fbpx

Bancomer vende su Afore ¿El esquema sigue vigente? ¿Cómo te afecta?

Mauricio Priego 03/Dic/2012 53
Bancomer vende su Afore ¿El esquema sigue vigente? ¿Cómo te afecta?

A finales de octubre de este año la Afore Bancomer era la  segunda en tamaño, con un total de recursos administrados de poco más de 279 mil millones de pesos (15.14%), con casi 4.5 millones de trabajadores que le confiaron sus ahorros para el retiro (9.33%). A pesar de este aparente éxito, a finales de la semana pasada la CONSAR aprobaba la compra de la Afore Bancomer por parte de XXI Banorte… ¿Por qué uno de los bancos más grandes de México querría vender su afore? ¿Es que ya no es redituable? ¿Y cómo afecta la venta a las personas afiliadas? Veámoslo objetivamente…




Sobre la vigencia del esquema de las AFORES

Al leer la noticia muchas personas empezaron a cuestionarse sobre la vigencia del Sistema de Ahorro para el Retiro vigente en nuestro país, porque si el banco quiere vender la Afore, es que no es negocio para él, ¿verdad? Y no hace sentido el pensar que manejar el dinero de millones de personas a largo plazo no sea negocio para una institución financiera ¿cierto? Así que una conclusión rápida podría ser que al final las afores no fueran una buena herramienta de inversión… Y la venta de la Afore ING a SURA hace unos meses parecería confirmarlo.

Sin embargo, en este caso hay algo más que considerar: Bancomer es parte del banco español BBV, el cual tiene serios problemas de liquidez en Europa debido a la severa crisis que afecta su país, siendo que la comunidad europea se encuentra desde hace algunos meses presionando al gobierno español para que acepte un fondo de rescate para su sistema bancario.

De esta forma vemos que la venta de la Afore Bancomer es más por un motivo interno del propio banco, por lo que podemos afirmar que el esquema de las Afores sigue vigente en México.

Cómo afecta la venta de la Afore a los afiliados a Bancomer

Si la compra de la Afore la hubiera realizado una institución financiera que no contara previamente con una Afore, el proceso sería una compra sencilla manteniéndose el mismo régimen de comisiones y de inversión cambiando únicamente los propietarios, pero al ser comprada por XXI-Banorte, el grupo tendrá que fusionar ambas afores: la suya propia y la adquirida a Bancomer.

Ante esto, la CONSAR señala lo siguiente:

a) Las comisiones que deberán prevalecer son las más bajas entre las dos Afores (En este caso las de Bancomer, que al cierre de octubre sus comisiones eran de 1.28% contra el 1.33% de XXI Banorte) – Fuente CONSAR

b) A los afiliados a la AFORE fusionada se les da el derecho de permanecer en la fusionante o de cambiarse a la AFORE que prefieran de manera excepcional. Es decir, el trabajador de la AFORE fusionada se puede cambiar de manera inmediata a cualquier otra AFORE (este derecho de cambio del trabajador no prescribe)

c) Los trabajadores adscritos a la AFORE fusionante NO tienen el derecho excepcional de cambio de AFORE porque sus derechos NO se ven afectados.

d) Los trabajadores que permanezcan en la AFORE fusionante no tienen que firmar nuevo contrato con ésta ya que se adquieren los derechos y obligaciones de la fusionada.

Ahora bien, aun que en la mayoría de las Siefores Bancomer tenía mejores rendimientos que XXI Banorte, en ningún caso era superior a 0.60 puntos porcentuales, y dado en incremento tan grande en recursos que manejará XXI Banorte, bien vale la pena dar un voto de confianza a la Afore dando un tiempo para observar cómo quedan los rendimientos netos al concluir el proceso de compra-venta.

Cómo afecta la venta de la Afore a los afiliados a XXI Banorte

De entrada, con la adquisición la Afore XXI Banorte pasará a ser la número uno, con un total de recursos administrados de más de 516 mil millones de pesos (28%) dejando en segundo lugar a Banamex quien maneja 319 mil millones. Respecto a número de cuentas administradas, mantendrá su primer lugar alcanzando los 16.8 millones de trabajadores afiliados (34.9%), alejándose de Banamex quien administra 7.9 millones de cuentas – Fuente CONSAR

Aunando la reducción en las comisiones que veíamos en el punto anterior (a) y el incremento sustancial en los recursos administrados, es de esperar un incremento en el rendimiento neto de XXI Banorte.

¿Logrará alcanzar en sus rendimientos a Invercap y SURA? En este momento es difícil saberlo, pero será muy interesante dar seguimiento en los próximos meses a este nuevo gigante de los fondos de ahorro para el retiro en México.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Artículos relacionados

Ligas recomendadas

53 Comentarios »

  1. alejandra sandoval 18/Nov/2014 en 3:48 pm - Responder

    Mi papa estaba en afore bancomer y tenia cierta cantidad acumulada.. Ahora le llega un estado de cuenta con un saldo de mil pesos..donde queda lo acumulado..

