A finales de octubre de este año la Afore Bancomer era la segunda en tamaño, con un total de recursos administrados de poco más de 279 mil millones de pesos (15.14%), con casi 4.5 millones de trabajadores que le confiaron sus ahorros para el retiro (9.33%). A pesar de este aparente éxito, a finales de la semana pasada la CONSAR aprobaba la compra de la Afore Bancomer por parte de XXI Banorte… ¿Por qué uno de los bancos más grandes de México querría vender su afore? ¿Es que ya no es redituable? ¿Y cómo afecta la venta a las personas afiliadas? Veámoslo objetivamente…
Sobre la vigencia del esquema de las AFORES
Al leer la noticia muchas personas empezaron a cuestionarse sobre la vigencia del Sistema de Ahorro para el Retiro vigente en nuestro país, porque si el banco quiere vender la Afore, es que no es negocio para él, ¿verdad? Y no hace sentido el pensar que manejar el dinero de millones de personas a largo plazo no sea negocio para una institución financiera ¿cierto? Así que una conclusión rápida podría ser que al final las afores no fueran una buena herramienta de inversión… Y la venta de la Afore ING a SURA hace unos meses parecería confirmarlo.
Sin embargo, en este caso hay algo más que considerar: Bancomer es parte del banco español BBV, el cual tiene serios problemas de liquidez en Europa debido a la severa crisis que afecta su país, siendo que la comunidad europea se encuentra desde hace algunos meses presionando al gobierno español para que acepte un fondo de rescate para su sistema bancario.
De esta forma vemos que la venta de la Afore Bancomer es más por un motivo interno del propio banco, por lo que podemos afirmar que el esquema de las Afores sigue vigente en México.
Cómo afecta la venta de la Afore a los afiliados a Bancomer
Si la compra de la Afore la hubiera realizado una institución financiera que no contara previamente con una Afore, el proceso sería una compra sencilla manteniéndose el mismo régimen de comisiones y de inversión cambiando únicamente los propietarios, pero al ser comprada por XXI-Banorte, el grupo tendrá que fusionar ambas afores: la suya propia y la adquirida a Bancomer.
Ante esto, la CONSAR señala lo siguiente:
a) Las comisiones que deberán prevalecer son las más bajas entre las dos Afores (En este caso las de Bancomer, que al cierre de octubre sus comisiones eran de 1.28% contra el 1.33% de XXI Banorte) – Fuente CONSAR
b) A los afiliados a la AFORE fusionada se les da el derecho de permanecer en la fusionante o de cambiarse a la AFORE que prefieran de manera excepcional. Es decir, el trabajador de la AFORE fusionada se puede cambiar de manera inmediata a cualquier otra AFORE (este derecho de cambio del trabajador no prescribe)
c) Los trabajadores adscritos a la AFORE fusionante NO tienen el derecho excepcional de cambio de AFORE porque sus derechos NO se ven afectados.
d) Los trabajadores que permanezcan en la AFORE fusionante no tienen que firmar nuevo contrato con ésta ya que se adquieren los derechos y obligaciones de la fusionada.
Ahora bien, aun que en la mayoría de las Siefores Bancomer tenía mejores rendimientos que XXI Banorte, en ningún caso era superior a 0.60 puntos porcentuales, y dado en incremento tan grande en recursos que manejará XXI Banorte, bien vale la pena dar un voto de confianza a la Afore dando un tiempo para observar cómo quedan los rendimientos netos al concluir el proceso de compra-venta.
Cómo afecta la venta de la Afore a los afiliados a XXI Banorte
De entrada, con la adquisición la Afore XXI Banorte pasará a ser la número uno, con un total de recursos administrados de más de 516 mil millones de pesos (28%) dejando en segundo lugar a Banamex quien maneja 319 mil millones. Respecto a número de cuentas administradas, mantendrá su primer lugar alcanzando los 16.8 millones de trabajadores afiliados (34.9%), alejándose de Banamex quien administra 7.9 millones de cuentas – Fuente CONSAR
Aunando la reducción en las comisiones que veíamos en el punto anterior (a) y el incremento sustancial en los recursos administrados, es de esperar un incremento en el rendimiento neto de XXI Banorte.
¿Logrará alcanzar en sus rendimientos a Invercap y SURA? En este momento es difícil saberlo, pero será muy interesante dar seguimiento en los próximos meses a este nuevo gigante de los fondos de ahorro para el retiro en México.
¡Éxito!
Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.
Artículos relacionados
- Infografía – Quién es quién en las AFORES (Mayo 2012)
- La tranquilidad en tu retiro: más allá de los Fondos para el Retiro
- ¿Cuál Fondo para el Retiro me conviene?
- ¿Por qué debiera ahorrar para el retiro?
- Estrategia para incrementar el fondo de tu pensión antes de jubilarte
Ligas recomendadas
es cierto que afore siglo XX1 está demendada por no pagarle a los pendsionados?
Estoy afiliado en ese banco. Pero no me llega mi estado de cuenta. Me doy cuenta k hubo transferencia.
Hola!! Ahora vivo en el extranjero deje mi afore en el Banco Bancomer.. todavia la conservo o se perdio? Hace 11años q salí del pais..
Hola Érika!
La buena noticia es que tu dinero sigue intacto en tu Afore… Sólo que ya no es Bancomer sino SigloXXI-Banorte. Al ser tu cuenta individual, tus recursos siguen en ella 😉
Ahora bien, para tener derecho a ellos cuando llegue el momento en que te retires es necesario tener un número determinado de semanas cotizadas (1250), y este mínimo sólo te da derecho a un porcentaje de lo que te correspondería de acuerdo al capital que tengas ahorrado.
Existe la posibilidad de que tú sigas cotizando de forma independiente (se llama «modalidad 40«) mas para ello debes volver a trabajar como asalariada cuando menos un año completo… Si de alguna manera tienes la posibilidad, considero que vale la pena.
¡Éxito!