te retires, los rendimientos que siga dando la AFORE ya son lo de menos. Lo importante entonces será la facilidad que tengas para disponer de tus recursos (es decir, ¿hay sucursales que te queden cerca? Si viajas, ¿es probable que te sea sencillo localizar una sucursal?) y un trato amable, cálido y profesional del personal para resolver tus dudas e inquietudes… Y problemitas que salgan en el camino.

        3. Mencionas que te piensas retirar en 3 años… Pero según la ley la edad de jubilación en de 60, y si la estoy interpretando bien, de salirte antes de cualquier modo tendrías que esperar a cumplir la edad. Si bien podría estar equivocado, sugiero confirmes este punto (y si en realidad puedes jubilarte antes nos lo compartas para que todos aprendamos).

        Cuaqluier otra duda sabes dónde encontrarme ;)

        Que tengas un excelente día…

  3. Toribio 07/Dic/2013 en 8:45 pm - Responder

    Hola. Gracias por compartir la información, muy útiles las infografías. ¿Entonces cualquier Afore da mejores rendimientos que los Cetes aún con las minusvalías?, ¿seguirá la misma tendencia a mediano/largo plazo? Me gustaría ahorrar pero no se si hacerlo como aportaciones voluntarias en mi afore o en CetesDirecto. Saludos.

    • Mauricio Priego 08/Dic/2013 en 10:38 am - Responder

      Hola Toribio, me alegra que las infografías te sean de utilidad :)

      Es correcta tu afirmación: Con todo y las minusvalías las Afores dan rendimientos muy superiores a los CETES… En el largo plazo (recordemos son para el retiro) y este hecho va a continuar siendo así. ¿Motivo? Los empresarios quieren crecer, hay muchos emprendedores creando nuevas empresas, hay muchos inversionistas buscando la oportunidad de crear negocios… Debido a esto, es de esperar que el país crezca a pesar de tropiezos temporales o aún que nos enfrentemos a alguna otra crisis o recesión. Se requeriría una debacle financiera internacional para revertirlo… Aunque como los CETES son en el fondo deuda del gobierno, en una debacle como la que señalo ni el país tendría con qué pagar los rendimientos prometidos (Dios no quiera vivamos una situación así).

      Respecto a tu deseo de ahorrar, ¿es para tu retiro o para objetivos más cercanos? ¿Es un capital que tienes, o serían cantidades periódicas que podrías depositar para incrementar tu ahorro? Te pregunto para poder ofrecerte una opinión más acorde a tus objetivos.

      Que tengas un feliz domingo.

      • Toribio 08/Dic/2013 en 1:54 pm - Responder

        Gracias Mauricio por tu respuesta. Es un pequeño capital que tengo y que no pienso tocarlo en unos tres o cinco años, o sea no es para mi retiro.

        • Mauricio Priego 09/Dic/2013 en 10:58 am - Responder

          Para eso estamos Toribio, para apoyarnos ;)

          Si tu capital es inferior a 10 mil pesos y no consideras incrementarlo con aportaciones adicionales durante 3 años, Bancoppel tiene un instrumento de inversión (Inversión Creciente) que está dando rendimientos arriba del 5%. Es una opción que te da rendimientos superiores a la inflación y te garantiza tu capital. También he escuchado respecto a una caja de ahorro llamada FICREA (no he entrado en contacto con ella, pero ya confirmé que está formalmente establecida y regulada por la CNBV) quien está dando rendimientos del 9% (superiores aún a algunos fondos de inversión y algunas SIEFORES).

          Si tu capital es superior, existen otras opciones que quizá te fuesen más interesantes. Si es el caso, coméntame y te contacto por correo para platicar más en corto ;)

          ¡Éxito!

  4. Ricardo Guzmán 03/Jun/2013 en 1:29 pm - Responder

    Saludos:
    Siguiendo el rendimiento de las Afores en la siguiente liga: http://www.tudecide.com/comparar/Afores/140/Siefore_3
    Noto que cási todas las Afores se cayeron fuertemente durante en es de Mayo (6-10 puntos), ¿Cual es el motivo?, ¿Es una situación pasajera o la tendencia puede seguir hacia abajo?
    Muchas gracias.

    • Mauricio Priego 17/Jun/2013 en 7:57 pm - Responder

      Ricardo, buenas noches.
      Lo que está sucediendo es que las AFORES integran en su portafolio de inversión instrumentos de renta variable como por ejemplo acciones bursátiles (lo cual está regulado). En las últimas semanas la Bolsa Mexicana de Valores ha tenido una importante contracción viéndose reducido su valor en más de un 10% lo cual necesariamente se ha reflejado en el rendimiento de las Siefores.
      Sin embargo no podemos perder de vista que el ahorro para el retiro es una inversión a largo plazo, y por ello, aunque se espera que continúe la volatilidad por un tiempo más, al final el rendimiento será positivo… Por tanto, no hay de qué preocuparse.
      ¡Éxito!

  5. jorge maldonado 29/May/2013 en 3:56 pm - Responder

    LOs felicito por su informacion muy interesante.

    • Mauricio Priego 03/Jun/2013 en 5:58 am - Responder

      Gracias Jorge. Que nuestro esfuerzo te sea de utilidad es nuestra mayor recompensa.
      Éxito!

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.