    • Mauricio Priego 20/Nov/2014 en 9:12 am - Responder

      Hola Alejandra, buenos días.
      Hace algunos años que AFORE Bancomer fue vendida, comprándola SigloXXI-Banorte. Sugiero acudan con ellos llevando su último estado de cuenta para que les aclaren los movimientos que ha tenido desde entonces su cuenta.
      ¡Éxito!

  2. francisco cruz reyes 02/Sep/2014 en 2:30 am - Responder

    mi esposa estaba en bancomer como podria checar si se encuentra con el afore XXI-banorte me podrias enviar donde localizarlo por internet por favor

    • Mauricio Priego 02/Sep/2014 en 5:40 am - Responder

      Buenos días Francisco.
      Ésta es la liga para consultar en qué Afore se encuentra tu esposa: https://www.e-sar.com.mx/PortalEsar/ Seleccionen la opción «Consulta tu Afore» 😉
      ¡Éxito!

  3. irma chavez rios 02/Ene/2014 en 6:53 pm - Responder

    hoy se presento en MI CASA una una persona de nombre RUIZ GUILLEN DENYS DE LA CRUZ CON NUMERO DE REGISTRO 1104072572, DESEO SABER SI ELLA SI PERTENECE A UN AGENTE PROMOTOR DE AFORE XX BANCOMER , O DONDE PUEDO SABER QUE EFECTIVAMENTE ELLA CORRESPONDE AL GRUPO DE XX BANCOMER

    • Mauricio Priego 03/Ene/2014 en 10:10 am - Responder

      Irma, la Afore Bancomer como tal ya no existe… Lo que puedes hacer es hablar a Afore XXI-Banorte (quienes compraron la Afore de Bancomer) para solicitar mayor información. Su teléfono es el 01-800-276-5432.
      ¡Éxito!

  4. marko rivera 23/Nov/2013 en 1:39 pm - Responder

    buenos dias en febrero del 2013 hice una correccion de mi nombre en mi afore bancomer pero se me perdio la hoja que me dieron y ya no se como hacerle para checar si ya esta lista mi correccion alguien me puede informar como le puedo hacer

    • Mauricio Priego 24/Nov/2013 en 12:16 pm - Responder

      Marko, tienes varias formas de verificarlo:

      1. En tu estado de cuenta así como en el reporte de movimientos, que si por alguna razón no los tienes físicamente a la mano, puedes consultarlos – y descargarlos – del portal de tu AFORE.

      2. En el propio portal de tu Afore, ya que debe tener una opción para corroborar tus datos.

      3. Ablando al centro de atención telefónica de tu AFORE (01 800 276 5432)

      ¡Éxito!

  5. Regina 09/Oct/2013 en 4:44 pm - Responder

    Muy buena explicación sobre el tema de afores.

    Y como siempre, el pueblo sale perdiendo. Che Gobierno

  6. MIGUEL ANGEL PALOMO ROLDAN 28/Sep/2013 en 10:41 pm - Responder

    Hola. en verdad estoy desilusionado me acaba de llegar mi edo. de cta. afore xxi Banorte y registró perdidas. primera vez desde hace 13 años que pasa esto.
    rendimientos = – $8321.00 en verdad explican en un papelito encerado que la situación económica internacional. pero ni en la recesión de usa paso esto.. creo que muchos verán sus edo. de cta del trimestre junio-agosto 2013 y se darán de topes… A CAMBIAR DE AFORE SE HA DICHO BYE.. me quitaron mas de lo que me dieron de ayuda por desempleo hace 5 años

    • Mauricio Priego 29/Sep/2013 en 11:02 am - Responder

      Miguel, tristemente todas las Afores están pasando por este problema de reducción de saldos… No es recomendable cambiar de Afore por el momento.

      Sobre la explicación financiera de la reducción de saldos te recomiendo este artículo: http://practifinanzas.com/2013/06/por-que-disminuye-saldo-afore-perder-dinero-ahorro/

      Y finalmente, más que la situación internacional, lo que está afectando el rendimiento es el freno que han puesto las decisiones de Peña Nieto al crecimiento de la nación: de ser ejemplo como economía emergente, en sólo 6 meses nos puso al borde de la recesión.

      De ello debería rendir cuentas a la nación.

    • Oscar Torreblanca 12/Oct/2013 en 5:25 pm - Responder

      Miguel, muy buenas tardes. ante las minusvalias lo menos que deberias de hacer es cambiar de afore, ya que absorveras la pérdida. cuando hay minusvalias el precio de tus acciones bajan y si en ese momento te cambias, osea vendes tus acciones, pues absorbes la perdida. asi que no deberias precipitarte. ademas de lo que mas conviene es el largo plazo, los rendimientos seran mayores. saludos

      • Miguel Angel Palomo 20/Oct/2013 en 5:24 am - Responder

        Muchas gracias por la recomendación Oscar. Solo que ahora estoy dudando a depositar mi ahorro voluntario en los fondos de la afore, algo que tenia planeado. pero no se si sea recomendable xq esto si seria producto de mi esfuerzo y ahí si no me gustaría exponer mi patrimonio ante una contingencia económica. Tomare muy en cuenta tu recomendación de todas manera Gracias saludos.

        • Mauricio Priego 21/Oct/2013 en 8:59 am - Responder

          Miguel, en los momentos de minusvalía es cuando es conveniente depositar dinero en este tipo de instrumentos… «Comprar barato para posteriormente vender caro» es un principio de las inversiones (Puedes leer más al respecto en Determina cuándo invertir y cuando retirar tu dinero en Fondos de Inversión)

          Ahora bien, existen muchos otros instrumentos dónde invertir. Depende mucho de qué estés buscando y el plazo de tiempo que tienes para que tus objetivos se cumplan. Si te parece te contacto por correo para platicar sobre tu caso en particular.

          ¡Éxito!

  7. VERONICA MORALES 07/Jun/2013 en 11:58 pm - Responder

    YO SOY PENSIONADA DE BANCOMER QUIERO0 SABER SI ME VAN A ACMBIAR LA TARJETA A BANORTE Y QUIERO SABER DONDE PASAR SUPERVIVENCIA EN QUE MODULO

    • Mauricio Priego 09/Jun/2013 en 7:31 am - Responder

      Verónica, seguramente van a cambiarte la tarjeta a la de XXI-Banorte y seguirás presentando sobrevivencia en el mismo lugar, pero no hay nada como preguntar directamente en la fuente… Te dejo el teléfono de Afore XXI-Banorte donde confío te atenderán con gusto: 01800-276-5432.
      Éxito!

  8. sorprendida 07/Jun/2013 en 1:40 am - Responder

    Hola, resulta que recibi un correo a mi domicilio donde me felicitan por pertenecer ahora a afore xxl banorte,lo cual me sorprendio pues yo no autorice ni solicite dicho cambio y hoy me estoy enterando que se fusionaron las afores y ese es el motivo,averiguando un poco mas veo que es posible cambiarme al momento que lo desee,actualmente estoy sin empleo fijo y estaba considerando hacer huso de mi derecho a retiro parcial por desempleo,mi duda es,afecta esta fusion en este tipo de tramites y ,que es lo que me aconsejan hacer¿

    • Mauricio Priego 07/Jun/2013 en 5:50 am - Responder

      Lo bueno es que XXI-Banorte te dio la bienvenida… Aunque Bancomer debió de tener la gentileza de avisarte. Es la zona de oportunidad de la mayoría de los bancos: mantener al cliente bien informado en vez de sólo enviarle publicidad y cobrarle por todos los medios – y horarios – posibles… En fin.

      En cuanto a tu duda, puedes solicitar el retiro parcial por desempleo en el momento que quieras. Es tu derecho. Sólo es cuestión de que contactes a tu nueva Afore y lo solicites.

      Finalmente, sobre aconsejarte qué hacer – supongo te refieres a cambiarte de Afore -, depende mucho de cuales son tus planes en el corto plazo. Si gustas puedo contactarte por correo para platicar sobre tu caso en particular.

      Éxito!

  9. MARIO ORTIZ 30/May/2013 en 12:22 pm - Responder

    Buenos dias Mauricio
    Tengo una pregunta yo estoy en afore invercap casi desde que empeze a trabajar , por hay del 2004, ahora viene un tipo a mi casa identificandose como de BANCOMER y Banorte XXI ,que sali en una lista en la cual tengo dinero y agregar mi homoclave no esta registrada y que si la quiero recuperar tengo que arreglar los tramites y cambiarme a esta afore banorte XXI .. la verdad no estoy muy seguro..

    • Mauricio Priego 31/May/2013 en 5:59 am - Responder

      Mario, buenos días.

      Comprendo tu desconfianza, y no es para menos.

      Aún aceptando que en verdad hayas salido en esa lista, es falso que la única manera de arreglar tu situación sea pasarte a una Afore en específico.

      Por tanto, si estás satisfecho con Invercap, mi recomendación es que te comuniques con algún asesor de tu Afore y le expongas el caso ya que ellos también pueden ayudarte a poner en orden tu situación.

      Por último, recuerda que tienes la posibilidad de confirmar la existencia de esa lista a través de la Consar (01800-50-00-747).

      Pasando a otra cosa, muchos lectores tienen interés por los altos rendimientos de tu Afore, pero les preocupa que sea demaciado bueno para ser verdad… Podrías compartirnos como te ha ido con ellos?

      Gracias! 😉

  10. pedro bahena campuzano 29/Abr/2013 en 10:32 pm - Responder

    hola buenas nochesmi consulta es la siguiente:
    una compañera de mi trabajo que cotiza issste pero hace años cotizo al imss por 8 años desea recuperar el infinavit y dese acudir a bancomer paraese tramite pero como afore siglo xx1 banorte ya compro a bancomer mi pregunta es la siguiente:
    a donde debe de acudir para ese tramite a bancomer o aafore sglo xxi banorte?

    • Mauricio Priego 08/May/2013 en 8:04 am - Responder

      Pedro, buenos días.

      El proceso de la fusión no es rápido, por lo que por algún tiempo los trámites se seguirán realizando en Bancomer.

      Por tanto, sugiere a tu conocida acudir al banco… Cualquier cosa ya ahí le dirán ; )

      Éxito!

Deja un comentario »